sábado, 14 de mayo de 2022

VIERNES DE COCINA. (Por Patricia F.)

 Viernes de cocina. (Por Patricia F.) 

 





Todos mis amigos y familia saben que cuando empiezo a cocinar no paro, y cuando se acerca el fin de semana mi cerebro empieza a crear y organizar recetas, me gusta preparar varias cosas a la vez, para mí, como tantas veces lo he dicho la cocina es un arte, tiene una magia especial, es un acto de amor también. 

Como cocinar para mi es alegría, un cable a tierra, pongo música y mientras canto, a veces, por qué no también bailo al ritmo de los ´80 entre batidores, espátulas, cucharas de madera y jarras medidoras. 

Meter las manos en la masa, unir todos los ingredientes, lograr esa masa lisa, homogénea, dejar levar si es necesario o lograr un batido bien esponjoso, encerrando todo el aire necesario, que al intento de salir leve ese bizcochuelo, logrando esa belleza dorada y perfumada.  

La cocina se llena de aromas, dulces, salados, a especias, hierbas, chocolate, naranja, ¡CUÁNTAS COMBINACIONES DE SABOR PODEMOS LOGRAR!, sin dudas muchas, todo depende del gusto y la creatividad de cada uno; y a mí me encanta inventar, combinar sabores. 

Hoy inventé una receta, que quedó muy buena, por supuesto si gustan los ingredientes, me gusta usar verduras y frutas de estación, fui a la verdulería y conseguí unos brócolis hermosos y espinaca bien fresca. 








Ahí mismo pensé como cocinarlas: “Polenta con brócoli y espinaca”, salteé ajo picado en aceite de oliva, agregué el brócoli cortado bien chiquito en crudo y luego de un par de minutos las espinacas, cuando estas perdieron su textura, agregue caldo de vegetales casero, en cantidad necesaria, deje hervir unos cinco minutos y luego hice la polenta, al final queso mozzarella o cremoso, deje derretir y serví con parmesano rallado y un par de gotas de salsa picante casera también, hecha con los ajicitos picantes de mis plantas. 






La música sigue sonando, yo cocinando, en otro momento les contaré de otras recetas, hasta la próxima.


Patricia F.

 

viernes, 13 de mayo de 2022

Los López no vendrán (por Rosana)


Muchísimas gracias "DE AMORES Y RELACIONES", juro que me he divertido mucho escribiendo este relato.


 -  Los López, te digo que los López - gritaba tan desaforadamente que los aullidos recorrían los pasillos de los catorce pisos

 - ¿Qué los López qué mujer?

- Que los López no van a venir y sería importantísimo que estuviesen aquí

Uno de los propietarios, el que estaba recostado sobre la puerta principal con un cigarrillo sin encender pasándolo de mano en mano,  expresó con fastidio:

- Son amigos suyos?

- Míos? No  qué va

- Y cómo sabe que no van a venir, todavía faltan cinco minutos para que comience la reunión

- Porque hoy es su día de descanso

- ¿Los jueves? ¿ Trabajan de noche?

- Vaya si trabajan, trabajan que da gusto, los miércoles, todos los miércoles les toca de madrugada, menos mal que se protegen, sino estaríamos llenos de niños, son como conejos.

- Mire cuánta información maneja usted. Parece que la Sra López es muy elocuente, transmite sus sentimientos y sus hábitos sexuales

- ¿Quién? ¿Cristina? - Se tapó la boca para evitar la carcajada que le nacía desde el centro del estómago - Nooo, Cristina es muda señor, muda de nacimiento, no habla, pero no habla literal

- Pobre, mil disculpas

- No, si yo no soy Cristina, no me pida disculpas a mi y no se gaste en pedírselas a ella, no sólo es muda, es sorda también.

El desinformado propietario curvó la boca y se encogió de hombros, pero la curiosidad le trastocaba el cerebro

- El  esposo, entonces, qué indiscreto, revelarle a usted semejantes detalles de sus relaciones sexuales.

-¿Usted es nuevo no? ¿ Sabe dónde vive? ¿ Cuál es su departamento?

- Señora, qué impertinente que resultó ser usted

- El  esposo también es sordo mudo. Bueno como José el Carpintero, pero sordo mudo total

- Señora entonces no comprendo. Usted está a los gritos, ventilando que los López fornican todo el santo miércoles a la noche, que esto les va a impedir asistir a la reunión de consorcio, está descolocando a la gente, revolucionando a los vecinos y resulta que no tiene pruebas de que esto suceda porque ambos son sordo mudos, incapaces de hacer ruido alguno mientras hacen el amor...

- Que no tengo pruebas? ¿Usted se olvida de que la cuarentena en este país duró casi dos años.?

- Ahhh, usted enloqueció, y eso qué tiene que ver?

- Déjeme hablar Señor. ¿Cómo le cayó el atún hoy al medio día? Cambió de marca, esa es más barata, pero seguramente le debe de estar doliendo hasta la boca del esófago.

- Yo no entiendo más nada, señora: la pandemia, los amantes vecinos, mi atún de todos los jueves...

-Vuelvo a preguntar: ¿usted se olvidó de  que la pandemia duró casi dos años? ¿Usted cree que me iba a quedar sentadita mirando series solamente, esperando que se me pusiese la cadera ancha como una avenida? No, Señor, para nada. Subí y bajé estas escaleras por la tarde y por la noche todo ese tiempo. Tenía que entrenar, pero me sofocaba en los entrepisos, justo justo donde se tira la basura.  Su atún de los jueves es religión, no sé cómo no se atraganta comiendo cada jueves lo mismo. y los López,  parece que cuando anunciaron que nos quedábamos adentro, se surtieron de profilácticos de diferentes marcas, porque cada jueves...puuuuuuuffff, es lo único que tiran a los desperdicios.

Reuniones de consorcio...Jamás se arregla nada, pero ¡qué divertidas son!


miércoles, 11 de mayo de 2022

HOY COMENZARON A FUNCIONAR LA HUERTAS HIDROPÓNICAS BAJO LOS EDIFICIOS DE ACRÍLICO REFORZADO (por PATRICIA F.)

                                                                                                  

Nuevo desafío del TINTERO DE ORO, un microrreto que narre sucesos con visión futurista, que podrían suceder en diez años, la publicación debe aparecer como noticia de periódico, allá vamos.



Miércoles 11. 5. 2032

     HOY COMENZARON A FUNCIONAR LAS HUERTAS HIDROPÓNICAS BAJO LOS EDIFICIOS DE ACRÍLICO REFORZADO. (Por Patricia F. en su sección ciencia) 




 

Hoy comenzaron a funcionar, las modernas huertas hidropónicas, estas enormes estructuras de esqueleto de aluminio recubierto con acrílico reforzado, de quinientos metros de altura están destinadas a la producción de verduras, frutas y flores comestibles, libres de contaminación, ya que estas gigantescas torres poseen diferentes niveles, con oxígeno controlado por cerebros computarizados, que controlan temperatura, luz, fertilización y polinización automáticamente, ante prácticamente la extinción de  polinizadores por efecto de la toxicidad reinante. 

Como todos sabemos, el aire exterior es escaso en oxígeno, y la contaminación ocasionada por los gases tóxicos liberados a la atmósfera por la última guerra, ha hecho que la producción de alimentos sea escasamente pobre y dañina para la salud. 

Nuestro planeta ya no es seguro, dentro de nuestras burbujas podemos vivir, al igual que estás nuevas y modernas granjas productoras de alimentos. 

Estas modernas obras de ingeniería nos otorgarán una mejor producción, ya que el agua que pasa por los canales de cultivo se recicla volviendo a circular limpia, sin contacto con el exterior, lo que hace que los productos logrados sean de excelente calidad. 

Ya se ha vendido el proyecto a los demás países capitalistas, logrando así que los más fuertes y poderosos permanezcan sobre la Tierra. 

 

domingo, 8 de mayo de 2022

Palomas (por Rosana)

 Palomas - por Rosana



Escuchaba que se estaba planeando un viaje, ya habían ido a San Marino, a Roma y a otros sitios que le costaba ubicar en el mapa, obvio, a los diez años los niños no realizan la correspondencia mapa-lugar, supuestamente se ocupan de otras cosas, tal vez de desear un bebote bellísimo en un supermercado italiano y tener la osadía de pedirlo, de desearlo y escuchar avergonzada los retos de su madre, cuya vergüenza, cuya culpa – personaje importante en esta historia – no le dejaban ver que era una niña, y como tal, deseaba, se relamía con los juguetes y con aquel bebote mullido, recién nacido, con la boca en “o”, lista a recibir el chupete que lo haría callar, cada vez que el llanto saliera de su espalda de paño. CHiChio Bello, así se llamaba el pecado que se atrevió a pedir y que finalmente le regalaron. Se bebía por completo un biberón mágico.  De toda Italia junta, el bebote y el viaje en barco, era lo que más le habían gustado.

Cuando se enteró de que debía ir al departamento otra vez, le corrió el mismo escalofrío de siempre: ambos fallecieron hace un largo tiempo, pero aún huele el olor a desinfectante de los pasillos de los hospitales, y ve nítida la imagen del salón de estar del geriátrico a donde había tenido que llevar a su papá enfermo de ELA. Por momentos cierra los ojos y recuerda cómo conducía la silla de ruedas de su madre por el laberinto del hospital Muñiz. Sentían frío juntas. Trataba de animarla, muy en su interior sabía que no quedaba mucho tiempo, pero no se rindió jamás y no abandonó nunca la búsqueda de una mejor estadía para estirarle el tiempo.

Tomó el manojo de llaves con pesadumbre, ya quisiera que no estuviese más en su llavero, ya quisiera que no existiesen más en su presente. Pasó a buscar a su amiga, una amiga de las de verdad, como dicen los milenials, una amiga “posta”. El breve recorrido que va de Barracas a Sarandí manejó casi sin pensar lo que hacía: embrague, primera…puente de la Boca. Le mintió, le dijo que eligiera si prefería el trayecto corto o el largo, obvio que le mintió, hizo el largo porque la realidad le gritaba que no llegue nunca. Los vecinos se habían quejado de una suciedad que caía desde el balcón y se tenía que arremangar y limpiar justo un sábado, cuando ambas caminan, charlan y aprovechan el sol, después de una semana de trabajo pesada.

Ella no se enteró de que no podía encajar las llaves, no encontraba la que era, la que le correspondía. La mente le juega por momentos juegos perversos, y ese no encontrar la llave, sabe positivamente que es un TOC que tenía su padre. El ferviente deseo de no parecérsele, hace que cada día cometa iguales errores sistemáticamente y odia esas cuestiones…Honrarás a tu padre y a tu madre, rezan las escrituras y a quien se atreva a no cumplirlo le espera el ostracismo, ¡ah no!, eso es de otra religión, pero es algo parecido. Lo que jamás leyó en ninguna biblia es “Honrarás a tus hijos”, esa parte, o sea la tragaron al traducirla, o jamás lo escribieron.

Tardó bastante en colocar todas las llaves que abren la puerta del pasado. Ahí están todos los rostros que fueron importantes, aplastados en fotografías que ya nadie mira, fotos de momentos felices encerradas a oscuras esperando a nadie, hace casi tres años.

Lo que debía revisar y limpiar estaba en el balcón, así que dejó el celular sobre la mesa, las llaves – las tocó tres veces acomodándolas sobre la mesa, tanteando que estuviesen ahí, eso también lo hacía él y ella se empeña en no hacerlo, pero le resulta imposible y se odia por eso -  Respiró hondo, tomó la cinta para levantar la persiana y la respiración se le entrecortó inmediatamente. Su amiga estaba detrás, así que no pudo ver el asombro, tampoco pudo mirarse a ningún espejo, cuestión por la cual la cara que puso no la podrá describir jamás.

La bolsa de maíz era gigante. La Piazza San Marcos estaba llena, reía contenta, estaba en Venecia. Habían comido unos churrascos gigantes y jugosos. Recuerda que su padre, en el empeño de criticar su propio país, dijo algo así como que “carne así, no comemos nunca los argentinos”. Las palomas inundaban la plaza, andaban de un lugar al otro, la recorrían, se comportaban como dueños de casa en medio de una fiesta que no termina y con unas ganas terribles de que los invitados se vayan yendo. Se apoyaron todos en una de las columnas que sostienen los palos con faroles que iluminan la plaza por las noches, ella seguía riendo, feliz. Estaba disfrutando de unas largas vacaciones y en Italia, qué más podía pedir. El ruido del maíz cayéndole sobre la cabeza la sorprendió, le quitó el aliento. Los granos de maíz caían a borbotones deslizándose por sus hombros, y el picoteo constante de las palomas en su cabeza provocaron los aullidos que comenzó a dar. Eso no fue lo peor. El dolor del picoteo desaparece como todo dolor físico, no deja huella, por suerte no se puede transmitir como es el dolor de nada, porque lo olvidamos, no podemos ponerlo en palabras, lo que jamás pudo olvidar fue lo que vio al levantar los ojos: seis rostros desdibujados se agarraban el estómago porque no podían más de risa y entre esos rostros, estaban los rostros de sus padres. La risa no fue suficiente, después llegaron los retos, que basta, que no es para tanto, que el papelón que estaban pasando, que todos los miraban y tuvo que meter el dolor en el bolsillo del tapadito marrón, y continuar…y siempre continuar como si nada, y seguir porque se debe seguir, porque no se debe demostrar nada, porque hay que ser fuerte, ante todo, hasta ante la aberración más grande.

Levantó la persiana del balcón y habían vuelto, fue lo que sintió. Las palomas habían hecho un viaje de trece mil kilómetros y habían anidado en el balcón emplumado. Tenía que ponerse en acción y cuando se agachó, solamente sentía el maíz caer por su cabeza y los rostros de aquellos que rieron aquella vez muertos de risa desde el plano en que se encontraran. Pensó, se detuvo y negó con el alma. Sabía que su madre ya no se reía de esas necedades, y que su padre jamás se rio fuera de aquel viaje que habían hecho hacía añares.  Los que reían ahora eran otros, ella los veía.

Todo estaba emplumado y lleno de excremento:  el piso, la baranda, las macetas, las escobas, su amiga que rasqueteaba en silencio, ese silencio que suele tener y que es a la vez el mejor de los abrazos que puede darte alguien muy querido… Sintió que aquellas que le habían picoteado la cabeza, jamás habían desaparecido y ahora habían vuelto a anidar en ese hogar tan frío como las madrugadas de julio. Hubiese querido agarrar todas las bolsas de mugre que llenaron juntas y metérselas en la boca muy profunda a aquellos que ahora reían…porque están, ella sabe que están, pero riendo desde sus casas, mientras ella sigue, intentando no demostrar, siendo fuerte, como siempre, ante la aberración más grande.

 


Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...