Esta vez el Tintero de Oro en su concurso número 40, homenajeando a Ítalo Calvino, nos propone escribir un relato donde el protagonista quede dividido/a en dos partes una buena y otra mala, la división puede ser física o psicológica.
Espero les guste mi tema elegido, sé que no es agradable pero al final cuento porqué lo elegí.
Mi mundo se extingue. (Por Patricia F.)
Soy uno de los millones de seres pequeños que habitan este espacio, pero no por ser pequeños dejamos de ser importantes y ¡vaya sí lo somos! pues sin nosotros el mundo se extinguiría, creamos nuevos seres y los mantenemos con vida hasta su vejez y natural desaparición por el desgaste que se produce con los años.
Todos juntos tenemos tareas específicas que cumplir y trabajamos asociados las veinticuatro horas del día por el bien de nuestro cosmos; podría decirse que somos una especie de clones del bien. La vida siempre transcurrió feliz y sin sobresaltos, pues nuestra organización así lo requiere para el correcto y sincronizado funcionamiento, algo fuera de lugar haría quebrar el delicado equilibrio de espacio, tiempo, vida.
Un día algo extraño pasó y algunos de nuestros hermanos comenzaron a transformarse en una especie de alienígenas malignos que en vez de trabajar en beneficio del universo lo empezó a destruir.
No sabemos cómo ni cuándo, pero comenzaron a infiltrarse entre nuestras filas y a destruirlas, debilitando así nuestro mundo.
La guerra comenzó, debo confesar que recibimos ayuda externa de otros mundos, atacando a estas fuerzas del mal, mientras nosotros tratábamos de encontrar una respuesta a lo que ha pasado y una solución.
La pregunta ha sido: ¿por qué un cuerpo exactamente igual al mío se transformó en maligno? No tengo respuesta...
Esa ayuda externa, ha disminuido considerablemente a esos seres, pero no ha matado a todos y ellos se esconden en las sombras, lo sé porque a diario suenan alarmas que detectan sus movimientos. Llevamos meses así, repito, nuestro mundo se debilita cada vez más, lo peor es que como el ADN de los malignos es igual al de nosotros los benignos, cuando la ayuda externa ataca la radiación nos destruye a nosotros, los buenos también.
Nuestro número está mermando y el universo conocido de nuestro mundo está desapareciendo.
Sólo me queda por decirles que extrañamente a lo que todos piensan, nuestra muerte, la de los buenos, mi muerte arrastra también la de los malos...
Les cuento esto con mi último aliento, pues el cáncer está ganando la batalla y el cuerpo de mi universo está muriendo.
Nota final:
Elegí el tema del cáncer para de alguna manera homenajear a todos los enfermos que están luchando contra esta cruel enfermedad y para recordar a mis seres queridos (que son varios fallecidos a causa de dicha enfermedad) sobre todo a mi madre, que fue valiente, que presentó batalla hasta último minuto y lamentablemente la perdió.
Considero que esta enfermedad divide el cuerpo en dos partes la buena y la mala, las mismas células del cuerpo que se transforman en dañinas al propio organismo y las buenas que siguen su lucha.
Has elegido un enfoque curioso para un tema complicado... es extraño, ¿verdad? De repente un día tu cuerpo decide matarte, o tu cerebro te obliga a destruirte. Parece algo perverso y antinatural.
ResponderBorrarHola Beauséant, realmente es un tema complicado, pero cuando vi la propuesta de un ser maligno y uno bueno en una misma persona, se me vino a la mente esta enfermedad, que sí es realmente difícil de entender, muchas gracias por tus palabras.
BorrarSaludos.
PATRICIA F.
Te felicito porque tu homenaje sin duda no cae en saco roto. Todos tenemos por desgracia algún familiar o más de uno que ha fallecido por esta lacra que hoy todavía sigue dando guerra y batalla.
ResponderBorrarEs cierto cuando ella llaga al cuerpo lo divide en un antes y un después.
Un besazo y una feliz semana.
Muchas gracias Campirela por tus palabras, sin dudas el bien y el mal habitan un cuerpo cuando esta enfermedad decide aparecer.
BorrarUn abrazo y feliz semana.
PATRICIA F.
Impecable relato, tremenda observación. Bien y mal habitan nuestras células y a cada momento en qué van a derivar. Me dejas pensando una vez más, amiga.
ResponderBorrarAbrazo hasta vos.
Muchas gracias querido amigo, no pude pensar en otro tema ante esta propuesta de escritura, no se me ocurrió otra historia, da para muchas fantasías, pero creo que éste es el más real.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Encaraste el desafio de una manera genial, en el cuerpo se puede desatar una guerra cruel y fatal. Las fuerzas adversas nos sobrepasan, se tornan abrumadoras; lo retrataste perfectamente bien.
ResponderBorrarSaludos y besos!
Hola bella Hada de las Rosas, muchas gracias, realmente cuando pensaba sobre qué historia inventar acorde a la propuesta, no tuve dudas al respecto creo realmente que esa enfermedad que empieza silenciosamente, transforma al cuerpo humano en un cúmulo de mal y de bien.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Una elección que merece elogio, no podemos callar, hay que resaltar esta lacra de la que nadie está libre, hay que apoyar la investigación y estar con los que lo sufren y sus familias. Un texto, el tuyo, magnifico me ha gustado la manera de llegar a tu conclusión. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Ester por tus palabras, no me costó elegir el tema pues en mi familia cercana he perdido a varios seres queridos a causa de ella, también amigos. He perdido el temor de nombrarla por su nombre cuando yo padecí cáncer de piel y en 2018 me operaron en el rostro para quitarla.
BorrarCreo que se debe invertir más en investigación y en encontrar una cura.
Un fuerte abrazo.
PATRICIA F.
Muy buen texto, apostando por ser esos universos buenos, y no dejarnos invadir por los malos. El cáncer va siendo mucho menos mortal, gracias a la tecnología, pero es un desarreglo en la reproducción celular, como dices.
ResponderBorrarUn abrazo, y que haya suerte con el texto en Tintero de oro.
Hola Albada muchas gracias por tus palabras, siempre pido a Dios por el descubrimiento de una cura para tan terrible enfermedad.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Muchas gracias, Patricia, por participar con este relato en el homenaje a Italo Calvino y el El vizconde demediado. ¡Suerte!
ResponderBorrarMuchas gracias M.A. Álvarez, un placer participar.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
El enfoque de la historia responde de maravilla al reto lanzado de presentar algo bueno y malo.
ResponderBorrarY si, este tema debe tocarnos a todos, porque yo creo no hay familia sin que alguien haya terminado con tan poderosa enfermedad.
La pregunta es valida: ¿Como es que algunas celulas se vuelven malignas ?
Muchas gracias José por tus palabras, no solo se vuelven malignas, sino que como la mayoría de las historias del mal aparece silenciosamente y cuando se manifiesta suele ser tarde.
BorrarSaludos.
PATRICIA F.
Me ha encantado tu forma tan original de llevar este relato a una conclusión que todos entendemos y que, de alguna manera, alguien muy cercano ha pasado por esta guerra dura y prolongada en la que muchas veces las batallas no son ganadas.
ResponderBorrarSe necesita más investigación, más medicina preventiva, pero la realidad es que escasean los médicos.
Te dejo felicitaciones y cariños.
Kasioles
Hola Kasioles, muchas gracias por tus palabras, realmente es un tema complicado, Dios quiera que se descubra una cura efectiva.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Me ha encantado tu relato Patricia! Es un bonito homenaje! Al principio parece que es un relato de ciencia ficcion pero al final das el giro para sorprendernos y desvelarnos que en realidad se trata de la enfermedad! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!
ResponderBorrarMuchas gracias Marifelita por tus palabras, esa enfermedad es tener lo malo y lo bueno en el cuerpo.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Me complace tu aportación. Pero sobre todo, la nota final la veo gloriosa. 🙏🪔😥👌
ResponderBorrarMuchas gracias Juan, me alegra mucho, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Google es en cierto modo similar a esas células malignas que crecen a costa de las benignas y necesarias, sin saber ni cómo ni porqué, no te deja ser quien eres, y si quieres tratarlo, termina comiendo tus mejores intenciones. Todo esto para decirte que aunque figure como Anónimo, sigo siendo Juana Medina, que tu relato me ha gustado mucho y tu nota al pie muy conmovedora y necesaria para darle el verdadero valor y lugar a esos sseres pequeñitos benignos y malignos que llegan a manejar nuestras vidas, Un abrazo
ResponderBorrarHola Juana, ojalá puedas solucionar el problema y volver a comentar con tu nombre, a veces pasan estas cosas y no sé porqué.
BorrarAgradezco mucho tus palabras, un abrazo grande.
PATRICIA F.
Un tena candente que has gestionado muy bien. Enhorabuena y suerte. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Nuria, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Un final que cambia por completo el tono del relato. Lo que parecía ciencia ficción se convierte en ese último párrafo en una realidad tremenda. Un homenaje precioso, Patricia, y muy original la forma de plantearlo.
ResponderBorrarMuchas gracias por tus palabras Marta, me alegra que te haya gustado, como bien dijiste es un tema difícil, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia menudo relato y que manera tan inteligente y a la vez necesaria de enfocar este relato. Enhorabuena y gracias por hacerlo ya que es necesario visibilizar esta lucha y concienciar. Un abrazo enorme.
ResponderBorrarMuchas gracias Ainhoa por tus palabras, es un tema difícil, pero creo que hay que enfrentarlo, muchos hemos perdido seres queridos por causa de dicha enfermedad.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Hola, Patricia. El cáncer es una enfermedad terrible aún sin cura definitiva. Bien harían nuestros gobernantes en dedicar más medios y personal a la sanidad (y en la educación, que es otro de los puntos débiles del país) con el fin de erradicar tantas y tan malas enfermedades.
ResponderBorrarTe deseo lo mejor. Un abrazo grande.
Muchas gracias Bruno por tus palabras, coincido al cien por ciento con tus palabras.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Muy bueno Patricia. Enhorabuena por ese pensamiento lateral que raras veces nos ilumina, y que te ha servido para darle este enfoque al reto.
ResponderBorrarNo sé el color, pero uno ya se da cuenta cuando lee un "tintero"
Abrazooo
Muchas gracias Gabiliante por tus palabras, realmente no pude pensar en otro tema, realmente creo que es un mal silencioso un alien que se refugia en el interior de algunos seres vivos destruyéndolo porque ni seres humanos ni animales estamos exentos de él.
BorrarGracias realmente por tus palabras.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Hola, Patricia. Una enfermedad terrible en la que los buenos se convierten en malos. Muy buen homenaje.
ResponderBorrarUn abrazo
Hola Mirna, muchas gracias por tus palabras, realmente es una tremenda enfermedad, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Interesante tema, tratado de forma original. Tu homenaje llega a muchos que lo sufren o lo han sufrido.
ResponderBorrarUn abrazo.
Marlen
Muchas gracias Marlen, realmente es una enfermedad muy dura para el que lamentablemente la padece como para los seres queridos.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Desde luego, como ejemplo de batalla entre “el bien” y “el mal” no puede haber un ejemplo más gráfico y real. Triste, dramático y en muchos casos, real.
ResponderBorrarUn abrazo, Patricia, y muchos ánimos para quienes estén pasando este trance, por fortuna la ciencia avanza aunque aún no lo suficiente.
Muchas gracias Tara por tus palabras, así es sin dudas, ojalá la ciencia descubriera una cura o vacuna.
BorrarSaludos.
PATRICIA F.
¡Qué forma más original de enfocar este reto, Patricia!
ResponderBorrarCuando nuestro principal enemigo resulta estar dentro de nosotros mismos acabamos divididos inevitablemente en dos: nuestra parte buena y nuestra parte mala, las células sanas y las cancerígenas.
Mucha suerte en el concurso.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Estrella, me alegra que te guste ese enfoque, no es fácil referirse a esa enfermedad, un abrazo grande.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia. Has elegido un tema que nos toca de cerca a casi todos, desgraciadamente, y que en mi vida profesional trato a diario. Maldita dualidad. Un enfoque muy original, te felicito. Suerte y un abrazo.
ResponderBorrarHola Enrique imagino que siendo profesional médico es aún más dificil porque se debe ver mucho, en mi caso muchos familiares cercanos y algunos amigos, es un enemigo silencioso, cuando se manifiesta suele ser tarde, una abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia. Original aportación al reto, la batalla entre el bien y el mal aplicada a la lucha en las células benignas y las cancerosas, con un enfoque de ciencia ficción que lo hace ameno. Si las células pudieran hablar tal vez se expresarían como lo hacen las de tu relato. Una enfermedad terrible que se lleva muchos miles de vidas todos los años. Un abrazo.
ResponderBorrarHola Jorge, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, no es fácil para mí hablar de ella, pero en este caso vi la oportunidad de poder homenajear de alguna manera a quienes la han padecido, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Original enfoque del tema del cáncer, que por desgracia a todos (o casi todos) nos toca de cerca.
ResponderBorrarMuchas gracias Igor por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Original relato, con la lucha de las células sanas contra las cancerígenas está muy bien narrada.
BorrarUn abrazo Patricia
Puri
Muchas gracias Puri por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola.. Excelente relato en el que tratas de una forma muy original la terrible realidad de una de las mas difíciles enfermedades. me ha encantado tu enfoque y la manera de contarlo... ¡saludos!
ResponderBorrarHola Octavio, muchas gracias me alegra que te haya gustado, es un tema difícil sobre todo porque la mayoría tenemos un ser querido o conocemos a alguien que la padece o ha padecido.
BorrarSaludos.
PATRICIA F.
Hola, Patricia, la lucha de las células buenas contra las malas. Más gráfica y clara no has podido ser, además de original. La eterna lucha del bien contra el mal, donde el equilibrio es lo que nos mantiene en la brecha.
ResponderBorrarMuy buena adaptación la tuya al reto del mes. Saludos y suerte.
Hola JM Vanjav, muchas gracias por tus palabras, realmente me alegra que te guste el enfoque que le di, quería escribir sobre el tema, pero no es fácil, a todos de una manera u otra nos afecta en cierta forma, saludos.
BorrarPATRICIA F.