miércoles, 30 de agosto de 2023

El viejo molino.(Por Patricia F.)





Este jueves Myriam, en su blog "De amores y relaciones" nos acerca una nueva propuesta: "El viejo molino", inspirada en una obra de Ildefonso Robledo.

Me inspiré en un molino que existe desde hace más de cien años en la Provincia de Chubut (Argentina, el nombre del molino en Nant Fach) mi historia que encierra algo de fantasía es una pequeña crónica, ese molino si bien es museo, funciona para deleite de sus visitantes y guarda todos los elementos que hacían a la vida cotidiana de los colonos galeses.

Se encuentra en un hermoso valle.

Las fotografías que acompañan el texto (de 350 palabras), son mías, sacadas en una edificación abandonada en las cercanías de San Martín de los Andes, camino a Hua Hum.

Las dos últimas corresponden al verdadero molino Nant Fach.(enero de 2018)






El viejo molino. (Por Patricia F.) 







 

En las silenciosas noches de finales del verano, cuando la luna llena asoma entre las montañas bañando con su luz el valle, empieza a sonar la alegra música celta invitando a las almas a bailar. 

Dicen los lugareños que son los espíritus que visitan el viejo molino, cada año al finalizar la cosecha de trigo, emulando las viejas épocas... 


Parece mentira que después de recorrer tantos kilómetros en esas bastedades patagónicas, en medio de esas planicies semidesérticas, se puede descubrir ese sitio oculto para muchos desconocedores de esa historia. 

Luego de transitar un sinuoso camino de ripio, a orillas de un arroyo, enmarcado por la Cordillera de los Andes hacia un lado y el Valle Hermoso hacia el otro, entre añosos árboles y antiguos rosales (que han hecho de las suyas creciendo a su antojo con el paso de los años) allí, se esconde el Molino del Arroyito. 

Antiguo testigo de los inmigrantes galeses que llegaron a esa zona hace más de un siglo, asentando sus vidas en el sitio, trayendo consigo sus tradiciones. 

Cuentan las historias que se transmitieron de generación en generación, que ese molino fue el principal centro de reunión de vecinos ya que al llevar el trigo a la molienda se reunían ahí comentando las novedades y al finalizar el trabajo siempre se festejaba con música, baile, comidas típicas y alegría. Para no extrañar tanto la patria que habían dejado del otro lado del océano buscando nuevos horizontes. 

Las viejas paredes aún encierran los restos de utensilios y muebles de sus antiguos habitantes, ahora mudos testigos de una época próspera en la zona. 

Cuando el arroyito corre con más fuerza hace girar la enorme rueda de madera del molino, quizá soñando con volver a ver al trigo entre las dos muelas de piedra, la solera y la volandera, transformarse en harina. 

Sueña el viejo molino con las épocas pasadas, añora la vida que allí habitaba... 

Entonces, en las noches de luna llena, cuando ésta ilumina el Valle, se escucha sonar el viejo gramófono y las sombras de las almas danzan. 




























36 comentarios:

  1. Ahora en este preciso momento estoy leyéndote y tenemos una luna azul que invade el cielo... Es maravilloso la conjunción de luna y tus letras.
    Gracias Patricia , un besote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela por tus palabras, debió verse maravillosa esa luna azul, sé que anoche se vería, yo no pude verla porque se ocultaba entre los edificios de mi ciudad, me hubiera encantado observarla y tratar de sacar fotos porque soy una enamorada de la luna.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Muy bien contado, basado en un molino real.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Que hermoso relato, me has llevado de la mano por ese lugar tan lleno de recuerdos e historias que los antiguos galeses han vivido entre sus paredes y escuchando el viejo gramofono.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa, muchas gracias por tus palabras, es un lugar bello, cargado de historia, que vale la pena conocer, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. He disfrutado mucho de ese bello molino que con tanto afecto describes. Muchas gracias Patricia. Ha sido un gusto leerte y disfrutar tus fotos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Me ha encantado saber de ese molino que cuando hay caudad de agua, aún funciona. Pude imaginar cómo, por moler el trigo, era el centro de reunión de la zona.

    Muchas sgracias por compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, muchas gracias por tus palabras, es un hermoso lugar para conocer, cargado de historia, el molino aún funciona como museo y los paisajes que lo rodean son preciosos, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Un texto que alaba y conmemora a la inmigración galesa que tanto utilizó y disfrutó de ese viejo molino. Muchas gracias por este recordatorio tan emotivo y por haberte sumado a mi convocatoria. Gracias también por las fotos, mudas testigos de esa época. Besos y abrazos, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Myriam, un placer poder participar, el tema me encanta y todo lo referido a los galeses en el sur me gusta también, no era una tierra fácil de trabajar, por su clima, su aislamiento y ellos la hicieron su patria, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Hola, Patricia, qué bien descrito el molino, el paisaje y la situación que hay, muy bien escrito y contado. Buen relato.
    Un abrazo. 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Mientras te leía, me llevaste en un viaje que disfrute con mi padre, en el sur, las casas de té, y sus tortas galesas.
    Precioso lo que nos cuentas,
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, muchas gracias, me alegra haberte traído lindos recuerdos, yo soy una enamorada del sur, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Ay Patri, que hermosa historia! ademas la musica celta, la luna llena y las montañas, contribuye a la atmosfera mistica que rodea al molino. Que belleza, y el hecho de que el molino haya sido un centro de reunion y celebracion para los inmigrantes galeses para recordar la patria y festejar, le agrega un toque emotivo y de conexion con el pasado. Es de tus historias mas evocadoras, me llego mucho.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Hada de las Rosas que te haya gustado, amo el sur y la música celta me encanta al igual que las leyendas.
      Un abrazo grande, que pases un bello fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. ingenioso sistema de molienda, las civilizaciones cuyo alimento basico local, que necesiten de moler grano, tuvieron que inventar un sistema de mejor producción que el machaqueo con un palo en un almirex que aú se usa en el continente africano. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodolfo, es verdad, no solo en África aún se usa, en muchos pueblos latinoamericanos aún usan ese sistema de molido a mano entre dos piedras, para moler maíz, mandioca, etc.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Hola chicas, paso a saludar y a dar señales de vida.
    Interesante la historia del molino, siempre me atrajeron...
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franconetti, gracias por pasar a saludar y leer, qué bueno estés de vuelta, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Bello relato, Patricia, del cual no pude detectar las fantasías: me lo creí totalmente... Verdaderamente hay otros mundos que están en este...

    Abrazo hasta vos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Carlos, creo que existe un plano paralelo a este aunque no podamos verlo, en ciertos momentos, lugares sentimos algo, quizá esas presencias así se manifiestan, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Es un molino precioso y me ha encantado conocer que los celtas también estuvieron por esos lares dejando sus marcas y sus bellas tradiciones. Muy bueno, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Las gentes de origen celta siempre encierran infinidad de leyendas y las llevan con ellos allá donde van compartiéndolas con sus gentes para que las hagan suyas! Hay pocos edicifios más románticos y mágicos que un molino! Nos evocan otros tiempos! Un abrazote! Marifelita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, sin dudas los molinos tienen su propia magia como lo tiene la cultura celta, a mi particularmente me atrae y gusta mucho.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. has transmitido el ambiente antiguo de cuando el bullicio rodeaba el molino. a veces pienso que esos sitios que fueron centro de Reunión social hace muchos años conservan algo imperceptible que nos revela su verdadera naturaleza, que no es la actual , aunque no conozcamos la historia que guardan sus paredes.
    abrazoo Patricis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante, coincido en que esos lugares antiguos conservan algo de su naturaleza, encierran algo, con tus palabras me recordaste un viejo club de regatas que había en donde yo crecí, cuando éramos chicos espiábamos a través de las rendijas de las maderas las regatas allí abandonadas, un halo de misterio envolvía el sitio pero también contaba sus historias.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Hola Patricia que bucolico relato me ha encantado. Con sus detalles y las descripciones. El paso del tiempo y las sombras de lo que fue. Muy bueno. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ainhoa me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Bonito relato lleno de historias vivas e increíbles.
      Un placer visitarte
      Beso

      Borrar
    3. Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
      Abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Tiene que ser un lugar precioso, para perder la vista y reencontrar el alma.
    Aún tiene vida ese molino, callada en ocasiones, vibrante en otras al paso del cauce del río.
    Un beso enrome.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag, realmente es un bello lugar, me ha inspirado.
      Tiene un museo y obviamente que pude subir todas las fotos que saqué, vale la pena conocerlo, un abrazo y muchas gracias por comentar.
      PATRICIA F.

      Borrar

Un verano diferente. (Por Patricia F.)

  Hola a todos, por aquí nuevamente en el ruedo, un jueves una nueva propuesta de escritura, "Una experiencia de cine" es la propu...