miércoles, 17 de enero de 2024

Lucía y su curiosidad sin límites. (Por Patricia F.)

 

Hola amigos, en esta convocatoria de los jueves, nuestra anfitriona Cecy en su blog Deshojando relatos, nos propone "en un abrir y cerrar de ojos, una frase me inspira", abrir un libro en cualquier página y elegir al azar una frase, sin mirar e inspirarse para escribir  una historia.






 Este es el libro que estoy leyendo actualmente: "Soy un gato", de Natsume Soseki la frase que surgió se encuentra en la página 178.


- (Decir “husmear” da una impresión equivocada e incluso suena vagamente reprobable.)

 Esta frase me inspiró este micro:

Lucía y su curiosidad sin límites. (Por Patricia F.) 


Debía andar rondando los 80 años y se sabía vida y obra de todos los vecinos del pueblo, desde pequeña a Lucía le gustaba saber los hechos acontecidos a sus compañeritos de colegio primero y a sus vecinos después, siempre fue la lleva y trae noticias del lugar.  

Ella pensaba que “husmear “para saber qué sucedía y tal vez brindar su ayuda o consejo no estaba mal, así que andaba metiendo su naricilla respingada en cuánto asunto oliese extraño, tantos años haciendo lo mismo que se transformó en su “profesión”, podría decirse. 

Un día Lucía vio desde su jardín mientras regaba las plantas que, a la casa de enfrente tanto tiempo cerrada, llegaba una mujer de mediana edad a vivir, estacionó su auto y bajó un par de valijas y algunas cajas. Se quedó observando a la recién llegada, mientras corría el agua de la manguera inundando ese sector del jardín y casi una abeja se le mete en su boca abierta por el asombro. 

Salió presurosa sin cerrar la canilla y entro a su casa sacudiendo a su esposo que dormía una siesta en el sillón: 

  • -¡Despierta Manuel, que te despiertes hombre! 

  • -¡¡¡Pero qué pasa mujer, para tanto alboroto!!! 

  • -Levántate de allí (mientras lo sacudía), ven a la ventana a ver... 

Tal era la excitación de Lucía que por poco y se lo lleva a la rastra al pobre Manuel. 

  • -Ahá, ¿para eso tanto alboroto?, un auto estacionado enfrente. 

  • -Pero hombre, abre bien los ojos, una desconocida ha venido a vivir allí, esa casa lleva años cerrada desde que Juan se fue a la ciudad, ¿¡no te parece extraño!? 

  • -Pero qué extraño ni qué nada, probablemente le compró o alquiló la casa a su antiguo dueño. 

  • -Ya lo averiguaré, le dijo a su marido, y así sin decir nada más salió con una tijera en mano. 

Mientras tanto Manuel volvía a su sillón preferido a continuar con su siesta. 

Lucía cortó unas flores de su jardín y cruzando la calle, salió dispuesta a dar la bienvenida a su nueva vecina. 

Luego de unos minutos, regresó muy molesta, volviendo a sacudir a su marido sacándolo nuevamente de los brazos de Morfeo, expresando su enojo: 

  • -Puedes creerlo Manuel, la muy maleducada, apenas se asomó, tomó las flores dijo que “muchas gracias”, y me cerró la puerta en las narices. 

  • -Pero qué quieres mujer, la pobre debe estar cansada, si acaba de llegar. Déjala descansar por lo menos (mientras cerraba otra vez los ojos y retornaba a su sueño por segunda vez interrumpido) 

Al tiempo que Lucía partía hacia la cocina pensando en hornear un budín para ir nuevamente al día siguiente a dar la “bienvenida” a la nueva vecina... 

55 comentarios:

  1. ajajajjajaj, Patricia , es el deporte nacional o mejor dicho mundial , el cotillear , chismorrear y saber las cosas que pasan en la casa de vecino mucho más que la propia ajjaj, Muy bien tu relato. Pobre Manuel!!
    Un besote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, jajajaja, es verdad, sin dudas bien lo has dicho, es el deporte mundial por excelencia, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Así de cierto, con todo respeto, te digo: "es toda una profesional, porque estas señoras están 24/7 trabajando, hasta son capaz de estar horas en la cocina para recibirte en el barrio.
    Shhh!!!! Además nos hace el trabajo y después nos cuenta, es imprescindible jajajja
    Me divertí mucho, muy buen aporte, gracias por sumarte patricia y acompañarme en este abrir y cerrar de ojos.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, muchas gracias a vos por tus palabras, me alegra que te haya divertido y gustado.
      Un placer participar, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Hola Patricia, si que le gustaba husmear a la mujer. El deporte por excelencia de las señoras que se aburren. Al menos mientras hace el budín a la vecina, dejará tranquilo al marido con su siesta. Original y divertido. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me alegra que te haya gustado, sin dudas el marido ahora puede dormir su siesta.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Atosigante, es pasarse de amabilidad, pero cada uno se entretiene como le gusta, personalmente soy reservada y nunca pregunto, no me interesan las vidas ajenas, pero lo cuentas con humor y me ha gustado leerlo. No conocía ese libro. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas Ester, yo no pregunto muchas veces la gente me cuenta porque sí, y a veces pienso que es porque están aburridos o no tienen con quién hablar.
      Ese libro fue publicado por primera vez en Japón en el año 1905, anteriormente publicó tankas y haikus, y luego de Soy un gato, varios títulos más.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Al parecer no parará hasta saber quien es y sacarle la 'ficha'. Buena aportación! Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lady_p, sin dudas, pues su curiosidad puede más que cualquier cosa.
      Muchas gracias, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Lo aburrida que está y las posibilidades que le brinda una nueva vecina.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Alfred, sin dudas, muchas gracias por leer, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Jajaja....de profesión, cotilla pero con ternura.
    Besitos.

    ResponderBorrar
  8. Eso de recibir con ciertos detalles de bienvenida a un vecino recién llegado me suena más a costumbres de fuera de nuestras fronteras, pero que tienen igualmente aplicación por aquí. Tu relato es muy entretenido y coincide cone sa afición al cotilleo que tenemos todos (bueno, yo sí que me incluyo) y que en mi caso me habría llevado también a intentar ese "acercamiento" a la recién llegada de tu atractiva historia.
    Enhorabuena por tu gran aportación, Patricia.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por leer y comentar, me alegra que te haya gustado. No creo que seas tan curioso de la vida ajena como esta señora, jajajjaa, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Por cierto, a petición de algunos compañeros de reto, he escrito la segunda parte de mi micro con el que he participado. es esta:

      https://marcosplanet.blog/el-hombre-tras-el-mostrador-la-tienda/

      Borrar
  9. jajaja Muy divertido tu relato, Patricia. Hay gente asi por desgracia. Me recuerda mucho a una vecina que tuve cuando vivía en España, aunque ella era viuda. Le gustaba demasiado saber :-D

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ardilla Roja, me alegra que te haya gustado, muchas gracias.
      Gente así hay por todos lados, cuando era jovencita tenía varias vecinas así y me ponían de muy las humor. Ahora ya grande, donde vivo actualmente no tengo dudas de que debe haber varias, pero yo no me entero porque entro y salgo de mi casa, saludo pero nada más.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Bueno debe haber gente así por todos lados, eso creo, pero a veces pienso que sin esas personas no se sabria realmente que sucede en el barrio, ni con los vecinos, pues muchas veces se han visto casos de emergencia en que sin esa vecina que observa todo no podríamos tener la ayuda necesaria, digo sin exagerar por cierto como en teste entretenido texto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, si, sin dudas así es, a veces esas espías de detrás de las cortinas son necesarias, pero sin exagerar.
      Saludos y muchas gracias por leer y comentar.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. La curiosidad por los demás me parece un poco patético, pero hay demasiadas personas, no sólo viudas tras los visillos, con hambre enfermiza de saber :-)

    Un buen texto. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albada, muchas gracias por tus palabras, yo a esas personas las llamo "faltos de vida propia", pues cuando uno tiene proyectos, actividades que practica, no necesita ver la vida de los demás, en fin.
      Un abrazo. y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Curiosa por demás la vecina, se muere por saber vida y obra de la gente! Al menos disfraza esa inclinación con gestos amables forzando el acercamiento. Deberá ser la otra quien impondrá los límites. Un abrazo Patricia. Un gusto leerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado.
      Buen fin de semana, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. ¡Hola! Me ha encantado tu post, lo he leído con mucho interés. Gracias por compartirlo.
    Excelente contenido tu Blog.
    Un saludo. Blues Hendrix 👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hendrix, muchas gracias por pasar, leer y comentar.
      Me alegra que te guste el blog, saludos y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Hola Patricia, pues me he quedado con ganas de más, ¿qué pasó al día siguiente? Seguro que al final se harán amigas, ya verás, aunque fuese una mujer que le encantara "husmear". El libro no lo conocía.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Merche, muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      El libro fue publicado por primera vez en el año 1905, su autor japonés era profesor de literatura, al principio publicaba haikus y tankas, luego de este libro publicó varios más.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Por aquí nos referimos a esas "señoras" como -La vieja del visillo- por esa malsana afición que las hacen estar al tanto de la vida y milagros de todos los que la rodean.
    Por otro lado, dicen que el verdadero poder está en tener toda la información posible y en ese sentido son bastante poderosas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, por aquí son las viejas chusmas o chusmas de barrio, y es verdad lo que dices en cuanto a su poder. él radica en saber vida o obra de los demás, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Hola Patricia y feliz año nuevo!
    confieso que me sobresalte cuando lei que la señora salio decidida con una tijera... pero era para cortar unas flores y entregarselas para darle la bienvenida, entonces todo bien; y al dia siguiente le llevara un budin, esa señora es la gloria (por lo menos por un ratito)
    Buena historia te genero la palabra "husmear", excelente Patri. Te mando un beso y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa Hada de las Rosas, jajaajaja me imagino pero por suerte esta señora peca de curiosa, nada más.
      Me alegra que te haya gustado.
      Muchas gracias, espero que hayas empezado muy bien el año y que sea excelente el resto, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Que bueno, esa mujer no se rinde, la cuestión es saber le cueste lo que le cueste. Muy buen relato besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molí, sin dudas así es, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. vamos que deberia ser obligatorio cuando te mudas a una nueva casa invitar a todo el vecindario a una copa y narrarles tu vida y el cómo y por qué se va de vecino Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo, jajajajaja, muy buena idea, uno se evitaría unos cuántas molestias luego.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Es que es tan entretenido y divertido "husmear"! Je, je! Preciosa palabra! Por cierto tengo el libro de Soseki, lo leí hace años y me encantó! Es genial! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, qué bueno que tengas el libro, yo lo compré hace unos meses y ahora llegó el momento de leerlo y la verdad me está gustando mucho, será que soy una loca enamorada de los gatos, no lo sé.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. A los vecinos mirones
    no les mientas si no quieres
    que te saquen los colores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen análisis de "esos" vecinos Julio, en fin en todos lados hay de esos vecinos, gracias por tus palabras y por leer, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. ¡Pobre mujer la que se ha mudado allí!, la que le espera con la vecina fisgona, pero .bueno. con ello hemos de vivir o mudarnos, pero... ¿donde? si eso es generalizado.
    Pienso que la gente se aburre demasiado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, es verdad, no creo que exista un lugar en el mundo libre de estas señoras, salvo las grandes ciudades donde se es más anónimo, porque en los pueblos, como bien dice un dicho por aquí "pueblo chico, infierno grande".
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Uno de mis libros preferidos, gatero como soy, y de los que releo cada tanto... estoy seguro que tu relato le encantaría a Soseki... Como siempre, Patricia, tus historias y personajes podrían inaugurar una saga...
    Abrazo hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, yo es la primera vez que lo leo y me está gustando mucho, como bien sabés amo a los gatos y meterme en su mundo de pensamientos me encanta, realmente estoy disfrutando el libro este verano.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  23. Ya sé que las cotillas suelen caer mal, a mí también y sin embargo me ha parecido admirable la curiosidad, la energía y el ingenio de esta señora de ochenta años. En otros contextos personas así son reporteras o periodistas. Un relato vivaz y muy divertido. Un placer leerte. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther por tus palabras, realmente me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  24. Coincido con Tracy. Pobre mujer que se ha mudado ahí, que será vigilada por una vecina, con apariencia de amabilidad.
    Espero que, por lo menos, el budín esté rico.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, jajajaja, sin dudas una tortura una vecina así, pero bueno siempre hay ojos curiosos observándonos, paciencia e ignorarlos.
      El budín sin dudas será rico, pues es una experta en cocinar por "amabilidad".
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  25. No hay nada más terrorífico para un urbanita que un vecino "amable", nadie enseña a lidiar con esas personas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido Beauséant, así es, a veces es difícil lidiar con ellas, pero hay que intentarlo por lo menos, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  26. ¡Hola Artesan@s de la Palabra !! Gracias por compartir este post. He leído el fragmento del libro "Soy un gato" de Natsume Soseki y te puedo hacer una breve reseña:
    El texto narra la curiosidad insaciable de Lucía, una anciana que se entromete en la vida de sus vecinos, y su frustración al no poder conocer a la nueva inquilina de la casa de enfrente. Con un tono humorístico y satírico, el autor retrata la cotidianidad de la clase media japonesa de principios del siglo XX.

    Un placer tu visita y comentario en mi blog de música.
    Decirte que me alegra verte entre mis seguidores. Yo ya te sigo.
    Y te invito a que continúes leyendo y aportando tus ideas.
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hendrix, muchas gracias por tus palabras y por sumarte a nuestros seguidores, obviamente que seguimos en contacto y leyéndonos.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  27. Hola!
    Me encantó la forma en que narras la peculiar forma de la vecina. Por un lado me gusta la actitud de Lucia, ya que este tipo de personitas te mantienen al margen de los acontecimientos del barrio, en especial cuando eres nueva y no se conoce a nadie. Ayuda a protegerte en cierta forma de cualquier circunstancia surja a tu alrededor
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola yessykan, muchas gracias por tus palabras, es verdad que en cierta forma te mantienen informado y uno se hace una idea de lo que ocurre alrededor, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar

Un verano diferente. (Por Patricia F.)

  Hola a todos, por aquí nuevamente en el ruedo, un jueves una nueva propuesta de escritura, "Una experiencia de cine" es la propu...