domingo, 27 de marzo de 2022

Desayunos Artesanos Volumen III

 Buenos días a tod@s, una nueva convocatoria nos desafía en este hermoso domingo de otoño.




Esta noche se otorgarán nuevamente las mejores premiaciones cinematográficas. El personaje que a continuación vamos a presentarles, jamás recibió un Oscar por su actuación, obviamente porque jamás participó de una producción hollywoodense, pero sí perteneció a la llamada "Época dorada del cine argentino" (1931-1943) y fue y será por siempre la mejor capo cómica que pudimos haber tenido. 

Bella por dentro y por fuera y de la mano de los personajes de su propia creación, deleitó por años en la pantalla grande y más tarde, en la pantalla chica. No  supo de efectos especiales, ni de mágicos maquillajes que transforman la realidad para deleite de los consumidores, ni de la tecnología actual para colaborar con los timbres de voz, ni de las tantas cosas que hoy en día acrecientan las bondades de cualquier actor, que quizás al desnudo, no tendría el éxito que poseen ¿no?

Niní Marshal, nacida en Buenos Aires en 1903, solía agudizar su ojo crítico y como todo buen artista, logró parodiar las penurias por las cuales transitaban las clases bajas de aquel entonces y exaltar las injusticias cometidas por las clases altas.  Por momentos sus parlamentos son tan actuales, que producen escozor al escucharlos.

Esta vez, les presentaremos a la Niní alumna, en un corto extraído de su película "Hay que educar a Niní" (1940), en la cual protagoniza a una estudiante muy particular, pero que aún podría sentarse perfectamente en algún aula de cualquier parte del mundo.




La consigna de hoy, entonces, apunta a relatar anécdotas escolares, de esas que aún adultos, nos hacen sonreír o reír a carcajadas, cada vez que las recordamos a solas o en compañía de quienes fueron nuestros colegas o compañeros. 



  • Deberán realizar un escrito de máximo 300 palabras, en el que relaten una anéctoda que les haya sucedido en el ámbito escolar.
  • Una vez escrito y publicado en vuestro blog,/ o red social deberán dejarnos el link en los comentarios de esta entrada. 
  • Solicitamos que por favor,  incluyan la   imagen que es el símbolo de estos desafíos quincenales y linkearla, así cada vez tendremos más participantes.
  • No te olvides de enviarlo antes del sábado 08/04/2022, porque luego publicaremos el nuevo desafío.

Como siempre, ya tenemos a nuestra primera participante y esta vez, fue el turno de Patricia:

La profesora de geografía. (Por Patricia F) 

Transcurría el año 1976, con mis trece años recién cumplidos iniciaba una nueva etapa escolar, la escuela secundaria, más horas en el colegio y todas las nuevas exigencias que ello acarreaba. 

Las expectativas con respecto a los profesores, se iban develando; así, apareció ella, cargada de mapas que fue desplegando en el pizarrón mientras se iba presentando, alta, corpulenta dentro de su hábito negro que la cubría de la cabeza hasta los pies, dejando visibles sólo sus manos y su rostro (cuyo único detalle de color eran sus penetrantes ojos celestes). 

Su imponente personalidad hacía que una flacucha y esmirriada niña, como era yo todavía en ese entonces, pareciera un pajarito mojado, ella siempre con el puntero en la mano recorría los mapas, mientras explicaba. Estricta, muy estricta Hermana Ignacia, al punto de llegar a temerle. En aquellas épocas de dictadura y terrorismo, el miedo era moneda corriente y el régimen en el colegio de monjas era una especie de dictadura también. 

Un día de tantos colgó un mapa mudo, negro, sólo dibujados en rojo los contornos de continentes y países, comenzó a llamar a dar lección, el objetivo era que ubicáramos allí los países que ella nos decía. 

El nudo en la boca del estómago me llegaba hasta la garganta, no permitiéndome tragar saliva, el corazón acelerado a mil, amenazando salirse del pecho, así era el miedo apoderándose de mí, porque, aunque estudiaba, mucho, siempre surgía la pregunta capciosa que te hacía pisar el palito, y te bajaba la nota, nada bueno para alcanzar un promedio que tenías que cumplir y no llevarte la materia. 

Épocas pasadas pero que nunca he olvidado, que me enseñaron a ejercer como docente desde el amor y no del miedo.

Corran ya, a hurgar en vuestra memoria pasada o reciente y compartan con nosotros eso que merece la pena ser recordado.
Los abrazamos muy fuerte.

24 comentarios:

  1. Hola chiquis. me encantó esta entrada. Muy buena. Qué bueno el video de presentación Ro. Porque está muy clarito lo que buscamos en este desafío que nos convoca hoy. Patriiii, cómo olvidar a Hna Ignacia. Terror puro tambien el mío. Nunca estudié tanto en mi vida, jajaj. Tendría tantas anecdoteas con ela. jajja. gracias por recordarmela. Bestoes. A las dos

    ResponderBorrar
  2. Gracias Chicas excelente ambos videos, y muy bueno el relato, veremos que se nos ocurre de contar como anécdotas en tiempo escolar jajaj. Besos para todas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campirela una grande!!! Siempre presente en cada ocurrencia. Bravo, bravo, bravo!!!

      Borrar
  3. Me encanta esta nueva propuesta, ojalá recibamos muchos aportes, anécdotas que seguro valen la pena ser leídas.

    ResponderBorrar
  4. Qué bonito ese final, la verdad es que utilizar el miedo para enseñar...casi que encuentro aprender y tener miedo como antítesis.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, es verdad, pero en aquellas épocas así lo hacían en su mayoría los docentes, ojalá puedas participar y contarnos alguna de tus anécdotas escolares, un abrazo.

      Borrar
  5. Una propuesta interesante, proque la escuela es marco de años y años de vida, lo que da pie a mil cosillas.

    Un abrazo, y feliz semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, muchas gracias, nos alegra que te guste la propuesta, ojalá puedas participar contándonos alguna de tus anécdotas escolares, feliz inicio de semana, un abrazo.

      Borrar
  6. Sentir ese poquito de miedo nos hace más sabios y más fuertes para aprender las lecciones de la vida. El otro miedo nos frena, hay que sentirlo en la justa medida. Iré leyendo a todos.
    Feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, es muy cierto todo en su justa medida, los excesos son malos, muchas gracias, ojalá puedas participar con alguna anécdota de tu época escolar, un abrazo, feliz comienzo de semana.

      Borrar
  7. Excelente iniciativa, me ha gustado el cuento, espero poder colaborar, un abrazo grande amigas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen muchas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado, ojalá puedas participar, nos encantaría leerte, un abrazo.

      Borrar
  8. Que bueno, era como si lo estuviera viendo...

    ResponderBorrar
  9. Wow
    Qué podría contar yo.
    Hurgaré en el bolso de los recuerdos :)

    Bueno... Qué imágenes, eh? La profesora, su seriedad, la seriedad de la época...

    Otros tiempos. Los que, aunque duros, se recuerdan con cierta melancolía.

    Un gusto, Patricia. Que tengas muy buen día 🌄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando lo tengas, Tambok, hacenos llegar el link en esta misma entrada, así lo publicamos. Gracias por pasar.

      Borrar
  10. Buenos días y feliz semana , aquí os dejo mi aporte a estos lindos desayunos. Besos.
    https://campivampi.blogspot.com/2022/04/desayunos-artesanos-volumen-iii.html

    ResponderBorrar
  11. ¡Muy buena entrada! Me encantaría participar pero estoy muy saturada en estos momentos. Sumado a qué siempre tuve dificultades para escribir relatos de tipo anecdóticos. Ja, ja. Esperaré al siguiente desafío a ver con qué me encuentro.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Hola!!! Interesante oferta , en mi blog dejé algo espero que vaya acorde con la convocatoria

    http://chelodelatorre.blogspot.com/2022/04/complices.html

    ResponderBorrar
  14. Hola chicas, me gusta vuestra propuesta. Intentaré sumarme aunque la fecha fin está próxima. Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Hola de nuevo chicas; finalmente me animé a contar una anécdota escolar. Abrazos.
    Aquí os dejo mi aportación :

    https://larebeldequenofui.blogspot.com/2022/04/primer-poema-de-amor.html

    ResponderBorrar

La ciudad de las rusalkas (Por Patricia F.)

  Este jueves en una nueva convocatoria el blog de Mag, La trastienda del pecado, nos propone un nuevo desafío: "En el fondo del mar&qu...