lunes, 2 de septiembre de 2024

Domingo. (por Patricia F.)

 

Este jueves el desafío está a cargo de AlmaLeonor quien nos propone: CINCO PERSONAJES, abajo dejo las consignas a seguir:

Pueden ser de cualquier sexo y condición y en cualquier combinación, pero:

-Al menos uno ha de ser un niño/a (de cualquier edad menor de 18 años).

-Al menos uno ha de ser un anciano/a.

-Y, al menos, uno ha de ser padre/madre (no necesariamente de un personaje).

La temática, el tiempo y el lugar donde transcurre y el estilo son libres. La duración, creo que podría seguir siendo de 350 palabras como máximo.

La fotografía del final es de mi autoría y quise representar el recuerdo de la olla con el tuco humeante de mi nona, al ver los personajes pedidos en la consigna, me inspiró ese recuerdo, el porqué del sobrenombre "Lili", no lo sé, pero así me llamaban de chica. Los cuentos son reales también, Beto, fue mi tío abuelo, el que hizo las veces de abuelo y él nos inventaba historias donde mi hermano y yo, éramos los personajes. 






Domingo. (Por Patricia F.)

Sus arrugadas manos forman un hueco en el volcán de harina donde se estrellan los huevos, el agua y el chorrito de aceite, empiezan a batir desde el centro hacia los bordes sumando de a poco la harina, amasan y amasan hasta formar el bollo, amarillo, terso, lo cubren con un repasador para que descanse. 

Mientras revuelve el tuco que hierve en la olla, desde temprano en la cocina económica, es domingo y los domingos hay pasta, amasada por la nona. Yo voy detrás de ella por la cocina con mis ojos curiosos y mi delantal improvisado mientras el tío Beto descansa al calor de la leña con mi hermano a upa inventando uno de sus cuentos, donde nosotros los niños pequeños de la familia somos los protagonistas de las aventuras. El tío Beto tiene una inventiva tremenda y nosotros los dos niños siempre somos los héroes de sus historias.  

Ante una carcajada de mi hermano me acerco, sentándome a su lado, dispuesta a escuchar: 

  • - Cuando el Lobo Viejo vino a buscar su ayuda, tenía una pata lastimada, porque un cazador le disparó, quería matarlo, pero él pudo escapar. Entonces ustedes dos agarraron la motoneta de su papá y salieron a perseguirlo... (Contaba tío Beto) 

  • - ¿Y yo manejaba la motoneta? Preguntó mi hermano. 

Y así continuó la historia, entre risas y preguntas. 

Es domingo, mis padres salieron temprano a comprar el pan al pueblo. 

En la calidez de esa cocina de madera estamos los cinco, pues me había olvidado de nombrar al “Negro”, el perro, guardián y viejo compañero de la familia. 

Mi abuela destapa la olla y un exquisito aroma a tuco invade la cocina, introduce un pedazo de pan fresco y crujiente, lo saca rebosante del rojo jugo de la salsa, lo sopla y me lo da: 

  • - Probalo y decime si esta rico, con cuidado que está caliente. 

  • - Mmmmm, está muy rico nona, ya quiero comer. 

  • - En unos minutos Lili, en cuánto se cocinen los fideos. 

Es domingo, esos fideos caseros, costados a cuchillo por las manos de mi nona con el tuco de gallina, son lo más rico que comí en mi vida. 

Es domingo... los recuerdos de aquellos otros domingos se hacen presentes hoy. 




Foto de mi autoría.

42 comentarios:

  1. Hola Patricia, sin duda recuerdos inolvidables. Esos fideos seguro que estaban buenísimos. Cuántos momentos inolvidables me hizo recordar esa imagen de la familia en la cocina incluyendo a "el Negro". Un relato lleno de ternura. Me gustó mucho. Un abrazo y que tengáis un feliz cumpleaños de tu hijo, mis felicitaciones para el cumpleañero. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, muchas gracias, le transmito tus saludos a mi hijo, me alegra que te haya gustado y te haya traído lindos recuerdos, te mando un abrazo grande y que tengas un excelente septiembre.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Tenemos los mismos recuerdos con sabor a familia y tuco. Hermosos recuerdos Patri, momentos que ya no se viven, ahora, se viven otras cosas. Muy lindo y muy rico sobre todo.
    Rosana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas los tiempos cambiaron, pero tenemos guardados esos lindos recuerdos en algún lugar del corazón.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola Patricia! Me has hecho recordar cuando mí abuela y mí tía abuela se ponían a hacer pastas caseras para todos el domingo...💙 Mezcla de nostalgia y bellos recuerdos... Hermoso relato! Besos por ahí!!!

    3 de septiembre de 2024, 12:38 a.m.

    Publicado en Domingo. (por Patricia F.)


    Copyright © 1999

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, me alegra mucho que mi relato te haya traído buenos recuerdos, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Que bien entrar en tus historias, nos has llevado a la cocina de nuestros abuelos, a la vida familiar que tantos recuerdos hermosos nos deja atesorar. Gracias por la ternura de tu relato. Abrazucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester por tus palabras, me alegra que mi relato te haya traído lindos recuerdos y te haya gustado, te mando un fuerte abrazo y bienvenida.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Esos recuerdos de cocina y familia deberían ser patrimonio de la humanidad. Muy bonito, Patricia. Lo de Nona me ha sorprendido porque yo no lo había escuchado hasta que la pareja de mi hijo llamó así a su abuela gallega. Ya está puesto en HELICON.
    Saludos. AlmaLeonor_LP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola AlmaLeonor me alegra mucho que te haya gustado mi relato, me llama la atención lo que me contas sobre la pareja de tu hijo llamando nona a su abuela gallega, quizá se hizo más universal esta palabra para llamar cariñosamente a la abuela.
      Muchas gracias, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Un relato donde esa palabra Nona,es bellísimas, cuantas cosas nos han enseñado y como se les quiere.
    Ternura, amor, y complicidad entre la familia, no hay nada mejor en esta vida que tener esa infancia amorosa.
    Sin faltar esa mascota.
    Un besote y muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, coincido con vos, esa infancia en familia, rodeada de amor ha sido una bendición para quienes hemos tenido la suerte de vivirla.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Que bonitos esos domingos, en buena compañía. Con historias de aventuras en las que uno es el valiente protagonista y un estupendo guiso, hecho con todo el amor del mundo! Que más se puede pedir? Un abrazote Patricia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, muchas gracias, sin dudas nada más se puede pedir, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Bueno... Ya sabíamos que lo de inventar historias es hereditario, y ahora sabemos de quien lo heredó Patricia.
    Me temo que por mucho que vivas no encontrarás nada más rico que aquellos fideos. Enhorabuena por el "aire " que has creado.
    AbeZooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante , mi tío abuelo era un gran inventor de cuentos y mi hermano y yo estábamos fascinados con sus historias.
      Las pastas de mi nona son inolvidables. Me alegra que te haya gustado un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Siempre que acaricias tus recuerdos (tal vez porque suelo encontrar el punto donde me identifico) me conmuevo, porque confirmo además lo bien que el relato está escrito...
    Abrazo sin sombrero y agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras, me alegra que mis recuerdos volcados en esta historia te traigan lindos recuerdos a vos.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. ..Si que se han hecho presentes...recuerdo a mi padre hacer sus fideos y colgarlos por toda la cocina con el ceño fruncido de mi madre al ver el reguero de harina y los fideos en el respaldar de las sillas...Como buen descendiente de italianos, le gustaba la pasta recién hecha y por supuesto, a nosotras nos encantaba....Gracias por dejar este relato tan lindo...bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diva, me alegra que te haya gustado, gracias por contarme de tu papá, te cuento que mi esposo como tu papá cuando amasa fideos caseros, los cuelga en la cocina y deja un reguero de harina, pero quedan tan ricos que se le perdona, jajajaja, nada como lo hecho en casa.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Por Dios, Patri, que recuerdos tan amorosos, me siento muy identificada! esta lleno de ternura este texto, las reuniones familiares nos envuelven con aromas y risas. Los fideos de mi nonna son exquisitos pero tambien son un refugio; los domingos siempre son y fueron tan significativos, claramente no solo por la comida deliciosa, sino por la calidez humana que es el ingrediente magico que restaura el alma.
    Divino tu desafio, excelente!
    Besos, feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las Rosas, lo expresaste muy bien en tus palabras, no es solo la comida es el refugio, la familia, el amor que encierran esos actos de charlas, de risas, de aromas y por qué no alguna discusión también, nada como esos domingos en familia.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Hmmm, esto es extraño ya van 3 relatos (creo, estoy un poco/muchito adormilado de tanto leer) en los que personas le cuentan historias a los niños. Enigüey chida historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conejo por tus palabras, es que contar historias a mi me parece hermoso, pero si eres niño sin dudas es maravilloso que te las cuenten.
      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Las comidas dominicales en casa de las abuelas eran antilógicas, yo las recuerdo exquisitas y mis hijas recuerdan las de mi madre como un manjar suculento.
    ¡Cuanto amor había en ellas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas Tracy, esas comidas familiares representan más que la comida en sí, la familia, el amor recibido y dado.
      Muchas gracias por tus palabras
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. A veces las experiencias más sencillas son las que mejores recuerdos dejan. Ese olor del guiso, esa sopa de pan mojado en la salsa, las historias del tio Beto... Muy evocador y entrañable. Me ha encantado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos por tus palabras, tuve la suerte de vivir esa historia y atesorar esos recuerdos, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Recuerdos entrañables que valoramos mucho quienes, como bien contás, hemos tenido la dicha de haber vivido esa época de felicidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, tuvimos esa suerte de vivirlo y ahora de poder contarlo, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Recuerdos entrañables que valoramos mucho quienes, como bien contás, hemos tenido la dicha de haber vivido esa época de felicidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
  18. Me gusta ese relato autorreferente con una combinación de sabores y relatos improvisados, renovados.
    Se entiende la ansiedad tuya de ese entonces.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, tuve la suerte de haberlo vivido que no es poco, me siento muy afortunada y me sirve de inspiración.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Hermoso recuerdo, y un tesoro de tio/abuelo que sabia contar historias, la comida y las recetas son de aquellas que se atesoran como tradiciones familiares. bello relato que despierta las propias memorias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, me alegra que te haya traído buenos recuerdos, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Es domingo y hay que reunirse, feliz domingo para todos.

    ResponderBorrar
  21. Aunque no estoy seleccionado en la convocatoria les dejo link www.adoquines-mojados.Blogspot.com

    ResponderBorrar
  22. que ricos los guisos de nuestros abuelos, contenían no solo los ingredientes adecuados, si no que rebosaban amor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Rodolfo, eso por sobre todo, el amor de la familia, muchas gracias, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Un juicio particular (por Rosana)

Después de pensar muy bien si participaría en el reto gatuno, decidí hacerlo porque hoy encontré este videíto en IG. Confieso que soy escorp...