miércoles, 21 de agosto de 2024

Paloma, la anciana y la magia. (Por Patricia F.)

 

Esta semana la propuesta de los jueves está a cargo del blog El Vici Solitari que nos propone el siguiente tema: LA TORTOLA Y LAS LENTEJAS, cuyas premisas son:








Paloma, la anciana y la magia. (Por Patricia F.)


En el viejo y pequeño ático de un antiguo edificio de la ciudad, vivía Estela, una solitaria mujer. 

Ignorada por el mundo, prácticamente nadie sabía de su existencia y ella así lo prefería, pues no le agradaba mucho el contacto con otros seres humanos, los años pasaron para ella, dejando ver los surcos en su rostro, la vejez que no perdona.   

Ese ático contaba con una pequeña terraza que Estela aprovechaba para cultivar en macetas sus plantas, ellas eran su alegría de cada día. Allí estaba ella con sus huesudas manos removiendo la tierra y sembrando semillas. 

Un día observó que al dejar remojando unas lentejas para preparar un guiso, varias de ellas echaron raíces, así que las sembró, esperando ver salir sus verdes brotes. 

Una noche de luna llena Estela salió a la terraza, se apoyó en la baranda observando el cielo, tratando de descubrir a las estrellas que jugaban a las escondidas tras la luz de la luna y las de la ciudad, sin notar que se arrimaba caminando lentamente una paloma. 

Pegó un salto del susto cuando escucho a su lado la siguiente pregunta: 

  • - ¿Hoy hay lentejas para cenar?... 

Lentamente Estela giro la cabeza hacia el sitio de dónde venía la voz y se quedó observando perpleja a la paloma. 

  • - ¿Acaso estás sorda mujer? ¿No escuchaste mi pregunta?  

Mientras intentaba ordenar sus ideas, Estela, no dejaba de observar a la paloma y pensaba si se estaría volviendo loca, si su voluntario aislamiento la estaría afectando. 

Solo atinó a decirle a la paloma que esperara allí, que le traería un poco de lentejas cocidas y se marchó al interior de su ático, mientras era seguida por la paloma que de un salto, mejor dicho, de un aleteo subió a la mesa. 

Mirando con enojo a la paloma le dijo: 

  • - Creí pedirte que me esperaras afuera, no me gustan las visitas. 

A lo que la torcaza respondió: 

  • - ¡Qué modales! ¿Quién te enseñó?, debes saber que yo soy una dama y no voy a comer en el piso y ¿dónde está mi cuchara? O esperas que coma con los dedos, dijo mientras se transformaba en una bella hada con alas y vestido de sedosas plumas blancas. 

Estela no podía creer lo que estaban viendo sus ojos, le acercó el plato de las suculentas lentejas cocidas, mientras se sentaba y la observaba comer. 

Así cada noche por mucho tiempo, mientras en las macetas crecieron vigorosas plantas de lentejas que se llenaron de flores y dieron su fruto, que Estela usaba para cocinar su cena a Paloma (que así se llamaba el hada). 

No solo se convirtió en su visita y compañera de cena, sino que le otorgó un preciado regalo, sus arrugas se fueron atenuando y sus manos se fortalecieron, para continuar sembrando. Por arte de la magia Estela recupero parte de su juventud y fuerza, ya nunca estuvo sola. 



                                                                 Imagen sacada de Internet.

 

30 comentarios:

  1. Un relato lleno de magia y romanticismo, Patricia! Un cuento como los de antes! Me ha encantado! Un abrazote y muchas gracias por participar en nuestro reto! Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, era para pensar el desafío, me alegra haber salido airosa, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  2. Pura magia, Patricia.
    Estela esperó pero al final tuvo su recompensa, la compañía justa que necesitaba. Además ee lentejas cultivaba el árbol de la eterna juventud.
    Abrazooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante, ya salgo a buscar ese árbol, estaría bueno tener uno propio en el jardín.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Jaja La paloma mágica, bello relato con un toque de romanticismo...Todos necesitamos algo de justa compañia a veces...Besos por ahí!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, sin dudas siempre se necesita alguien con quien hablar, aunque sea como en este caso una paloma, aunque yo me paso el día hablando con mis gatos y mi perra, jajaja, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Vaya, pero las palomas son bulgares, en cambio, las tórtolas son elegantes, llevan un frac gris, y una camisa blanca... Estela, era una mujer solitaria, que veía adas en las ventanas, sin embargo la tórtola decidió acompañarla, y mientras envejecía hablaban de lo ue trae la soledad y de como preparar una Paloma, que también gusta a las tórtolas.
    Esa tórtola se volvió carnívoro en la confusión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las tórtolas parecen más románticas por su nombre pero en esencia son lo mismo ambas, jajajaja, puedo asegurarte que ambas picotean de todo, por lo menos en mi barrio que está invadido de ellas, todo les viene bien.
      Muchas gracias por tus palabras, saludos.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Igual prefiero tenerlas lejos a ambas pues son bastante sucias, no me gusta que ensucien mi jardín, así que de acá las corro.
      Perdón que te diga, vulgar es con v.

      Borrar
    3. y Hada con h.... jajaja.... se equivocó la paloma, se equivocaba... Bueno se equivocan ellas y no me voy a equivocar yo... :(

      Borrar
    4. Es verdad, jaaaa, esa se me pasó y como bien dicen por allí errar en humano.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Hola Patricia hermosa, que tal!
    me encanta como te quedo el desafio, es un cuento encantador y tradicional, que bonito. Usando el recurso del realismo magico ofreciste una reflexion sobre la soledad, la vejez y la capacidad de la amistad para transformar nuestras vidas, es muy tierno y mi gato que esta arriba del teclado de donde te estoy escribiendo, me dijo que concuerda conmigo, piensa lo mismo que yo (le encanto la paloma feerica) y ambos te enviamos muchos saludos.

    Besos, linda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella Hada de las Rosas, me alegra mucho que te haya gustado y mándale muchos cariños a tu gato, decile que yo los adoro, para mi son maravilloso, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Así que la tortola se transformó en un hada llamada Paloma.
    Tiene sentido, puede ser que hayas dado una idea.
    Las hadas tienen su temperamento. Pero esta fue considerada con la protagonista.
    Bien contado. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, muchas gracias por tus palabras, es verdad que las hadas tienen su carácter, pero en su mayoría son buenas, si no las hacen enojar. Creo que fue considerada con la protagonista porque ésta le convidó las famosas lentejas.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Esa paloma era un hada madrina disfrazada. Muy buena historia, me ha encantado.

    Un abrazo, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albada me alegra mucho que te haya gustado, te mando un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  8. Un bello cuento de hadas. Me ha gustado.
    M. Cristina

    ResponderBorrar
  9. Una paloma blanca convertida en hada o un hada convertida en paloma blanca... me ha parecido precioso y una muy buena compañía para Estela. Enhorabuena :D
    Saludos.
    AlmaLeonor_LP

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola AlmaLeonor, muchas gracias que bueno que te haya gustado.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Un beso relato lleno de magia que me lleva a desear que las palomitas que cada Primavera intentan poner huevos en mis maceteros también me concedan el placer de alisar mis arrugas hermoso relato patri lleno de magia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro, me alegra que te haya gustado, las palomitas de tu balcón deben estar felices si las dejas anidar ahí, ese ya de por sí es un regalo a la vista.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Qué bella historia. La recompensa que tuvo fue que el hada le devolvió su juventud. Bellísima Patricia, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, me alegra que te haya gustado mi historia, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Las actuales hagas vienen emplumadas parece jeje. Hay que estar atentos y no creerse locos si escuchamos alguna tórtola hablarnos jajaja. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaa, es verdad, ¿será por eso que a veces nos miran tan insistentes?.
      Muchas gracias por tus palabras Mónica, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
    2. Si te entendí, a veces me pasa de teclear una letra por otra.

      Borrar
  13. Les dejo aquí.. receta https://versos-locos.blogspot.com/2024/08/receta-libada-de-lentejas.html

    ResponderBorrar

Un juicio particular (por Rosana)

Después de pensar muy bien si participaría en el reto gatuno, decidí hacerlo porque hoy encontré este videíto en IG. Confieso que soy escorp...