jueves, 23 de diciembre de 2021

AROMA DE PAN DULCE ( por PATRICIA F.)

 Aroma de pan dulce (por Patricia F) 

 

Hoy mis manos huelen a esencia de vainilla y agua de azahar, como todos los años para esta fecha desde que tengo uso de razón se amasa el pan dulce casero, primero fue mi madre, de ella aprendí. Como cada diciembre vuelve a mi mente, su imagen amasando sobre la mesa de madera al lado de la cocina económica, ese tierno y aromático amasijo, mientras mi hermano y yo con un pequeño martillo de papá rompíamos nueces, almendras, avellanas, las limpiábamos e íbamos colocando en una fuente, luego se mezclarían con la fruta abrillantada y las pasas de uva; mientras el horno de la cocina se iba calentando lentamente con el fuego que producía la leña. 

Enmantecaba y enharinaba los moldes de tamaño justo, que le había hecho mi papá y cuando la masa había levado al doble se unía con la fruta y cada trozo de masa iba a su molde a un segundo levado y por fin al horno. 

Al cabo de un rato un exquisito aroma comenzaba a inundar la casa, y en una hora salían esos dorados panes, que serían el deleite de toda la familia. En el momento del brindis con sidra, en la Nochebuena y al otro día con el mate en el desayuno o el de la merienda. 

Guardo esa receta de mi madre en un viejo cuaderno que fui armando desde muy chica, a los quince años empecé a anotar recetas, sin saberlo entonces, la cocina se transformaría en mi pasión. 

Desde el vidrio de la puerta del horno veo como crecen, lentamente van tomando color, mi hogar como el de entonces se llena de aroma a pan dulce y hoy como ayer la navidad se celebra, con el recuerdo de los que ya no están y con los que estamos aquí, con la alegría del pasado vivido y agradeciendo estar vivos en el presente, ¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE NUESTRO BLOG! 

 

Recién salidos del horno, una vez fríos serán decorados. 

 

 

 

Laberinto de piedra. (Por Patricia F.)

  Hola a todos, este jueves 3 de abril el desafío está a cargo de Campirela : ¿Qué secretos guarda el Manuscrito Voynich?, no se sabe cuándo...