sábado, 18 de febrero de 2023

"Carnavales eran los de antes", suelo escuchar (Por Patricia F:)

 

“Carnavales eran los antes”, suelo escuchar (Por Patricia F) 








 

Si realmente me pongo a pensar, y si, carnavales eran realmente los de antes, los de mi niñez. 

Hoy mientras escuchaba en un programa de radio los comentarios que mandaba la gente con respecto al carnaval, recordaba mi infancia y realmente coincidía con la mayoría de la gente que dejaba sus audios; esas otras épocas fueron las más lindas. 

Eran hermosos tiempos, a pesar de que yo no iba a ningún corso, ni nada que se le pareciera cuando era niña, eran muy divertidos. Como en otros relatos he contado, vivíamos en el campo, así que festejábamos en familia y todos jugábamos al agua, mis padres, mis tíos, mi hermano, algunos amiguitos y yo. 

En aquellos calurosos veranos tirarnos bombitas o baldazos de agua era muy divertido. Recuerdo a mi papá llenando bombitas y colocándolas en un balde lleno de agua para que no se reventaran y allí partíamos con él cargando el balde por la calle de tierra a una cuadra de distancia donde vivía mi nona, a tirarles a mis tíos que obviamente nos estaban esperando con agua también y así se desataba la guerra más fresca y divertida. 

A la tardecita, mi mamá nos disfrazaba a mi hermano y a mí, generalmente de indios, con plumas del gallinero, mi papá nos hacía arco y flechas con hilos y palitos, nos pintaban la cara con corcho quemado y a jugar. 

Era muy divertido, inocente, diría genial porque, aunque no tengo fotos de esa época los guardo en el archivo de mi memoria. 

 Mi papá me contaba historias de su juventud y los carnavales de su época, él tenía fotos de ese entonces que me parecían divertidas, mágicas. 

Cada país tiene sus tradiciones con respecto al carnaval, según el clima, las creencias también, algunos más conocidos otros no tanto, pero para mí carnavales eran los de antes, los de mi infancia y... ¿para ustedes? 





Nota: La fotografía que acompaña a la publicación es de la década del ´40, mi mamá y mi tía cuando eran niñas vestidas para los carnavales de esa época)

 

 

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...