jueves, 25 de enero de 2024

El secreto. (Por Patricia F.)

 

Una nueva propuesta para este jueves nos hace Mag, en su blog La Trastienda del pecado, "la luz oculta del faro".

Escribir un micro, donde se incluya la frase abajo destacada, espero que les guste mi historia.

La imagen que acompaña al final es una fotografía de mi autoría que saqué en el faro de Isla Mocha, Chile en el año 2008.








El secreto. (Patricia F.) 

“No sé por qué te escribo, tal vez porque no puedo llevarme conmigo tanto peso en la mochila, pero tampoco deseo que te hagas responsable de unos actos que no te competen. Casi seguro que añadiré peso sobre tu conciencia, pero también sé que sabrás qué hacer.” 

La noche de la desaparición del barco pesquero, algo espantoso asomó de la profundidad de las oscuras aguas y literalmente lo engulló como una orca se traga a una foca, mis ojos no daban crédito a lo que veían, mi desesperación fue tal que no supe qué hacer, si tan solo hubiera podido fotografiar el hecho. 

Quién iba a creerme, nadie, pensarían que estaba borracho en horas de mi trabajo y que a causa de mi irresponsabilidad el barco se hundió al chocar contra las rocas. Realmente quién iba a creer que un monstruo marino, ese día se cenó al barco. 

Por eso no dije nada, simplemente fingí no haberlo visto y que todo el mundo creyera que naufragó en alta mar. pero querido colega desde ese fatídico día hasta el de hoy, cada noche observo desesperadamente el mar hasta dónde llega la luz del faro, con la esperanza de volver a ver al monstruo pues su imagen no me deja dormir desde entonces, a veces creo que estoy loco, que fue un sueño y cada nuevo amanecer descubro que no es así. Cargo en mi conciencia la terrible desaparición de las almas de ese buque, mi vida ha sido un infierno desde entonces. 

Ya estoy viejo y sigo oteando el mar con la desesperación y la angustia de ese secreto. No, no estaba borracho esa noche como no lo estoy ahora que te escribo. Solo te pido que, si muero antes de que se descubra a ese demonio marítimo, hagas pública esta carta, para que esos marinos descansen en paz y sus viudas sepan definitivamente qué sucedió. 

Perdón por esta carga que te dejo, pero mi alma está cansada ya... 

Hasta siempre amigo.                                                  

                                     Pablo Lezcano 

                                       (El viejo farero) 




   
                                                   Fotografía de mi autoría, faro de Isla Mocha, en Chile.

47 comentarios:

  1. Es horrible cargar con un secreto, misterio, suceso, llámenosle como sea. Y sobre todo cuando crees que nadie te va a creer de lo que cuentes.
    Un besote Patricia, buen texto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, a veces los secretos pueden ser muy dañinos.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Perdón salió mi respuesta con mi nombre, no el del blog, porque respondí desde el teléfono, abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. La imagen es magnífica. Ese ser que se tragó el barco puede ser producto de la imaginación, pero te dió un buen texto.

    Un abrazo, y feliz día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, muchas gracias, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Buena e intrigante entrada, me gusta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Un misterio que ya no se queda con quien lo vivió, me ha gustado mucho cómo lo has enfocado.Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, me alegra mucho que te haya gustado, buen fin de semana.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Hola.
    Me llamó la atención del nombre del farero. ¿Un pariente del cumbiero?

    Noto que en los relatos de esta semana están apareciendo temas en común. Como las cartas póstumas. Y los naufragios ocasionados por extraños seres marítimos.
    Está bien logrado tu relato epistorlar.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, con razón me sonaba ese apellido, pero no me acordaba del cumbiero, pues no escucho ese género musical.
      No he leído aún los otros relatos, hoy empiezo, pienso que el tema da para ese tipo de historias.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Imaginativo relato el que nos ofreces, Patricia. Un monstruo marino capaz fr engullir a un barco con su tripulación. Hizo bien en permanecer en silencio, aunque finalmente no quiera llevarse esa. pesada carga a la tumba.
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, me fui hacia el lado de la fantasía, siempre se ha hablado de monstruos marinos en el imaginativo de la gente y se me dio para ese lado.
      Muchas gracias por tus palabras, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Pobre hombre pasar su vida con esa angustia, es una carga muy pesada para llevarla solo. Mas allá de la ficción, tu relato me hizo pensar en esas desapariciones que muchas veces ocurren, y cuando no encuentran la razón, uno tiende a pensar en esos monstruos, que serian como vacíos inentendibles.

    Un abrazo Patricia,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecy por tus palabras, muchas cosas inexplicables suceden, normalmente el imaginario de la gente tiende a pensar en monstruos, fantasmas, etc. cuando los hechos que ocurren no tienen explicación.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Se dice que los viejos faros guardan multitud de historias oscuras y muchos secretos! En algunos casos, los fareros aun guardan muchas más! Je, je! Tremenda historia le deja a su sucesor! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, sin dudas los faros encierran cierta magia, secretos que hacen a la imaginación volar, siempre me han gustado los faros, he conocido varios, porque la curiosidad me vence.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Al final opto por liberar el peso , puede que ahora pueda dormir mejor, no ser culpable pero creerlo es una carga muy dura, como el relato que nos dejas, que nos hace pensar en las culpas. Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias Ester por tus palabras, las culpas son cargas difíciles de sobrellevar, un abrazo, buen fin de semana.
    PATRICIA F.

    ResponderBorrar
  11. Un tema original que pone de protagonista de la catástrofe a una bestia marina y aunque sin culpa el farero vivió creyéndose culpable.
    Me ha gustado Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tracy por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Tanto el mar en la oscuridad como un faro en una costa desolada da para volar la imaginación hacía confines misteriosos. Buen aporte para esta convocatoria juevera. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, sin dudas son temas que dan para dejar volar la imaginación y hay un gran papel en blanco para escribir, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Hola Patricia, cuánta desesperación y cansancio arroja esa carta, cargar con la muerte de todos los ocupantes de un barco es lo peor, aunque fue un misterio... Buen relato.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Merche, guardar por años semejante secreto y sentir culpa sin dudas han hecho miserable su vida. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Patricia tu relato sabe a mar, a un mar salvaje real, sin romanticismo que devora para subsistir e impera la Ley del más fuerte Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Impecable una vez más, Patricia. Te le animás y salís airosa de cualquier relato. No cualquiera, amiga.
    Abrazo sin sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras, no siempre me inspiro y a veces me cuesta mucho, pero siento que es un buen ejercicio de escritura y me gusta participar.
      Nuevamente gracias por tus palabras, un abrazo, buena semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. No estoy muy seguro de que la historia escrita en una carta aporte más creyentes que relatada de propia voz. Pero sin duda a alguno de los familiares le sportsra paz. con que sea uno ya hay bastante y tiene razón de ser la carta.
    beaooo patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, sin dudas puede que así sea, para el farero es una especie de confesión para que al momento de partir su alma lo haga en paz, pues su vida con ese secreto debió ser un infierno.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Debe ser terrible cargar con ese peso. Los seres humanos somos impredecibles. Un buen relato. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas su vida fue un infierno, cargar con ese secreto no es fácil, muchas gracias lady_p.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Saber que la mente puede traicionarte en una historia así, donde es muy posible que nadie te crea, es un peso muy grande sobre las espaldas.
    Me imagino que, aunque se lea la carta, seguirán sin creerle y que su historia solo será una leyenda más. El día que descanse, la historia recobrará más vida.
    Mil gracias por tu participación, Patricia, en la convocatoria juevera que he tenido el honor de anfitrionar.
    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mag, muchas gracias por tus palabras, para mi un placer participar, los faros me atraen, el mar y su misterio también, son temas para dejar volar la imaginación.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Sospecho que el secreto no es tal secreto, que todo el mundo supo lo que paso, pero decidieron no verlo. Sólo Pablo Lezcano lo llevo en su conciencia como una carga... es lo malo de la conciencia, que pesa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beauséant por tus palabras, puede ser que ese secreto se transforme en leyenda, que muchos supieran o sospecharan.
      Pero el farero cargó con ello toda su vida, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Una inquietante historia y una pesada carga con la que lidiar toda su vida. Más le valía que la visibilidad hubiera sido tan reducida que no le hubiera permitido divisar al monstruo.
    Muy buena aportación al reto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcos, coincido hubiera sido mejor no saber y no cargar con ese secreto toda su vida.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. Hola Patri, que tal hermosa!
    foto y relato impactantes, sabes muy bien como evocar sensacion de misterio y tragedia. La desaparicion del barco y la presencia del monstruo marino me ponen los pelos de punta!
    La carta del farero atormentado, demuestra su sentido de responsabilidad... uf, es una historia de horror, de melancolica pero tambien me parece, de remordimiento.

    En definitiva, estuviste a la altura del desafio as usual, mi querida amiga.

    Feliz noche y un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las rosas, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, son temas interesantes para escribir a pesar de que el misterio me cuesta un poco.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Muy buena historia. Los faros motivan historias misteriosas, pero esta es de pelicula, muy interesante. Aplausos.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa muchas gracias me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

De regreso. (Por Patricia F.)

  ¿Cómo están?, muy bien por estos lares, regresando de mis vacaciones e intentando ponerme al día con el blog y demás actividades.  Hoy pas...