jueves, 17 de febrero de 2022

AROMA

 Contando las semanas con SINDEL

Para esta semana, la palabra elegida por Sindel es AROMA


Deberé cambiar de AROMA - (por Rosana)

Recién salgo de la oficina del abogado. Bajé temblando la escalera, un solo piso para enfrentarme a la puerta de salida que me hará ver el atardecer en Plaza de Mayo. Llevo el celular en la mano y en la mochila… Envío a mi amiga un audio mientras las típicas palomas se arremolinan alrededor de los canteros. En tanto que  lo  voy enviando, fijo la vista en el Cabildo…sueño con que soy parte de la colonia y que estoy en el siglo XIX.

-          Tengo el telegrama en el bolso, lo voy a enviar mañana porque ya es tarde

Giro hacia la izquierda, ese lugar me fascina cada vez que lo piso. La Iglesia de San Ignacio está allí desde que Buenos Aires era una aldea muy pequeña y al lado, El Colegio Nacional de Buenos Aires. Sé con certeza que anduve por esas escaleras de mármol en otra época, tal vez peleando para poder estudiar y enfrentándome a los hombres de ese momento porque como mujer, no podía ni pisar.

Tengo el telegrama en el bolso. Un papel que marca el límite entre mi situación activa, y mi situación pasiva

-          ¿Por qué te convertiste en docente? – Rezó la capacitadora los otros días, el lunes precisamente, intentando dar comienzo a esas tediosas sesiones de más de lo mismo

No llegué a responder porque mis colegas tardaron muchísimo en determinar por qué se habían convertido en docentes, escuché de todo y todo me asqueó un poco: porque era una salida fácil, porque la universidad era inalcanzable, porque no logré hacer el ingreso a la UBA. Los por qué eran como un juego completo de cuchillas tramontina serruchándome el alma.

Mi por qué lo pensé y no lo dije, no quise compartirlo, no lo hubiesen entendido: por el AROMA a escuela. El aroma a escuela es irreproducible, muy difícil de describir, porque no se puede acercar al olfato de nadie y decirle: olés, te gusta. Obvio que no, porque no se huele, se siente.  Es un conjunto de aromas concentrados en un frasquito pequeño que se porta en el corazón, es como el batido de  muchas esencias juntas: el polvo de la tiza que al volar, al atardecer, deja entrever el sol del invierno que se va poniendo mientras todavía estamos en la escuela; el viejo borrador que cumple su labor hace añares, va borrando las letras que cientos de docentes escribieron diariamente; los cuadernos nuevos y los libros recién salidos de las editoriales con un mundo nuevo por descubrir; los viejos libros, esos que no le prestarías a nadie, pero que serías capaz de tomarlos sin pedir permiso; ese perfume a guardapolvo recién lavado y a colonia, pasada por todos lados, que traen esos alumnos que pareciera que de la tabla de planchar aterrizaron en el aula y también aquellos a los que no los acaricia ni la plancha, ni la mano de nadie…El aroma a escuela, ese que tanto amaba en la niñez, me llevó a querer continuar olerlo cada día de mi vida…

Tengo el telegrama en el bolso, hoy iré al correo. Dicen que tal vez en menos de un año, deberé elegir otros aromas para continuar el camino, pero este que me acompaña todavía, se me habrá metido en las fosas nasales e incrustado en las vías respiratorias de tal forma, porque será por siempre mi preferido.

22 comentarios:

  1. Hola! Hay aromas que nos marcan la vida. Esa mezcla de aromas de la escuela que determina la pasión de los docentes de cuna será difícil de olvidar. Gracias por unirte! Un beso

    ResponderBorrar
  2. El aroma es algo que siempre nos trae recuerdos de nuestra niñez, así como de aquella persona que por su olor nos deja fascinado. Un bonito texto . Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, el aroma despierta la memoria. Gracias Campirela por estar siempre presente.

      Borrar
  3. No extraña que uno se decida por una profesión por el aroma. Entrañable que fuera el aroma a escuela, el que decidiera la vida docente. Los aromas nos definen. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  4. Ay amiga!!! Son aromas que no nos vamos a olvidar incluyendo el de bizcochuelo en el horno o a pasto recién cortado. Abrazo de guardapolvo a guardapolvo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga del alma. Recién me vino a la mente tu imagen con las trenzas entrando al normal 5. Esa imagen me acompaña desde hace más de veinte años. No puedo creerlo. Abrazo

      Borrar
  5. esos aromas que siempre estan en nuestra memoria, que nos trasladan a otros momentos y que muchas veces nos hacen sonreír al recordarlos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Ester. Espero que me quede un puñado de ese aroma para atesorar los instantes.

      Borrar
  6. Me gustó mucho este relato que pone de manifiesto una historia de fidelidad al lugar y a todos los momentos vividos en él.
    Muchas gracias por el regalo, es todo un detalle artístico, por añadidura. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Franziska. Qué bueno que te haya gustado nuestro regalo, realmente disfrutamos entregándolo a cada uno de ustedes!!!

      Borrar
  7. Me gusta la época en la que has situado el texto porque la infancia es donde mejor se guardan los aromas que nos han de durar toda la vida.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hermoso relato, escrito a puro sentimiento, emociona.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un elogio para mi que te emocione, pues lo escribí súmamente emocionada. Gracias Mariarosa

      Borrar
  9. Qué gusto leerte Mari Carmen. Un verdadero placer. Gracias por tus elogios.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. La vida va cambiando al igual que los aromas, y solo quedan recuerdos de ellos, ante una nueva situación pueden volver, pero todo se va modificando y nos esperan nuevas experiencias en el camino, muy buen relato, un abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Aromas inolvidables que se hacen eternos en la memoria.
    Preciosa aportación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Musa, muchísimas gracias!!! Son los aromas de mi cotidianeidad, tendré que ver cuáles son los aromas que me esperan en el futuro.
      Abrazo

      Borrar
  12. Para mí siempre es un aroma evocador. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mascab, yo creo que en el alma de muchos el aroma a escuela se impregna para siempre.
      Abrazos.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...