Me sumo nuevamente al nuevo concurso del Tintero de Oro, donde hay que escribir una historia cuyo protagonista sea un detective privado, en mi caso se trata de una detective privada.
882 palabras.
SIMPLEMENTE JULIA. (Por Patricia F.)
Cuando Julia Mc Kensie arribó a Argentina, nadie imaginaba qué ideas traía entre manos esa delgada muchacha de cabellos claros, que ocultaba sus deslumbrantes ojos azules detrás de unas enormes gafas. Perfecta hispanoparlante, gracias a que su madre era argentina, ningún acento denunciaba su origen estadounidense, pasajera común cargando entre su equipaje un par de libros de gastronomía; su cuchillo de chef, su pimentero de madera y bronce y una hermosa cámara fotográfica.
Consultaba permanentemente su reloj, esperando la combinación del vuelo que la llevaría al sur, a la Patagonia, puesto que ese mismo día debía presentarse en el hotel “cinco estrellas”, que la había contratado como chef ejecutiva.
Al llegar al Calafate, previo paso por el baño del aeropuerto, entró rubia y salió morocha de ojos pardos, sin sus anteojos, después de todo las lentes de contacto y las nuevas tinturas en aerosol hacen maravillas, permiten cambiar el tono en un santiamén.
Guardó su pasaporte estadounidense en el compartimiento secreto de su voluminoso libro de cocina y sacó el argentino, ahora Julia González, llevaba el apellido de su madre. Salió al encuentro del chofer que la llevaría a su nuevo trabajo.
Una vez instalada en su habitación y acomodados sus efectos personales, se cambió la ropa, revisó su aspecto, el look morocho de su mamá le sentaba bien; salió al encuentro de su “jefe”, quién por lo que tenía entendido era un mujeriego empedernido y casi todas las empleadas del hotel habían pasado por su cama... - “Mejor así” (pensó), más fácil de engatusar y lograr la información que necesito.
Sospechaba que él era el cabecilla de la banda de traficantes de fósiles que ella debía investigar, sus contactos en Nueva York, la forma en que logran sacarlos de Argentina e introducirlos en Estados Unidos sin ser descubiertos.
Dicen que es un tipo peligroso, esos son su especialidad, no en vano su “cuchillo de chef” está permanentemente bien afilado al punto de cortar una hoja de papel con la perfección de una katana, sabe cómo usarlo y no dudaría en hacerlo de ser necesario.
Salió con decisión al pasillo, en la toilette del aeropuerto quedó la poco agraciada muchacha rubia dando lugar a esta bella morocha, decidida a terminar con este comercio ilegal; acariciaba el estuche de su cuchillo, su mano derecha, no levantaba sospechas, es normal que un cocinero lleve siempre su herramienta de trabajo...
- Adelante, pase usted señorita González, bienvenida, soy Juan Carlos Lago, pero puede llamarme Carlos, gerente general del hotel; le extendió su mano, la invitó a sentarse y le ofreció un trago.
- Gracias, solo café, no tomo alcohol en horas de trabajo, contestó ella mientras colocaba un micrófono debajo de una lámpara del escritorio, aprovechando que él estaba disponiendo las bebidas.
Mientras la ponía al tanto del trabajo, Julia aprovechaba a observar a este hombre y escudriñar su personalidad y cuán peligroso podría ser bajo esa aparente amabilidad. Luego la llevó a recorrer las instalaciones del hotel y conocer al personal de cocina bajo sus órdenes.
Después de varios días de trabajar en la cocina, diseñar nuevos menúes y ganarse la confianza de su jefe (quién la miraba cada vez más con ojos de satisfacción) mientras recibía los informes vía satelital del micrófono oculto, retransmitidos desde la oficina del Nueva York. Todo en calma y sin novedades, hasta que un día al cabo de un mes, llega el informe de que varias piezas paleontológicas iban a llegar en un cargamento de vino destinado a la bodega del hotel; varias cajas fueron desviadas a la oficina del señor Lago, mientras el resto fue directo a la cava.
-Allí deben estar escondidas, pensó ella.
Esa misma noche, aprovechando que el gerente estaba pasando un momento de placer junto a una de sus amantes de turno, Julia, usando una copia de la llave de la oficina de la gerencia, entró y revisó con cuidado una de las cajas.
¡Bingo!, pensó un reluciente colmillo y varias piezas dentarias más junto con algunos pequeños huesos, asomaron; según decía el pequeño informe que los acompañaba: piezas del Llukalkan (término mapuche) aliocranianus, cuyo significado es “el que causa miedo”, un reciente hallazgo científico; 80 millones de años atrás este dinosaurio se paseaba por estas tierras, un tesoro muy valioso para la ciencia y sin dudas mucho dinero para los traficantes.
Gracias al pequeño micrófono supo que las cajas partirían en un vuelo clandestino, comandado por un piloto de origen americano que se hospedaba hace varios días en el hotel, la única pista cercana era la del El Chaltén, de ripio, donde operan aviones pequeños, biplaza y cuatriplaza, el lugar ideal para el despegue, de allí despegaría, bajaría en una pista clandestina a cargar combustible y luego cruzaría a Bolivia, donde lo esperarían para continuar con el traslado de la mercadería, siempre volando bajo para no ser detectado por los radares.
Alertada gendarmería, llego al sitio de despegue, el piloto metió demasiada potencia de golpe, lo que hizo que la hélice chupara demasiadas piedras rompiéndola, debiendo así abortar el vuelo, hay que ser conocedor de ese tipo de terreno y cómo operar una aeronave allí...
Todo terminó señor Lago, su pequeña red fue descubierta, por ¿una simple cocinera?, no, es Julia Mc Kensie, “detective y chef” ...
Hola, Patricia. Una mujer de recursos, tu detective. Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia y la originalidad de la trama. También la protagonista. Un gran personaje. Felicidades y mucha suerte en el Tintero.
ResponderBorrarHola Marta, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, la idea era justamente lograr un personaje diferente a los clásicos, saludos, buen fin de semana, PATRICIA F.
BorrarGracias, Patricia, por participar con este relato en el homenaje a Dashiell Hammett y El Halcón Maltés. Un abrazo y suerte!!
ResponderBorrarHola David, muchas gracias, es un placer poder participar de tus desafíos, buen fin de semana, PATRICIA F.
BorrarMuy buena historia con reminiscencias locales de nuestro presente. Muy ágil, muy bien llevada la trama. Un saludo y Suerte
ResponderBorrarHola Juana, muchas gracias, quería lograr un personaje diferente a los clásicos, un abrazo y buen fin de semana, PATRICIA F.
BorrarMe gusta la singularidad que aporta el personaje que lleva para defenderse un cuchillo de buen gastrónomo. ¡Pocos se ven así! Lo cierto es que merecía el éxito esta mujer, al igual que el piloto, por prepotente en el manejo de las hélices y menospreciar la tierra que pisa ( que como bien explicas, hay que conocerla), merecía la detención y dar con sus huesos en "El Hotel Rejas" junto al jefe de la banda.
ResponderBorrarHola Juan, me alegra mucho que te haya gustado, mi idea era lograr un personaje diferente a los que siempre se ven como detectives, y si, hay que conocer el terreno para volar, y en la Patagonia particularmente no es fácil, la mayoría de las pistas son de ripio o tierra y hay que saber usarlas, saludos, PATRICIA F.
BorrarEs bueno llevar un cuchillo encima, sea real o metafórico ;)
ResponderBorrarUn bonito homenaje a los clásicos...
Muchas gracias Beauséant, es verdad, sobre todo si es de chef, son buenos cuchillos, saludos. PATRICIA F.
BorrarSaludos Patricia: Muy bueno y original sin duda alguna. Enhorabuena.
ResponderBorrarHola Ainhoa, me alegra mucho que te guste, quise buscar un personaje diferente, un abrazo, PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia. Gran personaje el que dibujas, con recursos sobrados y atino en sus propósitos dentro de una trama compleja y perfectamente hilvanada. Gran aporte.
ResponderBorrarUn abrazo y mucha suerte!
Hola Pepe, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, mi idea era salir de lo común, buscar algo diferente, saludos. PATRICIA F.
BorrarHola, me ha gustado mucho que eligieras para el papel a una mujer. Ya tenemos demasiados detectives hombres, jajaja. Me parece que tu protagonista lo ha hecho a la perfección. Un relato interesante y ameno. Saludos.
ResponderBorrarHola Ana, muchas gracias, traté justamente de salir del común de detectives, me alegra que te haya gustado, un abrazo, PATRICIA F.
BorrarHola Patricia, muy interesante la historia del tráfico de fósiles, que supongo tendrá su reflejo en la realidad Argentina. La tal Julia, un personaje interesante y bien concebido, es una mujer de armas tomar sin ninguna duda. Gran trabajo. Un saludo.
ResponderBorrarMuchas gracias Jorge, es un mercado ilegal, pero no tengo dudas que existe y se hace, traté de lograr un personaje diferente, y el cuchillo de chef me es bien conocido, puesto que yo tengo los míos y no permito el uso a nadie, amo cocinar, me alegra que te haya gustado, saludos. PATRICIA F.
BorrarHola patricia un relato muy entretenido, Detective y cheff, una buena combinación, si no sirviese de Detective, seguro que de cocinera sería mejor.
ResponderBorrarMe a gustado mucho, te deseo una feliz noche
Saludos de flor.
Hola Flor, me alegra mucho que te haya gustado, ser chef es una perfecta pantalla para cubrir su otra actividad, quise salir del común de los detectives, un abrazo, PATRICIA F.
BorrarMuy buen relato y además, me parece espectacular ubicarlo en nuestra Patagonia para que la gente no sólo disfrute de la historia, sino que conozca un poco más nuestras bellezas. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Ro, me gusta la idea de salir de los espacios y personajes comunes en este tipo de historias, un abrazo. PATRICIA F.
BorrarCon una mujer con tales armas e ingenio, todo puede salir bien. O mal según para quien.
ResponderBorrarUn abrazo
Hola Albada, es cierto, bien para ella en este caso, un abrazo, PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia. Más que detective, es una agente secreto de armas tomar. Tienes que retomar sin duda tan extraordinario personaje y mostrarnos cómo utiliza su cuchillo de chef.
ResponderBorrarQue tengas mucha suerte en el concurso. Un abrazo.
Hola Bruno, muchas gracias, me faltaron palabras para darle el uso a su cuchillo, llegué al límite permitido, pero tengo ganas de retomar la historia, quedó bastante en el tintero por decir, un abrazo y gracias, PATRICIA F.
Borrar¡Hola Patricia! Tu protagonista, Julia Mc Kensie, tiene una tremenda sangre fría.
ResponderBorrarNo parece tener debilidades, es impecable en su actuación, desde el inicio al fin.
Se te dan bien la cosa detectivesca, compañera, con esa voz del narrador omnisciente, sin meterse demasiado en los pensamientos de la detective y chef Julia.
Hola Tara, muchas gracias, no es un genero que me guste demasiado y ha sido un desafío para mí, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo, PATRICIA F.
BorrarRelato muy original y con 'una' detective, que no suele ser lo habitual en este género literario. Felicidades! Suerte!
ResponderBorrarHola Mayte, muchas gracias, esa es mi idea, salir de lo habitual, crear algo diferente, un abrazo. PATRICIA F.
BorrarJulia no tenía nada de simple. Estaba altamente capacitada como cocinera y detective, espía, capaz de tomar otras identidades.
ResponderBorrarY hacer justicia.
Que buena historia. Un abrazo.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y que notaras la idea de que detrás de esa persona simple había algo escondido, un abrazo. PATRICIA F.
BorrarHola Patricia, esa detective y cocinera sabía bien lo que hacía .
ResponderBorrarUna mujer con grandes dotes para solucionar el caso.
El piloto al final se pasó de listo y la operación no salió como pensaba.
Un abrazo
Puri
Hola Puri, muchas gracias, me faltó espacio para contar de qué es capaz con su cuchillo, quizá para otro texto, un abrazo, feliz fin de semana. un abrazo PATRICIA F.
BorrarDe todo en el mundo las mafias hacen un negocio super millonario.
ResponderBorrarBueno tambien es cierto que laleyes todo lo vuelven delito.... porque traficar huesos de animales extintos en principio no es inmoral.....
Todo lo quieren controlar los gobiernos.
Hola José, es verdad, pero sin conocer mucho de leyes, calculo que esto de debe a que cada país tiene un patrimonio paleontológico, arqueológico que le pertenece, y puede intercambiar material con otros países, en cuanto a museos se refiere, para el estudio, exhibición; el problema del tráfico es que va a colecciones privadas para gusto personal del comprador, saludos. PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia. Tiene mucho mérito esta detective, primero por la capacidad de cambiar de personalidad y luego ser capaz de infiltrarse en la boca del lobo. Para casos de importancia no vale cualquiera. Buen planteamiento y desarrollo del relato. Un abrazo.
ResponderBorrarHola Isan, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, traté de lograr un personaje diferente a los clásicos, un abrazo. PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia. Muy buen personaje, un detective diferente que al final logra resolver el caso para el que se había desplazado hasta la Patagonia. Mucha suerte en el concurso. Saludos.
ResponderBorrarHola Pedro, muchas gracias, saludos. PATRICIA F.
BorrarHola. Me gusta el personaje que has CREADO, Julia, podría ser una agente secreta. Mucha suerte!!
ResponderBorrarHola delaFlor, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, saludos. PATRICIA F.
BorrarFelicidades por la historia, me ha encantado como se desarrolla y lo original de la trama.
ResponderBorrarUn saludo y suerte.
Hola Ángel, muchas gracias, em alegra mucho que te haya gustado, saludos. PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia.
ResponderBorrarGenial tu relato. Está muy bien ambientado y la personalidad de Julia está muy bien delimitada. Has hecho un gran trabajo en la construcción de su personaje.
Me pareció original lo del tráfico de fósiles, ya que no es una temática muy recurrente en el policial.
Suerte en el concurso.
Un saludo.
Hola Cynthia, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado, mi idea era esa lograr algo diferente a los clásicos policiales, un saludo. PATRICIA F.
BorrarUn relato feminista en el sentido de usar una detective. Yo ni pensé en esa posibilidad. Y ya que además sea chef... me ha ganado totalmente. También esa trama diferente.
ResponderBorrar¡Suerte en el concurso!
Un saludo.
Hola MJ, muchas gracias, me alegra que guste, mi idea fue esa, lograr un personaje diferente y una historia distinta, saludos, PATRICIA F.
BorrarHola, Patricia. Solo me he quedado con las ganas de que la protagonista blandiera el cuchillo contra el "jefe" y le hiciera un tatuaje con él, pero por cuestión de las 900 palabras entiendo que suprimieras esa escena. El desarrollo inicial para ponernos en antecedentes está justo en su medida, el final por culpa de la limitación que queda un poco apretado, pero la trama (para mí de telefilme detectivesco) con esa protagonista camaleónica y tan habilidosa me ha parecido muy en consonancia don el reto de este mes. Saludos y suerte.
ResponderBorrarHola JM Vanjav, vos lo dijiste, por falta de espacio me quedé con las ganas de que usara su cuchillo, pero no faltará oportunidad seguramente, esta es mi detective y seguramente volveré a escribir sobre ella, muchas gracias y mucha suerte para vos también, feliz fin de semana. PATRICIA F.
BorrarUna mujer detective, interesante en un mundo donde el hombre es el que tiene el protagonismo. Brillante relato. Una perla para ti 😍 Raquel Peña desde Venezuela.
ResponderBorrarEstupenda detective, espía y chica para todo. Encantada de leerte, Patricia, mis felicitaciones y un abrazo.
ResponderBorrar