martes, 11 de junio de 2024

La Pastelería. (Por Patricia F.)

 

Convocatoria juevera del 13 de junio, este jueves la propuesta viene del blog de Neogéminis, Mónica nos desafía a escribir una historia de hasta 350 palabras, donde de alguna u otra manera de relacione con los LIBROS.


                                           Imagen del blog de Neogeminis


                     Las fotografías que abajo acompañan mi historia son de mi autoría.







La pastelería. (Por Patricia F.) 

Parada en medio del salón, Julia, observaba con orgullo y emoción su sueño hecho realidad. 

Las mesas de diferentes formas y tamaños, los manteles estilo vintage, algunos a cuadros rojos y otros verdes, otros blancos con bordados, vajilla de diferentes formas y colores, heladeras exhibidoras con tentadoras masas, tortas y cuánta dulzura una mente pueda imaginar. Para la hora del brunch, pan de masa madre, que se transformaría en un tostado con huevos revueltos y palta, croissants rellenos de jamón y queso, volovanes rellenos de champiñones y otras exquisiteces. 

Cuadros con fotografías de ella siendo una niña con su abuela, luciendo ambas delantales en la cocina, adornaban las paredes. 

En una vitrina especial a la vista de todos, algunos de los elementos de cocina de su abuela, como ese palo de amasar de madera que tantas masas aplanó, prolijamente doblado el delantal de su abuela y sobre él el libro de pastelería, de hojas amarillentas, con notas que su nana de puño y letra le dejó. 

Suspirando, tomo el libro entre sus manos y lentamente comenzó a ojearlo, cada fotografía era un recuerdo de sus sueños infantiles, como la torta de cumpleaños con forma de calesita, no se cansaba de mirarla e imaginaba si algún día pudiera hacerla. Cada receta allí impresa le recordaba las enseñanzas de la abuela, cuánto le sirvió todo, especialmente ese libro en la escuela de cocina, lo usaba para inspirarse ante las exigencias de nuevas creaciones, pues era como si escuchara las mágicas palabras: “la cocina es un arte y tú eres la artista”. 

Lo cerró, dándole una caricia lo volvió a colocar sobre el delantal, cerró nuevamente la vitrina se dirigió a la puerta de entrada y puso el cartelito de “abierto”. 





46 comentarios:

  1. Precioso, Patri, muy bellamente escrito que inspira y toca el corazon, lograste crear una historia encantadora y significativa. La imagen mental del palo de amasar y el delantal me llena de nostalgia, Patri querida.
    Hermoso.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola bella Hada de las Rosas, muchas gracias, el palo de amasar es un recuerdo que tengo muy presente de mi nonna, que cada domingo amasaba pastas caseras.
      Nuevamente muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Lidísimo, me hiciste recordar Como agua para chocolate.

    Un abrazo, Patricia.

    ResponderBorrar
  3. Un recuerdo dulce donde la niñez regresa oliendo a pasteles, te ha quedado precioso. Unos abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Una buena mentora tuvo y recordarla bien, es de un ser agradecido.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfred, coincido, creo además que recordar con amor a un ser querido que ya no esta, es de alguna manera tenerlo con nosotros, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Una bonita historia familiar, dulces recuerdos en los que el libro está presente. Un abrazo!
    lady_p

    ResponderBorrar
  6. Muy bonito y además que razón que tiene, hay libros que son recuerdos familiares como ese de recetas de pasteles. Estoy segura de que esas recetas de la abuela la harán famosa. Un besote Patricia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela por tus palabras, sin dudas creo que en la mayoría de las familias hay algún libro especial, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Una historia emotiva y entrañable que compartes los recuerdos de la infancia. El final precioso. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria muchas gracias por tus palabras, realmente me alegra mucho que te haya gustado.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Es bonito cumplir los sueños propios, pero cumplir los de los seres queridos lo hace aún más especiales... sí, una bonita historia de una familia que intuyo feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beauséant por tus palabras, sin dudas donde hay amor hay felicidad, sobre todo si te lo demuestran, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Ha cumplido su sueño a partir de un libro heredado y un talento compartido. Entrañable historia. Muchas gracias, Patricia por sumarte a la propuesta. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica por tus palabras y por la propuesta, el tema libros me encanta.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Hola Patricia! Hermoso relato, me has hecho acordar de las recetas de mí abuela y me ha dado ganas de comer todas esas exquisiteces jaja Besos por ahí!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari, me alegra traerte lindos recuerdos, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Nuevos proyectos y nuevas ilusiones! Sin duda el libro de recetas de la abuela es un recuerdo muy especial que le dara suerte además de muy buenas ideas! Un abrazote Patricia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marifelita, muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. bellos recuerdos, tener objetos de la familia que se remonten a padres y abuelos ya es hoy un hecho poco comun. ahora buien si son instrumentos intimos como se ve que fue ese rodillo y ese libro, se hace conexion entre dos vidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tus palabras, es lindo tener una conexión con el pasado a través de algún objeto, algo que te recuerde momentos felices.
      Saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  13. Espero que la abuela tuviera noticia del proyecto aún en vida, sunque fuera lejano , y esté atenta al éxito. Atenta y orgullosa.
    Besoss Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez si, tal vez no, depende del momento en que partió. Sin embargo, yo creo que de alguna manera desde ese otro plano en el que se encuentra, ve los proyectos de su nieta.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  14. Una dulzura de relato y un homenaje a las cocinas de las abuelas, donde el tiempo se hacia de dulce mora. Las fragancias que quedan encriptadas en tu cabeza,el pan recién hecho, y ese arroz a la valenciana con gusto propio.

    Gustab.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustab, muchas gracias por tus palabras, sin dudas esos sabores de la infancia encierran todo el amor familiar y aunque ahora uno intente repetirlos ya no son lo mismo, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
  15. Me ha encantado tu propuesta de esta semana. Un libro con un valor incalculable, sin duda. y un libro que hizo cumplir un sueño. Me ha encantado la emoción que destila tu maravilloso relato. ¡Brava!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ por tus palabras, realmente es una alegría para mí que te haya gustado, los sueños están para ser cumplidos sin duda alguna, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  16. Woww, cuanta lindura nos traes,
    me hiciste recordar otras epocas,
    de cuando mi Abuelita, que cocinaba
    delicioso me daba clases de reposteria,
    un placer y felicidades.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Siby, realmente me alegra mucho haberte traído lindos recuerdos de tu infancia y de tu abuela, muchas gracias por tus cálidas palabras, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  17. Llevó a cabo su sueño de montar la tienda. Gracias al libro de recetas de la abuela se abrió un futuro en ella desde la niñez que quedó materializado en la tienda de pastelería. El relato muestra un cariño inseparable de su abuela y consigue trasladarnos con ternura a la niñez.
    Enhorabuena Patricia por tu aportación.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado, un abrazo y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  18. Emotivo relato, me la imagino viendo cada detalle mientras las imágenes de su recuerdos la acompañan, que sueño cumplido al poner el cartelito de abierto.

    Un abrazo Patri,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cecy por tus palabras, sin dudas debe ser una enorme emoción poder cumplir un sueño así.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  19. Qué maravilla de descripción, además de abrir el apetito, me ha abierto el canal de las emociones que es mucho màs emocionante.
    Me he metido de lleno en tu inauguración y ya te digo que va a ser un éxito como lo ha sido tu relato.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tracy, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste mi historia, la gastronomía es mi otra pasión junto con la escritura, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  20. Pura emoción y agradecimiento te llevó a escribir este relato, amiga. Una vez más se lee y advierte tu sensible sincera mirada para comunicar lo que te enseñó la vida...
    Abrazo agradecido hasta vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo por tus palabras, soy una agradecida de la vida, he tenido y tengo mis altibajos como todos, pero trato de ver el lado positivo de las cosas y llenar el mundo de colores.
      Con respecto a Blogger, si, todos tus comentarios estaban en spam, tengo por costumbre revisar siempre porque muchos manda a spam, así que reviso y los envío acá a donde tienen que estar, en comentarios.
      Muchas gracias nuevamente por tus palabras, un abrazo grande y buen fin de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  21. Precioso relato lleno de sabores, perfumes, mezclas químicas que abren el apetito. Buenísimo Patri (Rosana)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro por tus palabras, realmente me alegra un montón que te haya gustado, un abrazo gigante.
      PATRICIA F.

      Borrar
  22. Interesante forma de plantearlo.
    También son libros los de cocina. Como ese tan personal de Julia, que refleja su vida familiar, un sueño que ha heredado, que ha convertido en realidad. Y con compartirá con otros, que saborearán sus postres.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, muchas gracias, me alegra que te guste, siempre trato de buscar algo diferente cuando escribo, gracias nuevamente por tus palabras.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Los tres cerditos y el Lobo... ¿feroz? (Por Patricia F.)

  Hola a todos, para este jueves el desafío lo hace Nuria en su blog Bitácora Literaria  nos propone escribir sobre: ¡El Lobo Feroz!, pero r...