jueves, 11 de julio de 2024

Entre el râble de conejo y las setas confit. (Por Patricia F.)

 



En los retos del mes de julio del blog Acervo de letras, Vade Reto, hay que crear un relato alrededor de una RECETA DE COCINA, este es mi aporte, espero les resulte sabroso.







                                                            Plato de concurso


Entre el râble de conejo y las setas confit. (Por Patricia F.) 


Desde muy chica a Patricia le encantaba la cocina, de la mano de su nona dio sus primeros pasos con las masas, si hasta le enseño a pelar y limpiar pollos, con su tía y su mamá desde mermeladas caseras hasta pan dulce. 

Su madre tenía el Libro de “Doña Petrona”, se lo habían regalado cuando cumplió quince años, era considerada la biblia de la cocina y a ella desde pequeña le encantaba hojearlo, soñaba con hacer las comidas de las fotos. 

Así entre ollas y sartenes, productos de la huerta fue creciendo, aprendiendo y encontrando el placer de la buena cocina al punto de coleccionar cientos de libros de gastronomía y tener un considerable archivo de recetas en muchos cuadernos primero, en el celular y computadora actualmente. 

Como dije siempre amó cocinar y hacer platos caseros, cuando cumplió los cuarenta años, siendo esposa y madre consumada, se planteó seriamente si tener un tercer hijo o estudiar gastronomía a nivel profesional. Se decidió por lo segundo y un par de años después con título bajo el brazo se sumergió aún mas de lleno en ese fascinante mundo. Trabajó en locales gastronómicos y tuvo oportunidad de participar en un concurso organizado por una exposición gastronómica en equipo con otros tres compañeros y aunque no ganaron crearon un plato de concurso muy bueno, usando los ingredientes pedidos por los jueces: el râble de conejo”, que rellenaron con una duxelle de champiñones con guarnición de hongos confit, camembert frito, flores comestibles, puerros crocantes y chutney de mango un plato complicado, aunque sabroso. 




Patricia piensa que la cocina es un arte, un lienzo en blanco dónde los ingredientes se conjugan en colores, aromas y sabores dando origen a una pintura que mueve los sentidos. Es una manera de demostrar amor. 

Actualmente sigue aprendiendo porque, así como el planeta gira, el mundo gastronómico no se detiene y siempre hay algo nuevo para probar... 

También ha creado recetas adaptándolas a sus necesidades, gustos y placeres: hay muchas de sus ideas dando vueltas, una muy versátil son las setas confit, exquisitas para comer en una picada sobre pan tostado, sobre una pizza, rellenando un calzone, acompañando una pasta o lo que la imaginación dicte. 

Aquí les dejo la receta de las setas confitadas y espero que les gusten, solo hay que tener en cuenta un par de indicaciones básicas para que queden bien: 

* El aceite que se va a utilizar para confitar las setas nunca debe hervir, se coloca debajo de la olla donde se cocinaran, un difusor de calor y el fuego muy, muy bajo. 

* Una aclaración sobre el confit: es una técnica de conservación de alimentos que resulta de cocinarlos mucho tiempo a fuego muy bajo en grasa o azúcar (almíbar), que luego se guardan en envases bien cerrados. 

* En el confit de setas no uso grasa, sino aceite de buena calidad, luego ese aceite como no ha hervido sirve para condimentar ensaladas, y otras comidas. 





Paso a contarles la receta, pueden hacerlas con las setas de su preferencia, aunque los champiñones y los portobellos son ideales para esta receta. No doy cantidades exactas, porque depende de la cantidad de setas de las que dispongan, si gustan más cantidad o no de ajos, todos los ingredientes deben quedar cubiertos por el aceite. 

Pueden agregar si les gusta algún picante o guindilla. Suelo usar merkén. 

  • -Colocar en una olla las setas bien limpias, si son pequeñas enteras, si son grandes cortadas en cuartos o al medio, un par de cebollas pequeñas, peladas y cortadas en cuartos, 4 o 5 dientes de ajo sin pelar, granos de pimienta al gusto, sal, orégano y una hoja de laurel. 

  •  -Llevar a fuego bajo, no sobre llama directa, sino sobre difusor y dejar cocinar allí, si se ve aparecer alguna burbuja, bajar aún más el fuego o retirar un poco de la llama, como dije anteriormente no debe hervir el medio graso. Por lo menos son dos horas de cocción, cuando las setas redujeron y las cebollas transparentaron están listas. 

Y.…Bon appétit. 

Esta es mi historia y receta, pero si alguien desea la del râble, solo tiene que pedirla. 

Recuerden: “LA COCINA ES UN ARTE Y QUIÉN COCINA UN ARTISTA”; y obviamente "LA COCINA ES UNA PASIÓN, UN CAMINO DE IDA”. (PATRICIA F.) 






 

 

28 comentarios:

  1. La cocina aviva todos los sentidos, yo me ofrezco como degustadora, ya que como alquimista de sabores no soy muy buena. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, yo encantada de cocinarte, amo cocinar y también comer, descubrir platos nuevos.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Ummmmm, hasta aquí me llega el olor, y bueno es temprano para comer un plato tan exquisito, pero lo guardaré para medio día ajjaj.
    Estupendo relato con esa magia que es la propia realidad de cocinar y dar ese manjar a los tuyos.
    Sin duda quien cocina es un artista de todas, todas, y lo que se disfruta es cuando ves que tu plato cocinado, es devorado y dejan limpio el plato, ajajá.
    Un besote grande, felicidades por este relato.
    Besos, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, sin dudas el placer más grande para el que cocina es ver que a todos les gusta lo que cocinaste y se lo devoran, realmente eso es un regalo para el alma. La cocina tiene magia sin dudas.
      Un abrazo grande y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Hola, Patricia.
    ¡Qué gustazo!
    Soy un veneno para mí mismo. Con lo que me gusta comer y el VadeReto que he propuesto. 🤦🏻‍♂️
    Con cada relato vuestro, le pego un bocao al teclao. Cuando termine julio solo voy a necesitar dos dedos. 😅😂
    «La cocina es un arte, un lienzo en blanco dónde los ingredientes se conjugan en colores, aromas y sabores, dando origen a una pintura que mueve los sentidos». Lo voy a grabar en piedra y poner a la entrada de mi casa. 😜
    Me encantan las setas, me encanta tu receta y me encanta como lo has narrado. A ver si me atrevo un día con este delicioso plato.
    Muchas gracias por tu participación y por el saboreo virtual.
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio por tus palabras, me encanta que te haya gustado mi receta y mi pensamiento, soy una apasionada de la gastronomía, no solo me encanta cocinar, también me encanta comer y acompañar con un buen vino o un espumante, según la ocasión.
      Me encanta lo de grabar mi frase en piedra en tu entrada, pero sería mucho trabajo, jajaja, realmente me alegra mucho que te haya gustado.
      Las setas a mi también me encantan, espero puedas hacer la receta, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. La gastronomia, culinaria es todo un arte y como se ve, hay que consgrarle toda la vida para comenzar a descubris sus secretos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, sin dudas nunca se deja de descubrir platos nuevos y nuevas combinaciones de sabores y por suerte siempre para el placer.
      Saludos y muchas gracias por tus palabras.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Me gusta cocinar a fuego bajo y lento, pero esto es de maestros.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Alfred, no es tan complicado y el resultado es exquisito.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Terminé de leer y corrí a buscar una servilleta. Sentí que estaba relamiéndome cuando me imaginaba con qué dedicación y amor cocina Patricia. Excelente relato de una historia que tiene perfume a hogar. Muy bueno Patri. (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro, muchas gracias por tus palabras, cocinar es maravilloso, te mando un abrazo gigante.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Hola Patricia, buena propuesta para el reto, sin duda esas recetas se ven buenísimas. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. No tengo dudas de que sos también una artista en la cocina, Patricia. Mi mujer tiene lo suyo, aunque su fuerte es la repostería, y ya le acerqué tu receta y consejos y está segura que son una excelente impecable guía para que podamos deleitarnos en familia... Te felicito sinceramente, sos un lujo sensible amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo por tus palabras, la repostería me encanta, pero prefiero la cocina salada, pues la pastelería es más exacta y si modificas algo puede que no salga bien la receta, en cambio la otra permite modificaciones y a mí me gusta inventar.
      En cuanto a los hongos confit, pueden usar una mezcla de los que prefieran, a los champiñones pueden agregar gírgolas y cualquier otro que les gusten. Muy agradecida por tus palabras, suelo poner mi música preferida y dar rienda suelta a las ollas, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Sin dudas sos una mujer de multiples talentos, mi querida Patri! que platillos finos, de lo mas sofisticados, una maravilla.
    Mi abuelita tenia el libro de Doña Petrona, muy lindo recuerdo. Siempre es grato pasar por tu casa de letras.

    Un beso, y buen inicio de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras bella Hada de las Rosas, qué lindo que tu abuelita tuviera ese libro, sería hermoso si pudieras conservarlo, el de mi mamá lo guarda mi hermano, yo tengo uno igual que me regaló un amigo que era de su madre, se pueden sacar muchas recetas de allí trasladándolas a nuestro días.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Extraordinaria exhibición de ingredientes y una receta que estimula el apetito a más no poder. Esas setas confitadas tienen que estar de rechupete.
    Me quedo con un párrafo muy especial en el que dices algo muy bello desde la primera palabra hasta la última:
    "(...) la cocina es un arte, un lienzo en blanco dónde los ingredientes se conjugan en colores, aromas y sabores dando origen a una pintura que mueve los sentidos. Es una manera de demostrar amor. "
    ¡Enhorabuena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marcos por tus palabras, realmente me alegra mucho que te guste, realmente pienso que la cocina es un arte, como una pintura o una fotografía es un placer.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Ay que hambre me está entrando Patricia! Ja, ja!
    Sin duda, como tu dices la cocina es todo un arte y una gran pasión, y hay verdaderos artistas y no todos estan en grandes restaurantes o en programas de televisión.
    Si miramos a nuestro alrededor, seguro que encontramos alguno en nuestras cocinas! Je, je! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, sin dudas que quién cocina con amor, ya sea para sí mismo o para sus seres queridos es un cocinero excelente y hace platos inolvidables para los suyos.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Para mi, el cocinar bien es algo más cercano a la alquimia que a la química :)
    Me ha gustado la receta y como has ido desgranando tus pensamientos. Supongo que cocinar, como tantas otras actividades, hacen que el cerebro se ponga a caminar "solito", ¿verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, sin dudas es así, por lo menos en mi caso, voy a comprar a la verdulería y veo que hay fresco, precios y ahí ya pienso una receta y así.
      Realmente es alquimia, coincido.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Una exquisitez Patricia! Y sí, la cocinar es un arte y un placer para los sentidos. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  14. Hola Patricia.
    Parece que Doña Petrona nos marcó a muchos porque mi aporte también se refiere a ella, o más bien a una receta suya.
    Queda claro que eres una apasionada de la gastronomía, por la forma como la cuentas. Se nota que no sólo te encanta cocinar, también te encanta comer y acompañar la comida con un buen vino. ¿Qué tal un buen Malbec para el el Râble de conejo?
    Me ofrezco de conejillo de Indias para probarlo. 🤣😂🤣.
    Un abrazo grande.
    Marlen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marlen, sin dudas un Malbec iría muy bien, de hecho, es una de las cepas que más me gusta.
      Doña Petrona sin dudas ha marcado la vida de muchos y quizá muchos cocineros se han inspirado en ella.
      Jjajaja, bueno acepto que seas mi conejito de Indias, aunque ahora hace años que no hago ese plato, estoy más con el cambio de hábitos en la comida, más sano, más natural, con más fibra, pero no quiere decir que un día lo haga.
      Un abrazo grande y sigamos disfrutando de los placeres de la vida, como una copa de buen vino.
      PATRICIA F.

      Borrar

Conmigo no te atrevas (Rosana)

 En el blog VARIETES encontré este reto y me puse a trabajar en la propuesta. Salió un relata extensísimo, así que tienen derecho, obviament...