martes, 20 de agosto de 2024

Venganza Medieval (por Rosana)

-        Hola amigos y amigas Ciber escritor@s. Vamos a sumarnos al desafiante reto de "El Vici Solitari". quien nos propone escribir un relato cuyos protagonistas sean un hombre en un altillo (esto se los debo) y una paloma. Les voy a deber también los rasgos de carácter, o sea, desde hoy soy una deudora importante.

V                Venganza Medieval (Por Rosana)

Imagen creada con IA


      -  Cuál es tu nombre? – Se escuchó clarísimo, pero Currado, no podía deducir de dónde provenía la voz.

Su soledad había sido interrumpida por la llegada de una paloma que no dejaba de contorsionar su cuello con movimientos espasmódicos, los ojos fijos vaya a saber dónde.

-         - Te pregunté cuál es tu nombre?

-        -  Currado Gianfigrazzi – respondió autómata-

Confesar nuestros nombres es algo que aprendemos a hacer cuando todavía no abandonamos los brazos maternos. Se vuelve mecánico decirlo, aunque  continuaba dudando de dónde provenía la voz.

-        .-   Io sono, perdón, yo soy…descendiente de aquella paloma que por la tiranía que ejercía su amo, seccionó Chichibío, pero además, sumada a la indignación de haber sido desmembrada,   fue confundida con el tiempo con  una grulla

Currado observaba cómo se movía el pico del ave que hacía rato caminaba por la baranda del balcón, pero seguía sin creer que eso era posible.

-      -    Me encantaría mensajera de paz, pero me hablas de una absurda confusión y no entiendo por qué me lo cuentas a mí

-       -   ¿Chichibío, te suena Chichibío? – elevando el pico y haciendo alarde de su gracia y agilidad para rotar el cuello,  la paloma soltó el dato

-       -   Por supuesto, ¿cómo no va a sonarme?

-       -   ¿Cuántas generaciones pasaron? A mí me cuesta ubicarme en el tiempo. No dejo de pertenecer al reino animal, mi tiempo está marcado por la salida y ocultamiento  del sol, no necesito contar los días que faltan para que termine el mes, o la llegada de papá Noel.

-        -  Generaciones no sé - contestó Gianfigrazzi  puedo decirte los siglos, exactamente siete, setecientos años y demasiadas variaciones en nuestros menús.

-       -   Setecientos años de arrastrar que confundan a mi familia con la familia de una grulla que jamás, pisó o sobrevoló cielo florentino.

-      -    Un desacato del traductor, obviamente, no tiene perdón

-        -  Como jamás perdonas a Chichibío por haberte engañado.

-      -    No fui yo, fue alguno de mis antepasados, es que siguiendo las buenas costumbres, todos nos llamamos de la misma forma

-        -  AHhh, y viven dormitando y custodiando la injusticia entre las páginas del Decámeron

-       -   Nunca lo pensé así

-      -    Es hora de que sepas, que lo que Chichibío le cocinó a quien fuera tu remoto abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, chongo o lo que sea, era una paloma, jamás fue una grulla. La pata de mi antepasado se la había regalado a Brunetta y tu pariente, lo pescó infraganti. Jamás te enteraste de lo que luego le hicieron. Obviamente el traductor también se tomó la licencia para inventar que tu antepasado y Chichibío quedaron en paz, pero…

-        -  Y a eso viniste…por eso estás aquí – Currado se moría de ganas por saber el verdadero final de aquel cuento del Decameron “El cocinero Chichibio”

-       -   No lo sé, estoy, aparecí aquí, en el mismo balcón en donde transcurrió esa escena, solo espero que no tengas la misma costumbre y no me agarres para ir directo a la olla.

En eso, la paloma comenzó a meter su pico cada vez un poco más adentro del hall de entrada de Currado, estiraba la cabeza y no cesaba de ir y venir: de la baranda al comedor, del comedor a la cocina, de la cocina a la baranda.

Con total sorpresa, el ave, luego de olfatear en la cocina dijo:

-     -     ¿Hay lentejas para cenar? ¿Qué pasó con el ansia familiar de comer desaforadamente aves asadas todos el tiempo?

-      -   Alguien me contó, que por aquel entonces, aquel Currado Gianfigrazzi, maldijo a Chichibío por el engaño. Lo condenó a olvidar todas sus recetas magistrales y como la maldad siempre vuelve, toda mi familia perdió el sentido del gusto y el olfato. Así que meto en la olla lo que encuentro, si tú dices que hueles lentejas, pues será eso entonces.

      Rosana


      Aqui les dejo el enlace para que puedan leer el relato original "El Cocinero Chichibío", en el "Decámeron" de Bocaccio.

-         https://ciudadseva.com/texto/el-cocinero-chichibio/

 

 

31 comentarios:

  1. Hola Rosana! Gracias por tu relato y participar en nuestra convocatoria juevera! Siempre me ha llamado la atención el Decameron pero nunca me he animado a empezarlo. Con tu relato creo que me han entrado ganas de conocer a todos los personajes que nombras! Je je! Un abrazote! Marifelita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno, no voy a negar que fue uno de mis objetivos. El Decámeron, es un poco el padre de los cuentos. Es un clásico que vale la pena conocer, sobretodo para que veamos cómo la historia es cíclica y nosotros también fuimos víctimas de confinamiento, como esos personajes. Beso

      Borrar
  2. Hola Ro, qué te puedo decir, me encantó es excelente tu historia, me gusta mucho la inspiración que tuviste para escribir el cuento, felicitaciones, un placer leerte.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco muchísimo a vos, porque tu perseverancia hizo, en parte, que yo pueda en este momento, retomar mis delirios y volcarlos a las letras. Así que millones de gracias por sostener este espacio, por hacerlo más grande y más concurrido. Abrazo enorme

      Borrar
    2. Muchas gracias Ro, estoy feliz de que estés de vuelta y otra vez inspirada escribiendo, un abrazo.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Qué pena Gustab, decime por dónde empezamos a buscarla. Abrazo.

      Borrar
    2. por el sanatorio, tiene que estar en alguna ventana, me acompañas????

      Borrar
    3. Era una grulla... yo se que era una grulla lo cocinado...En todo caso, el cocinero sabía lo que hacía.

      Borrar
    4. Con gusto te acompañaría por el sanatorio si me pasas la dirección y con qué podría encontrarme para ir psicológicamente preparada. Espero la data.

      Borrar
    5. Es más, Gustab, por momentos tus relatos me preocupan, así que si está en la medida de mis posibilidades, colaborar con la búsqueda, no te prives de pasarme la data.

      Borrar
  4. Madre mía, qué texto tan rico en este post. Mucha historia y un rimo encantador.

    Un abrazo, Patricia

    ResponderBorrar
  5. Resulta que la grulla era una tórtola, que el bisabuelo Currado maldijo a Chichivio que no volvería a cocinar en su vida, de que los descendientes de Currado, perdieron el paladar y el olfato. Un final alternativo de uno de los cuentos del Decameron. Muy divertido.
    M. Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja, si, así tal cual. Cada día creo que pierdo más la razón. jajajaj. Un abrazo. Rosana.

      Borrar
  6. Curioso cuento el del Decamerón, original como pocos. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, como tan bien dijo Ítalo Calvino, hay que siempre volver a los clásicos, hacen bien al alma. Un abrazo.

      Borrar
  7. Jajaja Tremendos los relatos que surgieron de estás tórtolas para esta semana! Con mucha historia, misterio y magia, has tenido una idea muy original! Besos por ahí!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, los milagros de la literatura, no tienen límite. Un abrazo!!!

      Borrar
  8. Me fascina...porque has unido tu historia a la extraordinaria obra de Boccaccio compartiendo con él de la argucia e inteligenci humana...felicitaciones..este relato es supremo...besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me enorgullece muchísimo tu comentario me impulsa a seguir escribiendo siempre Un gran abrazo

      Borrar
  9. Tal vez los protagonistas recordados se hicieron vegetarianos, de ahí que dejaran de lado la costumbre de mandar a la olla todo bicho que camina, en este caso, reemplazándolos con lentejas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad visto así da para continuar escribiendo dejemos volar la imaginación un gran abrazo Neo géminis

      Borrar
  10. ¡Fascinante! :D Muy buena aportación :)
    Saludos.
    AlmaLeonor_LP

    ResponderBorrar
  11. No conocía el relato original , ni si quiera había oído hablar de él, pero Bocaccio debe estar muy orgulloso del tuyo, si cae en sus manos.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Muy buena aportación Rosana. Has ligado la propuesta con un clásico, y además nos lo has dado a conocer a los que lo desconocíamos. incluso a alguno nos has metido el gusanillo de leerlo.
    Felicidades por el aporte.
    Abrszooo

    ResponderBorrar
  13. He leído ese famoso relato.
    Así que hubo un error, extremo diría, de traducción.
    Bien contado. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demiurgo, las traducciones jamás son fieles. Gracias por pasar por aquí

      Borrar

Un juicio particular (por Rosana)

Después de pensar muy bien si participaría en el reto gatuno, decidí hacerlo porque hoy encontré este videíto en IG. Confieso que soy escorp...