martes, 23 de julio de 2024

¿Quién tiene la culpa? (Por Patricia F.)

 

Este jueves la propuesta para el reto viene del blog El Vici Solitari, el tema es "Horror en el Ultramarinos", y estas son las indicaciones a tener en cuenta para escribir el relato:







                                                              (Imagen de internet)


¿Quién tiene la culpa? (Por Patricia F.)


En el pequeño negocio de ramos generales de Reinaldo, había un sector donde se servían comidas, que cada día doña Francisquita (una viuda bastante bonita) preparaba para algunos parroquianos y gente de paso. Su hija Paula, una rebelde adolescente, soñaba con tarde o temprano (más temprano que tarde) irse del pueblo a la gran ciudad y convertirse en actriz y cantante, pero mientras tanto ayudaba a su madre en el merendero sirviendo las mesas y a veces cantaba con su guitarra por algunas monedas que le daban los espectadores de turno. 

El viejo don Pancho, cazador y recolector de setas en el bosque cercano, acababa de llegar con varias perdices y una canasta repleta de setas, recogidas esa misma mañana, al amanecer es cuando están más frescas, antes de que el sol las marchite. 

  • - Parece que hubo suerte esta mañana don Pancho, pase a la cocina allí lo espera doña Francisquita. 

  • - Hola Reinaldo, llevo esto a la cocina y vengo por mi dinero y un vasito de aguardiente. 

 

Así sin más, entra en la cocina dejando su mercadería en la mesa: 

  • - Buenos días, Francisca, ¡tan bella como esta hermosa mañana de sol! 

  • - Ay don Pancho, deje de decir pavadas y muéstreme lo que trajo... mmmm, pocas perdices, apenas un guiso escaso con esto... 

  • -Lo siento, pero cada vez me cuesta más dar en el blanco, pero las setas, ¡mire, una canasta repleta! 

  • - Es que usted es un cabeza dura, necesita ver un médico de ojos para que le recete anteojos. 

  • - Qué va, no me gusta ir a la ciudad, de todas formas, me las arreglo bien. 

  • - Si usted lo dice, vaya hombre, vaya por su dinero, por lo menos la canasta está llena de estas aromáticas setas. 


Así doña Francisquita se enfrascó en su tarea de limpiar y cocinar las perdices y hacer un guiso con ellas y esos fragantes hongos de campo. 

Hoy no se esperaban muchos comensales y con unas papas fritas andarían bien. 

Mientras tanto en el salón, Paula cantaba acompañándose con su guitarra para matar el tiempo, mientras Reinaldo y don Pancho conversaban animadamente en el mostrador, entre tanto el viejo cazador gastaba su dinero en tragos de aguardiente un ciclista descansaba de su trayecto, esperando el almuerzo escuchando a la joven adolescente con sus canciones. 

Ya se comenzaba a sentir un aroma exquisito salir de la cocina y es que Francisquita estaba friendo las setas con abundante ajo y aceite de oliva, ese aroma abre el apetito de cualquiera, así que el ciclista pidió una tortilla de papas y setas, una cerveza. 

  • - ¡Qué buen aroma traen esos salteados hoy!, dijo Reinaldo 

  • - Tranquilo, que te he guardado una porción, le dijo Francisca guiñándole un ojo y un poco para mí, es que este don Pancho hoy ha conseguido unas setas muy buenas, Paula, ¿te sirvo un poco?

  • - Mamá, sabes que no me gustan los hongos. 

Al cabo de un rato, el ciclista foráneo, Reinaldo y doña Francisquita comenzaron a revolverse del dolor de estómago y Paula apresuradamente tomó la bicicleta estacionada en la puerta y salió en busca del doctor. 

Al salir a la ruta la distrajo un tumulto de personas que rodeaban a un hombre tirado en la banquina, era don Pancho que entre el exceso de aguardiente y su poca visión intentó cruzar la carretera en mal momento, siendo atropellado por un automovilista que escapó, la pobre Paula que tenía poca experiencia andando en bicicleta, al observar la escena desviando la mirada del camino perdió el equilibrio al pisar un desnivel del suelo y cayó golpeando su cabeza en una piedra y muriendo al instante. 

Cuando llego la policía al negocio de Reinaldo para avisar a doña Francisquita del desafortunado accidente de su hija la encuentran sin vida en la cocina, a un hombre desconocido en ropa de ciclista con ojos desorbitados muerto al lado de la mesa y a Reinaldo tirado detrás del mostrador también sin vida. 

Al otro día en el diario se contaba la tragedia, parece ser que don Pancho equivocó alguna seta en su recolección, y el salteado quedo mortal, literalmente hablando... ¡Ese viejo condenado y cabeza dura, por no querer usar anteojos! 

 

 


 

Dos imágenes de mi autoría, setas de los bosques de la Patagonia.

35 comentarios:

  1. Que relato más tierno y bucólico, . Avanzaba y pensaba : " no sé cómo va a hacer que empiece a matarse gente aqui".
    Pero al final lo has resuelto genial con todo muertes accidentales, y perfectamente hilado con un motivo común a todas ellas que es ls corteza visual del cazador.
    Un texto redondo unidos por principio y fin con esa causa común.
    AbrZooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, muy buena tu duda, no siempre para que haya muertes tiene que haber tripas desparramadas, jajaja.
      La verdad quería cumplir con la consigna escribiendo algo no muy sangriento.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. ¡Qué original! Estoy disfrutando un montón con estos relatos de esta semana. Muy bien caracterizados los personajes y la resolución de las muertes encadenadas. Bss ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvia por tus palabras, realmente los relatos están muy buenos todos.
      Abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Si es que las setas son muy traicioneras si no eres un buen conocedor de ellas, mejor no cogerlas. Un relato Patricia bien hilado y resuelto con genialidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me alegra que te haya gustado, sin dudas hay que ser un conocedor, así revisarlas nuevamente una vez realizada la cosecha pues la consecuencia es mortal en muchos casos.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Una falta de capacidad visual que resultó letal. Me ha gustado la forma de presentar la historia, en la que me has introducido de tal manera que he creído oler las setas y las papas fritas. Un gran aportación, Patricia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, me alegra que mi historia te haya gustado, un abrazo .
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Siempre cumplimentas impecable y formalmente las pautas: hay que tener ese talento de oficio, Patricia, para luego resolver las historias con sensible imaginación y originalidad...
    Abrazo sin sombrero una vez más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras, confieso que cuando leí la propuesta, pensé y ahora qué hago, pero cuando empecé a escribir salió en un rato, la verdad no quería hacer algo muy sanguinario, con mucha sangre por ahí desparramada.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Me parece muy bueno, el remate de las setas está genial.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. ¡Muy bueno! :D :D Me ha encantado como has usado el lenguaje, le has dado un toque de antaño muy logrado. Y la moraleja de la falta de visión muy bien traída. Felicidades :D :D
    AlmaLeonor_LP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias AlmaLeonor por tus palabras, realmente me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. El tema de las setas es muy delicado y hay que ser experto para ir a cogerlas. Bien resuelto el reto Patricia. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lady_p sin dudas es todo un tema el de las setas, a mi me encantan, pero uso solo compradas en el mercado, pues no sé reconocerlas, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Madre mía, aquí no queda nadie vivo... Me ha gustado mucho como lo has descrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, jajajaja es verdad, todos debían morir.
      Muchas gracias por leer y comentar, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Jeje muy bien resuelto el reto y armado el encadenamiento de la tragedia. Hasta simpáticos te han quedado los personajes! Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tus palabras, me alegra que haya quedado así pues no quería escribir algo muy sangriento, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Ay, al viejo cazador don Pancho le falló la vista y fue la perdición para todos! Una buena retirada a tiempo hubiera sido lo mejor! Je je! Un abrazote Patricia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marifelita , por culpa de don Pancho se ocasionó la tragedia, en fin, jajajaja, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Encadenaste bien lo de las muerte.
    Y todo por un terco que se negaba a usar anteojos y con un gusto por bebidas alcohólicas..
    Paula pudo haberse salvado, por no gustarle los hongos. Y hasta salvar alguna vida, si hubiera llegado a pedir ayuda al médico. Pero no le fue posible.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, muchas gracias por tus palabras, a veces una sucesión de acontecimientos desafortunados, provocan una serie, como en este caso de muertes que podrían haberse evitado.
      Un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Muy bien escrito. Casi se huelen las setas fritas con ajo y aceite de oliva. ¿Quién iba a pensar que don Pancho, recolector experimentado, las confundiría por las venenosas? Por no querer llevar anteojos. Eso mismo le llevó a él a la muerte, por no ver el coche cuando cruzaba la carretera. Muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M. Cristina, realmente me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Pero que testarudo era don Pancho, XD y la tragedia que se desata debido a un error inocente..! de repente una melancolia se añade a la historia familiar. Pobre Paula, justo la muerte estaba agazapada en la bicicleta. Me gusto tu ingeniosa e impactante historia mi querida Patri y como colofon de todo esta historia, las setas de la patagonia, mas lindo no pueden ser.

    Un beso y buen fin de semana

    🍒🍄🌈🦋🦄🍰🎨🎀✨

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las Rosas, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, te mando un abrazo grande y que pases un hermoso fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Que infortunio trajo la falta de anteojos de este hombre! Muy bueno el relato! No pude escribir este jueves pero paso a leerlos...Besos por ahí!!?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari, muchas gracias por tus palabras, y por pasar por acá, ojalá este jueves puedas participar, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Tragedia griega si la hay!!! Qué manera de haber muertos. Excelente Patri, lograste el objetivo y un relato muy entretenido. Aplausos. (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro muchas gracias, esta temática me obliga a salir de mi zona de confort, trate de no escribir algo tan sangriento y cumplir con la consigna, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar

Conmigo no te atrevas (Rosana)

 En el blog VARIETES encontré este reto y me puse a trabajar en la propuesta. Salió un relata extensísimo, así que tienen derecho, obviament...