lunes, 18 de octubre de 2021

Chupín de pescado.(por Patricia F.)

 Chupín de pescado. (por Patricia F.) 



Todavía recuerdo las rodajas de zanahoria, con sus tonos anaranjados resaltando en el jugo colorado de la salsa formada por cebollas, morrones, tomates, entre trozos de papa y de pescado, que podía ser surubí, armado, sábalo, a veces algún bagre o boga, según lo que se atrapara allá en el Río de La Plata, cuando salían a pescar en el bote. 

Si salía un dorado, pescado muy sabroso, ese iba abierto como un libro a la parrilla, con un chimichurri casero, pero esta es otra receta o historia. 

Volviendo al chupín, muchos dirán que el verdadero no lleva zanahorias, y yo puedo decir que: -quién tiene razón en cuestiones gastronómicas, para mí la cocina es un arte y el artista, en este caso el cocinero, agrega a su creación los colores y sabores que desee. 

El que hacían en casa de mi Nona era riquísimo, tan es así que permanece guardado en mi memoria y hoy merece este texto. 

Siempre me pregunté el porqué de su nombre, cuando era niña me causaba gracia; con los años me enteraría que así le llamaban, porque al tener todo el jugo que sueltan los tomates, se forma un caldo donde se moja el pan y se chupa ese juguito. 

Con respecto a sus orígenes, hay varias ideas, yo me quedo con la de origen italiano, genovés, para ser exacta; donde yo nací, vivían todos inmigrantes y sus descendientes de diferentes zonas de Italia, en su mayoría genoveses, recuerdo escuchar de chica hablar diferentes dialectos y éste predominaba, en fin, lo cierto es que este plato se elaboraba con pescados más económicos, que no se vendían tanto, muy sabroso. 

Lo cierto es que no he vuelto a comer un plato asopado de pescado tan rico como aquel, sin embargo, en Chile he probado un plato muy apetitoso y delicado: el caldillo de congrio, un pescado con una carne de excelente textura y sabor, me ha encantado. 

Algunos ingredientes cambian, aunque la base es la misma, se le agrega cilantro entre las hierbas para condimentar y aquí se usaba perejil para el chupín. 

Plato preferido de Pablo Neruda, al que le dedicó un poema: Oda al caldillo de congrio; mientras lo saboreaba tratando de recordar los versos, llegué a la conclusión de que las fronteras gastronómicas no existen, tanto un plato como el otro fueron delicias para mí, uno me recuerda la infancia y el otro los hermosos veranos cruzando la Cordillera. 

24 comentarios:

  1. Aplausos Patri, esta vez pude viajar mientras saboreaba ese chupin de pescado de río cuyo aroma traspasó el monitor de la computadora. Me encantó. Recuerdo los chupines que hacía mi nonna, pero ojo, jamás un céntimo de pescado de río (ella había nacido en el Adriático, así que eso estaba prohibido, jajaja)
    Me encantó esta sabrosa entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, muchas gracias, claro allá era mar y si bien mis bisabuelos eran italianos eran del Piamonte, región de montaña, y acá vivían a orillas del río asi que usaban lo que habia, un día de estos compro abadejo y lo hago, gracias por contarme de tu nonna

      Borrar
  2. Hola Rosana.

    “Nació en el Adriático…” Mar del Mediterráneo. Ahí nacieron también mis abuelos maternos, toda la familia por esa rama y yo mismo. Ibiza. Ya ves que enraizamos orígenes…

    Y tampoco en esa isla se consumía pescado de río, pues no hay ninguno!

    Y sí, debéis tener cuidado con las firmas, pues sino y siendo tantas, no se sabe quien escribe.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hacés reir Ernesto, si, somos tres las que escribimos, de paso entretenemos a la audiencia.
      Así que somos de lugares comunes.
      Saludos

      Borrar
  3. Hola de nuevo…

    Sin problemas en responder cuando gustes, o puedas. Bienvenida cuando quiera que sea. Esto del escribir, compartir, en un placer. De obligaciones ya vamos servidos. Sobre todo tú por lo que comentas. En mi caso, ya jubilado, que no inactivo, las obligaciones me las busco yo…

    Por ejemplo esta mañana tenía un montón de ellas por hacer… Si salía de casa pero, la vida gira y gira y cuando se detuvo lo hizo en la casilla de: “mañana será otro día”. Y aquí estoy, tranquilamente, tecleando mientras “se prepara” el desayuno. Y aquí seguiré toda la mañana!

    Entiendo lo de las 12 horas.

    De “Isabel”, “Patria”, miniseries al respecto, etc., nada sé. En clase me enseñaron una rama de la historia, Que en aquel tiempo parecía ser la “única”. Luego ya la vida te abre otros horizontes… Y si además “aterrizas” en un pueblo, nacionalidad, que se siente al margen de la España “histórica”, pues ya los vientos de libertad te van despeinando de la laca oficial. (Laca: ese producto que sobre el pelo/mente te lo deja rígido...)

    Agur Rosana. O mejor gero arte. “Hasta luego” (Se pronuncia guero arte)

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta esto de aprender vocablos nuevos. Esto se está poniendo muy bueno. Soy adicta a las series, pero porque me encanta aprender.
      Un gran saludo y Gero arte, entonces

      Borrar
  4. Buen día Silvy.

    Como digo antes, y habiendo quedado el guion de cosas por hacer para mañana, algunas haré desde casa, tengo tiempo que ocupar, distraer, jugar…

    Y sobre este último aspecto, juego, lo voy a intentar sobre nombres… y diminutivos! Los de todos nosotros. :)))))))

    Leí en algún comentario entre vosotras que os dirigíais como Ro, Patri… Por supuesto os presentasteis como Rosana, Patricia y…, antes de la presentación oficial te conocí como Silvia. Y…

    Aquí entra el juego. Me quedé con ese nombre en vez de Silvy… Que ya suponía que lo ibas a acotar firmando Silvy. :))))))

    De mi diminutivo de niño, nada diré!

    ¡Ok! Silvy pues.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. Elegí el diminutivo porque remite al cariño de quienes me nombran así. Y será que es el cariño hacia las letras lo que hace que escriba. Mi nombre sin formalismos me permite creer que puedo jugar más libremente.
      Tal vez, esto parezca no tener sentido. Tal vez será que "Silvia" me sabe a distancia y las letras son para acortarlas. Gracias por estar siempre presente en nuestro blog.

      Silvy

      Borrar
    2. Hola Silvy.

      Los diminutivos tienen ese toque que señalas, cariño y proximidad... Si bien el propio nombre tiene a su vez un valor que, personalmente, he solido "resaltar" en ocasiones cuando se trata de personas cercanas. Algo así como, sin parecerlo, cayesen en cuenta de la "personalidad" del mismo... Y acaban pasándose a el!

      Mi propio nombre alargado a su diminutivo..., que no voy a escribir, era el que se empleaba en casa y familia, pero no tengo claro, creo que no, fuera de ésta. No recuerdo a los Hermanos de La Salle, mi colegio, llamándome así.

      Cuando a la edad de once años decidí que ya no quería seguir con ese diminutivo, a mi hermana y madre les "costaba" una peseta cada vez que lo pronunciaban. :))))))

      Abrazo. Bonito día.

      PD: No queda claro en Internet si proximidad va con tilde o no. ¡Al gusto!

      Borrar
  5. Bonita y sabrosa entrada, abrazos a repartir

    ResponderBorrar
  6. Pues tiene un aspecto inmejorable, se hace la boca agua. Además, esos platos como tú dices, traen recuerdos de antaño. Ha de estar delicioso. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Margarita, es muy sabroso, pero también es cierto que me encantan los pescados y mariscos, eso cuenta al momento de calificar un plato, un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Los aromas y los sabores suelen ser buenos hitos del recuerdo casero. Ese platillo inigualable con remembranza a mamá, ese ingrediente inédito que solo lo usaba la nona. Esos potajes hechos con tanto amor que, ningún restaurante cinco tenedores podrá igualar.
    El “Chupín” de tu bella historia me trajo a la memoria el “Chupe de camarones” que preparaba mi madre (también era una sopa muy deliciosa y ella una gran cocinera) y tu tema me acaba de abrir el apetito.
    Me encanta tu estilo tan familiar para redactar tus textos. Es como si pudiera ver lo que narras y no solo eso… acabo de comprobar que también logras hacerme salivar con tan exquisito recuerdo.
    ¡Saludos, Patricia F!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras, y realmente me has dado curiosidad por el "Chupe de camarones" de tu madre, me gustaría me cuentes cómo era, en Chile he probado chupe de jaiva, por ejemplo, pero la textura era cremosa, muchas gracias nuevamente, tus palabras son una alegría a mi alma, saludos, y si alguna vez puedes, cuéntame de ese chupe.

      Borrar
    2. ¡Hola Patricia!... Gracias por el amable recibimiento que me brindas.
      Y respondiendo a tu inquietud gastronómica, el “Chupe de camarones” a quien hago referencia, es una sopa peruana de sabor muy agradable, que satisface voraces apetitos y resulta contundente como factor alimenticio.
      Su receta implica la participación de variados ingredientes (camarones, cebolla, ajo, ají mirasol, ají panca, pimienta, comino, habas, queso, leche, choclos, huevo, apio, poro, zanahoria, huacatay, papas, arroz y otros más que superan la veintena).
      Escribirte el procedimiento sería muy extenso, de allí que me puse a buscar en YouTube algún video casero que pudiera mostrar en imágenes el proceso de cocción de esta sopa, y aunque cada “cocinero o cocinera” tiene su toque personal (al momento de cocinar y servir), te envío esta dirección que puede darte una idea de los pasos a seguir para la preparación de un delicioso “Chupe de camarones” https://www.youtube.com/watch?v=tfuKD73Vqtg
      ¡Saludos!

      Borrar
    3. Hola Juan Carlos, muchas gracias por la receta, ya la voy a preparar, no creo que consiga todos los ingredientes en Buenos Aires, veré con cuáles reemplazarlos, además de la lectura y escritura, jardinería, soy cocinera, que si bien ahora no trabajo en restaurant, cocinar es un placer para mi y mucho más descubrir nuevas recetas, por eso estoy muy agradecida a que me hayas respondido, saludos.

      Borrar
  9. Excelente Patri!! Tuve el honor de probar el caldillo de congrio gracias a su recomendación! Delicia sin duda! Y también tengo el recuerdo de los chupines que comi de chica en la costa gracias a las manos de alguna de mis queridas tías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno me alegra mucho que te haya gustado el caldillo de congrio, y que te recordara los chupines de tus tias, saludos.

      Borrar
  10. Gracias por regalarme colores, olores y sabores de mi infancia. Hermoso, Pati.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvy, me alegra que te haya gustado, un abrazo!

      Borrar
  11. Excelente descripción, Patri. Un juego de images sensoriales que invitan a seguir leyendo. Me encantó

    ResponderBorrar

Uno entre miles. (Por Patricia F.)

  Este jueves la propuesta vuelve de la mano de Neogéminis.  Mónica nos desafía a escribir un relato titulado: 1 entre 1000, después de much...