jueves, 17 de marzo de 2022

Sucedió en la fábrica, digo, en el Astillero (por Rosana)

 

Y una vez más "El relato juevero". Esta vez nos convoca Myriam, desde AMORES Y RELACIONES





No todas las fábricas se llaman fábricas. Las que fabrican barcos, se llaman ASTILLEROS. 

Viví mi infancia pegadita a dos de ellos, ya que el barrio en donde nací, la Isla Maciel, se encuentra a orillas del Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata






Once cuarenta y cinco…falta poco para el medio día. Hace muchísimo calor y los chicos están de vacaciones. En la cocina un humeante estofado logra levantar la humedad del piso. Agobiante el calor que entra por el tejido de alambre.

La olla de aluminio de dos pisos. Si, si, de dos pisos – uno encastra perfectamente con el otro – ya está preparada: en la parte de abajo los spaguetti y en la de arriba un trozo de paleta jugosa, tierna y mechada, inunda el ambiente con perfume a tuco caserito. Más vale que no falte el pan.

María baja corriendo las escaleras. Está en la terraza cosiendo los sweaters que tiene que entregar a la tarde. Es verano y son de hilo peruano, igualmente pesan sobre la falda y hacen que le transpiren los muslos debajo del vestido gastado, ese que usa para trabajar. Tiene que terminar una partida de esos que, además, son bordados, los de rositas rococó, pero esas, las borda por la noche, mientras en la tele pasan los capítulos de Rolando Rivas taxista.

-          Ma, te acompaño

-          Apurate, sabés que tu papá quiere la comida a las 12, si no nos encuentra se pone nervioso

-          Voy, voy, esperame eh.

-          Mirá que voy corriendo, se hace tarde.

Cuando las dos iban cruzando, ya llegando a la esquina de 3 de Febrero y Vieytes, empezó a sonar la sirena del Astillero. Una sirena punzante, aguda, ensordecedora. Dos veces por día: a las 12 en punto y a las 17, a la hora de volver a casa, a la hora de que el mate esté listo, en punto, ni un minuto más, ni uno menos.

-          Corré, corré, viste ya tocó la sirena, tu papá me mata

-          Falta poco ma, una cuadra, ya llegamos

La reja que divide el astillero de la calle empedrada no se abre a esa hora. Detrás de ella, como si fuesen presos que esperan a sus visitas, una veintena de obreros estiran sus brazos en busca de la vianda que contiene el bien preciado: el almuerzo. Jamás un sándwich, ni una hamburguesa, ni una barrita de cereal con una gaseosa, ni un alfajor comprado a las corridas con un café frío del barde la esquina, ni dos galletas de arroz con queso de máquina y agua mineral, ni…Siempre el almuerzo que ellas, sus esposas, madres, novias, les alcanzaban a ellos: los obreros del Astillero.

María nunca dijo: “yo también trabajo, por qué tengo que correr”, no faltó jamás a esa cita que durante años - hasta que cambió de domicilio y lo mudaron a Puerto Madero – la convocó diariamente a sus deberes maritales.

María corría porque sus almuerzos, hechos con toda la dedicación de esta tierra, se enfriaban y seguramente se irían a deslucir.

Corría 1970, y el Riachuelo, en ese sector,  se inundaba de barcos nuevos prontos a ser botados y partir. Desde casa, se oían los ruidos a chapa golpeada duramente para ser convertida en partes curvas, planas y demases.  Los soldadores chisporroteaban al unísono encegueciendo a quienes estuviesen mirando ese espectáculo. Las chimeneas de otros barcos que iban y venían por el río se veían desde la terraza. El país crecía…y yo también.

Un abrazote a todos los que lleguen a leer por aquí. Rosana

46 comentarios:

  1. Que interesante lo que cuentas
    Poco recuerdos tengo de mi patria
    y eso me pasa por enfocarme
    solo en el hoy del aliento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estás, qué bueno que pases por acá y nuestros escritos sirvan para hurgar en la memoria.
      Abrazos

      Borrar
  2. sublime descripción de ese paisaje...

    Recuerdos ... La Boca ... Caminito

    que te puedo decir... aguante el XENEIZE !!!!!

    Abrazos de Hoy... \m/ \m/

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué recuerdos! ¡Sí que he visitado astilleros en Buenos Aires! Tu relato me transporta a esa época en la que viví en Argentina. Tal cual, la comida de las esposas de los obreros, tiene un sabor y calor especial porque está hecha con amor.

    Muchísmas gracias por haberte sumado a mi convocatoria, Rosana. Beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam, como ya te dije, gracias a vos por la consigna. Despertó recuerdos olvidados por alguna parte del alma. Abrazo.

      Borrar
  4. Gracias por vuestra visita a mi blog, amigas...Impresionante el trabajo y día a día de esos astilleros, que han marcado la vida en muchas gentes. Las esposas cocineras, los maridos sufridos y presos de ese duro trabajo y los vecinos y viandantes, que escuchaban las sirenas y el ajetreo constante...Mi felicitación por la entrega y realismo que le habéis dado.
    Mi abrazo entrañable y admirado. Feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias por tan cálido comentario, gracias por pasar y qué bueno que te haya gustado.
      Gracias nuevamente. Rosana

      Borrar
  5. Perdonen la demora en responder. Estoy hace un rato disfrutando vuestro blog. Realmente inspirador... Las sigo de aquí en más...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno!!!Muchas gracias Carlos. Gracias por quedarte entre nosotras y comenzara compartir nuestros escritos. Abrazos

      Borrar
  6. Yo no he visitado uno y debe ser de lo más interesante, la verdad. Una remembranza, un trabajo duro, pero había otra cosa, ¿verdad?
    Un beso enorme, Rosana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRacias Mag, bueno qué maravilloso que a través de mis recuerdos te haya hecho conocer un poco ese mundo apasionante que pone en marcha los barcos.
      Abrazo

      Borrar
  7. Con la lectura de tu texto he conocido un poquito más vuestras costumbres y de veras que he visualizado a María correr para llegar a tiempo con el almuerzo a esas rejas donde con ansia la espera su esposa para comer los manjares que cada día ella ofrece con cariño y dedicación.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guauuu, un honor Campirella, qué bueno haberte hecho conocer un poquito más de nuestra historia, que es tan amplia y variada. María era mi madre, y jamás dejó de correr, salvo cuando ya no pudo andar más. Abrazos.

      Borrar
  8. Qué recuerdos...
    Grandiosos.

    Disfruté cada imagen.

    Saludos, Rosana. Que tengas un gran día 🏙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias Tambok. Seas bienvenido siempre. Qué bueno que te haya gustado!!!
      Abrazos

      Borrar
  9. Impecable relato de una época. Vi mi niñez reflejada allí. Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Excelente retrato de un tiempo ido desde la perspectiva de alguien con empatía. Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Gracias Neogeminis un abrazo enorme, gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  12. Genial relato de otra época. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander, gracias por tus palabras y por pasar por aquí. Te esperamos siempre.
      Abrazos

      Borrar
  13. Unaa esposa ùnica, muy buen relato, felicitaciones Rosana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi madre era única en muchas cosas...no sé si era la esposa perfecta, pero hacía ese tipo de cosas.
      Abrazos.

      Borrar
  14. Muy bueno, ella corriendo aunque trabajaba también, y ese sonido de sirena, poniendo cotas al tiempo para todos.

    Un abrazo porteño

    ResponderBorrar
  15. Hola Rosana. Me ha encantado, y me ha recordado un poco a mi madre en mi infancia. Besos :D

    ResponderBorrar
  16. Un buen relato que recuerda el esfuerzo de tantas mujeres !.
    Un saludo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, un esfuerzo que no se percibía como tal, sino como una obligación.
      Abrazo Artur

      Borrar
  17. Una nostalgia vivida y bebida hasta hartarse... mu buen relato... me vi esperándote antes de las sirenas... Todo lleno de romance.
    De lejos escucho las sirenas de valparaíso... el sol siempre llega detrás de las sirenas de las fabricas de harina de pescado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guauuu, adoraría conocer Valparaíso. Sé que algún día llegaré por ahí. Un abrzo!!!

      Borrar
  18. Menudas historias de vida... cuántos pasos se han trabajado para poder llegar hasta aquí, para crear futuro.
    Me encantó.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiii, cuántas cosas se han vivido hasta tener lo que tenemos y cuántas se vivirán.
      Abrazos Sylvia

      Borrar
  19. Me ha encantado porque has dibujado una estampa para mi desconocida pero con el don de hacerme entrar de lleno en ella. Sublime! Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta haber despertado eso, es la idea, que aquellos que no lo han podido ver, lo conozcan. Un abrazo Molí

      Borrar
  20. Me recordaste las fábricas, el puerto, las sirenas, la infancia que pasó, hermoso texto, me emociona recordar, un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El puerto marcó nuestra infancia y hoy en día, mi trabajo. Pido a Dios que surjan más desafíos que logren despertar mis recuerdos olvidados
      Gracias

      Borrar
  21. cargamos mochilas de momentos que de tan nuestros somos nosotros. Suma de vivencias incapaces de transmitir a las nuevas generaciones por que hay que vivirlos para llegar a alcanzar un ápice de ellos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VAlijas de recuerdos, eso somos...nunca están del todo vacías.
      Abrazo Rodolfo

      Borrar
  22. Hacer barcos.... de seguro muchos de esos Leviatanes alli construidos todavia navegan los 7 mares!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto José Casagrande, muchos siguen transitando por las aguas y llevan consigo el esfuerzo de los obreros para construirlo. Un abrazo enorme.

      Borrar
  23. Me ha parecido muy entrañable tu forma de describir algo tan cotidiano como llevar la comida al astillero. lo que me ha sorprendido es lo de esperar tras las rejas las viandas, ¿que sentido tenía? ¿no perder tiempo?, o lo veo digno por quien impartía las normas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yyyy, era la hora del almuerzo, sólo tenían una hora y debían comenzar nuevamente, esperaban que llegara la comida, ansiosos. Claro, era para no perder el tiempo.
      Abrazos.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...