sábado, 3 de diciembre de 2022

Etapas. (Por Patricia F.)

 

Unos pensamientos que me rondan ante mi inminente cambio de década y la incertidumbre que me genera.

Las fotografías son de mi autoría.



Etapas. (Por Patricia F.) 


(Autorretrato, Chile 2017)

En un mes comenzamos el nuevo año y en un mes exactamente cumplo años y comienzo una nueva década. 

Como en cada comienzo de década me planteo nuevas metas por cumplir, aunque siento que esta es especial, diferente (porque yo me siento diferente y porque ya no soy la misma mujer que fui). 

Cada nueva etapa de mi vida me dejó algo nuevo: el amor, nuevas carreras, los hijos, viajes y hasta por unos años vivir en otro país; ahora mi energía es diferente. Cambié físicamente, pero por sobre todo mentalmente, estoy plantada en esta vida nueva de otra manera ya no tengo la paciencia de antes ni la misma diplomacia, si tengo que mandar a alguien a “pasear”, lo hago sin miramientos. 

Seguir creciendo en conocimientos, investigar las cosas que me gustan y disfrutar de hacerlas sigue siendo fundamental para . 

Quiero y necesito mi tiempo y priorizarme, durante años fui poniendo por delante otras cosas porque así lo creía necesario, no me arrepiento en absoluto; cada cosa en su momento y lugar. 

No es fácil cumplir sesenta, más lo pienso más me cuesta creerlo. Estoy agradecida por estarlo viviendo, muchos no han tenido esa suerte, aunque ahora las expectativas son mayores, antes sabía hacia dónde apuntaba y obviamente avanzaba hacia el objetivo, ahora me siento un poco perdida y con muchos más temores que en la juventud, antes sabía que tenía toda la vida por delante (tiempo, mucho tiempo para hacer, soñar, planificar). 

Ahora la incertidumbre del escaso tiempo me genera temor, nunca le temí al mañana, ahora le tengo respeto... Quizá sea porque la experiencia me enseñó que en un segundo todo cambia y todo se vuelve tan etéreo como la nada misma, que muchas veces los sueños se transforman en pesadillas, que el hartazgo te vence. 

No quiero dejar de soñar, pero ahora quiero ir más lento, aunque contrariamente los días, meses, las horas pasan volando y cuando quiera acordarme estaré nuevamente festejando. 





( Aviones acrobáticos en un show aéreo)

34 comentarios:

  1. Atravesamos ambas la misma etapa, el tema es buscarse tantas cosas que invadan el pensamiento y solo nos permita ir para adelante sin plantearnos hasta cuándo. Ese es mi secreto. En lugar de ir más lento, yo corro siempre un poco más y entonces me abrazo a lo q tengo que hacer y ni pienso. A veces creo que tengo los años que me gusta tener, 45 te diría, en esos estoy bien, y lo pienso y me lo creo y la gente tb se lo cree, tal vez sirva (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro, yo siempre pienso que tengo menos y me autoconvenzo, pero algunos dolores físicos y el que me cueste hacer ciertas actividades que antes hacía si problemas, la imagen cambiada que me devuelve el espejo, me lo recuerdan.
      Por otro lado a mi no me sirve cargarme de actividades porque necesito mi tiempo de calma mental, mi espacio de silencio.
      Gracias por tu consejo, un abrazo. Patricia.

      Borrar
  2. Sensible sincera mirada... que aporta, conmueve y deja pensando.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Patricia, hermosa!
    que todo te vaya cada vez mejor, capricorniana querida! :)
    Muchos besos y abrazos en esta noche maravillosa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hada de las Rosas, como toda capricorniana soy tenaz, las cabras somos de subir laderas de montañas y aunque cueste, de alguna manera llegamos, pero siempre nos planteamos las cosas. Un abrazo gigante, feliz domingo. PATRICIA F.

      Borrar
  4. Esta fotografia me fascina, entre la capelina azul y las flores rosadas...
    pareces un hada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que hadas y duendes existen mimetizados en la magia de la naturaleza.
      Me gustan los sombreros, pero además si salgo al aire libre tengo que usar sí o sí, así que trato de tener lindas capelinas para usar.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  5. Los cambios siempre son buenos,si bien hay cosas que cambian,lo importante es rescatar lo mejor de cada una,mientras mas añosmenos errores,mas plenitud y sabiduria.Te dejo un abrazo solidario y mi deseo que te sientas feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta, muchas gracias, sin dudas los años nos dan una experiencia única y creo que si hay algo que tenemos muy claro a esta edad es disfrutar de los momentos bellos, atesorarlos.
      Gracias por tus palabras, un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  6. Porque no dejes de soñar nunca. y por un mes extraordinario este que iniciamos.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, muchas gracias, así es.
      Que sea un maravilloso mes, a mi me da mucha ilusión la llegada de la Navidad, a pesar de ser pocos de familia en la actualidad, yo lo celebro como si estuviera la familia completa.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  7. Todo lo que nos cuentas es madurar, al fin y al cabo. Ser siempre iguales implicaría no aprender nada de la vida.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, sin dudas que así es, madurar no me molesta como el hecho de que acarrea ciertos impedimentos físicos, eso sí me molesta pero es parte del proceso, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Noelia, cordial saludo desde Colombia. Los cambios y las transformaciones son inevitables. Sería absurdo dejar de cambiar en todas las facetas como seres humanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas, la vida son etapas y cada etapa trae cambios, nos guste o no es normal, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Jamás dejar de soñar y me gusta lo que dices de vivir más despacio. Yo creo que los años traen sabiduría, aunque tú eres muy joven todavía. Besos preciosa 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, muchas gracias, sin dudas seguir soñando es fundamental en la vida y coincido con vos, los años traen sabiduría sin dudas.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  10. Los sueños son necesarios, es el motivo de cualquier cosa que deseamos lograr.
    Actualmente estoy muy liada, es circunstancial, pero os sigo con el máximo interés.
    Agradecida por vuestra invitación a participar, en cuanto pueda me incluyo muy gustosa.
    Estamos en el último mes del año y espero que nos traiga estupendos momentos familiares, alegrías y bienestar.
    Os dejo mi otro blog:

    https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

    Un fuerte abrazo, preciosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franconetti, gracias por seguirnos y bienvenida siempre, cuando puedas participar tu texto será bien recibido, paso a saludarte por tu blog, un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  11. Me gusta ese madurar. Que nunca nos quede un sueño por soñar y si se puede cumplir mejor.
    El tintero que tanto te gusto, lo busqué en internet como, separadores en 3D.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Musa, es bueno madurar y crecer, porque significa que uno ha vivido, y tener sueños por cumplir es hermoso, muchas gracias, Un abrazo. PATRICIA F.

      Borrar
  12. Gusto de leerte, Patricia.
    Y sí. Tal como nos lo cuentas. El inexorable tiempo. Nuestra barca de navegación.

    Que tengas grandioso día 🏙

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Patricia! He curioseado vuestro espacio y me ha encantado, me quedo por aquí como seguidora.
    Tu entrada es compartida por la mayoría de mujeres que se han visto abocadas, si no a renunciar, si a posponer parte de sus sueños o proyectos. La maternidad, y el destino profesional del esposo, han sido en la mayoría de las veces, los motivos que han llevado a esta abdicación personal.
    Es verdad, a medida que vamos cumpliendo años, tenemos la sensación que el camino por recorrer se está acortando, y a velocidad.
    Pienso que la década de los sesenta, ofrece la serenidad para percibir la vida y los acontecimientos de una forma muy diferente.
    Autocontrol, me voy a parar, me parece un tema muy interesante.
    Feliz semana.😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emma, bienvenida, muchas gracias por tus palabras, es verdad que muchas hemos dejado de lado carreras y pospusimos sueños para criar a nuestros hijos, en mi caso fue una decisión personal y no me arrepiento. Ahora tengo tiempo de hacer muchas cosas y recuerdo los momentos con mis hijos con alegría y nostalgia.
      El autocontrol es fundamental, creo en cualquier edad.
      Un abrazo y buena semana. PATRICIA F.

      Borrar
  14. Muy buen texto, así nos pasa a todos, llegar llegamos, eso es lo importante, te dejo un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas es lo importante es haber llegado y proyectar un futuro, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Hola Patri. es difícil cumplir sesenta. Lo se porque los vivo desde hace un par de meses, pero creo que uno tiene que vivir el momento intensmente sin pensar ttno en el poco o mucho tiempo. Hay cosas que solo hay que dejarselas a Dios, como las aves del cielo. Un abrazo. Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susana, es verdad lo que decís, pero a veces uno no puede evitar plantearse cosas, lo cierto es que es la primera vez que me pasa, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. ¡Hola, Patricia! Creo que lo más acertado es pensar en lo que empleamos nuestro tiempo, que no en cuánto nos queda. Algo que por otra parte jamás podremos saber. Creo que fue García Márquez quien dijo aquello con más camino andado que por andar. Pero también con más equipaje y herramientas por utilizar. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por tus palabras, has citado a uno de mis escritores preferidos, es muy cierto contamos con más herramientas, más experiencia y quizá te diría más sabiduría para enfrentar la vida que tenemos aún por delante.
      Un abrazo, PATRICIA F.

      Borrar
  17. Cierto, cuando se es joven no existen esos temores, con el paso de los años aparecen todos de golpe. Pero lo importante es vivir el momento y ser feliz. Mañana será otro día. Feliz cumpleaños y fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, coincido que mejor vivir el hoy y el ahora, luego se verá.
      Un abrazo fuerte, PARTICIA F.

      Borrar

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

  Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar&qu...