viernes, 29 de abril de 2022

El tuco de la Nonna. (Por Patricia F.)

 El tuco de la Nonna. (Por Patricia F.) 



 

 

Los domingos bien temprano por la mañana, se levantaba, ponía ramitas secas, papel y algunos coquitos de eucaliptus para perfumar la cocina, encendía el fuego, colocaba algunas leñas, la pava para calentar el agua para hacer el mate cocido. 

Mientras picaba las cebollas, morrones, zanahorias, ajo, todas de la huerta propia, condimentaba y agregaba dos hojas de laurel de la planta que tenía al lado de la casa, trozaba el pollo, retiraba un par de aros de hierro de la cocina económica y ponía la olla donde se cocería su magia. 

Mientras el tuco hervía al calor del fuego de leña, amasaba los fideos caseros, que quedaban con un hermoso color amarillo, por los huevos provenientes de sus gallinas alimentadas a maíz, libres comiendo bichitos y pasto; recuerdo sus manos sosteniendo la cuchilla y sus dedos en garra que ninguna escuela de gastronomía le enseñó, la escuela de la vida, el transmitir los aprendizajes de madres a hijas, de abuelas cariñosas. 

Mientras estiraba la masa con el palote yo observaba, con qué agilidad la cortaba y aprendí.... Aprendía a meter las manos en la masa, a sentir la textura, ninguna máquina iguala eso.  Cerca del mediodía la cocina se inundaba del aroma exquisito del tuco, entonces con su cuchara de madera, revolvía la olla y mojaba un pan en esa salsa, me lo daba y me preguntaba: ¿está rico?... 

Sabía a gloria, a amor de Nonna, con los años trato de lograr esa salsa exquisita pero nunca llego a tanto, queda sabrosa, pero nunca como la de mi abuela Elena. 

 

 

 

 

jueves, 28 de abril de 2022

Reflexiones (por Rosana)


 Hay días en los que suceden tantas cosas que uno se encuentra entre la disyuntiva entre: correr, pegarle a alguien, callarse o simplemente pensar como seguir.


A mí pensar me lleva a escribir.

Estamos pasando por momentos tan controvertidos, por lo menos en este extremo del planeta - creo que todos conocen más o menos nuestra situación - La nuestra no es solo una ruina económica, sino social, educativa, moral 

Siento que todas las estructuras que sostenían nuestra identidad se desmoronaron, que solo quedan los cascotes y que nadie va a ser capaz de mezclar cemento, arena y agua para tomarlos y armar una nueva estructura porque todo está podrido, revuelto y corrupto.


Algunos creen en las urnas, yo ya no, porque son un gastadero de plata que llevan a una mentira enorme, ya que siempre se hizo votar hasta a los muertos.

La corrupción invade e inunda hasta los lugares que deberían conservar lo intocable: los niños y la educación, y esa es una corrupción pequeña, que comparte con uno un lugar, un café, un proyecto. La corrupción se disfraza de directivos escolar y te palmea y luego te vende como Judas...hasta que logran tu crucifixión.

Por eso, hoy puse este estado en mi WhatsApp, para que cuando la corrupción me espía, sepa que pienso, que domino el lenguaje, que soy rica por eso, que conmigo no puede, que no va a poder nunca... El tema es que como hacemos para que los más perjudicados: los menores, puedan defenderse del mismo modo...





domingo, 24 de abril de 2022

 Pensamientos en el tren (por Susana)


     "Sacudiré el polvo de mis sandalias y me marcharé adonde sea valorado, donde el sol me de en la cara y pueda sentir su calor.

     Al fin y al cabo por qué sufrir la indiferencia si podemos estar mejor.

     Por qué padecer la insatisfacción si lo nuestro está en otra parte.

     Por qué no atreverse a comenzar de nuevo cada día con el desafío de superar el logro anterior y escalar así al infinito.

     Por qué estar preso tras los barrotes que nos imponemos a nosotros mismos detrás de las imposiciones de los otros y no las propias.

     Sí, la vida es sueño; sí, la vida es bella; sí la vida es un suspiro.

     Sólo sacudiré el polvo de mis sandalias, cerraré la puerta tras de mí y no volveré a mirar atrás..."


Les dejo mi relato de hoy. Denle mucho amor. Buena semana. Abrazos de oso para ustedes.

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...