sábado, 12 de octubre de 2024

Un nuevo comienzo. (Por Patricia F.)

 

Este mes el blog El Tintero de Oro nos propone en su concurso de relatos XLIII ed. el camino de Miguel Delibes.

Se trata de escribir un relato ambientado en el mundo rural o donde la naturaleza desempeñe un papel fundamental. La extensión del texto no debe superar las 900 palabras.

Mi historia se inspira en una canción de los años 80 que me gustaba mucho, con la cual me sentía identificada en aquellos tiempos y que hoy al escucharla me emociona no sólo por los recuerdos, sino por su significado, dejo la canción para que puedan escucharla mientras leen mi historia.




                                     Espero que la disfruten como yo al oírla.




Un nuevo comienzo. (Por Patricia F.) 

El vivir poco a poco se le fue transformando en agobio, sentía que estaba viviendo la vida de otro, una vida prestada, no la suya. 

Se cuestionaba, dónde habían quedado sus sueños y proyectos de otro tiempo, qué la arrastró a esta vorágine vacía de toda ilusión...

Respiró profundamente, cerró con llave por última vez la puerta, la miró y se despidió de la que fuera su casa durante tanto tiempo. El cartel de vendido, instalado en el frente. 

Su vida rutinaria, estática por tantos años llegaba a su fin, un nuevo capítulo comenzaba en ese mismo instante. 

Deseaba vivir nuevas aventuras, diferentes a todo lo vivido hasta ahora, aprender cosas nuevas ya que siempre pensó que la vida es un aprendizaje constante. Soñaba con revivir la vida en el campo y en contacto con la naturaleza como cuando era niña, anhelaba llevar un ritmo más calmo. 

La ciudad y el cemento la tenían HARTA (sí así con mayúscula). Escribiría un libro, tal vez, algo que siempre pensó hacer y aunque a nadie le interesen sus aventuras de todas formas lo haría; volvería a su viejo amor, la fotografía. 

Se compró una casa rodante con parte del dinero de la venta de su casa y salió a recorrer los caminos. 

Sus hijos pensaron que estaba loca cuando les contó de su proyecto, a ella no le importó. Les dedicó gran parte de su vida, los crio, educo y ya eran todos adultos, era tiempo que pensara en ella. 

Respiró profundo, dio media vuelta y se sentó frente al volante, en el asiento del acompañante ya la esperaba cómodamente sentado, Rufino, su perro rescatado un pequeño peludo mezcla de razas. 

Puso música y emprendió el viaje a su nueva vida. 

Llevaba un mapa donde fue marcando la primera parte del recorrido, a medida que se alejaba la ciudad, se abría ante sus ojos la inmensidad del campo. 

Al fin podría respirar profundamente, hondo y relajarse, desintoxicar su cerebro, ser dueña de su destino. 

Amaba sentarse en la puerta de su rodante y mirar el atardecer, mate en mano y simplemente eso: observar... 

El placer de ver los caballos trotando en las verdes planicies, algún que otro ñandú o guanaco a la vera de la ruta, las ballenas y pingüinos en las costas patagónicas, las cataratas, los salitrales, los viñedos dispersos en diferentes lugares del país, podría disfrutar la experiencia de la vendimia o la cosecha de aceitunas o tal vez ... tantos tal vez, tanto por hacer, ver y recorrer que hasta le daba miedo que la vida no llegara a alcanzarle. 

Volvió a escuchar aquella vieja canción de la adolescencia, sonrió, tomó un terrón de tierra entre sus manos, supo que había elegido el camino correcto. 

 

 

 

  

24 comentarios:

  1. Muchas gracias, Patricia, por participar con este relato en el homenaje a Delibes. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Has dejado huella de un bonito homenaje a tan grande escritor.
    Tu viaje es perfecto, para desconectar de este mundo de hormigón y echarse a la aventura. Todo un reto para un bonito comienzo. Toda una aventura, una casa andante...
    Un besazo y muy logrado este reto. Pasa un bonito domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campirela, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te haya gustado mi historia, esta vez escribí y reescribí muchas veces, no lograba que me gustara lo que escribía, al fin salió algo que me gusta, un abrazo grande y buen comienzo de semana.
      PATRICIA F.

      Borrar
  3. Hola, Patricia, un encuentro no solo con el entorno sino también con una misma, su vida y su presente. Todo es necesario.
    Un abrazo. 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Merche, muchas gracias por leer y comentar, coincido con vos es tan necesario la conexión con la naturaleza que te rodea como con uno mismo.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  4. Alucinante el atrevimiento de esa mujer. Me encanta! Muy bueno Patry

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ro, realmente me alegra mucho que te haya gustado, me costo pero salió, un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  5. Es girar 180°. Hay que tener mucha fuerza y mucha valentía a partir de determinada edad, para poner toda una vida en juego. Buena historia. A propósito: en el camino HARTA perdió la h. Cosa del conflicto entre dedos y teclados. Nos sucede con frecuencia) Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana, muchas gracias por tus palabras, el error ya está corregido, me alegra que te haya gustado mi historia.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  6. Hay mucha fuerza en ese terrón de tierra recogido.. me ha gustado la historia y el homenaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beauséant, muchas gracias, me alegra realmente que te haya gustado.
      Un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  7. Muy bonito, nunca es tarde para sacudirse la rutina y emprender nuevas aventuras. Me gustó mucho. Suerte en el Tintero.

    ResponderBorrar
  8. Hay etapas en que se debe romper con lo conocido, para hacer algo que se desea, necesita hacer.
    Es un riesgo que puede llevar a un acierto.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas Demiurgo, sin dudas hay varias épocas de la vida donde se cambia el rumbo, pero hay una dónde específicamente ese cambio es absoluto, se patea el tablero y se vuelve a empezar.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar
  9. Me ha encantado que tu historias sea justo al revés, gente de ciudad que quiere regresar al pueblo. Tu protagonista, también es una heroína, porque deja atrás toda una vida, y se atreve a dar un paso muy importante, alcanzar lo que para ella es la felicidad. Me ha gustado mucho. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi historia, llega un punto en la vida donde el cuerpo y la mente piden cambios y a veces son radicales.
      Un abrazo
      PATRICIA F.

      Borrar
  10. Qué bien escrito, Patricia, y tanto que a cada tramo de tu relato recordaba aquellos versos de Benedetti (por eso está bien escrito, porque transmite el espíritu de lo que le pasa a tu protagonista con su vida y cómo es que actúa en consecuencia) "uno tiene en sus manos el color de su día; rutina o estallido" .
    Me encantó, amiga. Te felicito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por dedicarme tan cálidas palabras, son un empuje a seguir mejorando cada día.
      Y como bien decis, uno tiene en sus manos el color de su día, me gustó mucho esa frase.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  11. Un canto a la libertad y a la naturaleza.
    Hasta el pueblo le parece poca naturaleza y se va a recorrerla, para sentirla lejos de la atadura dela casa fija.
    Abrazooo y suerte, Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabiliante, la vida en contacto con la naturaleza es hermosa y en lo posible no hay que perdérsela.
      Un abrazo grande.
      PATRICIA F.

      Borrar
  12. Hola Patricia
    Hay una canción que me está esperando y un montón de paisajes y de aventuras a lo largo de la hermosa Ruta 3, tantas que no me va a alcanzar la vida para disfrutarlas. ¡Bello relato ensalzando la naturaleza, la libertad, el disfrute pleno! Un abrazo fuerte
    Marlen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marlen, sin dudas esa canción es hermosa, en mis tiempos jóvenes para mí era como un himno, siempre me gusto la naturaleza y salir a recorrer las rutas, por aquellos años lo hacíamos con quien hoy es mi marido, en carpa y con un viejo auto.
      Ya a mi edad quiero eso que bien decis en tus palabras, naturaleza, libertad , disfrutar.
      Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.
      PATRICIA F.

      Borrar

Ni tan feroz, ni tan temible - por Rosana

  Me encanta la propuesta juevera de NURIA , tal vez porque me permite hacer justicia, un acto que me encanta y pongo en práctica cada vez q...