domingo, 27 de febrero de 2022

Desayunos Artesanos día 1


"Desayunos Artesanos" - Día 1

 Muy, pero muy buenos días tengan tod@s ustedes, queridísim@s lectores.

Cuando festejamos el hecho de haber superado los 50 seguidores, pensamos que teníamos que incorporar algo nuevo. En realidad, una de las cosas que más nos gusta es participar de los desafíos y propuestas de escritura que vamos viendo en vuestros blogs. Así que decidimos dar comienzo a un desafío propio, a un desafío "Artesano".

Foto lograda por las propietarias del blog

La propuesta será quincenal y funcionará del mismo modo al que estamos acostumbrad@s. Aquí dejaremos la consigna y luego ustedes dejarán en comentarios el link para que  publiquemos vuestros nombres. ESPERAMOS ANSIOSAS QUE PUEDAN ESCRIBIR MUCHÍSIMO Y COMPARTIRLO CON NOSOTRAS, y de ese modo, continuar disfrutando junt@s de las letras y de la inspiraci@n de todos. 

Consideramos importantísimo, sostener y multiplicar el arte de la palabra, estamos convencidas de que el ser humano debe nutrirse de pensamientos que queden plasmados en el papel o en la web y así perseverar a través del tiempo y de ese modo hacer HISTORIA.

Vamos entonces a la propuesta.

En primer lugar, observen este video, es muy cortito, pero tomen lápiz y papel para anotar lo que dice el actor Luis Brandoni, el  personaje que sostiene la empanada.



El video es un fragmento de una famosísima película argentina llamada "Esperando la Carroza", prácticamente una tragicomedia que retrata a la sociedad argentina de los 80. Basada en la obra de teatro "Esperando la Carroza"(1962), del uruguayo Jacobo Langser.

Tanto la obra original como la película, pertenecen al llamado género del grotesco criollo. Este género se caracteriza por mostrar a través de la imagen y las palabras, las costumbres propias de los porteños, aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y pone de manifiesto sus muchas debilidades y algunas de sus fortalezas.

La película demuestra cuán vigentes se encuentran hoy, después de más de veinte años de su estreno, muchas situaciones que allí se exponen. Es un hito en la historia del cine nacional. Detrás de las carcajadas que pueda lograr de parte del espectador, se encuentra escondida una realidad dolorosa: aquellos civiles que se enriquecieron durante la dictadura militar, y aquellos que fueron, cada vez más, hundiendo sus cabezas, todos compartiendo la misma familia.

Por otro lado, tenemos a la protagonista clave de esta escena: LA EMPANADA


Imagen extraída de la web

 Dice nuestra historia que los españoles las trajeron a estas tierras allá por el siglo XVI. Luego de muchos años, cada una de nuestras provincias fue adaptándolas a los ingredientes propios de su lugar. Es así que hoy en día tenemos empanadas TIPICAS DE CADA PROVINCIA, cada una con base de carne de vaca, pero con el agregado de ingredientes que las hacen propias de un lugar. A esto deberemos sumarle que cada quien le hace la cantidad de repulgues característicos de la zona, así pues, por ejemplo,  las empanadas salteñas deben tener sí o si 13 repulgues.

Dicho y escrito todo esto - espero que aún no hayan desistido ni aburrido - vamos a plantear el desafío:


  • Deberán realizar un escrito de máximo 300 palabras, que incluya lo que dice Luis Brandoni en el video
  • Una vez escrito y publicado en vuestro blog, deberán dejarnos el link en los comentarios de esta entrada. 
  • Solicitamos que por favor, incluyan en la medida de lo posible, la primera  imagen que será el símbolo de estos desafíos quincenales y linkearla, así cada vez tendremos más participantes.
  • No te olvides de participar hasta el sábado 12/03/2022, porque luego publicaremos el nuevo desafío. 

Dejamos a continuación el primer escrito de este nuevo juego literario, cuya autora es Patricia


Independencia (por Patricia F.) 


Hace un par de años, Esteban un joven de veintidós años, decidió independizarse, “por fin” ( él pensaba) de sus padres. 


 Después de abandonar la facultad, llevaba dos años cursando la carrera de diseño, consiguió un trabajo en un supermercado y comenzó a ahorrar dinero, un par de años después logró su objetivo y pudo alquilar un departamento, con cochera y balcón, un condominio tranquilo cerca de la casa de sus padres. 


De a poco fue amoblándolo y decorándolo a su estilo, con el tiempo llegó una pequeña compañera, su gata, ya más o menos estaba logrado su objetivo. 


Pero vivir, pagar alquiler, los servicios, comer y algún gusto, empezar a sacar cuentas, cuesta llegar a fin de mes, tema bastante común entre la mayoría de los habitantes de este país en los últimos tiempos. 


Un domingo por la noche quedaron con un amigo en juntarse en su casa a ver el partido de su equipo de fútbol preferido, tomarían unas cervezas y armarían una picada para acompañarlas; cuando abrió la heladera para poner las bebidas a enfriar, vio que en un plato solo había tres empanadas: “qué miseria che, qué miseria... tres empanadas que sobraron de ayer, tres empanadas para dos personas” (pensó). 


Nada que hacer, abrió una lata de atún mezclo con mayonesa, tostó pan de molde y armó unos rápidos canapés para complementar las empanadas, miseria digna che...


Esperamos que esta nueva propuesta les guste y se enganchen junto a nosotras para continuar conectad@s siempre. 

Abrazo enorme y artesano!!!


34 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones! Han logrado un blog rico e inclusivo. He podido observar (entre otras cosas) que han incluído el enlace de "Palabras al viento" ¡Fantástico!
    Me resulta maravilloso que inviten a otros a desarrollar su creatividad.
    Una duda ¿Cómo hacemos, quienes no tenemos blog, para compartir nuestros textos?
    Abrazo y, nuevamente, felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mony, muchas gracias, esperamos que puedas participar, un abrazo gigante.

      Borrar
    2. MOny54: si no tenés blog poés dejarnos el texto en los comentarios o podés publicarlo en tu IG y dejarnos aquí el enlace. Abrazos. Susana

      Borrar
  2. Os felicito por su seguidores y sobre todo por el entusiasmo que tienen, la iniciativa es genial espero poder participar , aunque ando liada a ver si un hueco puede dejarles algún escrito. Un besazo y enhorabuena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias, ojalá puedas participar, nos encanta leerte, un abrazo gigante.

      Borrar
  3. Felicidades e intentaré participar en alguna de vuestras propuestas.

    Un abrazo 🤗

    ResponderBorrar
  4. Hola Dakota, muchas gracias, ojalá puedas participar, nos encantaría que lo hagas, un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el escrito, me encantaría participar, pero no entendí donde lo tengo que publicar y/o mandar. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Hola Cepapi: deberán publicarlo en su propio blog y luego dejarnos aquí en los comentarios el link ( enlace) para que podamos leerlos. Abrazo. Susana

    ResponderBorrar
  7. Te paso el link de mi aportación. Feliz lunes, felices desayunos.

    https://albada2.blogspot.com/2022/02/desayunos-artesanos.html

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones y miles de gracias por sumarte a esta locura nuestra!!! Abrazo

      Borrar
  8. Os felicito por la iniciativa y por los seguidores. Gracias por entrar y comentar en mi blog. Un placer.
    Un abrazo buena semana entrante y felices desayunos.

    ResponderBorrar
  9. Me ha encantado vuestra propuesta. Y seguro que me animo en a publicar antes de la fecha fin para ello. Felicidades por tan enriquecedor espacio y gracias por invitarme a participar. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Oh, a ver si puedo participar con mi empanada ;)
    Mil gracias por invitarme, Artesanos.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sisisis, vamos, esperamos ansiosos esa empanada!!!
      Abrazo

      Borrar
    2. Aquí va mi empanada ;)

      https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-dia-1.html

      Un besazo y, de nuevo, gracias por invitarme

      Borrar
  11. Hola, una gran iniciativa, gracias por la invitación y espero poder participar en alguna ocasión, tengo muy poco tiempo libre, pero lo intentaré. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Hola, chicas.
    He visto vuestro enlace en mi blog. ¡Menos mal que queda tiempo pero no sé si no se me acumulará la faena! Requiere tiempo esta propuesta :-) Veré si puedo llegar, ¿de acuerdo? Y si no es en esta ocasión, en alguna de las futuras.
    Un beso enorme y felicidades por las iniciativas y seguidores.

    ResponderBorrar
  13. El grotesco

    Volvía en el colectivo 124 pensando en el útlimo trabajo que me habían pedido en una de las materias que cursaba en la facultad. Estábamos trabajando el grotesco argentino y teníamos que ver dos películas "La Nona" y "Esperando la carroza" y luego ponerlas en diálogo focalizando en semejanzas y diferencias. La realidad es que en el colectivo venía con toda mi molestia a cuestas. Había visto las dos películas y ninguna de las dos me gustaba, es mas no me gustaba el género. Grotesco, de la palabra "grotee" caverna, aludía a unas pinturas que habían encontrado en unas cavernas subterraneas de Roma de la época de los césares, eran personajes deformes algunos en actitudes sexuales. Esas pinturas por lo menos me parecían divertidas, pero ¿Esperando la carroza? ¿La Nona? En mi opinión (debo confesar que no se de cine) los personajes de esas películas son planos, poco sutiles, predecibles,aborrecibles...la frase del personaje de Brandoni "tres empanadas...que miseria" se usó y aún se usa hasta el hartazgo, la expresión "miseria digna" es espontosa ¿ la misera es menos miseria por qué es digna? ¿Se acordará la gente que cuando se estrenó la película no tuvo éxito...? Ahora es una película de culto, seguía reflexionando sobre la memoria, el cine y el público cuando caminaba hacia mi casa, pasé por la fábrica de pasta y entre a comprar algo par cenar, -Me das una tarta.
    -No, mira hoy vendimos todo. Solo nos quedaron tres empanadas. Se las compré y salí del negocio. Me reí hasta que llegué a casa..
    Andrea A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó. Me encantan estos textos reflexivos, que argumentan y sostienen convicciones. Felicitaciones!!!

      Borrar
    2. Gracias Me gustó mucho la propuesta, me llevo a pensar y lo agradezco

      Borrar
  14. Hola Andrea, muchas gracias por participar y compartir tu texto, está muy bueno, una visión diferente de la película y me gustó mucho, nuevamente gracias y espero tu participación en las próximas propuestas que se vienen, saludos Patricia F.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Vengo al blog de ustedes después de que dejaran un comentario en el mío, ¡y qué grata sorpresa me he llevado con este reto! ¡Me encanta la temática!
    Pondré a trabajar mis neuronas a ver si me surge alguna idea para participar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  16. Excelente, entonces esperamos ansiosas tu aporte. Abrazo

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola chicas! He estado unos días sin poder entrar al blog y acabo de leer vuestra propuesta. Intentaré participar siempre que pueda. BEsos :D

    ResponderBorrar
  18. Hola de nuevo. Os dejo el link de mi relato. Quería deciros una vez más, que me gusta mucho cómo planteáis vuestras entradas. Saludos
    https://larebeldequenofui.blogspot.com/2022/03/una-digna-miseria.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mascab, tus comentarios nos llenan de alegría y orgullo. Qué bueno que te guste lo que hacemos!!!
      Ya corro a leer tu producción.
      Rosana

      Borrar
  19. Hola de nuevo. Aquí os dejo el link de mi relato. Espero que os guste. Besos chicas :D

    https://pergaminodesuenos.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-con-artesanos-de-la.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Gracias, Margarita. Ya corremos a leerlo y subirlo a la entrada. Abrazo

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...