martes, 26 de marzo de 2024

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

 Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar". Donde este microrrelato debe tener un giro final inesperado y la trama aparentemente predecible, no lo sea.

Espero haber logrado cumplir con esta propuesta, pues esta vez es complicado el tema.

En mi caso me inspiré en una ópera Rusalka,  de Antonin Dvorák. Según la mitología eslava la rusalka es una antiquísima figura de cuentos de hadas, donde fueron transformándose en el tiempo en sirenas, ondinas o melusinas.

El mar de Kara se encuentra en el Ártico.

Baba Yagá es una bruja del folclore eslavo que vive en una cabaña mágica en el bosque y ayuda, encarcela o se come a quienes encuentra.

El video que acompaña al final, pertenece a la ópera Rusalka y es el canto que ella interpreta a la luna.





La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

En las profundidades del mar de Kara existe una ciudad de hielo habitada por las rusalkas que desertaron de los lagos y ríos, luego de que se desatara una terrible guerra. 

En las noches de luna llena se escucha el canto triste de la reina de las rusalkas llamada Cristalline, a su amado muerto en la contienda. 

Mientras este lamento se hace extensivo a sus compañeras de morada entre las heladas aguas y las lágrimas se transforman en preciosas perlas y cristales de diamante, que las ondinas entrelazan y tejen con hilos de plata transformándolas en finas joyas. 

Navíos de guerra han desaparecido en las gélidas aguas, barcos mercantes, cientos de pesqueros, nadie encuentra la respuesta. Siempre han desaparecido en días de aguas calmas después del paso de la luna. 

La leyenda cuenta que las almas en pena danzan sobre los mares, se esconden entre las olas, juegan a ser peces, beben la sangre de los corales mientras siguen danzando; pero son solo leyendas... Sin embargo, en esa zona los navíos siguen desapareciendo. 

Hoy ha salido la luna y en la Isla de la Soledad una rusalka canta, observa, aguarda y vuelve a cantar, hoy es el día después de tantos siglos de espera, ya pagó su precio de amar y sufrir, sólo le falta la muerte. 

Del bosque helado por fin asoma la bruja Baba Yagá pidiendo su recompensa, Cristalline le entrega los cofres con las joyas hechas con sus preciadas lágrimas. Pero la malvada bruja no solo no resucita a su amante, sino que le quita la voz a la rusalka condenándola a la soledad en esa isla perdida del Ártico. 

Mientras Baba transmutada al cuerpo de la reina, llevándose los tesoros, se propone continuar con sus crímenes. 





De la ópera Rusalka, el canto a la luna.

38 comentarios:

  1. Vaya desafio, mi querida Patricia!
    en mi vida oi hablar de esta mitologia pero tu historia es una obra de arte, amiga! combinas fantasia, mitologia y tragedia de manera magistral. Creaste un mundo fascinante! tenes toda mi admiracion. Chapeau ˚ ༘♡ ⋆。˚ ❀

    Te dejo un besote y deseo que pases una serena Semana Santa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa Hada de las Rosas, muchas gracias por tus palabras, el mundo de la mitología es fascinante, la mitología eslava la descubrí hace unos años cuando vi por primera vez la ópera Rusalka, en el teatro Avenida y me gustó mucho.
      Muchas gracias nuevamente, que pases una linda Semana Santa, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Reto más que conseguido, esa leyenda de tu relato podría ser una novela casi.

    El final no se espera, es verdad. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada por tus palabras, debo reconocer que esta vez el desafío me costó más, pero la mitología me gusta mucho, me tomé mi tiempo para investigar un poco más sobre el tema, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Lo he disfrutado, que bien lo has escrito con cuidado y entusiasmando al lector, que buen aporte felicidades, nos regalas la música y un final especial. Gracias y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, estoy muy agradecida por tus palabras, este desafío me ha costado más que otros, me alegra haberlo logrado, muchas gracias, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Estas historias de brujas malas siempre tienen algo espectacular. Te lo puedes esperar pero albergas la esperanza de que hagan algo bueno por primera vez en su vida. No ha sido el caso y el dolor va a seguir danzando en esas únicas noches de luna, quizá, incluso, arrecie.

    Gracias por el aporte y por el punto de mitología que, personalmente, desconocía. Siempre es interesante conocer cosas nuevas y aprender de ellas.

    Un beso enorme y nos seguimos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchas gracias, debo reconocer que esta vez me la has puesto difícil, pero me gustó mucho el desafío, me llevó a investigar más sobre el tema, pues conocía sobre la mitología eslava, las rusalkas desde que vi la ópera por primera vez, pero necesitaba refrescar la memoria, un placer participar.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Una tragedia de altos vuelos.
    Espléndida presentación la tuya.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Cuánto se parecen estos rusalkas a los humanos de a pie y tierra firme! Buena estrategia para encarar el reto Patricia, una tragedia operística que siempre ofrece una vuelta para la fantasía y el drama. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, me alegra que te haya gustado, no es fácil esta vez el desafío, me acordé de esa ópera que vi hace unos cuántos años ya y partí de ahí, un abrazo .
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Una vez se advierte tu talento para crear sagas y personajes de leyenda, Patricia. Originalísima inventiva te anima, amiga.
    Abrazo admirado hasta allá!.!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, me encantaría escribir una historia que pueda continuar, el mundo de hadas, duendes de la mitología me encanta, es muy rica en personajes.
      Gracias nuevamente por tus cálidas palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Interesante este descubrimiento
    y una historia a punto de alcanzar esas ganas
    tremendas de seguir queriendo saber más.

    Un placer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras A. Javier, hubiera estado bueno continuarla, pero solo nos permitían pocas palabras.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Una historia de esas que te sumergen no solo en las aguas sino en la magia del relato...y la compaía de la música la hace mucho mas intensa...bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diva de noche por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Maravilloso relato y magistral tu manera de escribirlo. Me sumergí de lleno en las aguas heladas y la magia de esta historia.

    Muy bonito, Patricia. Felicidades! :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ardilla Roja por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Siempre lo son Julio, creo que saldré en busca de alguna que no lo sea, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Un mundo misterios, en donde el frío se siente conforme se va leyendo, también puedo ver esas ánimas y almas danzando en la ciudad de hielo.

    Lucy Ferro
    Minotaurita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, muchas gracias, me alegra que hayas podido sentir la historia, una alegría.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Un relato que se ve muy documentado, te lo agradezco porque no conocía nada del folklore eslavo y me ha gustado la magia que has descrito y el Canto a la Luna que pones como broche final .
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, muchas gracias me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Una ciudad helada submarina, todo un paisaje excepcional! Igual que ese bosque helado donde aparece la bruja Baba para darnos ese final mágico e inesperado! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marifelita por tus palabras, me alegra haber logrado el desafío no era fácil esta vez, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Transmites a la perfección la frialdad del ambiente, todo parece esculpido en hielo. Todo blanco,la luna las perlas la plata...
    Nunca hsbia oído de ondinas ni melodías, pero sí de baba yagá, pero no sé donde, me suena de "bola de dragon", pero no me cuadra mucho. El finsl sorpresivo también viene de msno de ella, porwue de las hsdas siempre esperas el bien.
    Magnífico y trabajado aporte.
    Besosss , Patrivia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, muchas gracias por tus palabras, la mitología eslava tiene a todos estos personajes y Baba Yagá es una bruja de sus bosques, yo traté de ubicar a todos los personajes fuera de ellos en ese mar helado para estar acorde con el desafío, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Un bello relato inspirado en esa ópera que debe ser un placer escuchar y contemplar, sin duda. Desconocía el mito que nutre la obra, pero lo encuadras de una forma tan atractiva en un entorno épico que dan ganas de que le des continuidad.
    Muy buena aportación, Patricia. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, es una ópera muy bonita, la vi por primera vez hace varios años y me llevó a investigar un poco sobre las leyendas y mitos eslavos.
      La mitología en general me gusta, me resulta muy interesante.
      Gracias nuevamente por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Tengo un par de artículos sobre mitos nórdicos que igual te gustan. Adjunto el primero, por si te apetece echarle un vistazo.
      Un abrazo.

      https://marcosplanet.blog/los-mitos-nordicos-inmortales/

      Borrar
    3. Genial muchas gracias, lo voy a leer, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Respuestas
    1. Muchas gracias bella Hada de las Rosas, igualmente para vos, abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Me gusto el enfoque que le has dado, esa mitología ha logrado llevarnos hasta ella. Gracias, Patricia, un besote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...