martes, 12 de noviembre de 2024

Asombrosamente asombradas

 Asombrosamente asombradas

Buenos días queridísim@s amig@s, vengo a contar una situación que cuando finalice de relatarla, espero que ustedes puedan ponerle el titulo definitivo. 

Me predisponía con muchísimos entusiasmo - como siempre - a participar de la propuesta  de VADERETO para noviembre, la misma - cuando hagan click podrán visualizarla - tiene como propósito que se escriban relatos de terror.

Ante semejante desafío, corrí a nutrirme de los relatos que ya habían sido escritos por  otros participantes. Por otro lado, mi amiga PATRICIA, ya me había hecho mención de que uno de los relatos le traía recuerdos de los que había leído durante el secundario, así que ni corta ni perezosa, corrí a ver a qué me hacía mención. Abrí muy grande los ojos al leer el título de uno de ellos, precisamente el que está publicado por el blog  TRUJAMÁN : "El hombrecito del azulejo azul".

En este punto, me detengo y les cuento que cada semana debatimos via Whattsapp con mi amiga Patricia, intercambiamos ideas, nos contamos sobre cuánto nos esforzamos por lograr producciones que sean dignas de ser leídas, genuinas, originales, llenas de recursos literarios que hagan que tanto nuestros lectores como nosotras disfrutemos de esto que ofrece dedicarse a hacerle culto a la palabra. 

Por otro lado, y para los que no saben nada de mí, soy profesora de Letras y de Historia, recientemente jubilada, con lo cual, lo que voy a enunciar, no es la teoría de la relatividad, sino algo sobre lo que me especialicé durante muchísimo tiempo.

Retomo aquí el segundo párrafo, había quedado en que mis ojos estaban muy abiertos, juro que a punto de doler, cuando comencé a leer el contenido y vi que luego de incluir unos párrafos diferentes, el resto era como demasiado similar al cuento de MUJICA LAINEZ que yo tantas veces había puesto en las manos de mis alumnos durante las clases de literatura. Les dejo aquí el link para que aquellos que lo desconocen, lo disfruten

https://ciudadseva.com/texto/el-hombrecito-del-azulejo-1875/

Muy, pero muy sorprendida y enojadísima, confieso, escribí un comentario en la entrada correspondiente, pero su dueña jamás lo publicó y mantuvo la publicación, así, intacta, sin hacer caso a mi comentario en donde había incluído el mismo link que dejé arriba.

Soy escorpiana, me cuesta muchísimo soltar y dejar pasar, sobretodo cuando de injusticias INJUSTAS se trata. Me pasé toda mi carreta activa enseñándole a todas las generaciones de jóvenes que vi pasar que la honestidad es lo que debe anteponerse siempre, que no importa escribir como BORGES,  que lo que importa es ser HONESTO, ORIGINAL y que todo, absolutamente todo debería ser fruto del esfuerzo por lograr lo que finalmente me diera satisfacción absoluta. Así que siguiendo con mis principios, me predispuse a enviar un mail al señor José Antonio Sanchez, persona a cargo del VADERETO. Juro, juro por lo más preciado en mi vida que es mi familia, que si este señor no me hubiese respondido de un modo tan burdo, tan pero tan desagradablemente increíble, yo no estaría haciendo este descargo en este momento, pero todas las injusticia que estén en mi mano remediar, no les quepa la menor idea de que seguramente voy a intentar remediarla a como dé lugar-

Adjunto recorte del mail que me respondió porque necesito que abran la boca junto conmigo, me sentí demasiado sola y sorprendida ante tal revoltijo de incoherencias respondidas.


Como la fotografía es muy pequeña, una de las cosas que paso a copiar textualemente es:

"(...)Además, este relato no se ha presentado a un premio o concurso, ni Marlen se lucra con él. Tan solo se ha publicado para participar en un reto entre amigos en el que disfrutamos contándonos historias. Yo NUNCA he pedido exclusividad ni originalidad.(:::)

O sea, si no entiendo mal lo que quiere decir este buen señor es que con tal de disfrutar contándonos historias, bien vale la copia sin aclarar el autor y no pasa nada. 

En mi país, eso tiene un nombre específico que no voy a ponerlo porque el objetivo de esto es lograr que ustedes opinen y logren ayudarme a comprender. 

En una de mis entradas recientes hice una especie de alegato confesando que la literatura debe servir, entre otras cosas, para salvarnos y para salvar un poco este mundo tan podrido en el que vivimos, pero lo que tiene autor, lo tiene y se debe de respetar. Me pasé años enseñando que primero la honestidad a gente menor de edad, hoy confirmo una vez más, que si los adultos no nos volvemos a convertir en esos modelos que los niños y jóvenes necesitan para ser buenas personas, mejor que vayamos buscando otro planeta para vivir.

Agradecemos muchísimo, tanto Patricia y yo, a Cristina Rubio, con su blog ALIANZARA, por el  apoyo brindado y por estar en total acuerdo con nosotras.

HEMOS HECHO ESTA ENTRADA PORQUE NO TODO DA LO MISMO, PORQUE EL ABUSO DEL "SOLTAR", LLEVA A QUE TODO SEA IGUAL: LA ORIGINALIDAD, EL PENSAMIENTO, EL SANO ENTRETENIMIENTO, EL ESFUERZO, EL TRABAJO, LA CONSTANCIA, EL CREER QUE TODOS VAN A SER TAN HONESTOS COMO UNO, EL ESTAR UN POCO O MUCHO TIEMPO PENSANDO EN QUÉ ESCRIBIR PARA SER ORIGINALES, AUTÉNTICOS, LIMPIOS, TRANSPARENTES. 

ESPERAMOS DE CORAZÓN QUE SEPAN ENTENDER NUESTRA PREOCUPACIÓN. NO NOS CONOCEMOS LOS ROSTROS, PERO NOS METEMOS EN LAS CASAS DE CADA UNO Y MÁS, CADA DÍA Y NO HAY DERECHO DE PROMOCIONAR EL DIVERTIRSE A COMO DÉ LUGAR Y CON LO QUE SEA.

EN UNO DE LOS PÁRRAFOS DEL MAIL, EL SEÑOR JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ NOS INVITA A PUBLICAR LO QUE QUERAMOS EN NUESTROS BLOGS Y ESO HICIMOS, HOY QUISIMOS DENUNCIAS QUE NOS SENTIMOS DEFRAUDADAS. 

Afectuosamente Rosana y Patricia

 

lunes, 11 de noviembre de 2024

Entre todos, un buen Malbec patagónico. (Por Patricia F.)

 

Esta semana el reto de los jueves lo propone Mari, en su blog "Hacia el último escalón de la magia", el tema de este desafío es: etiquetas de vino, (yo pensé "a mi juego me llamaron", jaja), pero eran las etiquetas de los vinos que tomó Mariana y entre esas encontré algunas conocidas, así que aquí va mi micro relato o anécdota de un verano. 

En el desafío hay que elegir una etiqueta de las que forman un cuadro hecho por Mariana y con ella escribir un relato de no más de 350 palabras.





Esta es la etiqueta que elegí del cuadro, LA PODEROSA.




Entre todos, un buen Malbec patagónico. (Por Patricia F.) 


Recuerdo aquel verano en que visitamos con amigos la bodega Del Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar, en Neuquén. Buen plan de vacaciones, juntarnos que nuestros amigos que viven en esta bella provincia patagónica y empezar las vacaciones visitando la bodega. 

Decidimos almorzar en el restaurante del lugar y luego hacer la recorrida del establecimiento. 

Entre risas y bromas mi amigo Julio eligió el vino “La Poderosa”, sin conocerlo, por el solo hecho de tener una motocicleta en su etiqueta dado que mi amigo es fanático de las motos y en su juventud corrió carreras de motocicleta. 

Grande y muy agradable sorpresa fue probar el vino, no solo combinaba a la perfección con las empanadas de carne cortadas a cuchillo, con el cordero patagónico quedaba genial, entre brindis, risas, charlas se fueron más que un par de botellas y para culminar un almuerzo espectacular terminamos brindando con un excelente espumante. 

Para culminar, terminamos comprando varias cajas del vino, que serían nuestros mudos testigos de asados y más reuniones de amigos. 

El viaje de regreso a la ciudad de Neuquén ... bueno, por suerte la esposa de mi amigo no bebe alcohol, así que ella fue la conductora, mientras nosotros entre risas y más risas documentamos ese día memorable en fotos y videos. 

Pasaron varios años de ese verano, pero cada vez que compro una botella de ese vino, rememoro emocionada esos tiempos, donde los hijos eran pequeños y nosotros bastante más jóvenes. Ahora nos cuidamos un poco más, no hacemos tantos desajustes, pero como dice el dicho por ahí: ¿quién te quita lo bailado? 







Estas dos fotografías son de mi autoría, sacadas en la bodega y viñedos del Fin del Mundo, año 2016.

La belleza del verde de los viñedos en medio del desierto patagónico es increíble, la zona es conocida como La Ruta del Vino, pues en la zona se establecieron ganando tierras fértiles gracias al riego de las aguas del río Negro, varias bodegas que producen excelentes vinos.

Asombrosamente asombradas

  Asombrosamente asombradas Buenos días queridísim@s amig@s, vengo a contar una situación que cuando finalice de relatarla, espero que usted...