sábado, 17 de diciembre de 2022

Mburucuyá. (Por Patricia F.)

 Mburucuyá. (Por Patricia F) 





Aquellas tardes de verano de infancia perfecta, de juegos y correrías, de risas y fantasías. 

Aromas a frutas maduras, que, con un simple estirón de brazos se podían alcanzar: ciruelas, duraznos, peras, pelones, higos, damascos, uvas. Todas ellas en mi casa había. 

Épocas de huertas repletas de colores, olores y sabores. 

El silvestre mburucuyá explotaba de flores y de frutos, trepando por árboles y cercos, ése, el sabor prohibido era el preferido. 















La suave y esponjosa piel anaranjada que guardaba dentro el dulce y terso tesoro rojo de la pulpa con la crocante explosión de las negras semillas al masticarlas, ganarles a los pájaros la fruta madura era la aventura de niños. 

La adrenalina que sentimos la primera vez al probarla era una silvestre y ¿sería venenosa?, sin dudas pensamos que no, si los pájaros la comían (no podía serlo) y así empezamos. 

En mi jardín hoy tengo una planta, que como dueña y señora se apropió de la reja del frente de mi casa, allí se llena de flores y frutos, delicia para las mariposas, abejas, abejorros y zorzales. Obviamente para mí también, que, al ver los frutos maduros, estiro la mano y vuelvo a ser niña por un rato. 













Nota: La Pasionaria, mburucuyá o passiflora caerulea es una planta trepadora nativa, suele verse en alambrados y pérgolas.

Su nombre científico fue dado por el botánico Carlos Linneo, porque los religiosos de la época de la conquista, la llamaban pasionaria, porque en sus pétalos y pistilos, veían la simbología de la pasión de Cristo, Los clavos de la cruz y la corona de espinas.

La palabra guaraní, mburucuyá significa "criadero de insectos".

Es la planta hospedera de las larvas de la mariposas "espejito".

Todas las fotografías son de mi autoría, sacadas en mi jardín.

 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

"Última oportunidad" por Rosana

 Es la segunda vez que "El Demiurgo de Hurlingham" me desafía (no sólo a mi, sino a todos los que escribimos el relato juevero), a darle voz y participación a uno de sus personajes. Esta vez, me encantó 

participar y crear una historia para esta actriz voluptuosa y desesperada. 

Tocar la imagen para ir a ver la propuesta



Quién puede explicar cuál es la mochila más pesada: ¿La belleza extrema o la fealdad incorregible? Sostener ese peso puede convertirse en una catarata de  lava hiriente, capaz de enloquecer hasta al más coherente de los mortales, a no ser que ambos extremos también posean una inteligencia envidiable.

Así fue que con el peso de su belleza extrema  cargado en sus omóplatos perfectos, Regina Clamor partió muy temprano hacia el set de filmación. Una punzante carraspera le lastimaba la garganta. Necesitaba pasar por la farmacia para proveerse de esos masticables que suelen aminorar el dolor, pero no estaba aún abierto el local, así que siguió camino sin dejar de repasar la letra que había tenido que estudiar por días para poder hacer ese papel diferente – sabía que la memoria y la interpretación no eran lo suyo - unos pasos más y llegaría hasta el auto. No recordaba muy bien dónde lo había dejado estacionado. Miró hacia uno y otro lado, de norte a sur, de este a oeste, pero no podía encontrar el vehículo. No quería darse cuenta de la catástrofe, hasta que Don Pedro, el portero,  le vomitó la terrible verdad: “se lo llevaron tipo cinco de la mañana. Tendrá que retirarlo y pagar el acarreo”.  El dinero no era un problema, además, si no le hubiese alcanzado, sabía que con una sonrisa y  simplemente agacharse a buscar algo en el piso, dejaría expuesto el surco que formaban sus pechos y al instante, su billetera volvería a tener algo de cambio para llevarse el auto. El problema era el tiempo, el tiempo que faltaba para que comenzase el casting para la única película en su vida en la que no debería ni mostrar el cuerpo, ni hacer guarangadas frente a la cámara.

Bien sabido es que una de sus más valiosas dotes es su estruendoso grito, lo intentó: abrió muy grande sus fauces, esforzó hasta el dolor agudo sus cuerdas vocales, pero la voz se le había escondido en lo profundo de la garganta. Había quedado apretada entre los dientes, escondida debajo de su lengua, agazapada en las amígdalas y no había forma de que saliese. – Ni gritar de indignación pudo…

Regina Clamor, la espectacular actriz que gozaba de una insuperable belleza extrema, estaba perdiendo una de las pocas oportunidades de demostrar que no sólo era una bolsa de carne muy bien distribuida, abultada en los lugares exactos y magra en aquellos que debían de hacerla parecer una dulce guitarra bien afinada a punto de ser tocada para que suenen enloquecedoras melodías.

Regina Clamor estaba perdiendo la oportunidad de su vida, por una distracción, por la dejadez de prestar atención y saber dónde podía o no estacionar el auto; tal vez por inconciencia, tal vez, porque las miradas lánguidas de los viejos que imaginaban aventuras cuando la veían descender del auto, en el fondo le provocaban placer, porque el deseo extremo que su paso por la vereda  provocaba, la excitaba y enardecía.  Ese día supo, que jamás dejaría de cargar la mochila de la belleza extrema, que su destino era continuar mostrando su exterior, porque alguna vez creyó que alimentar el interior, no le sería beneficioso…pero el tiempo pasa, y así como las páginas de los libros se tornan amarillas, la perfección de los cuerpos descienden en pendiente y uno queda así, afónico de tristeza. 

Rosana


martes, 13 de diciembre de 2022

Cinco Palabras diciembre - Por Rosana

 Otra vez me predispuse a participar en el reto: Cinco Palabras


Imagen extraída de la Web


Involución (Por Rosana)

Si solo alcanzara una pregunta

Si la incógnita fuese tan pequeña

Si la intriga no existiese permanentemente en cada mente humana

Si el conformismo ocupase el lugar de los interrogantes.

Responde, por favor responde mente inquieta

¿Cómo sería el mundo que estuviésemos pisando?

El hombre crea, crea constantemente como respuesta a sus múltiples preguntas

Crea e imagina, porque no se conforma, porque está destinado a evolucionar

Crea necesidades, crea soluciones, imagina situaciones,  se auto provee de placeres.

Resuelve vertiginosamente, tan vertiginosamente como también destruye.

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...