miércoles, 5 de octubre de 2022

Amor prohibido. (Por Patricia F.)




Concurso de relatos 33 ed., el TINTERO DE ORO nos convoca nuevamente en el desafío "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald.

El tema: una historia de amor que deba hacer frente a un prejuicio, sea racial, social, económico, etc., este es mi aporte al concurso.



 Amor prohibido. 

Allá a finales de los años ´50, comienzos de los ´60, en esta Sudamérica alejada de ciertas “modernidades”, no existía el divorcio y estar separado de hecho era muy mal visto. Por eso, las mujeres casadas, aunque fueran muy infelices soportaban la convivencia sin amor y muchas veces la violencia que ello generaba. 

En esta tierra de inmigrantes, donde las familias se formaban con grandes sacrificios, donde se acarreaban las tradiciones profundamente arraigadas a causa del destierro voluntario, que buscaba una vida mejor (ciertas cosas no se hacían, no se hablaban y por, sobre todo se respetaban las tradiciones) 

A pesar de saberlo, Lidia, que llevaba noviando varios años con un vecino también descendiente de italianos como ella, no pudo evitar enamorarse perdidamente de un primo lejano suyo, casado y que, tras separarse y dejar a su mujer en un pueblo del interior del país, regresó a Buenos Aires. 

Ernesto al volverla a ver se sintió absolutamente atraído por ella, esa esmirriada niña que dejó hace unos años, cuando se fue a vivir y trabajar a Misiones, ahora se había transformado en una bellísima mujer, rubia de penetrantes y vivaces ojos verdes, su delicado rostro salpicado de alegres pecas, no tenía nada que envidiarle a las famosas estrellas de Hollywood de entonces (que como ellas era dueña de un cuerpo escultural y obviamente natural sin las clásicas siliconas actuales). 

Lo cierto es que comenzaron a verse en reuniones primero, en secreto después; las cartas de amor eran cada vez más ardientes, mientras su pasión crecía se hacía imprescindible que Lidia tomara una decisión con respecto a Roberto, su novio. 

Pero enfrentarse a él, a la familia no era fácil, si bien ella tenía un carácter fuerte y decidido sabía que encarar esta situación iba a ser muy complicado, Lidia no quería que le sucediera lo que a su hermana que se casó sin mucho amor, pero estando embarazada y ante " el qué dirán”, prefirió una vida sin amor a vivir con vergüenza. 

Lidia, quería amor, ser feliz y no le importaba que Ernesto estuviese casado, pues no amaba a su mujer y no vivía con ella. Soñaban con irse a otro lugar donde no fueran conocidos y aceptaran su amor, quizá a alguna provincia en el interior puesto que Estados Unidos o México donde decían que existía el divorcio estaban muy lejos y por otro lado carecían del dinero. 

Pasados unos meses de este amor secreto Lidia decidió dejar a Roberto, estalló la bomba, el conflicto familiar inevitable... 

Roberto salió en busca de Ernesto y se trenzaron a golpes de puño, la violencia de la pelea, la hombría herida transformó a esos contrincantes en verdaderas bestias, era ganar o morir... 

Lo cierto es que Lidia no se quedó con ninguno de los dos, a Roberto no soportaba verlo y a Ernesto que, tras la violenta golpiza recibida, debió ser internado y ya no pudo recuperarse (algo dentro de él se había roto) y después de varios días falleció. 

Lidia continuó como pudo, marchitándose lentamente, hasta que ese amor prohibido quedo guardado en un lugar recóndito de su corazón, con los años terminó casándose con un tipo que se le cruzó en el camino y llego a conmoverla, aunque hasta el día de su temprana muerte nunca amó. 

Dicen los que la conocieron que Ernesto vino a buscarla, a liberarla del calvario de una vida sin amor, y tal vez así sea, ¿quién puede asegurar lo contrario? 

 

 

 

93 comentarios:

  1. Es una historia tan tiste como realista. Es una situación que solo hubiera sido posible si, con la mayor astucia, se prepara una desaparición de la aprotagonista que se ha embarcado en un avión a la hora en que debería estar en su trabajo. Utilizar un nombre falso y nunca poder volver a ver a su familia. Es tan díficil tomar una decisión así como fácil encontrarse que ese amor del que se espera todo, termine siendo desgraciado porque una cosa es enamorarse y otra convivir respetando y siendo respetado, la pasión amorosa se desvanece al paso de las dificultades de la vida, si no hay amistad además de amor -la amistad si dura- todo puede acabar mal. ¡Menos mal que existe el divorcio ahora!
    Tu historia pone en evidencia lo mal que solucionamos las cosas más importantes de la vida y el poco valor que se da a las mujeres. Si hubiese sido al contrario, el novio se habría largado sin muchos problemas... El tema es realmente interesante y haced pensar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Franziska por tus palabras, en otros tiempos era muy difícil para la mujer tomar ciertas decisiones sobre todo por los mandatos familiares a las que estaban sujetas.
      En la actualidad hay sociedades donde todavía existe ese tipo de mandatos y donde las mujeres son consideradas propiedad del hombre y no son dueñas de decidir, lamentablemente en pleno siglo XXI hay mujeres sometidas.
      Me alegra que te haya gustado un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Acabo de ver que he producido tres erratas en este texto. He escrito tiste por TRISTE; aprotagonista por PROTAGONISTA; haced por HACE: lo siento tendría que haberlo leído antes. Perdona las molestias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema, a veces al escribir me pasa y no me doy cuenta si no tengo la máquina que me lo señala, muchas veces invierto alguna letra no sé si es distracción, pero me pasa. Un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  3. Una historia que conmueve, cuántas de ellas serán verdaderas, el amor no sabe de reglas, sólo de emociones y sentires. Me ha gustado mucho Patricia. Un besote y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  4. Que pena la vida de aquellos años y como lo cuentas. El amor debería hacer libres a las personas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, sin dudas que el amor debería ser libre, pero en aquellas épocas era difícil, todavía en la actualidad hay lugares dónde las mujeres no son libres de elegir, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Hola Patricia. En otros tiempos, y todavía hoy en día en muchos lugares, el matrimonio se considera para toda la vida y romper esa tradición es objeto de escarnio. No se pueden poner puertas al amor y al final estas cosas acababan saliendo por otro lado en forma de infidelidades, abandonos etc. Sin duda la historia que narras es muy dura para los personajes que la protagonizan, con un final trágico para los tres implicados, sobre todo para los dos amantes. Siempre les quedará la eternidad para consumar su amor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, es verdad que en la actualidad todavía existen lugares donde no se puede elegir a su pareja, que lo hacen los padres, en muchos las mujeres son consideradas "propiedad de...", es muy triste lo lindo sería que cada ser humano sea libre y dueño de vivir el amor como lo siente.
      Gracias por leerme, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  6. Muchas gracias, Patricia, por participar con este relato en el homenaje a Fitzgerald. Un abrazo y suerte.

    ResponderBorrar
  7. Hola Patricia, recuerdo que me sorprendí mucho cuando una amiga de Chile (hace ya algunos años) me contaba que no había divorcio allá, aunque creo que eso ya cambió. Había que escoger con cuidado a tu compañero (a) de vida o aquello sería para siempre. Entiendo a tu protagonista y da mucha pena el triste destino que le has deparado aunque la última línea deja entrever quizás que el amor trasciende a la muerte. Muy interesante tu relato. Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana Piera, si es verdad por estas latitudes ha tardado mucho en llegar el divorcio y creo que en Argentina hemos sido pioneros en aceptar el matrimonio igualitario.
      En aquellos tiempos es verdad habia que ser cuidadosos si te permitían elegir a tu pareja, pero si era por arreglos familiares, también era complicado.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  8. Hola, Patricia. Vaya Ernesto & Lidia de Buenos Aires nos cuentas, tan trágica y dramática como la del escritor inglés. Es lo que pide el reto, pero nos pones mal estómago salvo por ese final espiritual que en el otro barrio sus almas finalmente encontraron lo que los prejuicios en La Tierra no permitieron.
    Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola JM Vanjav, si es una historia triste, pero cuántas habrá habido así en la tierra desde que el mundo es mundo, prefiero creer que cruzando el portal hay algo mejor, quizá esas almas allá se re encontraron, muchas gracias, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Amar a alguien sin tener la libertad para decirlo a los cuatro vientos, imagino que deja un sentimiento de amor a medias! Es una lástima, ya que esa situación seguro que se dio muchas veces en el pasado, y en algunos lugares, quizá aún actualmente. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente así es, en aquellas épocas y en la actualidad porque hay sitios aún donde las mujeres no son libres de elegir, pensar y actuar.
      Es muy triste y ha sido muy triste, no poder expresar el amor libremente.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  10. Lo de los primos no debería ser tanto tabú. Y más lejanos. Aquí el enfrentamiento, aparte de acabar mal, era previsible que así fuera. Hubiera sido mejor, creo yo fugarse. Pero claro eso nunca se sabe. El final es muy duro, más aún para Ernesto, pero en fin...
    Una vez escribí una historia entre primos, ( que la iba a presentar aquí, pero es un poco larga), y el comentario de una amiga fue :" cuanto más primo, más me arrimo". Refran qué no había escuchado nunca, pero se ve que existe.
    Abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, sin dudas las historias entre primos existen, desde que existe la humanidad, hasta en las realezas europeas existían los matrimonios entre primos por la conveniencia y así los hijos nacían con problemas por tener la misma sangre.
      Fuera de eso se que ha existido, me dejaste pensando en el comentario de tu amiga, yo tuve un matrimonio de tios abuelos que eran primos, y les permitieron casarse, te hablo de principios del siglo XX.
      Tu historia podrías ajustarla al concurso de 900 palabras y publicarla, me generaste ganas de leerla, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Bo la podía acortar tanto, pero la he publicado fuera de concurso, por si te interesa.
      Abrazooo

      Borrar
  11. Hola guapa , un relato triste pero certero.
    Cuantos matrimonios así habran que a día de hoy ,algunas veces pasa , te deseo mucha suerte en el reto besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor, muchas gracias, es triste pero cierto, en la actualidad en algunas culturas aún sucede, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  12. Un relato que podría ser cierto, a saber cuantos amores perdidos, cuantas vidas destrozadas. Y yo también estoy convencida que Ernesto la vino a buscar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus palabras y por leerme, creo que muchas veces han sucedido historias así en el mundo. Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Bien situada en un contexto de discriminación de la mujer, pero que revela que hay mujeres suficientemente asentadas par decidir sobre su destino, en el amor. Un abrazo. carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras, es verdad hay muchas mujeres así, pero en algunas culturas lo pagan caro, lamentablemente, Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Hola Patricia cuantas Lidias hay en el mundo y cuantas personas sufren por amores que no lo son y no pueden ser libres. Suerte en el concurso. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, cierto hay muchas Lidias en el mundo, en la actualidad y en otras épocas, es muy triste no poder ser libres y elegir, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  15. Es que ni el rey de inglaterra pudo escapar al estigma de los divorciados.... le toco abdicar para irse con la mujer que amaba. Un divorciado seria un tipo con ese estigma de "usado"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José es verdad, ni los reyes se han salvado, ese estigma de "usado" no está mal pensado, usado, gastado, jajajaja, en fin.
      Gracias por leerme, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  16. Hola Patricia. Te cuento que aquí en España, las cosas no eran tan diferentes en la década que describes.
    La voz totalmente omnisciente te permite saberlo todo como “relator” y meterte en la mente y circunstancias de los personajes. Queda retratada, como un personaje más, la sociedad imperante de la época cargada de prejuicios y moralinas, donde se juzgaba más duramente a la mujer que al hombre.
    En esta ocasión no se cumplió la premisa de final de cuento clásico de “se casaron, fueron felices y comieron perdices”.
    Un fuerte abrazo, y hasta pronto, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tara, imagino que en aquellas épocas también debió ser difícil allá, muchos que emigraron hasta estas latitudes, dejaron mujer allá y hasta hijos, formando nuevas familias acá; he conocido muchos casos, esa época dónde no existía el divorcio fue tremenda.
      En este caso no tuvo final feliz porque como en la vida muchas veces no existen esos finales, gracias por leerme y comentarme, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Un amor difícil y complicado. Sufrir en silencio con amargura. Al final lo dejas abierto al libre albedrío del pensamiento. Buen relato. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me alegra que te haya gustado, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  18. El Demiurgo de Hurlingham7 de octubre de 2022, 6:45 p.m.

    No es lo que dice un final feliz pero es una.buena.historia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, si totalmente como en la vida real a veces los finales son tristes, gracias por leerme.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  19. Es como una charla entre amigos, con una taza de café envuelta entre las manos y un corazón apretado al recordar los hechos. Sucede, pero estamos llenos de prejuicios para aceptarlo.
    Un abrazo, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mujer de Negro, así es sin dudas, el mundo está lleno de prejuicios para aceptar muchas cosas y es lamentable, porque si todos se fijaran en el amor como tal sin importar color de piel, sexo, el mundo sería mejor, muchas gracias por leerme.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  20. Una historia que, desgraciadamente se ha repetido y se sigue repitiendo con demasiada frecuencia. Las personas deberían estar por encima de su género, de su color de piel, de los ceros de sus cuentas bancarias, de su inclinación sexual o de su estado civil. Pero nos empeñamos en seguir viendo el prejuicio en lugar de a esas personas. Los celos, el qué dirán, el deshonor y todas las demás excusas que se nos ocurren para justificar lo que no tiene justificación alguna están detrás de todas las tragedias.
    Muy buen relato Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estrella Pisa, muchas gracias me alegra mucho que te haya gustado, coincido absolutamente con vos, lo que importa es el amor, que la gente se quiera sin importar el qué dirán, porque nadie debería decir nada del otro si éste es feliz y no perjudica a nadie con su felicidad; pero lamentablemente desde que el mundo el mundo existen estos problemas.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  21. Todo un drama, no sé qué opinar, pues nunca he vivido algo así y no sé como habría actuado en el lugar de Lidia. Personalmente me da rabia lo sumisas que podian llegar a ser las mujeres en esa y otras épocas, y también hoy en día por el miedo intrínseco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola dela Flor, realmente son situaciones muy difíciles que han existido y aún existen, hoy en día todavía hay muchas mujeres atadas a esos mandatos.
      Gracias por tus palabras, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Hola Patry, qué buen relato y cuánta convocatoria. Me encantanta todo este movimiento de gente leyendo, comentando y haciendo literatura. Felicitaciones. Una realidad cruda, muchísima violencia que jamás soluciona nada. Muchísima falta de carácter y esas benditas costumbres ancestrales y familiares con las que mejor no me meto a discutir porque también me han hecho mucho mal. Por suerte el mundo evoluciona, a veces mal, pero camina, crece y cambia y entonces, las situaciones van cambiando y también las oportunidades para que gente como Lidia, con ayuda, pueda salir de la jaula en la que está metida. Un abrazo gigante. (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro, muchas gracias por tus palabras, sin dudas así es pero en otras épocas solo importaban los mandatos familiares, lo que la sociedad pensaba y no los propios interesados, lo triste es que aún hoy en día hay gente que vive de esa manera.
      Un fuerte abrazo, PATRICIA.

      Borrar
  23. Todo un drama... pero asi se construyo la américa, los buscados novios por conveniencia, si bien mutilaban ciertos sentimientos, con el tiempo estos se convertían en grandes fortunas.... asi como injusto, era una cínica relación donde se escondian oscuros secretos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Gustab, épocas difíciles para el amor, por suerte en cierta medida los tiempos cambiaron y la gente es más libre de expresarse, pero todavía quedan lugares donde las mujeres siguen siendo objeto de esos mandatos.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  24. Es cierto... ¿Quién puede asegurar lo contrario?
    Una historia muy triste pero tan, tan habitual hasta no hace mucho en nuestro país y muy frecuente en muchos otros países. Interesante aporte, da para mucha reflexión.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maite, muchas gracias, sin dudas hay muchos lugares todavía donde la mujer es considerada un objeto, donde no tiene la libertad de elegir.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  25. Una buena historia de amor que no acaba nada bien. Y es que una mujer bella junto con los celos, suelen ser detonante de violencia descontrolada en machos dominantes que marcan territorio.
    Al final la perjudicada es la que a pesar de todo se casa sin amor.
    Interesante drama.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco, me alegra mucho que te haya gustado.
      Es muy cierto la violencia que se genera entre hombres que no entienden o mal entienden el amor es muy triste y la vida se transforma en un drama.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  26. Buenas noches, Patricia!
    excelente tu historia y muy veridica.
    Sin embargo, el amor de la vida es uno mismo. Creer que lo encontramos en otra persona se debe a que todavia no lo conocimos lo suficiente jaja! quedamos congeladas en la etapa de la idealizacion. Como ancladas.
    El ego del hombre es demasiado fragil, la salud mental tambien; gracias a Dios existe el divorcio o tambien podemos... salir corriendo!
    Muchos besos y abrazos, feliz inicio de semana laboral!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hada de las Rosas, es verdad lo que me decís, pero hay lugares donde aún ni el divorcio ni la libertad de elegir de la mujer es aceptada, lamentablemente para esas mujeres.
      Muchas gracias que pases una linda semana, un abrazo enorme. PATRICIA F.

      Borrar
  27. Me ha encantado leerte, has escrito la realidad que acontece en todas las partes del mundo. Mil felicitaciones y suerte mucha suerte.

    Feliz otoño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, me alegra mucho que te haya gustado, saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  28. Hola, Patricia. Historia triste que se repite machaconamente por una idea de posesión que parece que no termina. Buen relato. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola isan, es verdad aún existen estas tristes historias en la actualidad, sobre todo porque la mujer es considerada la posesión de..., triste realmente.
      Un abrazo PATRICIA F.

      Borrar
  29. Una triste historia. Realmente creo que el casarse está sobrevaloradoy ninguneado a oartes iguales. Mucha gente se casa para recibir dinero y luego después se divorcia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola delaFlor, es absolutamente cierto, deberían casarse quienes realmente lo sientan, porque se quieren, pero el mundo es realmente complicado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  30. Hola, triste historia que lamentablemente, aún en nuestra época, se repite alimentada por prejuicios algunas veces sociales y otras veces personales.... ¡Excelente Relato!.. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Octavio, si es verdad y es muy triste que aún en esta época se vivan estas situaciones, me alegra mucho que te haya gustado.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  31. La historia se repite con demasiada frecuencia, más allá de los lugares y de las épocas. Un relato bien contado. Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  32. Hola, Patricia. Una triste la que nos planteas, pero muy común. El amor no debería estar sujeto a ninguna barrera, es difícil porque el mundo está lleno de prejuicios y siempre va a ir la moral en deprimento de la felicidad.
    Un tema difícil el que nos planteas, Patricia, muy bien llevado, me ha gustado mucho.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra mucho que te haya gustado, es una historia triste pero que lamentablemente aún hoy día muchos deben soportar.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  33. Hola Patricia.
    Una historia tan triste como real. Los celos, el qué dirán, el deshonor, las tradiciones mal entendidas y todas las demás excusas que se nos ocurren para justificar lo que no tiene justificación alguna, suelen estar detrás de muchas de las tragedias cotidianas.
    Saludos y buena suerte en el concurso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trujamán, sin dudas siempre la sociedad ha buscado justificar las injusticias con excusas sin sentido, lamentablemente para los que debieron sufrir las consecuencias, saludos. PATRICIA F.

      Borrar
  34. Cómo es posible que amar sea muchas veces sinónimo de sufrimiento. Tanto amor correspondido y no poder vivirlo. Me ha encantado esa parte de amor epistolar, las cartas de amor. Enhorabuena! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  35. Hola, Patricia. Triste historia la que nos traes, rica en muchos detalles de una vida de esclavitud a causa del "qué dirán" al que aún hoy muchos quisieran volver. Puede que Ernesto finalmente librara a Lidia de su vida sin amor. ¿Quién lo puede saber? Yo espero que sí.
    Me ha gustado un montón. Felicidades.
    Muchas suerte en el concurso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  36. Que triste final 😭. A mi me gusta mucho los finales felices, quizás porque mi historia amorosa no lo fue. Soy divorciada, pero feliz jajaja 😂. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Suerte 🤞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, a mi también me gustan los finales felices, pero es cierto que en la vida real no siempre se dan.
      Qué hermoso Puerto La Cruz, tuve la suerte de conocer hace muchos años atrás y me gustó mucho, muchas gracias, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  37. Hola, Patricia:
    Hay pasiones que conllevan la vida y la muerte a tus sintientes. Tu texto relata uno de esos amores que, como un torrente, arrasan en su curso de vida. Todo es realidad en un cuento que has contado de manera fantástica.
    Un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nino, muchas gracias por tus palabras, me alegran realmente.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  38. Hada de las Rosas muchas gracias, que pases un hermoso fin de semana, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderBorrar
  39. Hola, Patricia. Un relato que transmite tristeza como el final de la protagonista que tuvo que seguir sin amor. En esos tiempos las mujeres separadas eran mal vistas, sin embargo los hombres abandonaban a sus esposas y seguían tan tranquilos.
    Todo un retrato de esa época
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirna por tus palabras, es verdad en esas época la mujer separada era mal vista, ni hablar de las que se juntaban sin casarse.
      Un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  40. Conmovedora historia, ambientada en aquellos años no muy lejanos en los que el matrimonio tenía más un valor de contrato y propiedad por una de las partes, que de testimonio de un amor recíproco. Cuántos amores habrán sobrevivido en diarios ocultos, en correspondencia sin remite, en relatos anónimos, en cuentos de hadas, en leyendas… creo que tu relato ejemplifica todo esto con una emoción contenida que lleva a un final inevitable. Buen relato de amor.

    Me ha gustado, suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Carles Leo, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo. PATRICIA F

      Borrar
  41. Hola Patricia nos cuentas una historia de amores imposibles y con un desenlace muy triste.
    Me gusta como lo cuentas.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri, me alegra mucho que te guste, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  42. Hola, Patricia.
    Desde luego, este sí fue un amor trágico. Por desgracia hay demasiados así todavía por todas partes. Por otro lado, ¡bendito divorcio! Aunque para algunos ni eso vale. Es que desde pequeñas nos venden ese rollo de fueron felices y comieron perdices cuando en la mayoría de los casos es todo lo contrario. Tu relato lo retrata de maravilla. Suerte con el concurso. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ RU1Z, me alegra que te haya gusta, es cierto que todavía hay historias trágicas, donde la mujer es considerada un objeto.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  43. Una historia tan realista como conmovedora. Muy bien contada. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  44. Pobre Lidia y Ernesto, su amor tuvo que afrontar dos prejuicios; por un lado, el del adulterio y, por el otro, el del incesto. Eran épocas difíciles, en el que el casamiento realmente era “hasta que la muerte nos separe” como se juraba. Y así fue, la única manera en que Ernesto pudo librarse de su anterior vínculo fue después de su muerte. Me gustó el final, aunque algo agridulce, ya que, si no pudieron estar juntos en esta vida, por lo menos, tenemos la seguridad que sí lo estuvieron en la otra.
    Muy buen relato. Me gustó un montón.
    Suerte en el Tintero, Patri.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cintia muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, seguramente que en la otra habrán disfrutado de su amor.
      Un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  45. Hola , Patricia. Muy triste, pero me gusta. La vida no siempre es maravillosa y este tipo de historias suceden mas veces de las que se cuentan. Y hay que contarlas, claro que si.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, sin dudas suceden y mucho, aún en la actualidad.
      Me alegra mucho que te haya gustado, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  46. Hola Patricia. Triste pero real como la vida misma. El amor es una apuesta, a veces creemos segura, y con el tiempo se vuelve todo un calvario. Sin embargo, no intentar una nueva relación, de cualquier tipo, por miedo a que se repita el mismo desenlace que en otras ocasiones, es lo que nos puede matar por dentro. Muy buen relato. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ulises por tus palabras, es verdad, hay que dejar el miedo de lado y vivir, es normal sentir miedo pero la vida es una y hay que tratar de vivirla de la mejor manera posible.
      Saludos, PATRICIA F.

      Borrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...