martes, 26 de marzo de 2024

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

 Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar". Donde este microrrelato debe tener un giro final inesperado y la trama aparentemente predecible, no lo sea.

Espero haber logrado cumplir con esta propuesta, pues esta vez es complicado el tema.

En mi caso me inspiré en una ópera Rusalka,  de Antonin Dvorák. Según la mitología eslava la rusalka es una antiquísima figura de cuentos de hadas, donde fueron transformándose en el tiempo en sirenas, ondinas o melusinas.

El mar de Kara se encuentra en el Ártico.

Baba Yagá es una bruja del folclore eslavo que vive en una cabaña mágica en el bosque y ayuda, encarcela o se come a quienes encuentra.

El video que acompaña al final, pertenece a la ópera Rusalka y es el canto que ella interpreta a la luna.





La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

En las profundidades del mar de Kara existe una ciudad de hielo habitada por las rusalkas que desertaron de los lagos y ríos, luego de que se desatara una terrible guerra. 

En las noches de luna llena se escucha el canto triste de la reina de las rusalkas llamada Cristalline, a su amado muerto en la contienda. 

Mientras este lamento se hace extensivo a sus compañeras de morada entre las heladas aguas y las lágrimas se transforman en preciosas perlas y cristales de diamante, que las ondinas entrelazan y tejen con hilos de plata transformándolas en finas joyas. 

Navíos de guerra han desaparecido en las gélidas aguas, barcos mercantes, cientos de pesqueros, nadie encuentra la respuesta. Siempre han desaparecido en días de aguas calmas después del paso de la luna. 

La leyenda cuenta que las almas en pena danzan sobre los mares, se esconden entre las olas, juegan a ser peces, beben la sangre de los corales mientras siguen danzando; pero son solo leyendas... Sin embargo, en esa zona los navíos siguen desapareciendo. 

Hoy ha salido la luna y en la Isla de la Soledad una rusalka canta, observa, aguarda y vuelve a cantar, hoy es el día después de tantos siglos de espera, ya pagó su precio de amar y sufrir, sólo le falta la muerte. 

Del bosque helado por fin asoma la bruja Baba Yagá pidiendo su recompensa, Cristalline le entrega los cofres con las joyas hechas con sus preciadas lágrimas. Pero la malvada bruja no solo no resucita a su amante, sino que le quita la voz a la rusalka condenándola a la soledad en esa isla perdida del Ártico. 

Mientras Baba transmutada al cuerpo de la reina, llevándose los tesoros, se propone continuar con sus crímenes. 





De la ópera Rusalka, el canto a la luna.

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...