viernes, 4 de noviembre de 2022

Tesoros tras la cortina. (Por Patricia F.)

 Tesoros tras la cortina. (Por Patricia F.) 


 

La mente divaga y piensa que detrás de las cortinas se pueden esconder muchas cosas, animadas e inanimadas. Pequeñas pelusas si no tuve tiempo de pasar la aspiradora o algún pequeño insecto con el que estuvo jugando mi gato, hasta dejarlo inerte y por lo tanto allí lo dejó abandonado. 

Pero... 





(Detrás de las cortinas, mi colección de cactus)


Descorrer mis cortinas cada amanecer es un preciado tesoro, porque más allá del cielo azul puedo ver mis plantas regalándome sus flores, que en esta época estallan hasta los cactus. 

Mi árbol de mango (que es mi “hijo verde”, como le digo yo, porque lo hice de semilla hace alrededor de veinte años) ahora repleto de ramilletes de flores que atraen abejas; la vida se manifiesta en una eterna danza de polinización a cambio del precioso néctar con el fabricarán la preciada miel. 




(Mi árbol de mango en flor)


Los nidos de pájaros que allí se cobijan dando lugar a la vida de nuevos pichones demandantes. El tesoro más grande de la vida que se esconde tras las cortinas. 

Pienso, tengo hijos, planté muchos árboles y seguiré haciéndolo porque el planeta lo necesita y además para mí es un inmenso placer. Solo me falta escribir un libro, pero por ahora solo escribo algunos textos, micro relatos, poesías, mientras espero que llegue la inspiración para hacerlo y quién sabe... quizá un día detrás de esas cortinas, allí me esté esperando. 





(Flor de uno de mis cactus)

 

  Patricia F.

lunes, 31 de octubre de 2022

 Sentada en la vidriera del bar (por Susana)

Hola a todos: este texto lo escribí para participar del desafío de octubre de Varietés, el blog de Ginebra, del que me encanta participar. Espero les guste, yo disfruté mucho escribiendolo. Denle mucho amor.


     Cuando miro a mi alrededor y veo el tumulto de la gente caminanado por las calles como autómatas, metidos en sus propios pensamientos. alejados de la realidad en común, en frascados en sus propias vivencias, sis amores y desamores, su esperanza y desesperanza; me preocupa el futuro.

     Qué futuro nos tocará vivir en poco tiempo más. La pandemia nos dejó secuelas imborrables, irreversibles, intransferibles.

     Qué futuro les espera a los jóvenes y a los  niños que ya no saben del contacto visual, del contacto corporal. Aquellos actos del compartir y el encuentro que fueron reemplazados por máquinas, por la bendita tecnología que todo lo devora.

     Entramos a lugares donde ibamos a socialiar con otros y ahora cada uno está metido en su teléfono. Uno frente a otro pero con sus celulares que separan. Completamente y absurdamente incomunicados.

     Ahora hablamos de amigos virtuales, citas por internet y sexo a distancia. Dónde quedaron losmomentos cuando nos reuníamos a contarnos lo vivido en la semana con la familia, con los amigos. Estamos solos todos y no nos damos cuenta.

     Proteger los lazos que nos quedan es fundamental para sobrevivir en esta selva de sonido tecnológicos.

     Los lazos con la familia y los buenos amigos conservarlos a cualquier precio es que nos llevará a mantener el equilibrio, a avanzar hacia adelante en el tiempo, casi ilesos. El que cuente con esto que lo cuide, lo valore, lo retenga y lo profundice.

domingo, 30 de octubre de 2022

Por la blanda arena que lame el mar

"Por la blanda arena que lame el mar " (Por Patricia y Rosana)


Una vez más, amig@s bloggeros, les hacemos llegar una pizca de nuestra cultura, que es tan vasta e infinita. Esta vez, para recordar a "Alfonsina Storni", una poetiza que a pesar de haber visto la luz por primera vez en Suiza, decidió escribir en castellano y aquí, en esta tierra en la que echó raíces y disfrutó para siempre de sus letras. 

Alfonsina vive en cada ser que gusta de la poesía, que se siente identificado con sus versos y la musicalidad de sus rimas...



             ¿Qué diría?

¿Qué diría la gente, recortada y vacía,

Si en un día fortuito, por ultra fantasía,

Me tiñera el pelo de plateado y violeta,

Usara peplo griego, cambiara la peineta

Por cintillo de flores: miosotis y jazmines,

Cantara por las calles al compás de violines,

O dijera mis versos recorriendo las plazas

Libertado mi gusto de vulgares mordazas?


¿Irían a mirarme cubriendo en las aceras?

¿Me quemarían como quemaron hechiceras?

¿Campanas tocarían para llamar a misa?


En verdad que pensarlo me da un poco de risa.

(Alfonsina Storni, poema publicado en el libro "El dulce daño", 1918)


Alfonsina, dulce nombre, así mi mente preadolescente la imaginaba cuando mi tía me leía sus poemas, los comentaba; recuerdo aquellos libros que hoy quisiera atesorar y la vida se llevó por sus laberínticos caminos.

El misterio de una mujer fuerte, que muy pronto abandonó este mundo. Alfonsina Storni, poetisa y escritora argentina, vinculada al modernismo, decidió poner fin a sus días el 25 de octubre de 1938 caminando hacia el mar, adentrándose en sus aguas hasta ahogarse.

Tan joven aún, cuántas palabras quedaron guardadas en el tintero, cuál habrá sido la razón para tomar esa decisión, sólo ella y el mar lo saben.


Voy a dormir (algunas estrofas)

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación, la que te guste;

todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola:oyes romper los brotes...

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases


para que olvides...Gracias...Ah, un encargo:

siél llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido.


En 1969, Ariel Ramirez (músico) y Félix Luna (historiador), ambos argentinos, tomaron los versos de "Voy a dormir" para darle vida a una zamba que es hoy un emblema para la cultura argentina. 

Los invitamos a conocerla.


Este es el monumento a Alfonsina Storni frente a la playa La Perla, en Mar del Plata, la obra pertenece al escultor Luis Perlotti, quién fue su amigo, compartían reuniones en el Café Tortoni, donde la poetisa y el escultor eran asiduos asistentes.)

































 

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...