lunes, 26 de agosto de 2024

Alma de muñeca. (Por Patricia F.)

 

Hola amigos, esta semana que nos toca a nosotras anfitrionar el desafío juevero, voy a contarles un cuento real, vivido en mi infancia. Esa imagen me ha inspirado muchas historias, algunas tristes, pero quise contar esta que durante mucho tiempo permaneció en el baúl de los recuerdos olvidada.

Este es mi aporte.




Alma de muñeca (Por Patricia F.) 


Iba caminando apurada por la avenida y al cruzar por una plaza para acortar camino, me crucé con una muñeca rota tirada en la vereda. 

Me detuve un minuto a contemplarla, por alguna razón sentí pena por ella, la tomé entre mis manos, me senté en un banco y me quedé mirándola. 

En ese momento llegaron a mi mente viejos recuerdos... 

Cuando era niña, íbamos con mi familia a pasar el día a una playa del Río de la Plata, rodeada de un monte de sauces y lirios, allí entre los árboles había una casa de madera, sobre pilotes para evitar que se le inundara en las frecuentes crecidas, que era de "alguien” y digo así, porque nunca vimos quien era la persona que allí vivía; lo cierto es que quien sea que fuese había colgado sogas alrededor de su casa y de allí pendían, muñecas rotas, autitos sin ruedas, pelotas pinchadas y otras partes de juguetes que el río arrastraba hasta allí y que eran recogidas y colgadas como trofeos, creando un mundo entre mágico y misterioso. Una mano piadosa que recogía esos restos abandonados y les daba una nueva oportunidad como custodios del sitio, como si fueran soldados vigilando su castillo. 

Era un poco terrorífico ver esos restos de juguetes así expuestos, colgando, adornando los derredores de la humilde morada. 

Si las muñecas tienen un alma, estas rondaban el lugar, un halo mágico se percibía al acercarse, el silencio reinante solo era interrumpido por los pájaros y la danza de las ramas de los sauces llorones al compás del viento. 

Nunca supe quién era el coleccionista de esos cadáveres de juguetes, nadie lo supo jamás.  

Lo cierto es que esta muñeca rota me recordó a aquellas y me la llevé a mi casa, quizá tuviera un alma, rota, por el abandono y yo que nunca tiré una muñeca, las quise a pesar de estar tuertas o medio peladas, sin un brazo o pierna, quise darle a ésta una segunda oportunidad.

Por un momento me sentí niña otra vez y curé sus heridas, la lavé, le hice un vestido, até sus entreverados cabellos con un moño, ahora descansa sentada en un estante esperando que un día alguien quiera jugar con ella. 



Foto de mi autoría, allá donde ocurrió la historia aquellos años.

 


Foto sacada de internet, a modo ilustrativo de los sauces llorones a orillas del río.

40 comentarios:

  1. Hola Patricia...sabemos tan poco de las cosas que nos rodean, y asumimos tantas otras porque asi nos lo han dicho...la verdad es que somos un cumulo de ideas pasadas de boca en boca y seguimos diciendo que somos los dueños de la verdad, que un animal no tiene alma y que no tienenlibre albedrio como las personas y bla bla bla..quien sabe..quizás hasta resulta que si..que las muñecas tienen alma..o acaso no viste Barbie???,...me encantó tu historia...besosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diva, es muy interesante lo que me decís, sin dudas nadie es dueño absoluto de la verdad, por ejemplo yo que amo a los animales estoy convencida que tienen un alma, ellos muchas veces nos salvan a los seres humanos de nuestras propias miserias, y las muñecas quizá también, mira Toy Storie, por ejemplo.
      Un abrazo agradecido por tus palabras.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Una muñeca te devolvió a la infancia y con ella, al aprecio por ella. Una buena entente.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Un relato enternecedor, aunque no hubiera querido yo ver esa casa-cementerio de muñecas abandonadas.
    Umm beso para tí y otro para esa muñeca que tienes en el estante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Fascinante! El escenario descrito con los juguetes colgando invitan a otra historia. Me encantó!!!! (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro, me alegra, tratare de pensar en otra historia, realmente existió el lugar y de chicos inventábamos historias de fantasmas, jajaja.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA

      Borrar
  5. Patricia me uno a tu propuesta, un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Que historia más cautivadora, y misteriosa. Creo que todo lo que hay en este mundo tiene su alma particular, y las muñecas como cualquier juguete tiene su propia personalidad, o tal vez la que sus dueños se la trasmitimos.
    Te dejo un besote grande y te felicito por el entusiasmo de tu convocatoria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela, me alegra mucho que te haya gustado, yo también creo que los juguetes tienen su alma y la personalidad que sus dueños le transmiten.
      Ojalá puedas participar de la convocatoria, estoy segura que saldrá una buena historia de tu inspiración.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Los objetos con los que pasamos tantos años acaban teniendo su propia alma. Has hecho bien en salvarla, es una forma de salvarte a ti misma..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosas tus palabras Beauséant, estoy muy agradecida, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Seguramente la muñeca está reconfortada. A buen seguro que alguien jugará con ella. Hasta los juguetes parecen tener un alma si ponemos el corazón en ellos. Me gustó mucho Patricia, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con vos Nuria, los juguetes de alguna manera encierran un alma, muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Hola Patri, que tal hermosa, uy que relato conmovedor! me gusta que le diste una segunda oportunidad a la muñequita. Ese gesto de recogerla refleja tu alma sensible que ve magia y potencial en lo que otros podriamos pasar por alto. Sos inspiradora, de verdad te digo patri!

    Te mando un abrazo y que tengas una hermosa semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las Rosas, muchas gracias por tus palabras, soy así medio extraña, no solo me dan pena los animales, también los juguetes.
      Te agradezco mucho tus palabras.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Muy bello texto. me hiciste recordar a Kafka, sea cierta o no su leyenda.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. cierto son notorios los casos de muñecos que terminan sus dias colgados en selvas vigilando el paisaje, y da escalofrio verlos. Otros muñecos que terminan de custodios tambien se ha puesto de moda en los camiones de la basura.... dandoles un aspecto aterrador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, los he visto también en camiones y bueno será que de alguna manera encierran un alma realmente, hay algunos que verdaderamente son aterradores.
      Un abrazo y muchas gracias.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Bello relato Patricia! Me encantan las historias que nos llevan a recuerdos de nuestra infancia! Eso sí la casa con los juguetes colgando, ufff que me da miedito jaja y ya verás porque...no soy muy amante de las muñecas grandes y viejas... Jeje Besos por ahí!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, en nuestra infancia imaginábamos historias aterradoras con mi hermano y esa casa, ahora me trajo lindos recuerdos.
      Muchas gracias por tus palabras Mari.
      Un abrazo
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. A quien le intresa una muñeca perfecta? Son las feas y trastornadas las que se hacen acreedoras de ser cuidadas, y la tuya es una buena candidata. Hay que tener en cuenta que las más rotas son las que más han jugado.
    Abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Gabiliante, las muñecas pierden su brillo cuando los niños juegan con ellas al igual que los autitos, pelotas, y nada mejor que los niños jueguen con ellos, que estén gastados por el uso.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Lo sentí más como un Spin-off de la muñeca... no sé siento que la precuela sería más interesante. Perdón mucho Star Wars esta semana. Sith forever.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaaa Star Wars me encanta, jajajaja, y muchas otras series y películas, muchas gracias por pasar leer y comentar.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Gran relato, Patricia, con ecos biográficos que le confieren magia y también misterio. Tu pluma evoluciona constante y eso también debe destacarse.
    Abrazo hasta vos.
    (Perdoná la demora en venir una vez más. No me da el tiempo. Tal vez deba pausar mi blog. Pero no dejaré de leerte, amiga.)
    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por cálidas palabras, realmente como siempre te digo son un regalo a mi alma. Espero que no tengas que pausar tu blog, pues extrañaría leer tus poemas que son maravillosos, que siempre me hacen pensar.
      Te mando un fuerte abrazo y siempre agradecida por tus palabras.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Una tierna actitud la de tu protagonista. La recolección de aquellos cadáveres de juguetes me da otra impresión, algo mucho mas tétrico que me intimida bastante jeje. Un abrazo, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, cuando éramos niños tejíamos muchas teorías sobre quién sería el o la habitante del lugar, a veces imaginábamos a una bruja, pero nunca logramos adivinarlo.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. En Valparaíso hay una casa igual, cuelgan muchos juguetes y se ha vuelto parte del paisaje, pero nadie sabe que esconden.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustab, es muy interesante saberlo, algún día iré a visitarlo, no conozco esa zona de Chile, si conozco el sur chileno del cual estoy enamorada porque realmente es muy hermoso, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Patricia has rascado tus recuerdos y nos los transmites tal cual lo que es de agradecer Un abrazo

    ResponderBorrar
  19. Noto una analogía entre la muñeca rotas y almas, emociones rotas. Que tal vez esperen a alguien que las rescate.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, no sé si uno está influenciado por diferentes películas o realmente es que las muñecas encierran un alma que sólo las niñas pueden ver en su inocencia.
      Muchas gracias por leer y comentar, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Excelente historia. Un relato cargado de emotividad. Sanar a través de las palabras y fomentar la memoria emotiva del lector. ¡Felicitaciones, Patri!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia por tus cálidas palabras, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo grande y gracias por pasar a visitarnos.
      PATRICIA F.

      Borrar

Un poco de mí. (Por Patricia F.)

  Este jueves el desafío viene del blog de Mónica, Neogéminis, y el tema es: "testimonio de un gato". Como soy loca por los gato...