domingo, 17 de agosto de 2025

Juguemos con el olfato

Propuesta para el jueves 21 de agosto.


Hola queridísim@s bloggueros. Traemos hoy una nueva propuesta para participar de nuestros encuentros jueveros.

Esta vez vamos a centrarnos en algo que surgió de una vivencia que tuvo Rosana, lo comentamos y nos pareció buena la idea.

La propuesta tiene que ver con los recuerdos que los aromas y olores despiertan de la infancia y como aquí en Argentina, hoy domingo 17 de agosto es el día de los niños y de las niñas, se nos ocurrió que es muy atinado proponerlo.

Rosana lo relató así:

Pensando en qué proponer, comencé a caminar por mi casa mientras ponía  una olla en el fuego e iba agregando unas verduritas y un poco de caldo en polvo. De pronto se inundó la cocina de un sabroso aroma a invierno, pero no cualquier invierno, sino esos inviernos en donde mi altura llegaba al borde de la mesa, los vidrios chorreaban de tanto vapor que salía de la cocina cuando mi nonna cocinaba para casi once personas y digo casi, porque seguramente mi tía habrá estado embarazada.

¿Cómo? dirán ustedes asombrados, desde cuándo el invierno tiene aromas? El invierno es una construcción mental, un lapso de tiempo en el que se dan ciertos fenómenos meteorológicos durante un tiempo bastante prolongado de tres meses y no puede tener aroma, pues sí lo tiene, lo tiene como el aroma que tienen las mañanas cálidas, las tardes tristes de domingos nublados, la infancia que no vuelve, el momento aquel que intentás repetir, pero jamás es igual a aquel, sino otro, distinto, con otras vivencias dignas de recordar.


Después de que ella relatara lo que le sucedió, pensamos:  ESE SERÁ EL TEMA, el olfato, los aromas, las evocaciones que surgen de la nariz y se cuelan hasta el cerebro y despiertan recuerdos dormidos.

Una vez vimos  una película, de las tantas que veo, y una abuela que tendría que enfrentarse a su nieto desconocido, robado por la dictadura, tenía que demostrarle que ella era su abuela, la madre de esa madre que jamás había conocido, entonces, llevó hasta la confitería en donde se encontrarían las galletitas de chocolate que le hacía de niño y el joven, tras saborear el dulce elixir comenzó a llorar...




Olores, aromas, sabores, todo lo que nos venga a la mente será válido para esta convocatoria, que como siempre, nos invita a escribir un texto original, de autoría propia y no más de 350 palabras  que obviamente pueda ser leído hasta por menores de edad, tanto por su contenido verbal como por las imágenes que lo acompañen.

Esperamos recibir vuestros recuerdos para deleitarnos como siempre e ir subiéndolos al listado que a partir del lunes estará preparado.

                                              Rosana y Patricia


Juguemos con el olfato

Propuesta para el jueves 21 de agosto. Hola queridísim@s bloggueros. Traemos hoy una nueva propuesta para participar de nuestros encuentros ...