jueves, 11 de julio de 2024

Entre el râble de conejo y las setas confit. (Por Patricia F.)

 



En los retos del mes de julio del blog Acervo de letras, Vade Reto, hay que crear un relato alrededor de una RECETA DE COCINA, este es mi aporte, espero les resulte sabroso.







                                                            Plato de concurso


Entre el râble de conejo y las setas confit. (Por Patricia F.) 


Desde muy chica a Patricia le encantaba la cocina, de la mano de su nona dio sus primeros pasos con las masas, si hasta le enseño a pelar y limpiar pollos, con su tía y su mamá desde mermeladas caseras hasta pan dulce. 

Su madre tenía el Libro de “Doña Petrona”, se lo habían regalado cuando cumplió quince años, era considerada la biblia de la cocina y a ella desde pequeña le encantaba hojearlo, soñaba con hacer las comidas de las fotos. 

Así entre ollas y sartenes, productos de la huerta fue creciendo, aprendiendo y encontrando el placer de la buena cocina al punto de coleccionar cientos de libros de gastronomía y tener un considerable archivo de recetas en muchos cuadernos primero, en el celular y computadora actualmente. 

Como dije siempre amó cocinar y hacer platos caseros, cuando cumplió los cuarenta años, siendo esposa y madre consumada, se planteó seriamente si tener un tercer hijo o estudiar gastronomía a nivel profesional. Se decidió por lo segundo y un par de años después con título bajo el brazo se sumergió aún mas de lleno en ese fascinante mundo. Trabajó en locales gastronómicos y tuvo oportunidad de participar en un concurso organizado por una exposición gastronómica en equipo con otros tres compañeros y aunque no ganaron crearon un plato de concurso muy bueno, usando los ingredientes pedidos por los jueces: el râble de conejo”, que rellenaron con una duxelle de champiñones con guarnición de hongos confit, camembert frito, flores comestibles, puerros crocantes y chutney de mango un plato complicado, aunque sabroso. 




Patricia piensa que la cocina es un arte, un lienzo en blanco dónde los ingredientes se conjugan en colores, aromas y sabores dando origen a una pintura que mueve los sentidos. Es una manera de demostrar amor. 

Actualmente sigue aprendiendo porque, así como el planeta gira, el mundo gastronómico no se detiene y siempre hay algo nuevo para probar... 

También ha creado recetas adaptándolas a sus necesidades, gustos y placeres: hay muchas de sus ideas dando vueltas, una muy versátil son las setas confit, exquisitas para comer en una picada sobre pan tostado, sobre una pizza, rellenando un calzone, acompañando una pasta o lo que la imaginación dicte. 

Aquí les dejo la receta de las setas confitadas y espero que les gusten, solo hay que tener en cuenta un par de indicaciones básicas para que queden bien: 

* El aceite que se va a utilizar para confitar las setas nunca debe hervir, se coloca debajo de la olla donde se cocinaran, un difusor de calor y el fuego muy, muy bajo. 

* Una aclaración sobre el confit: es una técnica de conservación de alimentos que resulta de cocinarlos mucho tiempo a fuego muy bajo en grasa o azúcar (almíbar), que luego se guardan en envases bien cerrados. 

* En el confit de setas no uso grasa, sino aceite de buena calidad, luego ese aceite como no ha hervido sirve para condimentar ensaladas, y otras comidas. 





Paso a contarles la receta, pueden hacerlas con las setas de su preferencia, aunque los champiñones y los portobellos son ideales para esta receta. No doy cantidades exactas, porque depende de la cantidad de setas de las que dispongan, si gustan más cantidad o no de ajos, todos los ingredientes deben quedar cubiertos por el aceite. 

Pueden agregar si les gusta algún picante o guindilla. Suelo usar merkén. 

  • Colocar en una olla las setas bien limpias, si son pequeñas enteras, si son grandes cortadas en cuartos o al medio, un par de cebollas pequeñas, peladas y cortadas en cuartos, 4 o 5 dientes de ajo sin pelar, granos de pimienta al gusto, sal, orégano y una hoja de laurel. 

  •  Llevar a fuego bajo, no sobre llama directa, sino sobre difusor y dejar cocinar allí, si se ve aparecer alguna burbuja, bajar aún más el fuego o retirar un poco de la llama, como dije anteriormente no debe hervir el medio graso. Por lo menos son dos horas de cocción, cuando las setas redujeron y las cebollas transparentaron están listas. 

Y.…Bon appétit. 

Esta es mi historia y receta, pero si alguien desea la del râble, solo tiene que pedirla. 

Recuerden: “LA COCINA ES UN ARTE Y QUIÉN COCINA UN ARTISTA”; y obviamente "LA COCINA ES UNA PASIÓN, UN CAMINO DE IDA”. (PATRICIA F.) 






 

 

martes, 9 de julio de 2024

Ni más ni menos a veces una ensalada. (Por Patricia F.)

 

Para la convocatoria de este jueves Mag, propone "APRISA Y CORRIENDO" descubramos el misterio, teniendo en cuenta lo siguiente:







Las frases resaltadas son las propuestas por Mag.

Ni más ni menos, a veces, una ensalada. (Por Patricia F.) 


Ni más ni menos, aquí me tienen esta semana, que para nosotros es corta con feriado de por medio, pues un 9 de julio de 1816 nuestra independencia fue declarada, festejo con desfile incluido. 

Tejiendo y destejiendo ¡que no se me ocurre nada...! 

Literalmente hablando, estoy destejiendo algo que comencé el invierno pasado que ahí quedó estancado verano de por medio, por falta de inspiración y calor excesivo. Ahora ya no me gusta, va para degüello, es que se me ocurrió otra idea y en el entusiasmo destejo, ya esperando comenzar lo nuevo. 

La lana se viene filtrando cual mosquita muerta, llenando de ideas mi cerebro y apartando las letras. No se me ocurre una historia, sólo esto que les cuento, la lana enredada en mi cabeza como una tela de araña, mi mente piensa y piensa una que otra idea. 

Hago un mea culpa, las dos cosas: escribir y tejer en un día helado como el de hoy con un mate calentito, para ambas actividades se presta. 

Fiat lux con el tejido, ya tengo el diseño del sweater que voy a tejer, por lo tanto repito, mea culpa con el texto, me dormí en los laureles y hasta aquí llegué escribiendo, me voy a seguir tejiendo... 




Para que no piensen que invento, este tejido se desteje y una nueva creación saldrá.

Entre el râble de conejo y las setas confit. (Por Patricia F.)

  En los retos del mes de julio del blog Acervo de letras, Vade Reto, hay que crear un relato alrededor de una RECETA DE COCINA, este es mi ...