lunes, 22 de noviembre de 2021

 Oh no!!! Los Reyes Magos no existen.

(por Rosana)

Me di el permiso de sumarme a una propuesta de escritura cuyo objetivo era rememorar un momento, digamos que un tanto no agradable de la niñez, y salió esto.






Abro los ojos, (no me desperezo porque no tengo registro de sueño profundo. Siempre estoy alerta, tratando de controlar si van o no a abandonarme, si cuando despierte, todo seguirá con la normalidad que a mí me tranquiliza). Giro la cabeza hacia la derecha. Es el alba de una de las noches en las que me toca dormir con mí nonna, (mí nonno está trabajando a bordo de un barco arenero). Me encanta dormir con ella, a pesar de que le molesta cuando doy vueltas en la cama y sacudo las sábanas. Ella tiene tele en el dormitorio y juntas vemos lo que nos gusta hasta que se nos antoja. Cuando duermo sola, el insomnio me trae la visita de múltiples fantasmas que prolongan el tiempo hasta que logro conciliar un sueño corto.

Veo la mano de mí mamá sosteniendo el ludo Matić y al instante, apoyarlo en el piso, al lado del pasto y del agua para los camellos. Tengo 10 años y lo acepto, listo: los Reyes no existen. Sigamos. No soy una niña fría y sin sentimientos, solo que me fueron modelando para aceptar. Si hubiera sospechado por un instante que aceptarlo todo me llevaría a negarme a mí misma, otra hubiera sido mí reacción.

Cuarenta y pico de años después recapacito y pienso que la combinación explosiva de una madre que había jurado fidelidad a los mandatos sociales y el agregado de una estricta educación religiosa, sometieron a   una guerrillera en potencia, en el fondo, talvez me ahorraron varios disgustos.

La frase "ya sos grande" se incrustó en cada una de mis células, tal es así que hoy, harta de haber nacido grande, voy buscando los vestigios de una niñez que creo no haber vivido nunca

Sencillamente tomo el ludo Matić y comienzo a leer las instrucciones para saber cómo se jugará y obviamente en este mundo adulto que me rodea siempre, debo esperar a que los quehaceres les permitan tener un rato para experimentar el nuevo juego.

 Así cada milímetro de mis terminales nerviosas fue captando que lo principal en la vida son las obligaciones y el saber soportar los cambios, sin que se derrame una sola queja: “Si la guerra se había cobrado tantas vidas y el mundo seguía andando. ¡Cómo iba a lamentarme yo por haber descubierto que los Reyes Magos no habían existido más que en el año cero, durante el nacimiento de Jesucristo!”

Guardo el ludo Mátic, no puede quedar muy a la vista, necesito más de un jugador y casi siempre en medio de mis juegos me vuelvo polifónica: soy maestra y alumna; doctora, asistente y paciente, ejerzo todas las profesiones y las pongo en práctica conmigo misma.

Hoy veo concretada en mi nieta esa niñez que tanto estuve buscando: juega, se expresa, busca la misma compañía que yo buscaba a su edad y la encuentra en cada uno de nosotros y nos transporta hasta su altura y nos sumerge en su mundo imaginario, en ese mundo en que con una chalina alrededor de su pequeño cuerpecito, se encarna de repente una princesa vestida con sueños color naranja. Me dejo sumergir y me prohibí decirle que no tengo tiempo, porque el tiempo con ella es también un tiempo que estuve buscando, es el tiempo que queda incrustado en el corazón. En ese tiempo, no soy yo, sino aquella niña que buscaba con quien jugar, entonces me encuentro…

 Sé que, si mi madre estuviese viva, le haría el mejor de los disfraces en un abrir y cerrar de ojos. “Hacer siempre” era la forma que tenía para demostrar su amor incondicional. Me hubiese encantado que se conociesen, que se disfrutasen. Sé que la vida le enseñó, (como siempre a los golpes), que para contarle a un niño que los Reyes Magos no existen, hay cientos de miles de formas amorosas, que es lícito estar tristes por un desencanto, que se puede detenerse un momento a añorar lo que no es, para retomar fuerzas y seguir adelante.

 

 

9 comentarios:

  1. Hola Rosana, qué bueno que ahora que sos abuela puedas disfrutar de esa infancia con tu nieta, volver a jugar y disfrutar, y nunca, nunca decirle que los Reyes Magos no existen, la vida sola se encarga de los desencantos, me encantó, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Patricia, gracias por disfrutar de todo lo que escribo. Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Si existen, lo somos todos un poco, o cuanto menos somos sus pajes. En mi casa, en mi familia siempre haya o no niños hablamos de los Reyes, nunca de compras, de ese modo si nos escucha algún pequeño no le descubriremos nada. No sé nunca que me van a traer ni nadie lo sabe la sorpresa gusta a cualquier edad.
    Un abrazo, ah mi favorito es Melchor

    ResponderBorrar
  4. Hola Ester, qué lindo lo que contás. Hermoso eso de mantener viva la expectativa a través de los años.
    Te abrazo

    ResponderBorrar
  5. Ese momento en que descubre que ¡oh, oh! Y peor, el momento en que tus hijos lo descubren. En mi caso, a mis hijos tuve yo que decírselo cuando llegaron a una edad en la que me temo, se burlaban de ellos. Conseguimos mantener la magia, y a pesar de que ahora los reyes eran dos en lugar de tres... yo creo que conseguimos haciéndolo. Aun hoy en día, mantenemos la magia de ese día. Besos, me ha encantado tu relato Rosana :D

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias Margarita HP. Creo que ese es el secreto, ir manteniendo la magia. Pero qué difícil. Juzgamos hoy hechos pasados, pero cada uno actuó como pudo no?
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  7. Los reyes vagan por el desierto buscando una estrella azul con cola dorada, dorada.Me dicen que traen regalos y que cargan grandes tesoros en sus espaldas de incienso , oro y mirra..
    El oro entregado por los magos a Jesús era un reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la mirra, un anuncio a sus padecimientos como Redentor. ¿Y eran regalos esos?
    Quién quiere oro si no te deja ver las miseria?, ¿o incienso si no tengo las bondades de su divinidad?... y menos mirra,si me anuncia padecimientos.... Regalos? no, quizás el oro si me saca de aquí.

    Gustab

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...