jueves, 18 de diciembre de 2025

Aroma a pan dulce (Por Patricia F.)

 Vuelvo a participar de la propuesta de Campirela para este jueves, con el tema: "VIAJAR CON LOS SENTIDOS", sepan disculpar que participo con dos textos, pero es tan rico y amplio el tema que decidí participar más de una vez, esta vez usando los sentidos del olfato y gusto, sumado a los recuerdos.





Estas imágenes son de una navidad anterior y tanto al pan dulce como el budín ingles los hice yo.





Texto escrito el 22 de diciembre de 2021

Aroma a pan dulce (por Patricia F)

(Pero también podría titularse aroma agua de azahar y vainilla, porque las manos se impregnan de esos aromas al meterlas en la masa y amasar.)


Hoy mis manos huelen a esencia de vainilla y agua de azahar, como todos los años para esta fecha desde que tengo uso de razón se amasa el pan dulce casero, primero fue mi madre, de ella aprendí. Como cada diciembre vuelve a mi mente, la imagen de mamá amasando sobre la mesa de madera al lado de la cocina económica, ese tierno y aromático amasijo, mientras mi hermano y yo con un pequeño martillo de papá rompíamos nueces, almendras, avellanas que íbamos colocando en una fuente, que luego se mezclarían con la fruta abrillantada y las pasas de uva; mientras el horno de la cocina se iba calentando lentamente con el calor que producía la leña.

Enmantecaba y enharinaba los moldes de tamaño justo, que le había hecho mi papá y cuando la masa había levado al doble se unía con la fruta y cada trozo de masa iba a su molde a un segundo levado y por fin al horno.

Al cabo de un rato un exquisito aroma comenzaba a inundar la casa, y en una hora salían del horno esos dorados panes, que endulzarían la navidad.

Guardo esa receta de mi madre en un viejo cuaderno que fui armando desde muy chica, a los quince años empecé a anotar recetas, sin saberlo entonces, la cocina se transformaría en mi pasión.

Hoy cuando mi cocina se llena de ese aroma a pan dulce recién horneado, mi mente se llena de recuerdos y mi corazón se emociona.

 



5 comentarios:

  1. Gracias, mil.
    Como no tener ese aroma presente , el pan recién hecho y de tu madre, divino texto, amiga, , ternura , emocional, a cien por cien.
    Un besazo y muchas gracias por subir tan bonito texto.

    ResponderBorrar
  2. Esse aroma do pão doce, baunilha e flor de laranjeira se espalham pela casa inteira e ficam guardadinhos no coração e de repente de lá saem para nos trazer saudades da mãe, da avó e daqueles lindos tempos que , mesmo que o pão possa se repetir a receita ainda hoje, faltam os demais que já se foram!

    Adorei, Patricia! Sabes que minha filha mais velha é Patrícia também! Gosto muito desse nome!

    beijos, tudo de bom,chica

    ResponderBorrar
  3. Lo describes tan bien que casi me llega el aroma, me parece un recuerdo maravilloso, la cocina en Navidad es un lugar de charlas y confesiones. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Eso da hambre... ese aroma ocupa un lugar especial en mi mente, y me gusta sentir su humedad, y hasta las cascaras que caían casualmente el el amasijo, más de un problema causó, pero sobrevivo a esa exquisita experiencia...Tanta especie, tanto sabor, y hasta un cierto textura esponjosa...

    ResponderBorrar
  5. Agua de azahar. Qué aroma tan especial y entrañable, relacionado con estas fechas. Un gusto leerte, Patricia. Un abrazo

    ResponderBorrar

Aroma a pan dulce (Por Patricia F.)

  Vuelvo a participar de la propuesta de Campirela para este jueves, con el tema: "VIAJAR CON LOS SENTIDOS", sepan disculpar que ...