martes, 20 de junio de 2023

¿ Hacia dónde nos llevaría Belgrano hoy? ( por Rosana)




Imagen extraída de la web



Imagen extraída de la web


    Hoy, en mi país, se conmemora el fallecimiento del General Manuel Belgrano, quien además de ser el autor intelectual de esta Patria mía, es el creador de la bandera, esa que flamea en los mástiles de todas las escuelas, hospitales, ministerios y también en el corazón de muchos de nosotros logrando que al mirarla, todos los argentinos  nos convirtamos en hermanos.

    Además de todo lo que cito, Belgrano fue el responsable del "Éxodo Jujeño", una estrategia pensada para combatir a los realistas que no dudaban una y otra vez en continuar resistiendo ante las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y a la distancia, pienso, era lógico que no quisieran soltar el poder de estas tierras, tan llenas de belleza, riqueza, que prometía un futuro digno para la corona española.¿ Quién hubiese querido soltar esas cadenas que nos ataban fuertemente al poder de la Metrópoli? ¿Quién hubiese querido partir nuevamente al viejo continente, en donde solamente había deudas, pestes, pobreza, una corona devastada, y un futuro que solo sería tal, con lo que aquí se conseguía?

https://www.lagaceta.com.ar/nota/957707/sociedad/exodo-jujeno-orden-inflexible-para-salvar-revolucion.html?gclid=Cj0KCQjwnMWkBhDLARIsAHBOftrqIGcZhaM4VRywqzAbUT4FBsVAZXTZgVNqck6DgpeGFTnoUKvCevUaAjlCEALw_wcB


    De aquel éxodo que dejó sin nada al pueblo jujeño, al pueblo todo, pasaron 211 años. Vieron quemarse sus casas, sus campos, sus cosechas, su pasado y su presente y dudar por su futuro. En un crudo agosto de 1812, absolutamente todos: jujeños ricos y jujeños pobres,  siguieron los pasos del General Belgrano hacia Córdoba.

    Hoy, qué triste el día de hoy, pensar en el sacrificio de aquella gente, llevando solo lo puesto, creyendo en las promesas de un Gran General, partiendo con la convicción de que si todo lo dejaban, los españoles morirían de hambre y de sed y se irían. partirían sin conseguir su cometido. Y así fue. 

    Hoy, el mismo pueblo, la misma gente, es animada por otra gente que ya no pertenece a ningún país contrario, ni colonizador, ni es enemigo de nadie,  o por lo menos, así lo es en apariencia. Ya no es necesario ningún éxodo que los arrastre de sus tierras para liberarse de un país conquistador. Ya no tienen banderas amarillas y rojas. Hoy, hermanos que hacen flamear la misma bandera celeste y blanca, se entremezclan con el pueblo jujeño buscando enfrentar hermanos contra hermanos. 

    Hoy, nadie recuerda a aquel joven General, que siendo abogado, aceptó ir al frente de batalla, a luchar por la libertad de una Patria que no logra unirse, que no quiere unirse, que le teme a unirse, porque la unión significaría aceptar, que a veces se gana, y otras se pierde. 

    Paradójicamente este año, "festejamos 40 años de democracia", una democracia que si pudiese corporizarse, estaría haciendo unas valijas pesadas, llevándose consigo la terrible tristeza de no lograr establecer un orden que haga que un país pueda vivir en armonía. Una democracia que está al borde de una cornisa, una cornisa filosa, y no quiere mirar para abajo porque si cae, un lodazal la estaría arremolinando. 

    ¿Hacia dónde nos llevaría hoy Manuel del Corazón de Jesús Belgrano? ¿Qué haría si pudiese repetir ese valioso éxodo para poder salvarnos a todos? ¿ A qué rincón de este perímetro celeste y blanco nos llevaría? 

Cuánto retraso, cuánta injusticia, cuánto más es necesario aprender para poder vivir de verdad en democracia. Qué le estamos mostrando al mundo? ¿Quiénes nos atacan? Somos nosotros contra nosotros que aún no hemos demostrado merecer vivir en democracia, elegir, aceptar al que gana en las urnas, y trabajar haciendo proyectos que hagan crecer al pueblo para poder volver a ganar y sin embargo, estamos demostrando poder superar al mismísimo Al Capone. Ni en la época de la ley seca corrió tanta sangre en una misma tierra defraudada. 

    Sólo nos resta repetir aquellas palabras del primer desaparecido de esta patria, Mariano Moreno: "¡Ay Patria Mía!", ¿Hasta cuándo?

                                                        Rosana

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...