Este mes Alianzara nos propone el reto de escribir una historia de máximo 1000 palabras, el tema: "EL MAR COMO PROTAGONISTA".
El narrador puede ser el mar, un marinero o lo que la imaginación nos indique, lo importante es que allí esté presente el mar.
Como muchos saben me gustan los temas relacionados con los seres mágicos irlandeses y esta historia transcurre con ellos, debajo dejo el significado de cada uno.
Merrow: Sirenas o criaturas marinas, con apariencia humana y cola de pez.
Selkies: seres que pueden cambiar entre la forma humana y foca.
Kelpies: espíritus del agua que a menudo adoptan la forma de caballos.
Sidhe: seres míticos que habitan en los túmulos o colinas.
Tuatha Dé Danann: raza divina que habitó Irlanda antes de la llegada de los celtas.
Leprechauns: pequeños duendes que esconden su oro al final del arco iris.
Pooka: seres cambiantes que pueden adoptar diferentes formas de animales o humanas.
Montañas de Slieve Bloom: se dice que son el hogar de muchas criaturas mágicas y de leyendas.
Como siempre recomiendo leer escuchando la música de fondo.
Desde las profundidades... (Por Patricia F.)
Aquella mañana la playa amaneció más silenciosa y solitaria que de costumbre, las suaves brisas acompañaban la calma y una leve espuma acariciaba la orilla.
El sol se anunciaba en degradé de rojos, naranjas y amarillos, reflejados en el brillo espejado de esa orilla.
En las profundidades del mar las merrow, sirenas mitológicas irlandesas, se preparaban para salir esa noche a la playa y comenzar su ritual, sobre las suaves olas, reflejos tornasolados solo perceptibles para las miradas entendidas, daban cuenta de lo que estaba por acontecer.
Ese era el día y ellas como cada año con paso lento emergerían de las profundidades, dejando una estela de luces fluorescentes de estrellas marinas, indicándoles el camino de retorno a las profundidades.
La luna llena de agosto ya estaba en el zénit marcando un camino lunar sobre las aguas, mientras tanto las bellas merrow comenzaron a asomar sus rojas cabelleras cubiertas con las algas de la protección, una especie de gorro mágico, llamado “cohuleen druith” esencial para que puedan viajar del mar a la tierra y viceversa, una vez terminada su visita.
Sus plateadas colas de sirenas, con destellos tornasol, se transformaron en piernas y pies, permitiéndoles emerger de las profundidades, hacia la orilla.
Una vez allí, encendieron la gran fogata y comenzaron la danza de iniciación, invocando a los poderes protectores del mar.
Cada año, en la misma fecha, ellas salen, danzan y cantan, invocando a los espíritus.
Cuentan en sus cantos que hace muchos siglos, los seres malignos de las profundidades formaron un ejército para conquistar las tierras profundas bajo el mar y las tierras altas sobre el mismo, deseaban convertir en sus esclavos a los seres mágicos de las profundidades y los de los bosques; pues los humanos de alguna manera, ya lo eran.
No fue fácil formar un ejército con seres de ambos espacios, coordinarlos y que lucharan juntos contra los malignos.
Por eso ellas fueron invocadas, para que fueran el nexo entre ambos mundos, y fueron dotadas con las algas mágicas, permitiéndoles pasar de un estado a otro, sin ningún inconveniente.
Desde las profundidades marinas y las boscosas, surgieron los seres mágicos, sirenas, hadas, duendes.
Los pies descalzos de las bellas merrow sobre la arena danzaban al ritmo de su canto, mientras los seres de los bosques se sentaban formando un círculo a su alrededor. Leprechauns, hadas, los traviesos pooka, la raza divina de los Tuatha Dé Danann, los Sidhe y luego los Selkies, Kelpies. En esa playa al pie de las montañas de Mourne, allí, cada año se van congregando para recordar aquella epopeya.
Esa noche y solo en esa noche, todos los seres se unen formando un solo bando uniendo sus cuerpos en un festejo épico, necesitan que se recuerde aquella batalla, la que liberó a esos sitios de la invasión oscura, de la esclavitud de los poderes negros de la maldad oculta y para que todos recuerden que uniendo sus fuerzas son invencibles.
“Recordar y nunca olvidar” ese ha sido su lema, durante toda esa noche la playa se transforma en una fiesta, cuando asoman las primeras luces del alba, la orilla queda desierta, cada uno retornó a su lugar y antes que desaparezca la estela luminosa en el mar las sirenas han vuelto nuevamente a las profundidades.
Lo tantas veces destacado, Patricia. Tu destreza para narrar. Un placer leerte. Porque obliga a la relectura además.
ResponderBorrarAbrazo admirado Hasta allá.
Muchas gracias por tener siempre tan lindas palabras para mí, es un mimo al alma, trato de participar siempre para obligarme a hacer un ejercicio de escritura con todos los temas de escritura que surgen de las diferentes propuestas.
BorrarUn abrazo agradecido.
PATRICIA F.
tu historia de las merrow encaja tan bien con la musica de Enya! amiga, estas escribiendo como una diosa celta! que historia tan buena parece sacada de un manuscrito antiguo, no conocia a estos seres acuaticos, es que la mitologia irlandesa es tan rica..! te felicito por tu imaginacion tan maravillosa, epica y poetica.
ResponderBorrarUn besote, feliz noche
Muchas gracias mi querida Hada de las Rosas, me alegra que te haya gustado mi historia, siempre descubro nuevos seres de la mitología celta, busco, investigo y me fascina todo ese mundo, la música me encanta.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
¡Hola, Patricia!
ResponderBorrarMe ha encantado que tu historia se base en los seres mágicos irlandeses. Me fascinan las criaturas mágicas, pero nunca había sabido de la mitología irlandesa. Gracias a ti ahora sí!!
Has escogido a las merrow como las criaturas capaces de unir a todos los seres mágicos del mar y del bosque para luchar contra el mal. Me ha parecido realmente interesante, pues las describes como sirenas con el poder de transformarse en humanas. Esto las convierte en el nexo de unión entre el mar y la tierra, es decir entre los seres fantásticos marinos y lo seres fantásticos terrestres.
Más allá de la historia en sí, que me parece muy bien desarrollada, la has contado, desde el comienzo hasta el final, de una forma muy bella y evocadora. Ese comienzo en el que describes la playa al amanecer es precioso. Luego nos hablas de las merrow y esto que dices refiriéndote a ellas es bellísimo: “como cada año con paso lento emergerían de las profundidades, dejando una estela de luces fluorescentes de estrellas marinas […]”. En tus descripciones juegas mucho con los colores y creo que es un gran acierto, porque te hacen ver toda esa belleza de la que hablas.
Respecto al final, me parece un cierre espectacular ese lema “Recordar y nunca olvidar”: “[…] para que todos recuerden que uniendo sus fuerzas son invencibles”. Estos bellísimos seres mágicos deben recordar y nunca olvidar que deben mantenerse unidos si no quieren convertirse en esclavos del mal. Lo cual me parece una preciosa enseñanza.
Patricia, te doy mi enhorabuena y te agradezco que hayas compartido una historia tan bella y tan llena de magia.
¡Un fuerte abrazo!
Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras, realmente me da mucha alegría que te haya gustado lo que escribí, dar a conocer a estos seres de la mitología irlandesa me encanta, pues todo ese mundo mágico me fascina.
BorrarCon el paso del tiempo voy descubriendo a nuevos seres en la mitología, tanto de irlanda como toda la mitología nórdica y es fascinante ese mundo.
La música también me encanta, encierra un mundo absolutamente diferente y por descubrir.
Estoy muy agradecida por tus palabras y ha sido un placer participar.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Como te comentó Carlos Perrotti, siempre encontrás la forma para escribir sobre lo que te propongan. Brindo por eso.Muy lindo relato. - Rosana -
ResponderBorrarMuchas gracias Ro, trato de hacerlo, es un ejercicio mental que me satisface, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia, me ha gustado mucho tu relato. Como viste, el mío también hablaba de una sirena, pero claro en una forma muy diferente al tuyo. Me parece muy evocador tu relato, las descripciones son muy bellas, además resulta interesante lo que nos cuentas sobre los seres mágicos irlandeses. Te felicito. Saludos.
ResponderBorrarHola Ana Piera, me alegra mucho que te haya gustado, es verdad que ambas fuimos por las sirenas, pero de maneras muy distintas y me ha gustado mucho el tuyo.
BorrarUn abrazo
PATRICIA F.