En los retos de los jueves esta semana nuestra anfitriona es Nuria en su blog Bitácora literaria nos propone el tema: El vacío existencial, que no es poco, hay muchos vacíos existencialmente hablando, aquí dejo mi historia.
Ese vacío en sus ojos. (Por Patricia F.)
Dolores era una mujer madura ya, que iba por la vida mirando sin ver, con su alma vacía de sueños y esperanzas.
Criada por una madre autoritaria y un padre al extremo ausente, pues el hombre para no escuchar las estrictas enseñanzas y peroratas de su mujer una de esas santurronas chupacirios que viven en la iglesia, pero que su única obra de bien... (realmente si la busco, no logro encontrar ninguna), en fin, decía que el hombre saliendo de su trabajo se iba al bar del pueblo con sus amigos hasta la hora de la cena en que retornaba a su casa, cenaba, miraba algo de televisión y se iba a dormir sin intercambiar más que sólo un par de palabras con su mujer y su hija, y así cada día hasta que la parca se lo llevó, dejando a las dos mujeres a su propia deriva, siendo Dolores la más perjudicada, ¿más aún? Si, si pues su madre más vieja y temerosa a la soledad, depositó todavía más en su pobre hija, sus locuras seniles.
Nadie sabía a ciencia cierta qué pensaba o sentía Dolores, sus sueños se los llevó la vida o su madre al cerrarle todas las posibilidades de tener una vida normal, pues a nada se atrevía ella, le temía a la vida a los hombres, a soñar.
Esos ojos vacíos de toda expresión, nadie podía descifrarlos. Un día la vieron pasar con un pequeño bolso en su mano, la misma mirada vacía que la acompañó siempre, se encaminó a la estación de trenes, se sentó a esperar, atrás quedó enterrada en el jardín de su casa una pequeña urnita con las cenizas de sus padres.
Cuando el tren emprendió su marcha, por primera vez en su vida sus ojos rezumaban algo de vida y sus labios esbozaban una pequeña sonrisa.
Cuán culpable es la educacion del resultado de nuestros jovenes, carencias o excesos, desconocimiento u obligaciones . Al final siempre sufren los hijos. Abrazucos
ResponderBorrarAsí es Ester, los hijos siempre sufren las consecuencias de los actos de los adultos.
BorrarMuchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
PATRICIA F.
Que bien has reflejado la vida de muchas mujeres que por culpa de una educación mal entendida han sufrido en sus carnes la desidia de una pobre vida , sin sueño s ni ilusiones
ResponderBorrarUn buen texto que relata bien el vacío de un alma en un cuerpo
Un besote.
Muchas gracias Campirela, hay muchas mujeres y hombres también que han sufrido este tipo de educación, mal encarada te diría y que los ha marcado para siempre, lamentablemente.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Hola Patricia, gracias por sumarte a la convocatoria. La vida de Dolores desde luego fue difícil como el de muchas otras mujeres en su misma situación. Pero Dolores a pesar del vacío que llevaba en su interior, logró reunir las fuerzas para emprender ese camino que dejaría atrás un vacío que no merecía. Un relato que transmite muchas emociones, que recuerda tiempos pasados de miles de mujeres y que por desgracia hoy en día todavía hay mujeres que lo sufren. Las ilusiones se truncan a causa de la vida o la situación personal de cada uno, pero como Dolores hay que saber hallar la forma de dejar atrás ese amargo vacío. Me encantó. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Nuria, me alegra mucho que te haya gustado y hayas interpretado tan bien mi historia, no todos pueden en una situación similar dar un giro a su vida y salir adelante, lamentablemente muchos siguen con vidas vacías hasta el final de sus días.
BorrarUn placer participar, un abrazo grande.
PATRICIA F.
Tremendo pero muy real, los hijos no son nuestros, son hijos de la vida se dice, cuando ya tienen las fuerzas para alzar el vuelo no hay que cortarles las alas, los sueños, las iluciones, las pasiones... Dolores por fin podrá empezar a vivir, nunca es tarde para comenzar...Me encanto tu relato! Besos por ahí!!!
ResponderBorrarMuchas gracias Mari, sin dudas los hijos son de la vida y en algún momento deben volar como lo hemos hecho nosotros.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Muy triste tener que esperar a que mueran los padres para intentar vivir. Una historia muy dolorosa que suena muy real. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Mónica por tus palabras, sin dudas que debe haber mucha gente en este mundo con este tipo de vida.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Carajo, conozco a 2 personas con la mirada vacía y me dan miedo, esto puede explicar el por qué perfectamente.
ResponderBorrarHay, pues entonces a seguir tu instinto u mantenerte alejado, uno nunca sabe con qué se puede encontrar.
BorrarAbrazo.
PATRICIA F.
Es triste que los hijos no puedan vivir su vida por culpa de padres autoritarios. Los hijos son libres, como lo fuimos nosotros. Pero aún así sigue sucediendo que algunos padres se creen que son de su propiedad.
ResponderBorrarMuy buen relato y muy realista.
Un abrazo enorme.
Muchas gracias María, realmente hay padres que no comprenden que sus hijos no les pertenecen, que son libres, que crecen y se van y así es como debe ser.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Realmente te felicito Patri. Siempre hablamos de salir de nosotras y construir personajes, esta vez, lo lograste. Muy buena historia. Rosana
ResponderBorrarMuchas gracias Rosana, es un honor para mí que me digas eso, porque sé que sos muy crítica en tus lecturas y con toda razón, tu experiencia te avala, realmente muchas gracias.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Hay relaciones muy tóxicas y posesivas entre algunas madres y sus hijos! Vuelcan sus frustraciones y miedos en ellos! No se dan cuenta que los asfixian y no los dejan ser felices! Es una pena! Un anrazote Patricia!
ResponderBorrarHola Marifelita, más clara imposible tu explicación relaciones tóxicas, dañinas es lo que son sin dudas.
BorrarMuchas gracias por tus palabras, un abrazo.
PATRICIA F.
Pobre Dolores! Qué vida más sacrificada! Pero al final fue valiente y decidió su propio camino.
ResponderBorrarUn abrazo!
Tuvo el coraje de irse y volver a empezar, no todos pueden o se atreven a hacerlo, muchas gracias lady_p, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Ese tipo de vida es mas corriente de lo que crees. Por culpa de los padres a los hijos se les va su vida padeciendo y muchos se vuelven locos.
ResponderBorrarUn saludo
Hola Buscador, se que es así lamentablemente, no todos pueden liberarse y elegir su camino, lamentablemente.
BorrarMuchas gracias por tu visita y por tus palabras.
Saludos.
PATRICIA F.
Cuando el tren inició su viaje, un rayo de luz entro en su corazón. Alfonso
ResponderBorrarAsí es Alfonso, muchas gracias por leer y comentar, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Triste pero real que alguna vez debemos "vaciarnos" de ese vacío existencial... el cual tiene infinidad de maneras de manifestarse, una de ellas esta de saberse muerta en vida como bien narraste .
ResponderBorrarAbrazo sin sombrero, Patricia.
Muchas gracias Carlos por tus palabras, sin dudas hay que hacerlo, aunque cueste porque ese tiempo desperdiciado, no vivido nunca vuelve.
BorrarUn abrazo, buen finde.
PATRICIA F.
Great blog
ResponderBorrarThank you Rajani.
BorrarPATRICIA F.
Please read my post
ResponderBorrarHas logrado una bella entrada, para reflexionar, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Cuántas Dolores hay por estos mundos de Dios y lo peor que no son capaces de tomar determinaciones.
ResponderBorrarSin dudas Tracy hay muchas Dolores, lamentablemente, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Por fin dejó el vacío para llenar de verdad su vida... que liberador final...
ResponderBorrarBss
Hola Silvia, muchas gracias, así es ella por fin se pudo liberar, pero no todos en esa situación pueden lograrlo, un abrazo
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia muy bien reflejada la vida de tantas mujeres.
ResponderBorrarUn abrazo!
Hola Dakota, muchas gracias, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Estas historias de vacíos me han dejado un vacío aún más grande... Tanto dolor hay en el mundo?
ResponderBorrarYa lo creo que sí Gustab, hay mucho.
BorrarMuchas gracias por leer y comentar saludos.
PATRICIA F.
El duelo, ese vacío de Dolores le ha hecho mella n la mente. Un día llega a la estación de tren y pilla el primero que pase. Bien narrado.
ResponderBorrarUn abrazo
Muchas gracias Albada por tus palabras, sin dudas de alguna manera logró liberarse, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
creo que tener padres disfuncionales le van a dar a uno una desventaja grande en la vida
ResponderBorrarSin dudas Jose, muchas gracias por pasar leer y comentar.
BorrarSaludos.
PATRICIA F.
Muy buen relato Patricia, un vacío que pudo dejar atrás, situaciones que se dan más de lo que pensamos.
ResponderBorrarUn abrazo!
Muchas gracias Dakota, sin dudas así es, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Sólo la muerte de sus padres pudo liberarla.
ResponderBorrarEs de desear que la liberación no haya llegado tarde para ella.
Besos.
Hola Demiurgo, ojalá que así sea, pues muchos luego no saben qué hacer con sus vidas.
BorrarMuchas gracias por tus palabras.
Abrazo.
PATRICIA F.
A veces cuesta librarse del lastre sin ofender a la conciencia. A veces cuera mucho y parece que es tarde, pero solo lo parece. Se puede e.pezar por un bolsita, pequeño de tamaño, hablando objetivamente.
ResponderBorrarAbrazooo
Excelente Gabiliante, coincido totalmente con vos. Muchas gracias, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Miedo hay que tener de esas miradas vacias...son capaces de llegar hasta los extremos y se ve que Dolores, tuvo que recurrir al peor para recuperar algo de vida..pero a un costo muy alto...bss
ResponderBorrarHola Diva, sin dudas esas miradas suelen encerrar además de frustración ciertos odios, enojos y a veces la vida no se puede recuperar.
BorrarMuchas gracias, un abrazo.
PATRICIA F.
Al fin! nunca es tarde para empezar a vivir, al morir sus padres, nacieron los colores en la vida de la sacrificada Dolores. Asi pasa cuando uno se aleja de los vampiros emocionales.
ResponderBorrarExcelente historia, muy creible por cierto.
Besis
me gustó mucho eso de "vampiros emocionales" realmente me parece un término fantástico para ciertas situaciones de la vida.
BorrarMuchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
PATRICIA F.
Hola Patricia. Me parece un relato realista que refleja la situación de tantos hijos/hijas influenciados por la cortedad de miras o la forma de entender la vida de sus padres, que ejercen una influencia pésima cerrando oportunidades de desarrollo a sus hijos. No creo que se produjera esa situación de vacío si esos padres ciegos ante el futuro de sus hijos razonaran como es debido sin mirarse el ombligo y sin sucumbir a sus propias carencias.
ResponderBorrarFelicidades por tu aportación.
Muchas gracias Marcos por tus palabras, coincido con vos, los padres deben entender que los hijos son de la vida y tienen sus propias vidas, que algún día abandonan el nido y tienen que tener las herramientas suficientes para afrontar la vida.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.