lunes, 7 de marzo de 2022


Hola a todos: nuevamente lunes así que me toca publicar a mi. Y es un placer poder estar con ustedes unratito compartiendo un texto mío que escribí para participar del reto de Ginebra Blonde de su reto del mes de marzo, en su blog Varietes

Así que como me encantó escribirlo lo voy a subir para que puedan leerme y darle mucho amor. Ahí va...



Ese monstruo ( por Susana)

Y de repente, me despertó el estruendo terrible que escuché casi al lado de mi cama. No entendía mucho lo que estaba pasando. No entendía mucho de nada porque era muy pequeño. Por aquellos días los hombres odiaban y odiaban tanto que se enfrentaban en algo que llamaban “Guerra”. Después de esa noche supe cuál era exactamente el significado de esa palabra a la que mis abuelos, que sí la conocían, le temían.

     Corrí a la habitación de mis padres que ya estaban levantados mirando a través de su ventana. Mamá lloraba mucho y papá la abrazaba. Escuché decirle: “Ya comenzó”

     Cuando me vieron me tiraron los brazos, e hicimos un abrazo todos juntos que nos gustaba mucho. Pasaría mucho tiempo para volver a hacerlo y   yo no lo sabía. Ninguno de los tres lo sabía.

     Nos cambiamos rápido, tomamos algunas cosas que parecían importantes para ellos. Pusimos lo que pudimos adentro de las mochilas y salimos a la calle. Todo era un caos. Mi madre me tenía muy fuerte tomado de la mano. Caminamos bastante hasta que llegamos al subte. Allí bajamos y ya había muchas familias esperando. Todos estaban muy asustados. Yo no entendía por qué.

     Escuchábamos la sirena sonar constantemente. Gente que corría en la calle y bajaba donde nosotros estábamos llorando, muchos desesperados. Me fui dando cuenta que íbamos a estar allí por un largo tiempo. Comenzaron a hablar de él. Yo no lo conocía pero me decían que era un hombre malvado que lo único que le importaba era ganar. “La codicia y el poder alimentan tu odio” Eso decía mi padre. Le hablaba a ese hombre del que todos temían. Mi padre repetía y repetía esto una y otra vez. Las secuelas de ese tiempo están marcadas para siempre en mi mente, en mi alma. Mi padre se fue a pelear. Decía que no los dejaría ganar. Ganar, perder. Hoy hombre me doy cuenta que nadie gana en una guerra y que todos perdemos. Hoy entiendo qué significaba lo que mi padre repetía.

     Hoy en esta tierra lejos de la mía, miro a distancia aquellos días y siento dolor, impotencia y mucha soledad. Aquella guerra me quitó lo que más amaba, a mis padres. Este país me recibió y me regaló el milagro de la vida de mis hijos. Por eso agradezco la solidaridad, la generosidad que se anteponen a aquel odio desmedido y ruego que nunca tenga que volver a pasar por lo mismo. Por eso educo a los míos en el amor y el respeto por la vida del otro.


26 comentarios:

  1. Un texto muy triste por certero y presente. Ojalá todos estuviéramos educados en el respeto y el amor.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noelia: sé que es muy triste, pero creo que si ponemos nuestro granito de arena es posible lograr una sociedad en paz. Empecemos por cada uno y será realidad. Gracias por pasar. Abrazos. Susana

      Borrar
  2. Hola Susana, pues me has emocionado y mucho con este texto. Nos pones en la piel de quien lo está viviendo en estos momentos. Es muy duro e inhumano lo que ocurre. Muchos besos y maravilloso relato, muy bien contado. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita: tengo la suerte de no estar pasando la guerra, pero me parece que escribir sobre ella es una forma de sembrar conciencia. Gracias por pasar. Besotes. Susana

      Borrar
  3. Es muy emotivo, y realista. Por desgracia. Qué tragedia Ucrania, qué horror.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Aldaba: realemnte es horroroso ver a diario las noticias y también ver que nadie apoya de forma mas concreta a los ucranianos. Siempre los intereses creados y este monstruo se sale con la suya. Es realmente una desgracias, pero creo que escribir sobre la guerra es una forma de crear conciencia desde nuestro lugar. Gracias por pasar. Besotes. Susana

      Borrar
  4. Has cerrado tu magnífico, duro y real relato, con un mensaje que no debe pasar desapercibido, y es, ni más ni menos, que la educación. Ese pilar, necesario e importantísimo, para que el mundo sea un lugar digno. La educación temprana es primordial para transmitir los verdaderos valores humanos con los que debemos convivir.

    Felicidades y muchísimas gracias por tu aporte, Susana.
    Un placer, amiga.

    Abrazo grande 💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra: creo plenamente que la educación es el pilar, el pintapié inicial y primordial para todo. Si educamos en el amor y los valores realmente estamos sembrando paz. Desde nuesro pequeño lugar en el mundo. Siempre el aporte llega. hay que tener esperanza y fe. Gracias por pasar y por permitirme ser parte de estos retos maravillosos que planteas cada mes. Un placer para mi que me leas. Abrazotes para vos. Susana

      Borrar
  5. Muy bien por esa luz de esperanza al final de un relato triste, duro y conmovedor. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Macab: gracias por tus palabras. Gracias por pasar a llerme. Te espero siempre. Abrazos para vos. Susana

      Borrar
  6. Hola Susana, realmente es un monstruo que ha asolado desde siempre a la humanidad, o como la describió León Gieco en su canción " es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente", y otra vez pisando al mundo, es muy conmovedor tu relato, me emocionó leerlo, felicitaciones. Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Patri: Me alegro que te haya gustado. Me gustó escribirlo y poner mi gotita en el océano por la paz. La Madre Teresa decía " qué seria del océano si faltara esa gota. No sería el mismo". Y cuánta razón tenía. desde nuestro lugar orar por Ucrania y por todos aquellos que pueden dar una mano para detener este horror. Besotes. Susana

      Borrar
  7. Una situación tensa y dificil de describir, pero lo mejor de todo es la esperanza de ese final educar para que las guerras no vuelvan a ocurrir. Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela: no puedo negar lo que soy. Educo todos los días a ese grupito de nenes que me tocaron este año y a los que amo mucho. Siempre hablamos sobre esto y ellos desde su lugar rezan todo el tiempo por las personas que viven en Ucrania. La oración mueve montañas y yo no pierdo la esperanza de que esto pasará y se hará justicia por esas personas. gracias por pasar. Abrazotes para vos. Susana

      Borrar
  8. Lo que está sucediéndole al mundo es tan, pero tan inhumano que cuesta responder o comentar, porque no se entiende cómo el hombre siendo tan inteligente, habiendo encontrado la cura para tantos males, jamás pudo encontrar el antídoto para la ambición desmedida.
    Un gran abrazo amiga. (Rosana)

    ResponderBorrar
  9. El poder es una terrible enermedad y nosotros en nuestro querido país estamos llenos de ejemplos de eso. Este hombre es un monstruo, solo le pido a Dios por todas aquellas personas, especialment niños, que están pasando este momento tan terrible. No pierdo la esperanza qeu esto termine bien para los ucranianos que defienden a su país con tanto valor. Abrazo Ro.

    ResponderBorrar
  10. Un texto precioso lleno de actualidad, una actualidad que nunca creíamos iba a ser estropeada por algo tan inaudito en estos tiempos como una guerra.
    Esperemos todo termine, y la ambición se diluya de esas cabezas que solo piensan en conseguir lo que quieren a fuerza de aniquilar familias.
    Un abrazo y muchas gracias por tu vivita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elda. Esperemos que sí termine por el bien de tantos inocentes. Abrazo Susana

      Borrar
  11. Hermoso relato de una realidad tan triste. Muy emotivo. Gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  12. Una frase que se conecta con esa situación actual, que es deseable que fuera ficción.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es terrible que este relato no sea tan ficticio. Que haya personas que están pasando momentos tan terribles. Un abrazo para vos. Gracias por pasar. Susana

      Borrar
  13. Esa es la mejor forma de educar: en el respeto y amor por el otro. Si cada uno hiciera su parte, el mundo sería un paraíso pro mientras campen la codicia y el odio a sus anchas, no. Tu relato es muy actual y doloroso.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam por pasar. Muy real y dolorosisimo. Ojala Dios en su Misericordia ponga su mano apra proteger a atantos inocentes. Un abrazo. Susana

      Borrar
  14. Buen relato Susana y muy acorde a miles de historias similares que se están viviendo en la actualidad. Abrazo

    ResponderBorrar
  15. Yo también lo ruego Susana, un texto para meditar. Besos.

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...