lunes, 23 de diciembre de 2024

Cena navideña. (Por Patricia F.)

 Hola a todos, esta semana la convocatoria de los jueves para este 26/12/2024 está a cargo de Campirela, se trata de contar nuestras experiencias, puede ser real o inventado, en una cena navideña que puede ser familiar, con amigos o simplemente solos.

Yo les voy a contar que voy a preparar este año. Les cuento a quienes no conocen los nombres de los cortes de carne vacuna por estos lados, que el peceto es un corte ubicado en la nalga externa del vacuno.

Muchas felicidades a todos.




Cena navideña. (Patricia F.)

Reconozco que esta es una semana muy agitada, que voy corriendo de acá para allá ordenando la casa y retirando pedidos y encargos en los negocios, los alimentos que me faltan para la cena familiar que a pedido de mis hijos y sus respectivas parejas no es la clásica cena navideña con matambre casero, vitel toné y tomates rellenos con ensalada rusa (no se olviden que aquí en el hemisferio sur es verano y a veces las temperaturas superan por varios grados los 30). Bueno, volviendo al tema de la cena me pidieron milanesas con puré de papas, así que hace unos días atrás me pasé toda una tarde apanando 1 y 1/2 kg de peceto, poniendo entre separadores y freezando, ya para tener algo adelantado.

El resto son complementos, ensaladas varias y huevos rellenos, no solo porque a mi me gustan, sino porque mi nuera es vegetariana, así que algo sin carne tengo que hacer.

Les cuento que me gusta cocinar para la familia y más en estas épocas, armar una linda mesa y complacerlos, muchos menúes han pasado por estas manos y siempre he disfrutado complaciéndolos.

Dicen por ahí que el placer más grande de un cocinero es precisamente cocinar y que a los comensales le guste y sepan agradecerlo, que las palabras que te dediquen sean bonitas, es el mejor regalo.

Yo ya recibí las muestras de alegría de mis hijos cuando acepté hacer las milanesas y ese puré tipo aligot francés de papas y queso que les fascina.

El 25 de diciembre le toca cocinar a mi marido asado, yo me ocupo de las ensaladas y mi especialidad para acompañar las carnes: papas al romero.

Todo obviamente regado con buen vino, menos mi hijo que prefiere el Fernet.

De postre, todas las confituras típicas, turrones, Mantecol, pan dulce, garrapiñadas y todos los frutos secos que se puedan imaginar pues nadie quiere ensalada de fruta por estos lados, como mucho, helado podría ser.

En mi casa, en mi familia desde que yo era muy chica siempre existió la tradición de la reunión familiar y amigos, participar todos en la preparación de las comidas y compartir el tiempo juntos, así que yo heredé esa tradición que es un placer y traté de que mis hijos también la disfrutaran y ahora agregando a sus parejas, porque nada hay más lindo en esta vida que el tiempo compartido con los seres que uno ama.




Esta foto es de la navidad pasada, que también hice milanesas a pedido de mis hijos, además de otras cosas, así la busqué en mi archivo para compartirla, menú repetido y jóvenes felices.

domingo, 22 de diciembre de 2024

Felices fiestas

                         ¡Felices fiestas!



Queremos desearles a todos nuestros amigos blogueros que pasen una feliz nochebuena y navidad, en paz, con amor y rodeados de felicidad.

Brindamos por todos nosotros y esperamos seguir leyéndolos y que nos lean, que esta amistad a través de este medio siga creciendo con el tiempo.

Un abrazo y Felicidades.





                     Rosana y Patricia 

Cierre de convocatoria

 

                               Cierre de convocatoria.



Hola amigos, damos por finalizada nuestra convocatoria, será hasta la próxima propuesta, queremos agradecer las participaciones, las palabras de cada uno de ustedes.

Con esto damos el pase a Campirela que será nuestra próxima anfitriona.
Saludos a todos y muchas felicidades.
                                                    
                                                      Rosana y Patricia

jueves, 19 de diciembre de 2024

Preciosa libertad por Rosana

 Hola amigos y amigas, también yo haré volar las fotografías en este reto.

No he podido subir la foto, pero les dejo el video de "La Galopera", una danza típica paraguaya, lugar de donde es oriunda mi protagonista. 





Preciosa libertad

El aire del micro resulta muy pesado,  no me dejan abrir las ventanillas, este velo  aprieta mis sienes, como que desea hundir mis ideas y esconderlas.  No puedo respirar,  tampoco puedo confesárselo a mi acompañante. Sé que me nota inquieta, hubiese preferido viajar en un asiento sola. Busco y busco en los bolsillos de mi hábito las pastillas para la depresión, pero mi hábito  parece estar diseñado así para que no pueda encontrar más que el rosario.

La gente va colocándose los abrigos y frunce los ceños en señal de frío, sin embargo yo estoy sofocándome, para mí no hay nada  encendido.

 Mi acompañante no deja de observarme, luego, una vez que yo haya concretado todo lo que estoy pensando, sé que intentando buscar una explicación a mi terrible decisión, relatará estos momentos no olvidándose de un solo detalle. 

 Vamos a un retiro espiritual en el que se reunirán muchísimos docentes vicentinos, todos relatarán con alegría sus experiencias, lo vivido con sus alumnos, pero yo no puedo pensar ni en sus nombres porque la opresión que siento me nubla las ideas. Sigo hurgando en los  bolsillos que no encuentro y en el mísero monedero que tengo, encuentro el dinero justo para pagar la estadía, sé que no sobra un solo centavo para el desayuno que todos tomarán en cuanto el micro pare en Villa María, y ahí, con la cabeza gacha y las vergüenzas en los pómulos, agradeceré a mi acompañante que compartirá conmigo su desayuno sin que yo pueda elegir, porque hace años que no elijo absolutamente nada.  Solamente tengo que mover la cabeza sumisa y aceptar porque hice votos de pobreza aunque los que más me cuesten sean los de castidad.

Pedían fotografías para una actividad que tendremos que hacer. Está amaneciendo, cierro los ojos y recuerdo que cuando todas las hermanas se durmieron, coloqué en el bolso el traje amarillo con que bailé en mi pueblo, por última vez, “La Galopera”; me sonrío, mi acompañante capta esa sonrisa y respira con tranquilidad. En la ruta empiezan a vislumbrarse las ligustrinas, verdes como la esperanza. Estoy angustiada y aburrida, el viaje es largo y arrancaría mi hábito y mi velo que no deja de apretujar mis orejas. Busco en el bolso de mano. La Hna Clara puso esa foto en la que están mis tías y tíos, los que me criaron, los que evitaron enviarme al orfanato cuando murió mi madre. Me criaron tan sumisa, tan, que los tres juntos decidieron que yo era la sierva perfecta para dedicarme a Dios. ¿Quién les dijo semejante atrocidad? No caben en la foto, son tan, pero tan grandes, excedidos, robustos, ordinarios. Ríen y ríen a carcajadas mientras consumen otra botella de sidra, que ya vaciaron brindando porque estaba consagrándome al Señor.

Vuelvo a cerrar los ojos, “Galopeeeeera, baila tu danza hechiceeeeera”, no deja de sonar en mi cabeza, en mi cabeza que ya no tiene la cabellera preciosa a la que mi madre le colocaba las cintas amarillas para que yo bailara y bailara y girara  una y otra vez.

Voy al baño, encuentro un ventiluz, qué suerte aquí sí se respira. Es hora de que mis tíos rueden por la ruta y viajen muy lejos, primero parto la foto en pedazos minúsculos y luego…A volar, al igual que mi hábito, al igual que mi velo.

Rosana 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Vuelo de fotos. (Por Patricia F.)

  Hola a todos, acá dejo mi historia con respecto a nuestra propuesta de este jueves 19 de diciembre, sobre el vuelo de las fotos.

Mientras tanto les recuerdo que no se olviden de dejarnos los links de sus cuentos para poder agregarlos al listado.

Finalizo con un video de Rod Stewart que me gusta mucho, creo que siempre se es joven mientras existan los deseos de vivir y las ganas de vivir aventuras.






Vuelo de fotos. (Por Patricia F.)

 

Parecían pájaros o tal vez mariposas volando, empujadas por el viento, pero cada una de ellas encerraba una historia, esa historia que alguien intentó borrar de un plumazo arrojándolas desde una ventana. 

Me pregunto qué tristeza encerrara ese corazón para deshacerse de esa forma del pasado. 

Una imagen que aterrizo en mis pies hizo que la levantara del suelo, eran un par de ancianos en un parque, tomados de la mano sonrientes. Me quedé observándola y me sentí culpable de invadir su intimidad, esa intimidad que dejó de serlo cuando alguien decidió liberarlas de su encierro. 

La vida es así, vaya uno a saber quiénes eran, las razones y los por qué. Me senté en un banco de la plaza frente al edificio en cuestión, mirando la fila de balcones vacíos sosteniendo la fotografía. 

De repente escucho una vos que me saca de mi ensimismamiento: 

  • - No los esperes, ellos ya se fueron... (una anciana muy elegante se sentó a mi lado) 

  • - ¿los conoce? Inquirí 

  • - Ja, ¿si los conozco?, Bianca es mi mejor amiga desde la infancia. Cuando ella enviudó luego de muchos años de matrimonio se reencontró con su viejo amor de la adolescencia, Roberto. En aquellos años sus padres la separaron de el por considerarlo inadecuado para ella y al final lograron casarla con Arturo, un joven de buena posición que estaba enamorado de ella y Bianca para irse de la casa de sus padres aceptó, creo que con los años llegó a quererlo, pero nunca lo amo como quiso a Roberto. 

  • - Tuvo tres hijos con Arturo, dos varones y una mujer, que actualmente no le perdonan que a esta edad y en su viudez haya reiniciado esta vieja relación. Sin dudas temen perder la fortuna que heredarían a la muerte de Bianca... 

Así que ella decidió irse con Roberto a recorrer el mundo y ser feliz por fin. Ella quiere a sus hijos y sin dudas cuando muera la heredarán, pero se niega a que nuevamente la separen de su amor. 

En el motor home que se compraron con Roberto piensan emprender el viaje y disfrutar juntos momentos de paz y alegría. 

  • - Pero, quién arrojó las fotos entonces (pregunte) 

  • - Seguramente sus hijos en un ataque de ira... (se quedó contemplando las fotos que estaba en mis manos), entonces yo la observé mejor y me di cuenta de que Bianca era ella. 

Le sonreí, le entregué la foto, le deseé muchas felicidades mientras le daba un abrazo y ella agradecida se encaminó hacia la esquina donde un elegante señor de blancos cabellos la esperaba en la puerta de su rodante y un peludo pequeñín de cuatro patas le movía la cola. 

Comprendí que esa era la única foto que a ella le interesaba recuperar. 







martes, 17 de diciembre de 2024

Recuperando aquella tradición de dar premios a los blogs.

 En el blog AUTODIDACTA hemos encontrado una sorpresa. 

Nuestra queridísima Ester nos ha premiado y le estamos muy, pero muy agradecidas 



El  regalo traía consigo algunas condiciones. Una de ellas es responder algunas preguntas;


a ¿Por qué iniciaste un Blog?

Rosana: amo escribir y de esta manera logré hacer que lleguen un poco más allá

Patricia: comencé a participar en el Mundial de escritura y después nos entusiasmamos junto a Rosana para poder promover nuestros escritos.

b ¿Qué es lo que no harías nunca? 

Rosana: pasar por alto una injusticia sin haber hecho algo para revertirla. 

Patricia: no haría daño a ningún ser viviente, ni humano, ni animal o vegetal.

c ¿algo de lo que te sientas orgulloso? 

Rosana: de mis logros y eso incluye la familia que construí, los títulos que obtuve y el cariño que coseché ejerciendo mi profesión.

Patricia: orgullosa de mi familia, de lo que construimos con mi esposo  

d si pudieses dar tus tres deseos a alguien ¿a quién se los darías? 

A mi nieta, a mi hijo, a mi esposo.

Patricia: a mi familia  y amigos muy cercanos

e ¿paloma o gaviota?

Rosana: Gaviota sin dudas

Patricia: Gaviota

f ¿ciudad o campo?

Rosana: A esta altura de mi vida, campo por siempre. 

Patricia: campo y ciudad, ambos, a veces necesito la paz del campo y a veces el ruido de la ciudad con sus teatros y  librerías,  sitios que necesito en mi vida

Vamos a pasar la posta de este premio a: 

Nuria: https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/


                                        y a 

Neogéminis: https://neogeminis.blogspot.com/

Muchas, muchísimas gracias Ester por habernos elegido, esto seguramente,  será para nosotras una gran motivación para continuar por este camino. 

lunes, 16 de diciembre de 2024

Lista de participantes.

 


Comenzaron a llegar los relatos, aquí debajo la lista de participantes y esperamos que muchos más se sumen a nuestra propuesta. Por favor no se olviden de leer y comentar a los compañeros blogueros que nos dejan sus historias. 


Lista de participantes:




























domingo, 15 de diciembre de 2024

Propuesta del jueves 19 de diciembre. "Vuelo de fotos"

 Aquí estamos de nuevo siendo las anfitrionas de la propuesta de los jueves, muchas gracias Marcos por pasarnos la posta.

Agárrense porque aquí vamos y como ustedes ya saben nosotras siempre salimos con alguna locura, en este caso una que cayó del cielo, va del cielo, no de un edificio...

Esa foto que nos inspiró la propuesta la tomó Rosana un día en la calle y me la mandó, obviamente fue al archivo a esperar que surja una propuesta.




Vuelo de fotos.

... De repente una lluvia de papeles de colores interrumpe mi camino, cuando un álbum de fotos cayó delante de mí en un pequeño seto de plantas, miré hacia arriba, pero nadie se asomaba a ningún balcón del alto edificio.

La sonrisa de seres anónimos asomando de esas imágenes me hizo pensar ...

Y ...

Aquí viene la propuesta: quién y porque razón arrojó por el balcón esas fotos.

Imaginen una historia que puede ser de amor, odio, tristeza o de humor, de mucho humor, que no supere las 350 palabras para que todos podamos leernos y comentarnos, sabemos que por estas fechas todos estamos más ocupados y corriendo, por eso tratemos de cumplir con lo pedido.

Dejemos volar la imaginación como esas fotografías volaron y a escribir, por acá los esperamos.

                                                   Patricia y Rosana.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Cada año el mismo ritual. (Por Patricia F.)

 Cristina Rubio en su blog Alianzara, nos propone escribir un relato navideño, si desean escribir o leer las historias, pueden hacer click en el nombre del blog.

Se puede escribir sobre reuniones familiares, regalos y consumismo, amor y generosidad, soledad y tristeza, etc.

Para participar hay que escribir un relato original, inspirado en alguna de esas propuestas no superando las 900 palabras.

Se puede participar hasta el 31 de diciembre.




Debajo de mi relato dejo algunas fotos de mi autoría, mi pan dulce casero, el arbolito de Navidad que armamos cada año todos juntos, en familia, mi pesebre que hice y pinté yo misma hace treinta y tantos años.

Espero que todos pasen unas maravillosas fiestas.


Cada año el mismo ritual. (Por Patricia F.) 

 

Comenzó diciembre, miro el almanaque y suspiro, un año más que se acerca a su fin. El tiempo pasa volando, cada vez más... 

Sacudo mis pensamientos y dejo de filosofar sobre el paso del tiempo, saco el bol de acero inoxidable y en ese ritual decembrino de cada año me dispongo a poner a macerar los frutos secos con whisky o ron ¿ron o whisky será este año?, juego con las palabras mientras pasas de uva blancas y negras, frutas abrillantadas en trocitos, higos secos y dátiles, almendras, cerezas marrasquino, nueces, van cayendo dentro del recipiente para ser bañadas por la bebida elegida, donde durante varios días se emborracharán de alcohol para liberar esos aromas y sabores en el pan dulce. 

Pienso en mi mamá y mentalmente le pido disculpas por ese cambio en su receta, esa que en un ritual eterno de cada año inunda la casa del exquisito aroma a pan navideño recién horneado. 

A pesar del calor que hace en Buenos Aires en esta época necesito hacerlo, es una manera de homenajear a mis padres, a la familia que no está y a la que está. 

Meter las manos en la masa, mezclando sabores en esa alquimia que se logra en la cocina mientras mi mente viaja a la infancia, donde mi madre amasaba en la mesa de madera y metía esos moldes de metal hechos por mi padre, cargados de la preciosa y perfumada masa en el horno de la cocina de leña. 

Es un placer y una ilusión cada año reunirnos el 8 de diciembre, el día De la Virgen de la Inmaculada Concepción, para armar el arbolito todos juntos y decorar la casa. A mí me encanta hacerlo, decorar todo hasta el jardín y me gusta transmitirles a mis hijos esa tradición familiar. 

Disfruto cada minuto de diciembre y hasta el dos de enero inclusive, porque es mi cumpleaños, entonces para mí termina y comienza un nuevo año con fiesta, no piensen que no hubo años tristes, cuando entre las fiestas algún ser querido se fue a otro plano, más allá de este mundo, por eso a no me entristece esta época, sino que celebro, la vida y de alguna manera les brindo un homenaje a todos ellos. 

Suena la música, mi música preferida, me siento a armar el menú de este año y la lista de cosas que necesito. 

Mis manos huelen a agua de azahar, a esencia de vainilla. 

La casa se viste de fiesta y en mi corazón los recuerdos danzan de alegría. 

 



Jazmines, para mí un símbolo de la Navidad, sin dudas huele a ellos aquí en mi tierra.









La crueldad del tiempo. (Por Patricia F.)

  Hola a tod@s, esta semana me adelante un poco a publicar mi texto para la propuesta de los jueves, que Mónica en su blog Neogéminis anfit...