sábado, 18 de febrero de 2023

"Carnavales eran los de antes", suelo escuchar (Por Patricia F:)

 

“Carnavales eran los antes”, suelo escuchar (Por Patricia F) 








 

Si realmente me pongo a pensar, y si, carnavales eran realmente los de antes, los de mi niñez. 

Hoy mientras escuchaba en un programa de radio los comentarios que mandaba la gente con respecto al carnaval, recordaba mi infancia y realmente coincidía con la mayoría de la gente que dejaba sus audios; esas otras épocas fueron las más lindas. 

Eran hermosos tiempos, a pesar de que yo no iba a ningún corso, ni nada que se le pareciera cuando era niña, eran muy divertidos. Como en otros relatos he contado, vivíamos en el campo, así que festejábamos en familia y todos jugábamos al agua, mis padres, mis tíos, mi hermano, algunos amiguitos y yo. 

En aquellos calurosos veranos tirarnos bombitas o baldazos de agua era muy divertido. Recuerdo a mi papá llenando bombitas y colocándolas en un balde lleno de agua para que no se reventaran y allí partíamos con él cargando el balde por la calle de tierra a una cuadra de distancia donde vivía mi nona, a tirarles a mis tíos que obviamente nos estaban esperando con agua también y así se desataba la guerra más fresca y divertida. 

A la tardecita, mi mamá nos disfrazaba a mi hermano y a mí, generalmente de indios, con plumas del gallinero, mi papá nos hacía arco y flechas con hilos y palitos, nos pintaban la cara con corcho quemado y a jugar. 

Era muy divertido, inocente, diría genial porque, aunque no tengo fotos de esa época los guardo en el archivo de mi memoria. 

 Mi papá me contaba historias de su juventud y los carnavales de su época, él tenía fotos de ese entonces que me parecían divertidas, mágicas. 

Cada país tiene sus tradiciones con respecto al carnaval, según el clima, las creencias también, algunos más conocidos otros no tanto, pero para mí carnavales eran los de antes, los de mi infancia y... ¿para ustedes? 





Nota: La fotografía que acompaña a la publicación es de la década del ´40, mi mamá y mi tía cuando eran niñas vestidas para los carnavales de esa época)

 

 

14 comentarios:

  1. Lamentablemente no tengo memoria de actividades como un carnaval,sin embargo es lindo leer tus memorias,pareciera que algunas cosas fueron mejor "antes".De todas maneras me llevaste a mi infancia en otros escenarios,ahora me voy a dormir con esa dulce sensación de amor e inocencia.Te dejo un abrazo inmenso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Menta, me alegra mucho que te haya traído esas bellas sensaciones, un fuerte abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Recuerdo esos carnavales de niña. Mi madre nos preparaba disfraces con las cosas más cotidianas que teníamos en casa. Ropa de mis padres, cartulinas, bolsas de basura, de todo😂😂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindos recuerdos Margarita, esos disfraces era los más lindos, ponerse la ropa de nuestros padres, los zapatos de mamá era maravilloso, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Eran diferentes a hoy en día, pero loss actuales brillan mucho, y a su manera, son preciosos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es verdad, son muy diferentes, ahora brillan son una espectáculo distinto, en mi infancia todo era más familiar y quizá a mi se me hacían más divertidos por ser más familiares.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Hermosa y nostálgica remembranza de los carnavales de nuestra infancia, Patricia!!!!....Con esta pintura me retrotaje a tiempos ya idos, con otro espíritu, con otro vibrar, que a la distancia siento como ya desvanecidos en nuestro presente. Abrazo agradecido por compartirlo!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tus palabras, me alegra que te haya traído lindos recuerdos, te mando un fuerte abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Bonita entrada, gracias por compartir y darnos momentos tan emotivos.
    Un abrazo .

    ResponderBorrar
  6. Mañana y pasado es feriado, se cortarán calles por murgas-
    No es como alguna vez fue. Y cierta forma, es mejor así.
    Ya que había costumbres que no agradaban tanto empapar a quienes no participaban. Eran común que un grupo de varones arrojaran bombitas de agua sobre mujeres, incluso las que tenían ropa más formal, que claramente no participaban.
    Y esconderse en grupo para arrojar sobre colectivos, que por calor estaban con las ventanas abiertas.

    Interesante ejercicio de nostalgia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, eso es verdad, ese tipo de "agresiones",( porque para mí lo eran) no me gustaban y puedo asegurarte que en mis épocas jóvenes más de uno se comió una puteada de mi parte cuando me mojó y yo estaba yendo a trabajar.
      Me refiero a los juegos en familia, de niños esos recuerdo con nostalgia.
      En lo otro si coincido con vos, pero nunca fui en esa época una señorita calladita, jajajaja tenía mi carácter.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. ¡Hola! La verdad es que las cosas han cambiado con el paso del tiempo, los carnavales se celebran con alegría en las escuelas, pero cada vez hay disfraces más exóticos o menos ganas de disfrazarse, además de poco eventos para ello por lo que es difícil que la gente se anime a celebrarlo. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias por visitarnos y comentar, por empezar a seguirnos, ya me voy a visitarte a tu blog, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...