sábado, 2 de octubre de 2021

Aquella radio-tocadiscos de madera(por Patricia F.)

 Aquella radio-tocadiscos de madera (por Patricia F., la Colo) 

 

Era una radio-tocadiscos, calculo que de los años ‘50, de madera clara lustrada, bastante compacta para su tiempo; estaba en la cocina de la casa de mi Nona, mi tía buscaba música clásica en el dial para que yo aprendiera a escucharla y valorarla. 

Jugábamos a ser bailarinas clásicas, sonaba “El Lago de los Cisnes”, “Cascanueces” y otras obras de Tchaikovski, mientras me enseñaba pasos me contaba la historia de cada ballet; hoy lo recuerdo con alegría y son mis preferidos. 

Tanta música sonó: George Gershwin, Waldo de los Ríos, Charles Aznavour y tantos otros. 

En el tocadiscos escuchábamos sus discos de folclore, como por ejemplo, “La Misa Criolla” de Los Fronterizos, que ahora, escucho cada Navidad y me emociona. 

Aprendí a conocer muchos intérpretes y autores, muchos ritmos, un universo fascinante se abrió ante mis ojos y oídos, hay que pensar que vivíamos en zona rural y en aquellos tiempos no era fácil acceder a eventos musicales, literarios, eso estaba reservado a unos pocos y más si se vivía lejos de la ciudad, pero ella, mi tía Chichí me abrió la mente a ese universo de música y literatura, eternamente agradecida a mi madrina por hacerlo. 

Tenía un limpia discos de madera y terciopelo rojo guardado allí dentro, me enseñó a usarlo, suavemente para quitar pelitos, pelusitas leves, que pudiesen interferir con el buen sonido, mientras giraba el disco y antes de apoyar la púa. 

¡Cuántos recuerdos! 

Aquella vieja radio de madera, cuya marca no recuerdo, pero tan hermosa, que me hizo conocer por primera vez la belleza de la música en el tiempo.  

16 comentarios:

  1. Hola Patricia. Desde luego tu madrina dejó en ti maravillosos recuerdos. La música forma parte de nuestras vidas desde que nacemos con las primeras nanas. Mi abuela tenía una gramola "la voz de su amo" era algo digno de ver y escuchar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mara, muchas gracias por tus palabras, sin dudas la música nos acompaña siempre, como esas nanas que te cantaban, y me imagino la gramola de tu abuela, debió ser hermosa, yo conservo la victrola de mi papá, tengo que restaurarla. Gracias, saludos.

      Borrar
  2. Qué hermosa evocación. Me encantó. Yo recuerdo como mi mamá, los sábados ponía longs plays de San Remo mientras limpiábamos. Hermosos recuerdos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué lindo Rosana, esa música perdura en nuestros corazones sin dudas, y marcó una época inolvidable de nuestras vidas, gracias por tus palabras, abrazo!

      Borrar
  3. Hermoso recuerdo. La música queda en nuestra memoria aun cuando perdemos la memoria. Gracias por traerlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CuestiónAndo gracias por tus palabras, sin dudas así es, saludos.

      Borrar
  4. Que bonito, tu recuerdo y el que me has traído a mi, mi padrino tenia uno muy parecido y siempre había musica cuando el estaba. Hermosísima historia gracias por compartir. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchas gracias por tus palabras, me alegra haberte traído un lindo recuerdo, un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Qué bonita entrada! Me encantan estos viejos recuerdos.Yo conservo una radio de madera de las antiguas ( años 50). La hizo mi padre. para mí es un pequeño tesoro.
    Feliz domingo

    ResponderBorrar
  6. Hola Rita, a mi también me encantan las antigüedades, tu radio es un tesoro, felicitaciones, gracias por tus palabras y que pases un hermoso día!

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué bonito! La música se mantiene viva en nuestras memorias por mucho tiempo que pase. ¡Feliz domingo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María Gómez, muchas gracias, es verdad, yo no podría vivir sin la música, feliz domingo, saludos.

      Borrar
  8. No conocias otra cosa y era nueva para vos es por eso que la recuerdas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomenzar es verdad lo que decís, siempre recuerdo todo eso y con alegría, saludos, buen domingo!

      Borrar
  9. Buenos días, hoy en mi blog se os da la bienvenida a todos los nuevos seguidores. Un abrazo

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...