martes, 23 de junio de 2026

La reja. (Por Patricia F.)

 

Esta semana participo de nuestra propuesta: "Detrás de la reja", es una historia que escribí hace un par de meses inspirada en la fotografía y que adapté al desafío, para no superar las 350 palabras.





La reja. (Por Patricia F.)


Mientras avanzo, el bosque me muestra sus secretos y

los senderos cada vez más sinuosos entre los árboles,

dejan espacios abiertos al sol, entre ellos las flores, los inmensos eucaliptus, los álamos todos añosos, muy añosos me hacen preguntar quién los habrá plantado allí. Me conducen hasta ese lugar, a ese claro, de repente se presenta ante mí, ella... inmensa, erguida sobre sus hierros, una reja custodiando una ventana, sobre los restos de una pared, cubiertos por una vistosa enredadera que transformó el verde de sus hojas en una colorida paleta de pintor fusionando rojos, morados, naranjas, amarillos.

A su izquierda los restos de lo una escalera

conduciendo a lo que seguramente fue la entrada del

recinto, casi devorado por el paso del tiempo.

Subí lentamente las deterioradas escaleras y me asomé

al derruido interior con mucha curiosidad, vaya a

saber a quién perteneció lo que aparentemente fue

una gran casa y qué haría allí solitaria, nunca había

escuchado de ella.

Debo reconocer que mi curiosidad era poderosa, seguí

recorriendo la estancia, hasta que una sensación, un

escalofrío me cubrió entera, sentí una presencia

extraña, algo o alguien me observaba.

Sobre un viejo hogar a leña había una fotografía,

bellamente enmarcada y curiosamente intacta, como si

el tiempo y sus inclemencias la hubiesen respetado por

algún motivo, me acerqué un poco más para mirarla,

era bella, realmente una hermosa mujer que me

observaba como ojos melancólicos desde esa imagen

color sepia, sentí algo de calor, acerqué mis manos a

la chimenea y los ladrillos estaban calientes, los leños

semi quemados también transmitían calor, algo

extraño sucedía, ¿realmente estaba sola? no estoy

segura, el lugar se volvió más oscuro y una fuerte

corriente de aire me atravesó entera, entonces corrí

hacia afuera, me alejé unos pasos, el calor del sol, su

luminosidad y los colores me devolvieron la

tranquilidad, me di vuelta, observé la reja, tomé una foto de ella y su marco de hojas otoñales.

 Regresé sobre mis pasos por el sendero.

Al llegar a casa observé las fotografías,

algo inquietante y oscuro me observaba detrás

de la reja...

lunes, 22 de junio de 2026

domingo, 21 de junio de 2026

Combatir la desesperanza por Rosana

 Atrapada por el misterio de la reja, me arrojo hacia los brazos de la inspiración para dar rienda suelta a algunas locuras que se me ocurren. Ahí va mi aporte para el reto juevero de la próxima semana.


Fotografía de Patricia

Combatir la desesperanza

Había sido un duro verano, de esos que dejan deshidratadas las siluetas que andan por la calle al medio día, que obligan a construir abanicos con lo que sea, que hacen odiar el ruido de las paletas de los ventiladores que están puestos en los hospitales. Los gobiernos colocan cualquier cosa en los hospitales para cumplir. Jamás piensan en los que los habitan, en lo que sufren: los dolientes y sus cuidadores. Nada de confort, sólo cumplimiento. Estaba a punto de nacer el otoño y entonces tuve un antojo, quería que mi otoño fuese colorido, quería que algo rompiese la rutina de ir, preparar las bandejas con las medicinas de los pacientes, los pañales para los abuelos internados, las bolsas de suero, cargar los termómetros, los aparatos de medir la presión, los del oxígeno en mis bolsillos, volverme loca con el timbre de los que están desesperados. Esa rutina me estaba matando y la tristeza de los internados y sus familias más todavía. 

Fue así que pasé por el vivero y traje una pequeña ampelopsis. Siempre me fascinaron las ampelopsis, me parecen un gran regalo de Dios. Me dan la sensación de que un fuerte abrazo tierno y lleno de calor trepa por la pared y va rodeando a quienes lo necesitan y la planté. La planté y no tardó en estirarse hasta alcanzar esa ventana, mi ventana, esa que cada día me mostraba el cielo del color del tiempo, esa por donde me mojaba la lluvia porque los vidrios están rotos y jamás los arreglan, esa que cuando no podía escapar del turno noche dejaba que se filtrara la luz de la luna llena o los puntos titilantes que la decoraban. 

Mi ampelopsis es mi refugio otoñal, cuando estoy a punto de estallar, cuando las rejas de esta dolorosa rutina me recuerda que elegí ser enfermera y no debo despotricar de lo que yo misma elegí, explota de rojos y me alcanza alguna de sus hojas casi bordó y la deja caer al piso de la enfermería, entonces sonrío, respiro y agradezco, porque yo soy libre de salir por la puerta aunque tenga que volver a entrar; ellos no, ellos no saldrán hasta tener el alta firmada,  así que me enderezo, respiro profundo y corro a atenderlos amorosamente, es para eso que elegí esto, para llevar amor donde cayó la desesperanza. 

Rosana

Convocatoria del jueves 25 de junio.

"Detrás de la reja"... Convocatoria juevera.



En algún lugar sobre esta tierra, hay una reja que guarda secretos detrás.

¿Qué secretos esconderá?, esa es la pregunta, ¿a qué lugar pertenece?, sin dudas pueden ocurrir muchas cosas detrás de esos barrotes. Hay muchas y diferentes historias por contar.

Esta es nuestra propuesta para este jueves 25 de junio, viendo la imagen dejen volar la imaginación y escriban un cuento, poesía o un texto corto que puede ser de amor, de misterio, mágico, de crímenes o lo que su imaginación les dicte, tratando de que no supere las 350 palabras, que pueda ser leído por todas las edades.



Esta fotografía es de mi autoría, realmente hay una historia detrás de ella, pero no voy a contarles hasta el día de cierre de convocatoria para no interferir en su inspiración. (Patricia F.)

Veamos qué les sugiere esa reja misteriosa, dejen volar la imaginación, estamos seguras de que van a surgir historias maravillosas.

                                     Rosana y Patricia 


La reja. (Por Patricia F.)

  Esta semana participo de nuestra propuesta: "Detrás de la reja", es una historia que escribí hace un par de meses inspirada en l...