sábado, 7 de septiembre de 2024

Conmigo no te atrevas (Rosana)

 En el blog VARIETES encontré este reto y me puse a trabajar en la propuesta. Salió un relata extensísimo, así que tienen derecho, obviamente a no leerlo, jajaja, pero si lo hacen, ojalá lo disfruten.

La imagen que utilicé la saqué de ese blog, fue creada con IA, que justamente es el tema que este mes nos reta a escribir.


"Conmigo no te atrevas" por Rosana

De por sí, leer no era su fuerte y menos si se trataba de mitología griega. Algo le resultaba repugnante de ese género, tan repugnante como estar mirándose en los espejos, como si esto le provocara verse más por dentro que por fuera.

El día que la profesora indicó el TP que sería su salvación y que evitaría que llevase esa materia a examen, maldijo una y otra vez la idea que “la Alonso”  había tenido. Sabía muy bien que le haría leer de pe a pa todo lo que había evitado durante el año escolar y detestó conocerla tan a fondo y se detestó a sí misma por no poder cumplir clase a clase con lo que la hubiera salvado de esta tragedia. Tener que soportar esto, más los susurros de Marcelo, tan, pero tan susurrantes que jamás había podido mandarlo al frente para que lo castiguen hasta hacerle doler el traste y otras partes íntimas. 

- Melisa, me llamo Melisa y merezco respeto, un día de estos voy a lograr lo que ansío, hoy mismo escribiré tu nombre en un papel y lo congelaré para que te conviertas en alguna estalactita para que nunca más puedas decir tantas veces lo que repites en voz baja.

Cuando le decía esto no podía disimular la mirada, ni dejar de enroscarse en los dedos de su mano izquierda los rulos que formaban su cabellera. Tenían un brillo particular. Sus rizos eran extraños, invitaban al joven a quedar atrapado entre ellos como quien se arroja por una montaña rusa que sabe perfectamente que en cualquier momento va a descarrilar.  Marcelo temblaba, pero una compulsión por molestarla resultaba más fuerte que el terror que irradiaban esos ojos que parecían ponerse amarillos cuando insultaban.

La Alonso era bastante piola, los dejaba utilizar el celu para hacer los TP, pero se las sabía todas, no había modo de engañarla. Tenía años, muchos, tantos como experiencia.

- Como siempre, recuerden. Pueden utilizar la IA, pero para investigar, no para que les haga el TP. Todos los que están en el filo del abismo de la aprobación redactan muy, pero muy mal, o sea, conozco al dedillo la forma de expresarse de cada uno. La mayoría son monosilábicos, no intenten hacerme creer que de pronto un milagro los convirtió en  Borges, puede que sean ciegos, eso sí, por ahí podrán imitarlo un poco.

Lo mismo, repetía lo mismo cada vez. Así que la mano temblorosa de Melisa, tardaba añares haciendo  que la pantalla táctil tradujera su pensamiento correctamente.

- ¿Qué quieres preguntarle a META? – apareció la leyenda en el buscador del Whattsapp

Rápidamente, una frase afónica salió de la boca de Melisa, lo suficientemente cerca del parlante de su dispositivo, pero no había movido ni un solo dedo, sin embargo en la pantalla apareció: personajes terroríficos de la mitología griega. Una lista con un sinfín de seres inescrupulosos se desplegó. En un momento, se le enfrió la sangre, la misma respuesta fisiológica que cuando en el verano tuvo la desgracia de que la yarará le picase la pierna. Recordó todo en un segundo: el dolor agudo, los gritos de su madre, la velocidad con que su padre la subió al auto gritando que no tenía más suero antiofídico, que irían rápido al hospital más cercano. El dolor cesó de inmediato y lejos de estar dolorida o desmayada, sonreía al ver tanto amor y preocupación por parte de sus padres. todos creyeron en el milagro: no había tejido necrosado, la herida cicatrizó rápidamente y la yarará al picarla, había quedado tiesa en medio del césped que rodeaba la casa de verano.

Melisa recorrió la lista y META, arremetió: ¿con cuál vas a quedarte? ¿qué información necesitas que busque? Marcelo, parte de ese triángulo, se sentía cada vez más afuera de la figura. Las yemas de los dedos de Melisa acariciaban suavemente la pantalla. Sus pensamientos se arremolinaban: Minotauro?, no con ese no; alguna de las Sirenas, tal vez, no, tampoco; el Cíclope le atraía y a la vez le daba un dejo de ternura, no, no. No quería, pero lentamente sus dedos insitían en acercar esa fotografía.

- Te gusta no? - escribió META en la pantalla - te atrae su mirada. Melisa ya había entrado en un estado de hipnosis tal que no se daba cuenta de que la IA le hablaba como si fuese un ser humano.

Marcelo comenzaba a aburrirse, la imagen que veía lo asustaba y le hacía dar cuenta de su cobardía. Melisa no quitaba los ojos de la pantalla y de tanto brillo, los ojos se fueron volviendo amarillentos, exactamente de una maldad amarillenta que hacía correr frío por la espalda

Melisa parecía haber perdido la noción del tiempo y la ubicación en el espacio. Se acercó al micrófono y dijo: ella, la quiero a ella, la siento a ella y sobre ella será mi historia. Eso, contaré mi historia, que todos sepan.

Marcelo comenzó a buscar en la cartuchera de otra de las chicas algo con qué entretenerse. Recordó que Melisa jamás se miraba al espejo, por un segundo perdió el temor que ese ser le daba, así que lo sacó de la cartuchera a pesar de que su compañera se lo había prohibido, lo abrió, se miró, comenzó a reir muy fuerte, de modo tal que todos comenzaron a protestar. Melisa levantó los ojos, en este punto todos quedaron con la boca muy abierta, sus rulos se retorcían al compás de un baile sensual, se arrastraban por la mesa, serpenteaban sobre los hombros de Melisa. Marcelo se acercaba cada vez más, ella podía ver cómo también se acercaba el espejo, pero sabía que no podía mirarse en él, no lo soportaría. El no aguantó la tentación y levantó la mano diciendo: Melisa, mirate, estás…Toda la brillante cabellera en un instante había tomado por completo la cabeza de Marcelo. Una sonrisa gigante abrío sus fauces diciendo: Tenías razón, Medusa, esa soy y no voy a mirarme en el espejo, mejor desaparece de una vez. Sin necesidad de desaparecer, la mano de Marcelo tocó el piso haciendo que el espejo se rompiera en mil pedazos. Ya nunca más la molestaría.

Rosana


viernes, 6 de septiembre de 2024

Contemplando. (Por Patricia F.)

 




En el mes de septiembre el blog Acervo de letras en su Vade reto nos propone el tema: LA SOLEDAD, dentro de las imágenes propuestas elegí la que publico más abajo, mi soledad conmigo misma, no es soledad.

Las fotografías del final, las saqué en Villa La Angostura un verano, en uno de esos momentos de relax y soledad.





Contemplando. (Por Patricia F.) 

 

Amo la soledad del tiempo en mi propia compañía y amo mis momentos de contemplación y de silencio. 

Amo el silencio que emana de mis pensamientos cuando mis ojos se pierden en el paisaje que me rodea. 

Amo la vida que transcurre en ese silencio, porque allí es donde me encuentro conmigo misma... 

Inspiro profundamente, llenando los pulmones con el aire fresco de la montaña, mientras la quietud de las aguas del lago me acompaña aquietando mis latidos. Observo las piedras de colores de la orilla, levanto algunas sosteniéndolas entre mis manos, están tibias por el sol. 

En el fondo las montañas enmarcan el paisaje, yo, sentada en un tronco seco que descansa en la orilla, observo, respiro, pienso. 

Escucho el zumbido de los abejorros en una lavanda cercana, en su danza desesperada por libar el néctar que encierran esas flores antes de que finalice el verano. 

Amo estos pequeños momentos de soledad, donde soy testigo de todo y de nada, donde me encuentro en un diálogo conmigo misma, puedo escucharme, comprenderme y a veces enojarme también. ¿Por qué no podría? Esa soledad que se produce en mi propia compañía me encanta, me seduce, me hace bien, pues son los momentos que necesito para encontrarme, escucharme y repensarme. 

No me siento sola en esa soledad tan necesaria. 







Ambas fotografías son de mi autoría.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Primer participación en 5 líneas (por Rosana)

 Urgando por  las nubes de Google, descubrí un nuevo reto en el cual voy a comenzar a participar. Me gustó mucho porque hay que ajustarse a solamente 5 líneas y esbozar una idea, más o menos completa.

Voy a comenzar a andar por aquí:



Las palabras para el mes de septiembre son

ENCARGA - MAYORÍA . APLICA




Y este es mi sencillo aporte de 5 líneas.


Ella se encarga de todo - dijo la voz de mi madre con el mismo tono imperativo que jamás le preocupó cambiar. Sé que la mayoría está pensando por qué jamás le dije que ese tono era despreciable, que el ella me molestaba tremendamente, esa ella era tan grande como el mismo Él, cuando se refiere a Jesucristo. ¿Aplica este ejemplo para que entiendan que el dolor era tal que no valía la pena combartirla?

Rosana Colombo

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Yo creo que es un pez gato (por Rosana)

 Me uno al reto juevero y confieso que nunca se me dan muy bien los relatos con personajes, así que intenté cumplir lo mejor que pude con la consigna planteada por ALMA LEONOR

He tratado de retratar la vida misma, como siempre, así que espero que lo disfruten o que lo critiquen, todo siempre es muy bienvenido.


Yo creo que es un pez gato (por Rosana)

Septiembre, 2 de 2024

Querido diario:

                                   Más que mi diario sos mi pesadilla. Comencé a escribirte en diciembre de 2019. Llevamos ya casi cinco años juntos,  una pandemia en el medio y un exhaustivo registro de cada vez que concurrí a este tedioso lugar para colocarme cuatro implantes.

Hoy, en la sala de espera, reina la desesperanza y el ruido. Ya veo que salgo a cualquier hora. ¡Ah!, me olvidaba, en el medio de todo esto también me jubilé. Logré jubilarme del trabajo, pero dudo que pueda algún día jubilarme del odontólogo. No  te rías, no es gracioso, si esto termina, algún día, haré una sonrisa eterna, larga y resplandeciente, antes de morir, porque entre lo que invertí y el tiempo que vienen llevándome estos implantes, necesito amortizar todo lo que voy perdiendo: tiempo y dinero y  cada día tengo menos ganas de reírme y entonces, ¿para qué?, si esto jamás va a terminar, ¿ quién va a disfrutar de mi bella sonrisa el día que me jubile del dentista? ¿Eh?- Dejaré dicho que por favor, si fallezco, no se olviden de que quede sonriendo durante el velorio, debo aprovechar esto con urgencia.

Hoy comparto la sala con otras dos condenadas a la amarga espera como yo. Parecen conocerse. Son grandes, muy grandes. ¿Vieron? Tengo razón, envejeceré viniendo aquí cada quince días, Se sentaron contra el vidrio, no dejan de hablar. Son abuelas. Tienen sus gestos cansados y amargos, no puedo comprender bien si es por el aburrimiento de estar aquí  o por sus vidas que según parece, no son  un carnaval que digamos. Una no deja de pasarse el índice por la boca y de vez en cuando entierra la uña entre dos de sus dientes para sacarse la basura de lo que comió hace un rato y la escupe para afuera. ¿A quién maté yo para tener que tolerar todo esto? En el asiento de enfrente, dos criaturas muy poco serenas comparten un paquete completo de gomitas de colores. Pero, ¿no estábamos en el dentista? La vida me va maravillando día a día. Obviamente las pobres sexagenarias hacen lo que pueden, si deben compartir la tarde con sus dulces nietecitos, o les dan el celu para que se conviertan en momias tecnológicas o les llenan la panza de azúcar porque están creídas que así calmarán su ansiedad. 

Y adentro ¿quién estará adentro? Yo creo que debe de ser un pez gato, arreglándose las caries de sus nueve mil doscientos ochenta dientes, todos juntos, porque hace hora y media que el supuesto padre de estos dos no abre la puerta; porque entre otras cosas, parece que estas son madre y suegra del susodicho mártir al que están masacrando adentro que parece ser que es el padre de los angelitos que todavía no saben que están arruinando sus dentaduras y terminarán como yo, sentada aquí hasta la eternidad y como su padre, que no sé por qué vino acompañado de estos cuatro personajes de terror.

Otra vez se está acabando la tinta de mi lapicera. Escucho el picaporte y ahí me toca, voy, ¿hasta cuándo todo esto?


Ojo, no hagan click aquí 


 Rosana


lunes, 2 de septiembre de 2024

Domingo. (por Patricia F.)

 

Este jueves el desafío está a cargo de AlmaLeonor quien nos propone: CINCO PERSONAJES, abajo dejo las consignas a seguir:

Pueden ser de cualquier sexo y condición y en cualquier combinación, pero:

-Al menos uno ha de ser un niño/a (de cualquier edad menor de 18 años).

-Al menos uno ha de ser un anciano/a.

-Y, al menos, uno ha de ser padre/madre (no necesariamente de un personaje).

La temática, el tiempo y el lugar donde transcurre y el estilo son libres. La duración, creo que podría seguir siendo de 350 palabras como máximo.

La fotografía del final es de mi autoría y quise representar el recuerdo de la olla con el tuco humeante de mi nona, al ver los personajes pedidos en la consigna, me inspiró ese recuerdo, el porqué del sobrenombre "Lili", no lo sé, pero así me llamaban de chica. Los cuentos son reales también, Beto, fue mi tío abuelo, el que hizo las veces de abuelo y él nos inventaba historias donde mi hermano y yo, éramos los personajes. 






Domingo. (Por Patricia F.)

Sus arrugadas manos forman un hueco en el volcán de harina donde se estrellan los huevos, el agua y el chorrito de aceite, empiezan a batir desde el centro hacia los bordes sumando de a poco la harina, amasan y amasan hasta formar el bollo, amarillo, terso, lo cubren con un repasador para que descanse. 

Mientras revuelve el tuco que hierve en la olla, desde temprano en la cocina económica, es domingo y los domingos hay pasta, amasada por la nona. Yo voy detrás de ella por la cocina con mis ojos curiosos y mi delantal improvisado mientras el tío Beto descansa al calor de la leña con mi hermano a upa inventando uno de sus cuentos, donde nosotros los niños pequeños de la familia somos los protagonistas de las aventuras. El tío Beto tiene una inventiva tremenda y nosotros los dos niños siempre somos los héroes de sus historias.  

Ante una carcajada de mi hermano me acerco, sentándome a su lado, dispuesta a escuchar: 

  • - Cuando el Lobo Viejo vino a buscar su ayuda, tenía una pata lastimada, porque un cazador le disparó, quería matarlo, pero él pudo escapar. Entonces ustedes dos agarraron la motoneta de su papá y salieron a perseguirlo... (Contaba tío Beto) 

  • - ¿Y yo manejaba la motoneta? Preguntó mi hermano. 

Y así continuó la historia, entre risas y preguntas. 

Es domingo, mis padres salieron temprano a comprar el pan al pueblo. 

En la calidez de esa cocina de madera estamos los cinco, pues me había olvidado de nombrar al “Negro”, el perro, guardián y viejo compañero de la familia. 

Mi abuela destapa la olla y un exquisito aroma a tuco invade la cocina, introduce un pedazo de pan fresco y crujiente, lo saca rebosante del rojo jugo de la salsa, lo sopla y me lo da: 

  • - Probalo y decime si esta rico, con cuidado que está caliente. 

  • - Mmmmm, está muy rico nona, ya quiero comer. 

  • - En unos minutos Lili, en cuánto se cocinen los fideos. 

Es domingo, esos fideos caseros, costados a cuchillo por las manos de mi nona con el tuco de gallina, son lo más rico que comí en mi vida. 

Es domingo... los recuerdos de aquellos otros domingos se hacen presentes hoy. 




Foto de mi autoría.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Muñeca rota se va a dormir (por Rosana)

 Antes que nada estamos súper agradecidas con todos y todas aquellos y aquellas que han participado del reto juevero y especialmente con aquell@s que se subieron al tren del desafío, de lo diferente, porque sólo así la vida cobra un sentido. 

En lo particular, soy anti rutina, y vivo quebrándola, sé que no es fácil seguir reglas extrañas y por eso, tienen un mayor valor las producciones que hemos obtenido.

Llegó el momento de agradecer también la oportunidad de formar parte del Staff que crea los desafíos, así que les vamos sugiriendo que vayan comprando muchos lápices, gomas y sacapuntas,porque por aquí siempre daremos dolor de cabeza con nuestros inventos. Sé que nos divertimos creando juntos y eso no tiene desperdicio.

Pasamos la posta a ALMA LEONOR, quien a partir de hoy queda a cargo del nuevo reto.

Esperamos sus indicaciones con ansias y les deseamos montones de inspiración para lograr escritos variados que entretengan e ilustren a todos y a todas.

Muy buena semana.

Rosana

¿Cerramos las redes sociales? por Rosana

Hola amigos y amigas bloguer@s, luego de consultar debidamente a "EL TINTERO DE ORO" , recibí como respuesta que podemos participa...