En la edición de concurso Nro. 42, el Tintero de Oro nos propone escribir un relato de hasta 900 palabras, en homenaje al libro "La metamorfosis" de Kafka. Aquí dejo mi relato.
Alienado. (Por Patricia F.)
Así lo llamaban...
Era un tipo raro, vivía encerrado en su casa, no se relacionaba con nadie en su barrio, sus vecinos le temían un poco. Nunca se supo a ciencia cierta de dónde venía ni cómo llegó a esa casa, durante tanto tiempo cerrada, dónde las malezas se adueñaron del jardín y la hiedra se apoderó de paredes, persianas, ventanas no solo evitando el paso de la luz del sol, sino también permitiendo que un moho verde tapizara las partes ocultas, cada rincón de cada estancia; un aspecto tétrico, lúgubre reinaba en el lugar.
Lo que en los buenos tiempos fue una fuente de aguas cristalinas, ahora, un depósito de hojas muertas, lo que en otrora fueron bellos y floribundos rosales trepadores, transformados en una enmarañada trama de ramas espinosas.
Muchos noctámbulos aseguraban haberlo visto saltar por las paredes y acercarse a revisar los tachos de basura llenando su bolsa para alimentarse con los residuos.
Su cara afilada de nariz prominente, incisivos salientes y ojillos inquietos, le daban un aspecto extraño, más que desagradable, repulsivo, quizá por su voz chillona, disonante.
Solo algo de todo ese mundo oscuro le otorgaba luz, algo que el resto de los mortales no sabía ni comprendería nunca... los libros, sí los libros. Podría decirse que era una especie de ratón de biblioteca, que devoraba ávidamente los volúmenes acumulados en el inmenso librero de la casa. Ese era su tesoro, el único espacio que mantenía limpio y ordenado.
Con el tiempo, al terminar la lectura de todos esos textos, comenzó a buscar más, aprovechaba el silencio y la oscuridad de las noches para meterse en las casas vecinas en busca de nuevos ejemplares, que se llevaba en silencio, era difícil que los dueños notaran las ausencias, salvo que fuesen ávidos lectores como él.
Pronto comenzaron a acumularse los libros en cada rincón de la casa, en las escaleras, mesas, altillo, sótano. Podría decirse que ya estaba tapado por tantos volúmenes, pero extrañamente así se sentía protegido. Rodeando su desgarbada humanidad entre esas enormes pilas de volúmenes.
Cuando lograba dormir, tenía pesadillas, soñaba que era perseguido a veces por un inmenso gato negro, de llamativos ojos amarillos, gigantescos colmillos, semejando a una pantera negra. Otras veces, se veía aplastado por una enorme escoba, pisado, pateado hasta que su frágil humanidad quedaba reducida a unos simples restos mortales.
Entonces despertaba agitado, transpirando, chillando, abrazado a algunos de los libros que lo acompañaban.
No podía comprender al mundo circundante, ni el extremo odio que despertaba en algunos seres humanos, tampoco sabía de qué forma había llegado hasta este sitio, no recordaba nada, absolutamente nada. Solo sabía que un día abrió los ojos y allí estaba, con esa extraña forma humana y con un cierto comportamiento animal.
Entonces, pensó en comenzar a escribir, y estas fueron sus primeras palabras:
Porque alguna vez he sido un despreciable roedor y por diferentes razones me transforme en este ser más despreciable aún, porque no pertenezco ni a este universo ni al otro, soy un ser que trata de pertenecer a un lado del mundo y que no pertenece a ninguno.
Muy bien Patricia. Aquí la transformación va al contrario. Va de roedor a humano. A un humano al que llaman "ratón de biblioteca".
ResponderBorrarMuchas gracias de la Flor Ruiz, me alegra que te guste mi historia, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Los libros le ayudaron a superar sus miedos, pero tan bien aislarse del mundo.
ResponderBorrarUn texto, al menos un tanto inquietante.
Besos, feliz sábado.
Muchas gracias Campirela por tus palabras, este ha sido un desafío complicado, pero espero haberlo logrado, un abrazo grande.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia.
ResponderBorrarLa mutación de un ratón de biblioteca en un extraño humano, que no se siente cómodo con su nuevo estatus. Nos vas llevando de la mano para descubrir al protagonista con detalles que nos van dando pistas hasta la confirmación final. ¡Buen relato! Un abrazo.
Marlen
Hola Marlen, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste mi historia, un abrazo grande.
BorrarPATRICIA F.
Passando pra conhecer seu blog. Bju
ResponderBorrarMuchas gracias, un placer que hayas pasado a visitar el blog, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia, menudo ratón de biblioteca, literalmente tuvo el sino que pareciera lógico pero a la vez ilógico.
ResponderBorrarMuchas gracias por participar, mucha suerte y un abrazo
Hola Pepe, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Tremenda tu historia, con un final aplastante! Dan ganas de seguir leyendo acerca de este sugerente y peculiar personaje! Un abrazote y mucha suerte en el concurso Patricia!
ResponderBorrarMuchas gracias Marifelita, me alegra que te haya gustado, un abrazo y buen comienzo de semana.
BorrarPATRICIA F.
Un pelin quejica. No tiene que comprar comida , puede primero devorar las letras y luego el papel . Las novelas nuevas están más ricas que las mañas.
ResponderBorrarY la ventaja más importante: las hembras humanas no te rehuye; ajenos no tan escandalosamente como sntes.
una metamorfosis inversa, pero wie psra él debe ser tN angustuisa como para nosotros.
Se ha convertido en un mitad y mitad, que no pertenece a ningún sitio.
Abrazooo y suerte
Podría sin dudas devorar los libros es verdad, pero son su único tesoro, así que se alimenta de los desperdicios de otros. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patri. Tu relato encaja muy bien con la consigna del concurso, al tratarse de una persona que se siente "ajeno" y "alienado", como si no perteneciera a este mundo, y, al mismo tiempo, como no sigue a los demás como oveja de rebaño, el rebaño lo mira como extraño.
ResponderBorrarBuen relato. Mucha suerte en el concurso.
Un saludo.
Hola Cynthia, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Ei!
ResponderBorrarMuito interessante a proposta,
Seu blog é sempre
muito interessante.
Ainda vou ler Metamorfose,
acabei de ler O Processo.
Bjins de boa semana.
CatiahoAlc.
Muchas gracias por tu visita y tus palabras, buena semana, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia. Qué bien le has dado la vuelta al argumento de Kafka convirtiendo al ratón en humano. Me ha gustado mucho también esa idea de los libros como único amparo y protección. Muy buen relato. Mucha suerte.
ResponderBorrarHola Marta, muchas gracias por tus palabras, no era un tema fácil de resolver asi que me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Great blog
ResponderBorrarThank you, Rajani.
BorrarPATRICIA F.
Please read my post
ResponderBorrarHe leido tu post, excelente reflexión, saludos.
BorrarPATRICIA F.
En varios pasajes pude sentir su dolor, no congeniar con nadie en su viaje sólo interior, sentirse protegido nada más que en la soledad de la lectura...por lo que me sentí como alguna vez, identificado.
ResponderBorrarPara leer y reeler. Notable atmósfera además describiste. Otro punto alto en tu producción, Patricia.,
Abrazo siempre admirado hasta vos.
Hola Carlos, muchísimas gracias por tus palabras, realmente me alegra que te haya gustado, pues reconozco que esta propuesta no es nada fácil, estoy contenta con el resultado, de alguna manera tuve que salir de mi zona de confort para escribir.
BorrarUn abrazo grande.
PATRICIA F.
Eso es lo que se llama "un ratón de biblioteca": escondido en la oscuridad de la biblioteca con la sola luz de las palabras. Le faltan los anteojitos, Me encantó la idea de la transformación inversa. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Juana, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Eso es lo que se llama "un ratón de biblioteca": escondido en la oscuridad de la biblioteca con la sola luz de las palabras. Le faltan los anteojitos, Me encantó la idea de la transformación inversa. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Juana por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola Patricia, de ratón a humano, muy bien gestionado. Me encantó el relato tan intrigante. Un abrazo
ResponderBorrarHola Nuria, que bueno que te haya gustado, muchas gracias, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Patricia nunca no esta a la altura de los temas propuestos, que espectacular.
ResponderBorrarPobre hombre, era un ser incomprendido, condenado a la soledad y al rechazo por eso se refugiaba en el mundo de los libros. Yo me lo imagino como a un marginal que encuentraba en ellos su consuelo.
Muy buena historia, que tiene algo de onirico tambien.
Un abrazo bella amiga.
Muchas gracias por tus palabras bella Hada de las Rosas, esta vez era un poco más complicada la propuesta, me alegra que te haya gustado.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Esos cambios progresivos están muy bien urdidos, partiendo de rata, el resultado fue espectacular.
ResponderBorrarUn buen texto. Un abrazo, Patricia
Muchas gracias Albada por tus palabras me alegra que te haya gustado, la verdad es que esta vez el desafío no fue fácil, me hizo salir de mi zona de confort al escribir, pero valió la pena.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Hola Patricia. De tanto aislarse y vivir al margen de la sociedad, terminó convertido en algo más parecido a un animal que a un ser humano. Tampoco se aprecia mucho interés de sus vecinos en comprenderlo y ayudarlo, como si fuese un paria, un extraño del que es mejor mantenerse alejado. El individualismo de una sociedad en la que cada uno mira por si mismo y se ve al extraño como un peligro; pudieron haberlo salvado, pero lo dejaron enloquecer. Un abrazo.
ResponderBorrarHola Jorge, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que la sociedad actual cada vez observa menos a su alrededor y se abstrae cada vez más en su mundo, es una especie de sálvese quien pueda, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Interesante giro de tuerca con esa metamorfosis "inversa". Aunque para la desgracia del ratón, el transformarse en un ser más "despreciable" le parecerá tan terrible como si un humano se convirtiera en un animal. Pareciera que todo ser vivo le aterra volverse en algo que no le es familiar, lo cual es comprensible.
ResponderBorrarNo obstante, ¿cómo intentaría adaptarse a su nueva condición, el cual "ser social" es parte fundamental e intrínseca del ser humano? Creo que tendré en mente esa pregunta todo el día... o por varios días, tal vez. Ja, ja, ja.
Buena suerte con el concurso. ¡Saludos!
Hola Nahuel, muchas gracias por leer y comentar, sin dudas le debe resultar difícil el mundo humano al igual que adaptarse a él, se debe seguir sintiendo ratón pero en otro cuerpo que también le debe resultar difícil de manejar, saludos.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia. Qué bonito homenaje a los «ratones de biblioteca». Muy buen relato, con descripciones hermosas y un aura general de tristeza. Me ha encantado. Un abrazo y suerte en el concurso.
ResponderBorrarMuchas gracias Enrique por tus palabras, realmente me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo grande.
BorrarPATRICIA F.
Interesante: igual que a un humano le resultaría difícil convertirse en animal, a un animal, seguramente también le resultaría difícil convertirse en humano. Una nueva visión para los ratoncitos y el perro de Cenicienta que se convirtieron en caballos y chófer de su carroza.
ResponderBorrarMuy ingenioso.
Saludos cordiales.
Hola Mercedes, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Un buen aporte al reto, muy bien ambientado y narrado. Las bibliotecas están en vías de extinción y sus "habitantes" esos ratones de biblioteca merecen ser no olvidados. Te felicito.
ResponderBorrarMuchas gracias Ana Piera por tus palabras, me alegra que te guste mi historia.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
¡Anda… otro ratón de biblioteca! En este punto hemos coincidido, Patricia, se nota que nos gustan los libros 😊
ResponderBorrarLa diferencia se paga cara. En general, a los humanos les gusta catalogar por género, profesión, familia, barrio o residencia… y los que se salen de la norma establecida o son un genio o bichos raros,
y la casa donde habitaba proporcionaba un “modus vivendi” adecuado a el ser híbrido en el que se convirtió.
Hola Tara, muchas gracias por tus palabras, realmente los libros me encantan y ya no tengo espacio donde ponerlos, pero siempre traigo uno más y logro ubicarlo en algún rincón.
BorrarEs verdad que en general a los humanos les gusta poner etiquetas y muchos son considerados bichos raros, ya sea por su aspecto físico o sus gustos, ojalá todo termine por cambiar y se acepte a cada uno tal cuál es, el mundo sería mucho más vivible.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Hola Patricia menudo roedor de biblioteca y que vida tan extraña. Es una buen enfoque esa metamorfosis. Y sus palabras muy ciertas. Complicado eso de no pertenecer a ninguno de los dos sitios Un abrazo.
ResponderBorrarHola Ainhoa, muchas gracias por tus palabras, sin dudas que debe ser muy feo no lograr encontrar tu lugar en el mundo.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Esta podría ser la historia de un ratón de bibliotecas transformado en humano. Buena historia y buena metamorfosis. Suerte Patricia! Un abrazo!
ResponderBorrarlady_p
Así es lady_p de eso se trata, muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia. No hay mejor refugio que un libro. En ellos hay libertad, compañía, sabiduría,... Y nuestro ratón de biblioteca ha encontrado en ellos un lugar seguro entre uno y otro mundo.
ResponderBorrarTe deseo lo mejor en el concurso. Un abrazo grande.
Muchas gracias Bruno, coincido sin dudas con que los libros son el mejor refugio.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
El ratón comelibros. Interesante, me ha impactado. Suerte.
ResponderBorrarMuchas gracias Guille, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Lo que se suele llamar ratón de biblioteca, y ahí encontrará de todo sin que nadie le moleste.
ResponderBorrarMe gustó como cuentas toda la historia
Un abrazo Patricia
Puri
Muchas gracias Puri por tus palabras, me alegra realmente que te guste.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Excelente manera de afrontar el reto, mientras todos vamos de humano a bestia, hiciste al revés de Ratón de biblioteca a humano.... enhorabuena, buena manera de enfrentar la metamorfosis que propone el Tintero.
ResponderBorrarHola Lucy, muchas gracias por tus palabras, pensé cuando lo escribí justamente en eso, que la metamorfosis en un ser vivo puede darse hacia ambos lados, me alegra que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Muy original lo que plantea tu relato, en que vas dejando pistas sobre el personaje.
ResponderBorrarEl transformarse de un ratón de biblioteca literal a un ratón de biblioteca metafórico, debió de ser inquietante para el protagonista.
Que tiene que afrontar un difícil desafío, el de ser humano, que exige tanto.
Besos.
Muchas gracias Demiurgo por leer y comentar, sin dudas creo que la peor parte la llevó al transformarse en un ser humano, que no encaja en este mundo complicado.
BorrarUn abrazo.
PATRICIA F.
Maravilloso, Patricia!! Me ha encantado la historia desde el principio hasta el inesperado final. Me parece una historia muy bien narrada y muy original pues le has dado la vuelta a la metamorfosis de persona – animal a animal – persona. Me ha gustado también esa crítica a la soledad y rechazo que sufre quien es diferente. Ha sido un placer leerte. Suerte en el concurso y un abrazo!!
ResponderBorrarMuchas gracias Cristina por tus cálidas palabras, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, un abrazo grande.
BorrarPATRICIA F.
Y creo que hoy en dia la ciencia se dice que esta buscando humanizar a los animales.... probablemente un dia podamos tomar un raton y hacerlo mas humano o al menos dotarlo de inteligencia.
ResponderBorrarel panorama es bastante .... aterrador y a la vez fascinante, tu cuento sera una realidad en el futuro
Posiblemente así lo sea Jose, pero como yo amo a los animales quisiera que los "seres humanos" se parecieran un poco más a ellos, respetando la naturaleza, todos vivimos en este planeta y lo estamos destruyendo, o sea no quisiera ver a los animales como humanos.
BorrarUn abrazo, muchas gracias por tus palabras.
PATRICIA F.
Fascinante relato, Patricia.
ResponderBorrarTendemos a imaginar con relativa facilidad que los humanos nos transformamos en otros humanos o en determinadas bestias, pero tu relato nos descubre a un animal que acaba convertido en humano. El giro que le das a la trama es muy original y el párrafo que supuestamente escribe tu protagonista es sublime.
Mucha suerte en el concurso.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias Estrella por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi historia, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Hola, Patricia. Me encantó el párrafo final. Desearía que el ratón ahora hombre, siguiera narrando su historia. Te quedó hermosa la historia. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias Mirna por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Formidable! Un relato que desde la primera línea sobrecoge. Está fantástica toda la ambientación y la descripción del tipo, una ratita de biblioteca gozando entre libros , que fue despreciada como roedor y todavía más de humano...Que maravilla de historias están saliendo en esta edición.
ResponderBorrarEspero que la tuya tenga un alto puesto, lo merece.
Un abrazo.
Hola Maite, estoy muy agradecida por tus palabras y me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.
Sorprendente transformación. De roedor a humano. Debe ser difícil adaptarse a algo así.
ResponderBorrarHola Rocío, muchas gracias por leer y comentar, sin dudas debe ser espantoso, un abrazo.
BorrarPATRICIA F.