viernes, 4 de marzo de 2022

Pensamientos frente a la computadora ( por Patricia Fulvey)

 Pensamientos frente a la computadora. (Por Patricia Fulvey) 



 

Desde hace varios días, a Ana le están dando vueltas esos pensamientos en su cabeza, son como ese molesto zumbido de insectos cuando se desea conciliar el sueño, y ellos no lo permiten. 

Piensa y piensa frente al ordenador, su cerebro está tan en blanco como la pantalla misma, mientras toma un mate amargo, fiel compañero de sus horas de lectura y por sobre todo de escritura; sigue observando la pantalla y se dice así misma: 

  • ¡¡¡Carajo!!! Qué alguien me explique qué pasó … 

Lo cierto es que no podía concentrarse y redactar el texto que debía publicar esta semana, porque la decepción y el enojo se habían adueñado de ella. 

Tantos años de amistad compartida desde el comienzo de la escuela y después de unos años de perder contacto por diferentes circunstancias de la vida, (la vida misma), en la madurez se volvieron a encontrar. 

Mientras calentaba nuevamente el agua, le daba vueltas en su cabeza el recuerdo de tantas tardes de mate y charlas compartidas, de confesiones de mujeres adultas y de risas de niñas al recordar aquella infancia, el colegio... 

Luego, la pandemia se encargaría de condicionar esas charlas al WhatsApp, ¡qué suerte que la tecnología avanzó a años luz desde aquella lejana infancia!; así, el encierro se hizo más llevadero entre lágrimas de felicidad, de tristeza, risas, chistes, fotos y videos, pasaban acompañándose los días de aislamiento obligado. 

Aunque, así sin avisar, llegó un día en que todo cambió... 

  • Silencio, mentiras, engaño y decepción son una misma cosa (pensó Ana) 

Si ante una situación difícil que a una de ellas le tocó afrontar, el resto, enteradas del hecho no dijeron nada a Ana, haciéndola a un lado, vaya Dios a saber por qué, y ante su pregunta sólo recibió el silencio por respuesta. 

Así fue que de repente se aclaró su mente, sorbió otro mate, sus dedos comenzaron a teclear, en ese frenesí por escribir y contar la historia, leyó, corrigió, volvió a releer y pulsó ENTER. 

De esa forma surgió, sintiéndose triste el mejor texto que publicó en mucho tiempo. 

jueves, 3 de marzo de 2022

Un atentado a mis musas

 Hace días que el desafío juevero de esta semana me viene quitando el sueño, pero lo de anoche fue terrible. La ciencia ficción y la fantasía no es lo mio. A mi la realidad me envuelve y me llena de inspiración.

¿Cómo hacer entonces para no dejar pasar el desafío de "El Demiurgo de Hurlingham"




Juro que estuve a punto de claudicar, pero más allá del realismo que me invade, me invade también la perseverancia y la obstinación. 

Me había pasado el día pensando qué iría a escribir y así pensando, imsomnio va, imnomnio viene, sin darme cuenta me quedé dormida.

- Buenas noches, se siente bien?

- No - respondí sin saber muy bien quién se había aparecido así de golpe.

- Sé que tienes una mala noche

- No tengo idea cómo lo adivinó, pero tampoco tengo ganas de negárselo: perdí dos cosas valiosísimas, el sueño y mi inspiración

- Trabajo para mi entonces. Mi nombre es Ulises Lastrade. Detective especialista en estos casos ¿complicados?

- AH, bien. Podrá ayudarme

- Por supuesto - dijo con un aire de superioridad y convicción que resultaba envidiable

Yo  seguía torturada, no entendía en qué mundo estaba precisamente. Luchaba para abrir los ojos, pero el efecto de las gotas de cannabis (que resultan efectivas después de la madrugada porque me rehuso a tomarlas temprano), no dejaba que pudiese abrirlos del todo.

- Haga algo urgente entonces. Está por vencer el tiempo para preparar el relato juevero y sigo sin poder escribir palabra.

- El problema del sueño lo tenemos resuelto

- Tenemos? 

- Si, buenas noches mi nombre es Sephora

Inmediatamente y a pesar de la pesadez que sentía en los párpados pude adivinar que estaba en presencia de una bruja

- Bruja no - dijo el tal Ulises como si hubiese leído mi pensamiento o mi aspecto aterrado, desconozco - Bruja no, boticaria y trae la solución.

- Si, traje un brebaje que será mágico, te hará el mejor de los efectos, nadie puede resistirse a la combinación de Valeriana, Marcela, Pasiflora y tilo. Será un remanso y llegarás a conciliar rápidamente el sueño, de ahora en más.

- Realmente no entiendo de qué mundo han salido ustedes, pero les estoy sumamente agradecida. Ojalá que mañana pueda reproducir este encuentro y cumplir con la consigna que me atormenta desde el mismo día en que la vi por primera vez.

- Tal vez no tengas que resistirte al género propuesto, romper con la testarudez de sostener que lo único posible de ser escrito son los hechos reales. ¿ Quién dijo que la realidad es real? ¿Dónde comienza lo real y dónde comienza la ficción? ¿Es acaso lícito pensar que sólo hay un mundo posible? ¿Y si ese mundo posible es el nuestro y no el que vives tú a diario? ¿ No es acaso egoista pensar que solo ese mundo dañino en el que vives y te inspira a escribir es el único que existe? - Casi enunciaron ambos a coro

- Son demasiadas preguntas retóricas para este momento en que siento que mis párpados son de plomo, pero a pesar de eso, presiento que tienen razón. Seguramente mañana podré poner en el papel todo lo que aconteció en este encuentro y sin querer, estaré aceptando que también puedo comenzar de a poco a aceptar que lo ficcional es tan fantástico como esa realidad que tanto me atrae.

Rosana

Gracias Patricia Fulvey por socorrerme y activar mis musas.



miércoles, 2 de marzo de 2022

Rocío atrasado

Me hice una escapada de carnaval a mi casita de las sierras cordobesas y me retrasé con el desafío de SINDEL, así que me quedé en el ROCÍO. Espero sepan disculpar el retraso, pero tomé el lápiz (literal) y la página en blanco mientras iba alejándome de mi lugar en el mundo y bueno, esto es lo que salió.

Rosa China obtenida de un tronquito que recogí durante la poda de invierno


Calmayo, Córdoba, República Argentina


Se abrió para despedirse
¿Creen ustedes en los milagros?
Voy yéndome nuevamente
hacia los bloques de cemento,
hacia la ruidosa urbe,
hacia los caños de escape,
hacia el cielo empañado de smog,

Se abrió para decirme ¡Buen día!
Abierta y plena como una boca sedienta
Dejo a mis solitarias piedras
y al enorme verde que se impregna en mis ojos
Esa alfombra que me socorre
cuando el calor del empedrado me sofoca.

Dejo aquí los logros del esfuerzo.
La tierra, bondadosa agradece el poco riego
que le damos de vez en cuando.
Espera silenciosa que volvamos.
Alertas están los brotes, las semillas, van germinando
deseando vernos volver desde la jungla
Sé que mi paraíso se alimentará del ROCÍO, de la brisa
de alguna que otra lluvia, de tanto que lo pienso,
de tanto que lo sueño.

Rosana


martes, 1 de marzo de 2022

Para no pensar. (Por Silvy Olivieri)





Desde nuestro blog hicimos una propuesta, un hermoso desafío de escritura y creatividad. Y como, además de formar parte de este equipo amo ser desafiada, quise participar también. Espero les guste este relato de otra Artesana de la palabra.


--------


El auto dejó de funcionar de golpe, como si se hubiese cansado de sus vueltas desorientadas intentando encontrar en vano la ruta. Había cotejado el mapa una veintena de veces pero en alguno de tantos giro a derecha e izquierda se perdió. Miró a los lados, el atardecer avanzaba rápidamente y temió que la oscuridad lo envolviera todo antes de poder salir de allí. No era hombre de campo, su piso en Buenos Aires lo esperaba con todo el confort y ya comenzaba a aturdirlo el silbido de las chicharras.

Vio a lo lejos una pequeña luz mortecina asomando entre los arboles. Dedujo que podría ser una vivienda y hacia allí se dirigió intentando cuidar sus zapatillas Nike del barro y los yuyos.  La casa que tenía en frente no era más que un montón de tablones clavados desordenadamente, un techo de chapa y muchos cacharros y porquerías alrededor. Se oía el llanto de un bebé y el canto melodioso de una mujer.

Golpeó sus manos, no se animó a hacerlo en la puerta desvencijada por temor a tirarla abajo. Un niño de unos 12 años asomó su cabeza por la ventana y le abrió. 

Buenas, -dijo en un murmullo. ¿Y si lo asaltaban? ¿Y si le sacaban su hermoso reloj y su billetera? No se había dado cuenta de dejarla en el auto. Aunque allí también hubiera corrido peligro. ¿Y si una vez que les mostrara el auto lo desvalijaban? 

Buenas- respondió el niño con una hermosa sonrisa abriendo la puerta de par en par. Pase - invitó.

Una vez dentro, la mujer que cantaba mandó al niño a buscar a su esposo. Sin soltar al bebé le ofreció un vaso de vino y la comida que tenían sobre la mesa. Él se negó con respeto y hasta vergüenza. No parecían ladrones ni delincuentes.

El dueño de casa escuchó la explicación de su inesperada visita, casi sin palabras llevó un bidón, unas herramientas y comenzó a caminar hacia la ruta.

Solo le falta nafta - comentó. A muchos les pasa que se olvidan porque la ruta es larga y no hay estaciones cerca. Con esto que le doy va a aguantar hasta la próxima que queda a 10 kilómetros.

Quiso pagarle pero el campesino se negó, alzó la mano en señal de saludo y se fue.

Nunca había estado tan cerca de la pobreza. Nunca había pensado en ello 

 Dios mío qué poco se puede hacer por la gente, lo único que nos queda es no pensar. 

Regresó a su piso de Buenos Aires, prendió el aire acondicionado, encendió su televisor de 50 pulgadas y llamó a su novia. Le contó de los negocios, del campo que había comprado y de la aventura con su auto sin nafta.

¡Qué miseria che, qué miseria... tres empanadas que sobraron de ayer, tres empanadas para dos personas” - exclamó- 

Se acostó en su magnífica cama king size, entre sus finas sábanas. Cerró los ojos y se hizo caso: dejó de pensar en la gente pobre, total no se puede hacer nada.

Vamos recibiendo los aportes a los "Desayunos Artesanos"

 El domingo pasado iniciamos una propuesta de escritura, ya fuimos recibiendo aportes. Para aquellos que aún no vieron la propuesta deben entrar a este link

https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/02/desayunos-artesanos-dia-1.html


En la siguiente lista irán encontrando a aquellos que ya se atrevieron a jugar con nostras:


ALBADA DOS

MASCAB

PERGAMINO DE SUEÑOS ESCRITOS

CAMPIRELA

MOLI


Seguimos recibiendo aportes!!! Esta vez de Andrea Abeledo, una gran amiga que nos sigue desde Facebook. 

El grotesco


Volvía en el colectivo 124 pensando en el útlimo trabajo que me habían pedido en una de las materias que cursaba en la facultad. Estábamos trabajando el grotesco argentino y teníamos que ver dos películas "La Nona" y "Esperando la carroza" y luego ponerlas en diálogo focalizando en semejanzas y diferencias. La realidad es que en el colectivo venía con toda mi molestia a cuestas. Había visto las dos películas y ninguna de las dos me gustaba, es mas no me gustaba el género. Grotesco, de la palabra "grotee" caverna, aludía a unas pinturas que habían encontrado en unas cavernas subterraneas de Roma de la época de los césares, eran personajes deformes algunos en actitudes sexuales. Esas pinturas por lo menos me parecían divertidas, pero ¿Esperando la carroza? ¿La Nona? En mi opinión (debo confesar que no se de cine) los personajes de esas películas son planos, poco sutiles, predecibles,aborrecibles...la frase del personaje de Brandoni "tres empanadas...que miseria" se usó y aún se usa hasta el hartazgo, la expresión "miseria digna" es espontosa ¿ la misera es menos miseria por qué es digna? ¿Se acordará la gente que cuando se estrenó la película no tuvo éxito...? Ahora es una película de culto, seguía reflexionando sobre la memoria, el cine y el público cuando caminaba hacia mi casa, pasé por la fábrica de pasta y entre a comprar algo par cenar, -Me das una tarta.
-No, mira hoy vendimos todo. Solo nos quedaron tres empanadas. Se las compré y salí del negocio. Me reí hasta que llegué a casa..
Andrea A

lunes, 28 de febrero de 2022

Un nuevo comienzo.

     Suelo escribir en el tren o acopiar ideas porque el viajar me inspira constantemente. Suelo tomar el tren para ir a mi trabajo y luego, para viajar hasta mi taller. Tengo mi espacio de arte en Don Bosco, así que suelo usar el tren mucho. Me gusta más que el  bus. Y ahí es donde van surgiendo mis relatos. Primero en mi mente y luego, en el papel; más tarde en el ordenador.

     Una de esas tardes escribí el relato de hoy, que me inspiró un nuevo comienzo en mi espacio, ya que en este fin de semana hicimos nuestra mudanza a una casa más grande. Entonces, pensé que sería muy bueno compartir con ustedes parte de mi vida.  El arte forma parte mía desde muy pequeña. Desde muy chica comencé a prepararme para ser lo que hoy soy, profesora de arte y siempre lo llevé a todos los órdenes, en la escuela, en la parroquia, en mi casa .

     Quiero compartirles algunos de los trabajos de mis alumnos de los que estoy muy orgullosa y satisfecha por la tarea realizada, por ellos y por mi.

     Muchos niños participan en el espacio y comparten las tardes conmigo y con mi hija que sigue mis pasos en la enseñanza. Estos son algunos de sus trabajos:

Gonzalo. 9 años. Tinta chinaMarcos. 9 años. Tinta 

                                                                                                   china

Dana. 9 años. Témperas acuareladas

Juana. 11 años. Lápiz grafito



Y aquí algunos de los más peques. 5 años. Mostrando sus maravillosos trabajos.

Un Nuevo comienzo (por Susana)


La necesidad de abrir nuevos caminos siempre nos lleva a descubrir habilidades y opciones que no sabíamos que teníamos.
Un nuevo espacio, más amplio, más luminoso.
Un espacio donde quepan más voces, más cuerpos, más risas, más proyectos.
     Aquí está la nueva "Yo", o la antigua. Aquella que a todo se atrevía y que nada veía imposible. Esa "Yo" que estaba adormecida y despertó un día con los brazos entumecidos de estar quietos. La que había callado sus pensamientos porque los veía inalcanzables.
Ésta que tiene reminiscencias de aquella que fue, pero que descubre que sus firmes ideas, sus claras decisiones se vuelven realidad casi sin esfuerzo. Casi sin querer.
Estoy parada aquí y veo tan largo el camino recorrido, con tantos logros y objetivos cumplidos. Con tantos sueños alcanzados. Miro hacia adelante  tantos proyectos por hacer, pero con la seguridad y la esperanza de llevarlos a cabo.
 Un nuevo espacio que traerá más manos para trabajar, más miradas para crecer, más aprendizajes para compartir.
Estoy lista. Hoy es el momento y este es, sin duda, un nuevo punto de partida. Gracias, gracias, gracias.




domingo, 27 de febrero de 2022

Desayunos Artesanos día 1


"Desayunos Artesanos" - Día 1

 Muy, pero muy buenos días tengan tod@s ustedes, queridísim@s lectores.

Cuando festejamos el hecho de haber superado los 50 seguidores, pensamos que teníamos que incorporar algo nuevo. En realidad, una de las cosas que más nos gusta es participar de los desafíos y propuestas de escritura que vamos viendo en vuestros blogs. Así que decidimos dar comienzo a un desafío propio, a un desafío "Artesano".

Foto lograda por las propietarias del blog

La propuesta será quincenal y funcionará del mismo modo al que estamos acostumbrad@s. Aquí dejaremos la consigna y luego ustedes dejarán en comentarios el link para que  publiquemos vuestros nombres. ESPERAMOS ANSIOSAS QUE PUEDAN ESCRIBIR MUCHÍSIMO Y COMPARTIRLO CON NOSOTRAS, y de ese modo, continuar disfrutando junt@s de las letras y de la inspiraci@n de todos. 

Consideramos importantísimo, sostener y multiplicar el arte de la palabra, estamos convencidas de que el ser humano debe nutrirse de pensamientos que queden plasmados en el papel o en la web y así perseverar a través del tiempo y de ese modo hacer HISTORIA.

Vamos entonces a la propuesta.

En primer lugar, observen este video, es muy cortito, pero tomen lápiz y papel para anotar lo que dice el actor Luis Brandoni, el  personaje que sostiene la empanada.



El video es un fragmento de una famosísima película argentina llamada "Esperando la Carroza", prácticamente una tragicomedia que retrata a la sociedad argentina de los 80. Basada en la obra de teatro "Esperando la Carroza"(1962), del uruguayo Jacobo Langser.

Tanto la obra original como la película, pertenecen al llamado género del grotesco criollo. Este género se caracteriza por mostrar a través de la imagen y las palabras, las costumbres propias de los porteños, aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y pone de manifiesto sus muchas debilidades y algunas de sus fortalezas.

La película demuestra cuán vigentes se encuentran hoy, después de más de veinte años de su estreno, muchas situaciones que allí se exponen. Es un hito en la historia del cine nacional. Detrás de las carcajadas que pueda lograr de parte del espectador, se encuentra escondida una realidad dolorosa: aquellos civiles que se enriquecieron durante la dictadura militar, y aquellos que fueron, cada vez más, hundiendo sus cabezas, todos compartiendo la misma familia.

Por otro lado, tenemos a la protagonista clave de esta escena: LA EMPANADA


Imagen extraída de la web

 Dice nuestra historia que los españoles las trajeron a estas tierras allá por el siglo XVI. Luego de muchos años, cada una de nuestras provincias fue adaptándolas a los ingredientes propios de su lugar. Es así que hoy en día tenemos empanadas TIPICAS DE CADA PROVINCIA, cada una con base de carne de vaca, pero con el agregado de ingredientes que las hacen propias de un lugar. A esto deberemos sumarle que cada quien le hace la cantidad de repulgues característicos de la zona, así pues, por ejemplo,  las empanadas salteñas deben tener sí o si 13 repulgues.

Dicho y escrito todo esto - espero que aún no hayan desistido ni aburrido - vamos a plantear el desafío:


  • Deberán realizar un escrito de máximo 300 palabras, que incluya lo que dice Luis Brandoni en el video
  • Una vez escrito y publicado en vuestro blog, deberán dejarnos el link en los comentarios de esta entrada. 
  • Solicitamos que por favor, incluyan en la medida de lo posible, la primera  imagen que será el símbolo de estos desafíos quincenales y linkearla, así cada vez tendremos más participantes.
  • No te olvides de participar hasta el sábado 12/03/2022, porque luego publicaremos el nuevo desafío. 

Dejamos a continuación el primer escrito de este nuevo juego literario, cuya autora es Patricia


Independencia (por Patricia F.) 


Hace un par de años, Esteban un joven de veintidós años, decidió independizarse, “por fin” ( él pensaba) de sus padres. 


 Después de abandonar la facultad, llevaba dos años cursando la carrera de diseño, consiguió un trabajo en un supermercado y comenzó a ahorrar dinero, un par de años después logró su objetivo y pudo alquilar un departamento, con cochera y balcón, un condominio tranquilo cerca de la casa de sus padres. 


De a poco fue amoblándolo y decorándolo a su estilo, con el tiempo llegó una pequeña compañera, su gata, ya más o menos estaba logrado su objetivo. 


Pero vivir, pagar alquiler, los servicios, comer y algún gusto, empezar a sacar cuentas, cuesta llegar a fin de mes, tema bastante común entre la mayoría de los habitantes de este país en los últimos tiempos. 


Un domingo por la noche quedaron con un amigo en juntarse en su casa a ver el partido de su equipo de fútbol preferido, tomarían unas cervezas y armarían una picada para acompañarlas; cuando abrió la heladera para poner las bebidas a enfriar, vio que en un plato solo había tres empanadas: “qué miseria che, qué miseria... tres empanadas que sobraron de ayer, tres empanadas para dos personas” (pensó). 


Nada que hacer, abrió una lata de atún mezclo con mayonesa, tostó pan de molde y armó unos rápidos canapés para complementar las empanadas, miseria digna che...


Esperamos que esta nueva propuesta les guste y se enganchen junto a nosotras para continuar conectad@s siempre. 

Abrazo enorme y artesano!!!


Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...