domingo, 28 de mayo de 2023

El aroma de la lluvia y los recuerdos. (Patricia F.)

 

Después de muchos meses de sequía, hemos tenido por fin lluvia,  tan necesaria, campos secos y cultivos perdidos, arroyos con sus causes completamente secos y lagunas secas o a punto de estarlo.  Este ha sido uno de los veranos y otoño más secos y calurosos de los que yo tenga memoria.

Por eso estos días de lluvia fuerte, varios, fueron esa alegría tan esperada para la tierra y me trajo tantos recuerdos que derivaron algunos, porque son muchos realmente, en este corto texto.




                                        (Hojas de mi jardín cargadas de lluvia, collage de fotos)



El aroma de la lluvia y los recuerdos. (Por Patricia F.) 



Esa copiosa lluvia que desde hace varios días cae sobre Buenos Aires, me trae una retahíla de recuerdos. 

El primer aroma a tierra mojada que aspiro me dice que el aire se ha purificado y renovada sabia recorre las venas de las plantas, que el viento del sudeste no solo trae un marcado descenso en el termómetro, en su incesante y frío soplar acarrea una alada carreta de recuerdos. 

Puedo sentir aquel rostro de niña helado y enrojecido por el frío, pero feliz con esos días de tormenta no había que ir a la escuela, qué niño no estaba contento quedándose en su casa. 

Regreso a mi actualidad y pienso, bajará la temperatura sí y con ello aumentará el deseo del calor en el hogar, es imposible abstraerse al recuerdo, al vivo deseo de volver a disfrutar de esa cocina económica a leña, que teníamos en casa y que mi madre encendía desde muy temprano, para calefaccionar y cocinar. Ahora desde ese recuerdo se llena de calor mi alma, porque sin dudas el alma al igual que el cuerpo necesita calor. 

No puedo sustraerme a las cocinas económicas cuando las veo, estuve a punto de hacer instalar una en mi casa cuando hice la reforma hace unos años, pero, en primer lugar no dispongo de mucho espacio y en segundo debe quedar bien instalada pues de lo contrario el tiraje manda el humo para adentro. 

Hay, me fui por las ramas (es imposible no hacerlo ante tamaños recuerdos) hablaba de la copiosa lluvia y del frío que comienza a hacerse sentir. Eso, sí eso, me hace desear el cálido ambiente que se genera con el calor que transmite la leña.  




(En el sur de Chile, Puerto Varas, un verano enamorada de la cocina. En mi casa teníamos dos de ellas, añoranza de ese calor)



Patricia F.

20 comentarios:

  1. Esas cocinas que siempre tenias agua alentita. Le ladrillo preparado para calentar la cama y el horno para recibir ese pan casero amasado con tanto amor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, así es, agua caliente siempre, el ladrillo para calentar la cama, el pan horneado, todo un placer que ahora se extraña.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Qué recuerdos, y cuanto coincidimos. Aquí también estamos muy escasos de agua, y hoy, que llueve, tengo todas las persianas levantadas para poder ver como cae y escuchar el sonido contra el cristal. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que llueva también por allá, tan necesaria la lluvia se ha hecho rogar los últimos meses.
      Fantástico que hayas dejado abiertas las ventanas, dicen que es bueno hacerlo porque tiene un efecto purificador y oxigena las habitaciones, además el sonido de la lluvia es hermoso.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. La lluvia es memoriosa, quizás porque no recoge en el hogar. Da tiempo para pensar y recordar con esa emoción de tus dos textos. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos por tus palabras, sin dudas la lluvia es impulsora de recuerdos.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Cuántos recuerdos me trajiste a mí también, Patricia.. Es lo que tiene evocar vivencias, conmueve y contagia por igual.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Carlos que te haya traído recuerdos, espero sean lindos de verdad, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Parece que este finde se ha puesto de acuerdo la lluvia aqui también la tenemos hasta al menos el martes, que fatal nos hace.
    Los recuerdos siempre son bellos y mucho más cuando los podemos compartir. Un beso enorme Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, parece por lo que he escuchado que la lluvia en España, Italia ha sido muy fuerte y en varios lugares se ha inundado pueblos, por aqui por suerte era tanta la sequia que no ha habido desastres ni anegamientos.
      Recordar es hermoso, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Me has traído buenos recuerdos, son añorados.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte traído lindos recuerdos, un abrazo y buena semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Tienes mucha razón, aquellos que antiguamente hemos conocido esas cocinas las añoramos y son siempre un grato recuerdo. En casa hasta hace unos años encendía una gran chimenea que tengo en el salón-comedor y con ella recordaba aquellos años de niñez en la cocina de casa. Al final puse la calefacción en toda la casa, ya que las chimeneas de salón no llegan a caldear toda la estancia, aunque la enciendas bien pronto por la mañana. Ahora queda como una mera decoración, aunque de vez en cuando la enciendo porque ver el fuego y la madera ardiendo relaja enormemente, nunca te cansas de mirar el fuego y es muy acogedor.
    En España también estábamos, como en Chile, los pantanos al mínimo y sin llover en todo el verano pasado e invierno. En algunas zonas ya se iban a imponer las restricciones de agua, pero menos mal que esta semana pasada ha llovido bastante e incluso con algunas inundaciones y lluvia de granizo. Dicen que no hay mal, que por bien no venga, pero realmente había mucha necesidad de esa agua, ya que de no haber llovido nos esperaba un duro verano.
    Un gran abrazo, amiga y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es verdad que la calidez que transmite la leña a la vez que genera un ambiente acogedor, es realmente hermoso, pero es complicado para calefaccionar toda la casa, Yo recuerdo que mis padres se levantaban muy temprano para encender el fuego y asi tener caliente la cocina para cuando los niños nos levantábamos.
      Ahora en mi casa tengo calefacción de gas y a electricidad, que es más rápida en mantener los ambientes cálidos.
      Pero cuando vamos de vacaciones, siempre tratamos de que haya un hogar a leña para tener ese ambiente acogedor por unos días.
      Con respecto al clima realmente está muy cambiado, nosotros hemos tenido uno de los veranos más calurosos y secos que yo recuerde, aqui en la provincia de Buenos Aires, fue terrible, fijate que se conoce como "pampa húmeda"(justamente por eso, por su humedad) y ha sido tal la sequía que los cultivos fracasaron siendo esta una zona agrícolo-ganadera por excelencia,, se han secado arroyos y lagunas.
      Ojalá se empiecen a tomar medidas concretas en todo el mundo para revertir el cambio climático.
      Un fuerte abrazo y que tengas una excelente semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Recuerdos y añoranzas de otros tiempos. Por aquí está lloviendo pero bien esperemos que sirva para algo. Gracias por hisitar mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarme y comentar, qué bueno que esté lloviendo por allá, es tan necesaria la lluvia, ojalá llegue a todos los sitios que hace mucha falta, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Hola Patri, que tal!
    😍😊 que hermoso recuerdo esa fotografia, te ves muy bonita y feliz. Pero sí que frio esta haciendo ahora, un temporal importante, el otro dia cayo un rayo, que mamma mia, me paralice y me estremeci. Era un trueno reverberado, un relampago refulgente! me encanta el invierno pero me lleve un julepe barbaro jajaja
    La niebla intensa, el viento loco, las nubes oscuras y la lluvia desatan memorias, es muy cierto; y el hogar es un sitio recurrente en mis recuerdos tambien. Digamos que la lluvia me configura de una manera lirica. Me encanta verla caer desde mi sofa en casa.
    Un beso y feliz noche! ~✰♡✰♡✰~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hada de las Rosas, muchas gracias por tus palabras.
      Coincidimos el invierno me gusta, tiene esa magia de quedarse en casa leyendo, viendo una película, tejiendo, en fin haciendo cosas que nos gustan, tiene esa imagen romántica de cubrirse con una manta, tomar algo caliente mientras afuera llueve.
      Por otro lado los truenos y relámpagos junto con el viento me dan miedo también.
      Un abrazo y que tengas un bello fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. ೋღ 🌺 ღೋೋღ 🌺 ღೋೋღ 🌺 ღೋ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito me encantan las flores, pero no tengo idea de como dejar en los comentarios de los blogs,
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...