jueves, 7 de abril de 2022

¿Quieren que les cuente? por Rosana

 Esta es mi participación en los Desafíos Jueveros. Esta vez, la propuesta es de "DE AMORES Y RELACIONES". 

Miryam nos ofrece una serie de frases para comenzar nuestro relato y esto es lo que surgió con la que elegí. 

A veces nos creemos que lo sabemos todo, que observando a la gente, podemos deducir sus preocupaciones...


¿Quieren que les cuente? por Rosana

Entonces me pareció que era el momento oportuno para contárselo todo. No  soportaba más guardar ese secreto. Lo conocía hacía tantos años, no merecía lo que estaba pasando.

Justo tuve que estacionar la camioneta delante de la nueva dietética que inauguraron al lado de mi edificio. ¡Una delicia lo que vende esa gente!. Pero no, no, ese no es el tema que me lleva a contar esto. Tuve que estacionar justo ahí, porque estaba esperando a mi amiga que vendría en colectivo a encontrarse conmigo. Ay Dios mío, me voy por las ramas y no termino de contar nunca lo que quiero.

Bueno, continúo, cuando uno espera – por lo menos yo – desespera. Así que mientras estaba ahí, mordiéndome las uñas por la tardanza de María, me puse a observarlo. Se apoyó contra el mármol de la entrada – qué frío habrá tenido -, con su mameluco habitual color aceituna. Comenzó a abrir y cerrar fuertemente los puños, luego estiró la mano izquierda e hizo que sonaran los nudillos, apretó la boca con fuerza – estoy segura que esos movimientos le hacían doler – luego se restregó muy fuerte una mano con la otra. Conociéndolo como lo conozco, sé que la artrosis lo estaba matando. Yo tentadísima por contarle, pero las contracciones y relajaciones de los músculos de su cara, el apretar constantemente los ojos en cada movimiento de las manos, hacían que pudiese sentir el dolor que lo invadía en ese momento. Colocó ambas manos en los bolsillos – supongo que buscaba un poco de calor, ya se le habían congelado bastante. Jamás levantó la vista. La gente pasaba y lo esquivaba como a un bulto.

María no llegaba y yo no podía dejar de observarlo y tenerle mucha lástima. En eso, salió el otro portero, el del edificio de al lado. ¡Ah! ¿No les dije?, perdón, hablo mucho y digo muy poco, o por lo menos digo lo que menos interesa: Javier, es mi portero, el de mi edificio, hace tantos años que ya no recuerdo desde cuando.

El otro, el de al lado, hace menos de tres meses que empezó a trabajar ahí, pero Javier siempre fue muy solícito. ¡Un tipo de ley!, un trabajador impecable.

Al otro no llegué a conocerlo demasiado todavía. La que lo conoce a la perfección es Griselda.

Griselda es hermosa, friega los pisos como nadie, limpia los pasamanos y los deja relucientes, abre y cierra las puertas a cada momento. Las puertas y otras cosas. Lo vi con mis propios ojos.

Ahora observo con detenimiento cómo Javier se olvida del dolor de sus manos y socorre al otro para ayudarlo a entrar al edificio un paquete terriblemente pesado - no sé qué será -  A juzgar por lo rojos que se pusieron ambos al levantarlo, debe de ser muy, muy pesado, tanto que con la cara que puso, ese novato,  hizo que Javier le ofreciera ayuda, y el muy cara dura le aceptó el favor,  pero para levantar a Griselda no le pide ni ayuda ni permiso.

Yo creí que este era el momento oportuno para contarle a Javier esto que le está pasando entre su mujer y el nuevito…No  es que a mi me interese mucho la vida de nadie, no, para nada. Tengo muchísimo trabajo y no puedo perder el tiempo con sandeces… Mejor me quedo un poquito más observando, tal vez mis secretitos, colaboren con otras gentes.

 

20 comentarios:

  1. Jajaja qué peligro de señora!!
    Muy bien descritos esos movimientos: me parecía verlos.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, es una buen acción, si es por el bien de todos, pero igual hay que dejar que las cosas vayan como se vayan dando :-)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Desde luego el monólogo de la buena señora no tiene desperdicio ajajja. Nos has hecho pasar un ratico de risas. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Entretenido, muy bien narrado, dando saltos en la narración que la hace más amena y permitiendo ver a todos los personajes con bastante detalle.
    Los he visto a todos, desde Javier hasta al nuevo portero pasando por Griselda y por la observadora que no pierde detalle.
    Me acabo de convertir en fan de este blog.

    ResponderBorrar
  5. Esta mujer es tan peligrosa como la vieja del visillo :-) ¡madre mía!, no se le escapa una, tanto que hasta yo me he en sus ojos y curioseado todo :-9
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
  6. ¡¡Qué bueno!! FAntástico, me ha encantado. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Jajjajaja, cuántas de estas señoras hay en cada manzana de pisos...Buen relato. Abrazos

    ResponderBorrar
  8. Muy detallista la señora y con una lengua muy rápida jajajaja. Como dice Mascab, cada edificio tiene su joyita jajajaja.

    Muchas gracias por haberte sumado a mi convocatoria. Has sido la Nro 20. Estoy feliz de que estuvieras en ella. Besos

    ResponderBorrar
  9. Jaja la labor de las/los chismosos es importante, no te creas, jaja. Muy divertido tu aporte, Rosana. Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. para ese personaje tenemos en mi pais a " la señora del visillo" esencial en comunidad de vecinos que se precie. testigo de lo que acontece para bien o para mal. Un relato muy entrañable. Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Entre perderse y encontrarse ha ido soltando secretos y eso que no quería...muy bueno besos.

    ResponderBorrar
  12. Muy bueno Rosana, observar es parte de la vida, y si sirve para distraerse mejor, claro que en este caso vaya distracción la de la señora, me resultó muy entretenido y divertido, te felicito, Patricia.

    ResponderBorrar
  13. Hay que decirle a María que sea puntual, para que su amiga no se quede observando a los demás, mientras espera.
    Que bien contado. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Muy bueno ro. me hizo recordar una vecina que tenía que vivia pegada a su ventana y sabía secretos de todo el mundo. Besote. Susi

    ResponderBorrar
  15. No creo que al final se lo diga. Se la acabará el chismoseo, auuque supongo wue debe tener muchos otros frentes abiertos.
    Besoss Rosana

    ResponderBorrar
  16. Me he reído al leerte y eso no tiene precio.
    Besos

    ResponderBorrar
  17. Agradezco a todos los que pasaron por aquí a leer mi relato. Estuve con problemas de conexión por eso no pude agradecerles antes. Les mando un fuerte abrazo a tod@s!!!! (Rosana)

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...