jueves, 10 de febrero de 2022

 Y vamos con los relatos jueveros. Esta vez la propuesta es de Molí de Canier. Nos desafía a buscar la BELLEZA DE LO COTIDIANO y ponerla por escrito. 

Decidí no profundizar sobre mi cotidianeidad y mejor, darles a conocer algunos aspectos de nuestra cultura que tal vez no conozcan, o si, y guardan, para mi, tanta belleza.


Lo cotidiano en nuestro Norte - (Por Rosana)


Durante las vacaciones viajé a la Quebrada de Humauaca, un maravilloso lugar, queda en nuestro Noroeste y decidí, entre las tantas fotografías que saqué, congelar estos momentos en blanco y negro.

Quebrada de Humahuaca - (Jujuy)  Argentina
Foto propia

Quebrada de Humahuaca - (Jujuy) Argentina
Foto propia


Cuando apreté la cámara, pensé: cómo será la vida de esta gente, esto que a mi me parece un lugar que se aleja años luz de mi realidad, de una realidad que a veces aborrezco. Observaba sus rostros curtidos por un sol, que, a esa altura, no conoce los inviernos ni los otoños, porque se enciende como fogata durante los trescientos cincuenta días que tarda la Tierra en pegarle la vuelta.

Para mí, que soy un ser urbano y contaminado por una tecnología que me invade; contaminada por el consumismo que por más que reniegue, me encanta, esas personas estaban en una situación desesperante. Pero no.

Imaginen despertarse y ver por la ventana la cordillera de los Andes. Sé que muchos de ustedes viven rodeados de montañas ¿Pero de qué color? Los collas, habitantes de la quebrada, encuentran el arcoíris pintado en sus paisajes, porque conocen lo que es el cerro siete colores y también, el que tiene catorce colores diferentes.

El Hornocal - Cerro de los catorce colores
Jujuy - Argentina - Imagen propia

El Hornocal - Cerro de los catorce colores - Jujuy - Argentina
Imagen propia


 Las coyas muelen maíz con utensilios de piedra, mientras cargan a sus bebes en sus espaldas curvadas y con ello, cuecen tortillas que consumen y venden a los turistas; no dejan de ver al sol y a los cerros multicolores y no se preguntan por dónde pasa el colectivo ni por qué la manifestación nos las deja llegar a tiempo al trabajo, ni los ladrones las amenazan ni las matan para sacarle las tortillas de las manos. Y esa, esa es su BELLEZA DE LO COTIDIANO. A pesar de que el señor Capitalismo llegó hasta a la Quebrada, lucen rostros diferentes  al mío, que no logra desestresarse y caminan despacito por las callejuelas empedradas, hasta llegar a sus casas de adobe. Los sombreros que llevan en la cabeza son parte de su cotidianeidad, si se los quitan puede que se les fríe el cerebro y en cuanto a ese tipo de cuidados, saben muchísimo.

Me enamoré de esos instantes, de esos amaneceres, de esa pobreza que lastima, de esa América que existe y vive cada día su propia belleza de lo cotidiano.


36 comentarios:

  1. Ocurre que lo cotidiano de unos es lo insólito de otros, conocer diversidades ayuda a manejar nuestras costumbres. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester no solo ayuda a manejarlas, sino también a apreciar lo que tenemos y a comprender al otro.
      Abrazo!!!

      Borrar
  2. Muy interesante lo que nos cuentas, siempre se aprende algo, y sobre todo costumbres de otras gentes que para nosotros tal vez no sen conicidad y ellos ven su día a día. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirella, viajando se aprende muchísimo y si eres observadora más aún. Me interesa muchísimo ver cómo vivien otros compatriotas que no tienen el lujo de disfrutar la ciudad, pero que gozan de una tranquilidad abosluta. Abrazo

      Borrar
  3. cuando ellos van a la city, no se maravillan como tu, porque bastante hacen con llegar a donde tienen que ir, si es que tienen que ir a algun sitio. por turismo no creo que vayan. ademas ya lo tiene visto por la tele. pero seguro que te envidian. nadie esta contento con lo que tiene.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, no es tan así. Ellos aman su tierra. Mi país se jacta de ser federal, pero no lo es. Todo está concentrado en Buenos Aires, pero el interior ama su tierra, sus costumbres, sus pertenencias. Eso es admirable. Saludos.

      Borrar
  4. Hola Ro, cada uno con su cotidianeidad, ya estamos acostumbrados, pero que la gente del interior ama sus costumbres y está orgullosa de ello, no me caben dudas, de sus comidas, la música, sus fiestas y tradiciones, hermoso relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mUCHAS gracias Patri, obvio que ama sus lugares y lo transmiten también.

      Borrar
  5. Uno suele idealizar los lugares que visita y no siempre es tal cual lo imaginamos. Cada quien padece sus carencias y sabe lo que desearía, pero coincido que desde la urgencia de la gran ciudad el ritmo de vida de esos lugares tan calmos suena envidiable. Buen relato. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mío es una cuestión de justicia. Los coyas son pueblos nativos americanos y les debemos justicia desde hace mucho. De ahí vienen mis pensamientos. Gracias Neogeminis. Abrazo.

      Borrar
  6. Suele suceder que aquello de lo que carecemos en nuestra vida ordinaria, le damos un valor incalculable que no digo que no lo tenga, pero seguro que quienes viven allí piensan en la cotidianeidad de todo igual que nosotros en nuestro entorno y todos debemos sublimar lo que vivimos día a día estemos donde estemos porque es VIDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a NEogeminis, podrían hacer eso que planteas si tuvieran las mismas oportunidades que nosotros. La cuestión pasa por la justicia. Yo creo que a pesar de todo jamás cambiarian su realidad por la nuestra. Pero es una idea mía. Un abrazo grande.

      Borrar
  7. Hoy es dia de bienvenidas en mi blog, y le toca a Elisabet que se hizo seguidora hace unos días. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester. Pasaré a buscarlo y lo verás en nuestro blog. contentísima por tanto. Besotes para vos. Elisabet Susana

      Borrar
  8. Yo vivo en plena sierra nevada, en un pueblo de mil y pocos habitantes y me has recordado mucho a mi día a día, que me parece además, fantástico.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia. El Norte argentino está muy castigado, no sólo por el Capitalismo, sino por nosotros mismos cada vez que votamos y nos olvidamos de que ellos, son parte de nuestra tierra.
      Abrazo.

      Borrar
  9. Me han encantado las fotos y la reflexión de hacer una fotografía y pensar... ¿cómo será la vida de estas personas? Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre que viajo y conozco otras realidades, me cuestiono lo mismo. Me interesa muchísimo la sociedad y me preocupa demasiado la injusticia. Gracias Margarita por estar siempre presente.

      Borrar
  10. Has detallado y descrito momentos que, no hay duda, alimentan y enriquecen el alma.
    Lugares y estilos de vida que guardan una esencia vital y esencial…

    Un placer tu participación, Rosana.
    Abrazo grande, y muy feliz finde 💙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ginebra. Esos lugares son soñados, es la tercera vez que voy y estoy enamorada. Es también mi país, solo que aquí no todos lo piensan así. Un abrazo.

      Borrar
  11. Me quedo aquí porque me gusta lo cotidiano, se nos escapan muchas cosas, por ser eso, cotidiano.
    Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderBorrar
  12. Lo cotidiano de los otros; no siempre es como nosotros lo vivimos.
    En el año 2018 estuve viajando por Colombia; mi primera impresión fue la de en "Europa es otro mundo"... Durante el viaje, fui comprendiendo, que las otras formas de vida son tan cotidianas como las nuestras...
    Por cierto , allí, la gente es encantadora y muy amable.

    Rosana me ha gustado mucho el tema que nos regalas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES cierto, cada viaje amplía la comprensión del mundo. Un abrazo enorme.

      Borrar
  13. El lugar es maravilloso, pero esa reflexión sobre nuestras vidas consumistas es lo más... yo cada vez pienso más en eso, en la vida estresada ¿para qué realmente?
    Gracias por tu relato. Es muy necesario en el día a día.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sylvia, gracias por pasar por aquí, por leer y por tus palabras!!! Rosana

      Borrar
  14. ¡Es tan cierto lo que describís! Aunque nosotros también somos en parte creadores de esa realidad que nos molesta. Claro, somos un granito dde arena que a veces no puede modificar tamaño oleaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y si, obvio que somos parte, pero no estaría encontrando como cambiar ciertas cosas que están tan enquistadas. Abrazo.

      Borrar
  15. Qué bonitas fotos, qué lugar más mágico y maravilloso, y es que la naturaleza nos regala vida, qué bonito es sentirla y disfrutar de lo cotidiano, tan solo con observar.

    Besos.

    ResponderBorrar
  16. Es que la belleza de acrecienta en la cotidianidad de las gentes sencillas...Magnifico aporte, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto Molí, eso son, gentes sencillas, coloridas, alegres. Te abrazo a la distancia.

      Borrar
  17. Bello, Bello, Bello. Muy cierto lo que decís. Nosotros estamos contaminados con tantas cosas que cuando llegamos a lugares así reaccionamos sobre lo que podría ser vivir en el interior. De todas formas no hay que ir tan lejos para ver gente viviendo de otra manera. Nuestro país, que es maravilloso, está lleno de estas imágenes.Susana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que nuestro país es hermoso, de norte a su, de este a oeste. La contaminación, a Buenos Aires, la está ahogando y junto con ella, a nosotros. Un abrazo.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...