miércoles, 11 de diciembre de 2024

Cada año el mismo ritual. (Por Patricia F.)

 Cristina Rubio en su blog Alianzara, nos propone escribir un relato navideño, si desean escribir o leer las historias, pueden hacer click en el nombre del blog.

Se puede escribir sobre reuniones familiares, regalos y consumismo, amor y generosidad, soledad y tristeza, etc.

Para participar hay que escribir un relato original, inspirado en alguna de esas propuestas no superando las 900 palabras.

Se puede participar hasta el 31 de diciembre.




Debajo de mi relato dejo algunas fotos de mi autoría, mi pan dulce casero, el arbolito de Navidad que armamos cada año todos juntos, en familia, mi pesebre que hice y pinté yo misma hace treinta y tantos años.

Espero que todos pasen unas maravillosas fiestas.


Cada año el mismo ritual. (Por Patricia F.) 

 

Comenzó diciembre, miro el almanaque y suspiro, un año más que se acerca a su fin. El tiempo pasa volando, cada vez más... 

Sacudo mis pensamientos y dejo de filosofar sobre el paso del tiempo, saco el bol de acero inoxidable y en ese ritual decembrino de cada año me dispongo a poner a macerar los frutos secos con whisky o ron ¿ron o whisky será este año?, juego con las palabras mientras pasas de uva blancas y negras, frutas abrillantadas en trocitos, higos secos y dátiles, almendras, cerezas marrasquino, nueces, van cayendo dentro del recipiente para ser bañadas por la bebida elegida, donde durante varios días se emborracharán de alcohol para liberar esos aromas y sabores en el pan dulce. 

Pienso en mi mamá y mentalmente le pido disculpas por ese cambio en su receta, esa que en un ritual eterno de cada año inunda la casa del exquisito aroma a pan navideño recién horneado. 

A pesar del calor que hace en Buenos Aires en esta época necesito hacerlo, es una manera de homenajear a mis padres, a la familia que no está y a la que está. 

Meter las manos en la masa, mezclando sabores en esa alquimia que se logra en la cocina mientras mi mente viaja a la infancia, donde mi madre amasaba en la mesa de madera y metía esos moldes de metal hechos por mi padre, cargados de la preciosa y perfumada masa en el horno de la cocina de leña. 

Es un placer y una ilusión cada año reunirnos el 8 de diciembre, el día De la Virgen de la Inmaculada Concepción, para armar el arbolito todos juntos y decorar la casa. A mí me encanta hacerlo, decorar todo hasta el jardín y me gusta transmitirles a mis hijos esa tradición familiar. 

Disfruto cada minuto de diciembre y hasta el dos de enero inclusive, porque es mi cumpleaños, entonces para mí termina y comienza un nuevo año con fiesta, no piensen que no hubo años tristes, cuando entre las fiestas algún ser querido se fue a otro plano, más allá de este mundo, por eso a no me entristece esta época, sino que celebro, la vida y de alguna manera les brindo un homenaje a todos ellos. 

Suena la música, mi música preferida, me siento a armar el menú de este año y la lista de cosas que necesito. 

Mis manos huelen a agua de azahar, a esencia de vainilla. 

La casa se viste de fiesta y en mi corazón los recuerdos danzan de alegría. 

 



Jazmines, para mí un símbolo de la Navidad, sin dudas huele a ellos aquí en mi tierra.









martes, 10 de diciembre de 2024

¿Quién ignora: el que pide información o el que la brinda? (Por Rosana)

 He decidido participar en esta propuesta juevera de MARCOS, porque habla de la ignorancia y es un tema que me sube bastante la presión. 



¿Quién ignora:  el que pide información o el que la brinda?

Y así fue como su lema era siempre el mismo: "Yo aprendo muchísimo de ustedes" y así, esta persona ja, si, si, persona ja, no abran los ojos como fuentes de agua, porque si le pongo persona ja es para que ustedes entiendan muy bien que es una dama...o una damajuana, o alguien a quien ya deben de conocer porque andaba por estos lares, aunque ahora anda por otros lares blogueros también. 

La ignorancia es destructiva y más cuando consientes de que somos ignorantes arrasamos con lo que sea con tal de salir a la superficie, porque la necesidad nos ahoga y en lugar de resolver las situaciones que nos llevan a esa necesidad - (incluye deshacerse de familiares tóxicos) - ensuciamos con nuestro propio excremento la dignidad de quienes nos vinieron a enseñar por años, a hacernos el bien, ha donarnos su conocimiento.

¿Que me volví loca?, no, para nada queridísimos amigos y amigas blogueras. Ustedes habrán visto que por acá comenzamos siendo un trío, y por suerte, quedamos siendo un maravilloso duo, pues la tercera pata supuestamente "IGNORABA" cómo se manejaban ciertas cuestiones del blog, "CARECÍA" del tiempo suficiente para dedicarse, SUFRÍA porque no podía cumplir con lo que nos habíamos propuesto, pero por detrás, utilizaba todo lo que con esmerada paciencia explicábamos, invertíamos el tiempo en desasnar sus ignorancias. A esta altura queridos míos: ¿Quiénes éramos "las ignorantas" y quién utilizó el adjetivo carente de conocimiento para estafarnos a gusto y piacere?

No obstante a esto, saben ustedes muy bien que descubrimos un caso de plagio por estos lares y en este grupo divino de gente entretenida con la producción de textos, jajaja. Descubrimos uno porque no invertimos el día completo porque sino, Dios mío!!! Pues nuestra "PERSONAJA", careciendo de total conocimiento, IGNORANDO o haciendo como que ignora, se da el lujo de decir que yo, porque lo dijo por mi, sé muchas cosas, pero carezco de humildad para "Disculpar" a la del plagio y lo escribió en los comentarios de la plagiadora, o sea que me expuso totalmente para que yo sea considerada por poco un monstruo. 

Gracias MARCOS, por darme el pie necesario para este descargo. En el momento en que volé de un plumazo de la personaja copista de nuestro trío, no quise explicar su retirada porque me dio verdadera pena, pena de que aprovechara la palabra IGNORANCIA para nutrirse de lo que tanto nos costó conocer y ojo que estoy resumiendo. Puede que haya quien considere que con esto me corono terrible. Sí, soy terrible, pero JUSTA, muy justa y cuando un hueso de pollo se me atraviesa en el garguero, busco a como dé lugar escupirlo. Sé que ustedes ya se dieron cuenta de que soy brava, pero tan brava como generosa, entonces, para aquellos que simulan IGNORAR, y de ese modo se apropian de mis ideas y reflexiones, sólo se me ocurre la exposición y el blanqueo. 

Se aproxima fin de año y no podía comenzar el 2025 sin expresar mi absoluto desagrado  hacia los que, por necesidad, hambre o vaya a saber cuál es el móvil que los expulsa a movilizarse y entrar cual roedor de biblioteca y llevarse hasta las ideas de quien con la más inocente voluntad, hace lo imposible porque salir adelante. 


Rosana

domingo, 8 de diciembre de 2024

Tarjetas navideñas

 Llegaron las tarjetas navideñas, muchas gracias Mónica por realizar tan hermoso trabajo, si desean visitar el blog de Mónica, Neogeminis,, allí encontrarán las tarjetas. 

Gracias Mónica nuevamente quedaron hermosas, abajo comparto algunas, grupales e individuales, ahí nos encontramos varios de los blogueros.





















Muchas gracias Mónica, muchas felicidades para vos y todos los amigos blogueros.

                                               Rosana y Patricia

Cada año el mismo ritual. (Por Patricia F.)

  Cristina Rubio en su blog Alianzara , nos propone escribir un relato navideño, si desean escribir o leer las historias, pueden hacer click...