sábado, 26 de febrero de 2022

Artífice del mimbre (por Patricia F.)

 Artífice del mimbre (por Patricia F.) 






 

Allá, en las quintas todos lo conocían, pero nadie sabía por qué lo llamaban “El Toscano”, si era porque llevaba permanentemente entre sus labios un pequeño habano o por haber nacido en tierra Toscana, en Italia. 

Lo cierto es que en esa zona donde se afincaron inmigrantes italianos, entre finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, todos eran originarios de diferentes zonas de ese país europeo, hablaban diferentes dialectos y a muchos se los conocía por apodos.  Así es que nadie sabía el verdadero nombre de “El Toscano”, pero lo que todos sí sabían es que había traído en sus manos el arte de su tierra, trabajaba el mimbre como nadie, se dedicaba a hacer canastos de este material para quienes le encargaran alguno, todos para diferentes usos. 

Allá se veían algunos canastos con forma de barcos iguales, parejos entre las emparradas de vid de uva chinche, en la época de la vendimia; de aquellos sarmientos provenientes del viejo Continente y que habían encontrado un suelo óptimo a orillas del Río de La Plata, repletos de oscuros racimos. 

Por esos caminos de tierra entre las quintas andaba a paso lento, encorvado de tanto ejercer su oficio en su banquito sentado al lado del oscuro fogón, sus dedos torcidos, ya no recuperarían su postura original, saludaba a sus vecinos y se tomaba un vasito de vino casero que alguno de ellos le ofrecía, recordaban su tierra a la que ya no volverían y luego seguía su camino, a veces seguido por su rengo y viejo perro. 

Alguien siempre encargaba un canasto y a veces algún moisés para un recién nacido. 

Un día abandonó este mundo, y con él se fue su arte, algunos podrán hacer canastos, pero nadie con la perfección que los hacía “El Toscano”. 

(Este es mi recuerdo para un anciano vecino que había hecho varios canastos que había en mi casa, el que usaba mi madre para juntar los huevos, el que dormía mi hermano cuando nació, y varios más, que duraron años, muchos años. 

Otra aclaración, por aquel entonces entre la gente llamaban “toscano” es ese pequeño habano, de hecho, había un sacerdote que vivía con uno en la boca, salvo cuando daba misa y en la zona era conocido por “el padre Toscanito”). 

15 comentarios:

  1. Precioso escrito. Me ha encantado.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Josefa, me alegra mucho que te haya gustado, buen fin de semana.

      Borrar
  2. Cada vez que escribís sobre tu lugar: la costa, lográs conmoverme. Esta vez me súper encantó, será que me encanta el mimbre o ese vino que nunca más volvi a tomar.
    Y para colmo, mencionaste al padre Toscanito que forma parte de nuestra infancia.
    Muy, muy lindo!!! Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y que te conmueva, porque para mí es un placer contar lo vivido y es una forma de no olvidar, por otro lado homenajear al lugar y a sus habitantes, el padre Toscanito es un capitulo aparte, o da para otra historia, un abrazo!

      Borrar
  3. Trabajar el mimbre es un arte y una delicia ver como lo hacen,. Lo he visto en algunos pueblos y mi hija lo intentó, compramos mimbres pero nunca terminó el cesto. Bonitos recuerdos has traído hoy, Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, gracias por leerlo, es realmente un arte, ojalá tu hija un día termine ese cesto, vale la pena intentarlo, saludos, buen fin de semana.

      Borrar
  4. adoro el mimbre tengo muchas cosas de alfareria
    Adoro tus historias son todas bienvenidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, me alegra mucho que te gusten mis historias, el mimbre es hermoso realmente, cuando era jovencita he tenido varios muebles de mimbre, saludos y buen fin de semana.

      Borrar
  5. Patri, qué lindo recuerdo. Los italianos tenían esas cosas con el mimbre. Arte complicado para mi forma de ver. Me encantaría porder hacerlo. Y el padre Toscanito. Recuerdo que me iba buscando en el patio del colegio , cuando iba a almorzar con las hermanas, para echarme el humo en la cara porque sabía que yo lo detestaba. Era su gracias. muchos recuerdos hermosos e inborrables. Abrazo. Patri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y te traiga recuerdos, jajajaja, no sabía que te echaba el humo, si recuerdo que si le pedías estampitas te echaba la ceniza del toscano, si realmente lindos e imborrables recuerdos, un abrazo, buen fin de semana.

      Borrar
  6. Es bonito dejar constancia de esa persona que por un tiempo tuvo lugar en nuestras vidas. Me gusto tu relato y como no, un adiós al Toscano.!!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, un abrazo, buen fin de semana.

      Borrar
  7. Un homenaje precioso y bien merecido. El mimbre es un arte que no todos dominan. Tengo muchos productos en casa, para mí reprenta calidez de hogar.

    Mil besitos para ti y feliz finde ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto que da calidez, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo y feliz fin de semana.

      Borrar
  8. Hola Mari Carmen, un a gran alegría leerte, y me encanta lo que me cuentas, son artes que se van perdiendo lamentablemente, por eso me alegra que te hayas comprado un cesto es una manera de recordar esas manos, las cerámicas son hermosas también, todo arte me gusta mucho, un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...