¿ Hacia dónde nos llevaría Belgrano hoy? ( por Rosana)
Además de todo lo que cito, Belgrano fue el responsable del "Éxodo Jujeño", una estrategia pensada para combatir a los realistas que no dudaban una y otra vez en continuar resistiendo ante las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y a la distancia, pienso, era lógico que no quisieran soltar el poder de estas tierras, tan llenas de belleza, riqueza, que prometía un futuro digno para la corona española.¿ Quién hubiese querido soltar esas cadenas que nos ataban fuertemente al poder de la Metrópoli? ¿Quién hubiese querido partir nuevamente al viejo continente, en donde solamente había deudas, pestes, pobreza, una corona devastada, y un futuro que solo sería tal, con lo que aquí se conseguía?
Hoy, qué triste el día de hoy, pensar en el sacrificio de aquella gente, llevando solo lo puesto, creyendo en las promesas de un Gran General, partiendo con la convicción de que si todo lo dejaban, los españoles morirían de hambre y de sed y se irían. partirían sin conseguir su cometido. Y así fue.
Hoy, el mismo pueblo, la misma gente, es animada por otra gente que ya no pertenece a ningún país contrario, ni colonizador, ni es enemigo de nadie, o por lo menos, así lo es en apariencia. Ya no es necesario ningún éxodo que los arrastre de sus tierras para liberarse de un país conquistador. Ya no tienen banderas amarillas y rojas. Hoy, hermanos que hacen flamear la misma bandera celeste y blanca, se entremezclan con el pueblo jujeño buscando enfrentar hermanos contra hermanos.
Hoy, nadie recuerda a aquel joven General, que siendo abogado, aceptó ir al frente de batalla, a luchar por la libertad de una Patria que no logra unirse, que no quiere unirse, que le teme a unirse, porque la unión significaría aceptar, que a veces se gana, y otras se pierde.
Paradójicamente este año, "festejamos 40 años de democracia", una democracia que si pudiese corporizarse, estaría haciendo unas valijas pesadas, llevándose consigo la terrible tristeza de no lograr establecer un orden que haga que un país pueda vivir en armonía. Una democracia que está al borde de una cornisa, una cornisa filosa, y no quiere mirar para abajo porque si cae, un lodazal la estaría arremolinando.
¿Hacia dónde nos llevaría hoy Manuel del Corazón de Jesús Belgrano? ¿Qué haría si pudiese repetir ese valioso éxodo para poder salvarnos a todos? ¿ A qué rincón de este perímetro celeste y blanco nos llevaría?
Cuánto retraso, cuánta injusticia, cuánto más es necesario aprender para poder vivir de verdad en democracia. Qué le estamos mostrando al mundo? ¿Quiénes nos atacan? Somos nosotros contra nosotros que aún no hemos demostrado merecer vivir en democracia, elegir, aceptar al que gana en las urnas, y trabajar haciendo proyectos que hagan crecer al pueblo para poder volver a ganar y sin embargo, estamos demostrando poder superar al mismísimo Al Capone. Ni en la época de la ley seca corrió tanta sangre en una misma tierra defraudada.
Sólo nos resta repetir aquellas palabras del primer desaparecido de esta patria, Mariano Moreno: "¡Ay Patria Mía!", ¿Hasta cuándo?
Rosana
Hola Ro, te leo y se me estruja el corazón de solo pensar, esta tierra que eligieron mis antepasados inmigrantes para venir a trabajar y forjar un futuro mejor para sus descendientes, escapando de guerras y hambrunas, qué tristeza Dios mío.
ResponderBorrarLamentablemente no hay una idea de futuro, de luchar por un formar un país enserio, si quienes tienen el poder se unieran entre todos y todos juntos tiraran para adelante como la "yunta de bueyes", se podría vislumbrar un futuro de país, pero el egoísmo es muy grande, los intereses personales se anteponen al del país y así estamos.
Si Belgrano volviera creo que lloraría de tristeza al ver en lo que su lucha ha terminado.
Un abrazo enorme.
PATRICIA F.
Es tristísimo, tan triste que si no escribía me ganaba la angustia. Gracias Patri por leerme.
BorrarGracias, por compartir un trozo de historia que es muy interesante conocer para las nuevas generaciones, y que piensen lo que lucharon muchos para que luego se convierta en nada, aunque siempre queda resquicios de lo bueno conseguido. Un beso, feliz comienzo de estación , nosotros verano , ustedes creo que invierno ...
ResponderBorrarQuerida Campirela, siempre presente. Gracias por leerme y comprender. Abrazos.
BorrarEsto es amiga mía, el pan nuestro de cada día. Aquí en España una nación tan antiquísima y siempre estamos envueltos en trifulcas políticas. Algunos quieren trocear el país y es que por desgracia y habiendo tenido una injusta guerra civil donde murieron miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes, parece querer volver a tropezar con la misma piedra y es muy cierto que, muchas veces, la historia en las naciones se vuelve a repetir. Dios quiera que nunca suceda. Y ahora mismo por lo que cuentas en Argentina pasa lo mismo y desgraciadamente siempre son los malditos políticos de tres al cuarto que no miran por el pueblo sino por sus propios intereses.
ResponderBorrarOjalá todo se calme y retomen el camino más sensato para el pueblo.
Un gran abrazo, amiga y feliz celebración.
Graaacias, gracias por comprender. Sé que no podremos solucionar nada escribiendo, pero por lo menos hago catarsis. Un abrazo a la distancia.
BorrarMuchas gracias por trazar esta semblanza y amplificar la figura de un héroe patriota de los que ya no hay por esta patria... Suscribo, por lo demás, la línea de pensamiento que trasuntas en tu conmovedora nota.
ResponderBorrarAbrazo sinceramente agradecido.
Gracias Carlos, un honor para mí que compartas mi pensar. No somos muchos los que nos atrevemos porque para colmo de males, nos han llenado de miedos. Gracias por leerme. Un abrazo.
BorrarUn precioso homenaje el que haces a ese patriota con mayúculas.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Albada Dos, gracias, estamos viviendo momentos dificilísimos en esta tierra. Ojalá de una vez por todas soplen vientos a favor. Abrazo
BorrarHola Rosana, muchísimas gracias por compartir con nosotros una parte de vuestra historia. Besos :D
ResponderBorrarAbrazo enorme Margarita. Nuestra historia es en parte también la vuestra. Abrazo enorme
BorrarMe ha conmovido tu entrada. Somos de países vecinos y sé la cantidad de problemas que está viviendo la hermana república de Argentina. ¿Qué hace que un país tan rico tenga a sus hijos empobrecidos?. Ya sé, la detestable clase política que siempre provoca conflictos y pobreza.Dicen que la historia es cíclica, que siempre todo se repite, que nunca terminamos por tropezar por segunda o tercera vez con la misma piedra y, ya vemos que es así.
ResponderBorrarAbrazos Rosana
Graaacias. Será cíclica pero jamás pudimos volver a esa etapa que nos vio tan grandes y prósperos. Mira lo que la política y la ambición han podido. Un abrazo.
BorrarThanks for sharing your stories with us.
ResponderBorrarManuel Belgrano, que hermosa persona. Tan especial que antepuso la etica a cualquier interes personal; verdaderamente un fuera de serie.
ResponderBorrarUn besote.